Los 12 objetos imprescindibles en una autocaravana (que no puedes olvidar)

Una autocaravana alberga tantas posibilidades que no sabes nunca si te has dejado algo en casa. Vamos a dejar claro cuáles son los objetos imprescindibles que no podrán faltar en tu vivienda portátil.

Objetos imprescindibles autocaravana

Las autocaravanas están de moda en todos los segmentos de edad. Ya no es cosa solo de jubilados o excéntricos, sino que cada vez más gente valora gozar de la libertad y la autonomía que ofrecen. Tienes más lugares donde ir, no tienes que preocuparte de que el hotel esté completo y, en definitiva, te sientes como en casa.

A los jóvenes que todavía optéis por ir en una camper, que sepáis que más pronto que tarde os picará el gusanillo de ir con el hermano mayor de las furgonetas camperizadas. Y no hace falta comprarla, se puede alquilar, así que el dinero no será una excusa. No obstante, así como en casa tenemos todo lo necesario para vivir, la autocaravana se tiene que llenar de cero, con lo que es obligatorio hacer una lista con las cosas imprescindibles. Aquí hablaremos de 12 ítems que no nos podemos dejar.

¿Qué no puede faltar en una autocaravana?

Antes de empezar una aventura, debemos tener un poco claro por qué zonas nos moveremos y qué equipamientos y tiendas hay por allí. No es lo mismo ir a una zona muy turística que lanzarse a recorrer el desierto: allí encontraremos cualquier cosa para sobrevivir y aquí tendremos que estar preparados para cualquier eventualidad. Pero, sea como sea, creemos que hay unos objetos que son imprescindibles y que no podemos dejar en casa ni confiar en que ya los compraremos. La previsión siempre es nuestra mejor amiga.

1. Mochilas

Empezamos con una cosa que puede parecer que no es tan importante: una mochila para cada ocupante de la autocaravana. Pero no seríais la primera persona que llena la autocaravana de cosas, llega al lugar, quiere hacer una excursión por un paraje idílico y se encuentra de que no tiene dónde meter los bocadillos. Una autocaravana no es un vehículo para ir al trabajo, es para disfrutar, para llegar a tu lugar preferido, aparcar e ir a caminar. Por lo tanto, en nuestra lista no puede faltar una buena mochila de aventurero.

2. Bombonas de gas

Muchos autocaravanas van equipadas con sistemas que funcionan con gas, ya sea el sistema de calefacción, caldera de agua o la cocina. Por tanto, a nadie se le pasaría por la cabeza ir sin una bombona de gas. La cuestión aquí está en no quedarse corto porque, además, en muchos países de Europa funcionan con el GLP y quizá tú vayas con otro tipo de gas. Por otra parte, el propano es mucho mejor que el butano, que tiene una temperatura de congelación de 0ºC: si nos quedamos en zonas frías nos podemos llevar una sorpresa desagradable. En resumen, llévate una bombona para cada 4 días y no tendrás demasiados problemas.

Bombona gas autocaravana

3. Pastillas WC y papel higiénico

No cometáis la irresponsabilidad de no coger pastillas para el WC. Hacer las necesidades en la autocaravana provoca malos olores, sobre todo después de comer el típico plato local de la región consistente en judías. ¿Qué marca escoger? Podéis ir probando hasta que encontréis con una que os haga sentir cómodos y limpios. Referente al papel higiénico, tiene que ser de fácil disolución, ya que evitará engorrosos atascos a la hora de vaciar el depósito de aguas fecales.

4. Conector de corriente

Con el conector de corriente podremos recargar las baterías de la autocaravana en un camping. El único obstáculo es que cada país usa distinta intensidad de corriente, así que tampoco puede faltar un adaptador. Tener un alargador nos servirá para conectarnos a un enchufe lejano, aunque debemos tener en cuenta que a cuanta más distancia, perdemos más intensidad. Lo normal es tener un cable de mínimo 25 metros y máximo 55, ya que nos puede tocar aparcar lejos de la toma de corriente.

5. Botiquín

Un botiquín completo no puede faltarte. Cuando hablamos de completo, queremos decir que debe incluir gasas, esparadrapo, vendas elásticas, toallas antisépticas, jabón neutro, puntos de sutura de papel, suero fisiológico, tijeras y pinzas, termómetro, bolsa de hielo, compresas calientes, guantes, agua oxigenada, jeringas de 5 y 10cc, cuchilla para rasurar y una manta térmica.

Referente a los medicamentos, crema antibiótica, betadine, antihistamínico, ibuprofeno y paracetamol y un antiácido. Nada es sobrero y algunas cosas van a terminar caducando, pero nos pueden pasar mil cosas y cada cosa tiene una solución específica. Con la salud no podemos jugar.

Botiquín autocaravana

6. Gato

Hay mucha gente que no quiere llevar un gato porque no tienen ni idea de cómo se cambia una rueda. Pues ya adelantamos que tener unas nociones básicas de reparaciones es imprescindible en todo conductor. Y el gato es una pieza clave en este plan. No sabemos cuándo podemos pinchar y, si estamos en un lugar muy apartado o en otro país, quizá no tengamos la posibilidad de recibir asistencia.

Si llevamos el gato y no podemos cambiar nosotros la rueda, siempre podemos pedir ayuda a alguien a cambio de unas cervezas y unas patatas. Con un gato normal ya vamos bien, pero con uno de 5T iremos más seguros, sobre todo, si la autocaravana es grande.

7. Cuñas de nivelación

La tierra no es plana. No, no vamos a hablar de teorías pseudocientíficas, sino que lo que queremos decir es que hay lugares que están inclinados o que contienen irregularidades en el terreno y que harán que pasemos una mala noche sin poder dormir. Para que la autocaravana está plana, debemos llevar un nivel (también hay aplicaciones de móvil que hacen de nivel) y unas cuñas de nivelación. Con esto estaremos tranquilos, pero debemos tener en cuenta que, en algunos países, poner cuñas implica estar acampados y, si está prohibido, nos va a caer una multa.

8. Manguera

La manguera no es solo para remojar a tus hijos en un día de verano, la manguera sirve para rellenar el depósito de agua de la autocaravana. Por tanto, es importante que se lo más larga posible porque en algunos cámpings no vamos a poder aparcar lo más cerca posible del lugar de suministro de agua potable. Lo recomendable es una manguera de 25 metros, pero, si por la razón que fuera, no encontramos una así, entonces podemos intentar ir con una de 15 metros. Es importante tener boquillas de todos los tipos y un adaptador de grifo sin rosca. No sabemos nunca lo que nos podemos encontrar.

Manguera

9. Extintor

No es habitual que se incendie una autocaravana porque sí y, si esto pasa, lo mejor será alejarse corriendo ya que dentro tendremos mucho material inflamable y muy junto. No obstante, si vemos cómo se inicia un incendio aún estamos a tiempo de extinguirlo con nuestras propias. Por eso, es necesario tener a mano un extintor, que debe ser homologado y que debemos saber cómo funciona. El error más común es guardarlo en el lugar más recóndito de la autocaravana: debemos tener claro que allí su funcionalidad es totalmente nula. El extintor no funciona a distancia.

10. Maletín de herramientas

Recuerdo que mi padre siempre llevaba en su autocaravana un martillo gigante de madera y tenía miedo por si la policía lo paraba y le preguntara por él. Nuestro maletín de herramientas debe ser muy completo y debe incluir cosas que pensemos que difícilmente vamos a usar, pero así básicamente, las herramientas típicas (llave inglesa, destornillador, martillo…) y, sobre todo, bridas y cinta americano, que son mano de santo para reparar cualquier incidencia en la autocaravana.

11. Accesorios de cocina

Es horrible cuando quieres cocinar tu plato favorito y, de repente, te percatas de que no tienes una cazuela adecuada para hacerlo ni un cucharón para servir. Debemos aceptar que en nuestras primeras salidas nos vamos a dejar objetos de la cocina que no sabíamos que necesitábamos.

Pero, poco a poco, nuestra autocaravana debe ir llenándose como si de nuestra vivienda inmueble se tratase. Si nos encontramos con un problema de espacio, entonces sí que tendremos que valorar que quizá no podremos hacer una paella para quince comensales. El papel de cocina, la sal, el aceite, el líquido para fregar, tampoco nos los podemos dejar.

12. Rueda de repuesto y kit de reparación

Antes hemos visto a nuestra mascota, el gato, y ahora toca el turno de hablar de la rueda de repuesto y el kit de reparación de neumáticos. El kit lo que nos permite es hacer una reparación de urgencia para resolver un pinchazo. Una vez la rueda está servible para circular, debemos ir corriendo a un taller. No nos hagamos los listos y probemos de llegar hasta casa con la rueda así, lo más seguro es que nos salga mal la jugada y tengamos un accidente. Si el pinchazo es demasiado grave, entonces toca cambiar la rueda por la de repuesto. Ya sabemos que ocupa lugar, pero no la podemos dejar en casa.

Rueda repuesto autocaravana
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies