Los 9 tipos de Motos (y cuál comprarte)

La gran variedad de tipos de moto disponibles hacen que la elección de una sea complicada. Si eres de los que dudas, presta atención porque vas a ver las distintas clases de motocicletas y sus características.
Tipos motos

En los concesionarios podemos encontrar varios perfiles de compradores: hay los que van con una idea muy clara pero sin haber inspeccionado la oferta, luego están los neófitos que se dejan aconsejar por los comerciales y, por último, los que tienen muy claro el modelo pero no saben las características de ese tipo de motocicleta.

Todos ellos, en algún momento u otro, se van a preguntar qué modelos de moto se van a encontrar. La gran mayoría de casos, la gente acude a un concesionario con una idea clarísima de la moto que quiere, pero al cruzar las puertas y ver la amplia variedad de modelos disponibles, las dudas se apoderan de sus pensamientos y esa idea que estaba tan marcada comienza a desvanecerse.

En relación, se podría pensar que las motos se dividen en motos de carretera y scooters, pero no. Hay diversidad de clases que van más allà de las mencionadas. En el artículo de hoy daremos un recorrido por la cantidad de tipos diferentes de moto que circulan por el mercado.

¿Cómo se clasifican las motocicletas?

Según la Real Academia Española (RAE), una motocicleta es aquel vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar. Eso lo sabemos todos, pero, ¿sabemos exactamente cuántos tipos de motos existen? En el mercado se pueden encontrar numerosos tipos de motos que nos pueden enamorar por su estética; sin embargo, es muy importante saber y diferenciar las características de cada tipo si queremos encontrar el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Hoy en día los conductores apuestan cada vez más por las motos, sea por su comodidad o por el ahorro económico que implican a largo plazo. Por eso, si te estás pensando comprar una, a través de este artículo podrás conocer los diferentes tipos y sus principales características. ¡Sigue leyendo!

1. Ciclomotores

Siguiendo las pautas del Reglamento General de Vehículos y, por lo tanto, los libros de autoescuela. Los ciclomotores no están catalogados como vehículos de motor. En consecuencia, no pueden superar la velocidad máxima de 45 km/h. Este tipo de vehículos se pueden conducir con una licencia a partir de los 15 años, aunque sólo los mayores de edad pueden llevar ocupante. Desde TopDriverz consideramos vehículos de iniciación al mundo de las motocicletas a los ciclomotores.

Ciclomotor

2. Scooter

La Scooter es la reina del mercado, auténticas superventas y protagonistas de los núcleos urbanos que se mueven sin la necesidad de ir engranando marchas. Este tipo de motocicletas visten una carrocería que la protege de las inclinaciones y ofrece un dinamismo muy agradecido por ciudad.

Dentro de los ciclomotores catalogados como vehículos, las Scooters son los modelos más ligeros y, no olvidemos, que se pueden conducir sin la necesidad de cambiar de marcha, algo muy beneficioso para la conducción urbana. Las Scooters de 125 cc se pueden conducir con el carnet de coche y tres años de antigüedad.

Existen varios modelos de Scooters: rueda baja, rueda alta y con dos o tres ruedas. Además, podemos encontrar diversos modelos en diferentes cilindradas, como es el caso de las maxiscooters o megascooters.

Scooter

3. Maxiscooter o megascooter

La hermana mayor de las Scooters son ideales para la movilidad interurbana, es decir, ofrecen un gran dinamismo dentro de la ciudad y están orientadas hacia aquellos usuarios que viven fuera pero tienen que desplazarse a ella diariamente.

Para no confundirnos, las maxiscooters cuentan con las mismas características que una scooter, no obstante, tienen un tamaño superior y, al ser más grandes, poseen una mayor cilindrada (mínimo de 250 cc). De ahí que sean las más destacadas para recorrer largas distancias por autovía o autopista, ya que ofrecen una mayor sensación de aplomo y seguridad a velocidades más altas.

Maxiscooter

4. Motocicletas Gran Turismo (GT)

Las motos Gran Turismo son la mejor opción para aquellos conductores acostumbrados a realizar largos viajes a dos ruedas. A diferencia de las Maxiscooters, las motos GT sacrifican el dinamismo y la agilidad dentro de la ciudad, por el tamaño, el confort y la cilindrada.

Son motocicletas ideales para campos abiertos, recogen todas las características para que el conductor (y el pasajero), disfruten del confort en marcha: depósito de gasolina de gran capacidad, varios compartimentos, puños calefactables, limpiaparabrisas, radio, etc. En definitiva, todo lo que ganan en seguridad y aplomo a largas distancias, lo pierden en movilidad urbana.

Motocicleta gran turismo

5. Naked

Naked en inglés significa “desnudo”, de ahí que el diseño de este tipo de motocicletas destaque por dejar gran parte de la mecánica al descubierto. Es un tipo de motocicleta que rompe las directrices de toda la vida: resta importancia a la carrocería y busca sorprender con diseños de gran atractivo.

El resultado salta a la vista, las motos Naked se han puesto de moda (como los SUV). Desde hace unos años nuestras carreteras se han visto pobladas de motos sin tapujos, con diseños rompedores y sobretodo, provocadores. En consecuencia, Honda lanzó en 2021 el modelo CB125R: la hermana pequeña de las mítica Honda CB650R Neo Sports Café. Con ella ahora puedes montar a lomos de una auténtica Naked gracias al modelo de 125 cc, una auténtica joya que viste como todas sus hermanas mayores.

Pero, ¿qué puede ofrecernos una Naked más allá de ser los más guapos de la carretera? Este tipo de motos destacan por su manejabilidad por ciudad y ser perfectamente aptas para recorrer largas distancias. Responden más rápido que las scooter y le dan más importancia a la velocidad. En definitiva, es la mezcla perfecta entre deportividad y movilidad, lo que hace que sean muy funcionales por los centros urbanos debido a su rápida respuesta y su ajustado consumo.

Naked

6. Racing

Las motos racing están diseñadas para la competición. Querer cambiarle la perspectiva o la funcionalidad es caer en una propia trampa que puede jugar en tu contra cuando menos te lo esperas, ¿Por qué? Las motos racing destacan por su agresividad y potencia, de ahí que una mala gestión de la maneta del embrague, termine en la pérdida del control de la moto y, por lo tanto, en un accidente.

Las motos racing están fabricadas para alcanzar grandes velocidades que en algunos casos pueden superar los 300 km/h. Sus modelos se renuevan constantemente para ser las más potentes y agresivas del mercado, además, los ingenieros de las motos Racing tienen entre ceja y ceja mejorar constantemente la aerodinámica y la seguridad del piloto.

Definitivamente, este tipo de motos no están hechas para la ciudad: son incómodas, resultan poco seguras para los ocupantes y existe el riesgo de perder el control de la moto. Ahora bien, si lo que te gusta es liberar tensiones y exprimir a fondo un motor, no hay nada mejor que quemar rueda en un circuito cerrado a lomos de una Racing.

Racing

7. Trail

Si buscas un equilibrio entre potencia, movilidad urbana, comodidad y aplomo en rutas fuera de carretera, las trail son el tipo de moto perfecta para ello. Como hemos visto hasta ahora, hay modelos que se adaptan más a una movilidad que a otra; las Scooter y las Naked son ideales para manejarse por ciudad pero pueden quedarse cortas en distancias largas, las Motocross (cómo veremos) son perfectas en caminos que van más allà del asfalto pero incómodas por la carretera.

La faceta camaleónica de las Trail ha ido creciendo a lo largo de los años, de ahí que se estén fabricando las maxi-trail: motos capaces de acumular grandes cantidades de kilómetros dentro y fuera del asfalto. De esta manera, las Trail ya no se ven como aquellas motos altas y pesadas diseñadas para los Dakar. Los grandes fabricantes han trabajado duro para instaurar en el mercado las trail de corte aventurero (las adventure) que pueden ser montadas por usuarios que sólamente posean el carnet A2.

En definitiva, una opción que, pese a ser más pesada, alta, y potente que las de ciudad. Cumple con todos los requisitos para moverse en ella y, además, está más que capacitada recorrer largas distancias con total seguridad y aplomo. No obstante, existe una notable diferencia de precio y consumo entre las Trail y las Naked y Scooters.

Trail

8. Motocross

Con las Motocross sucede algo similar que con las Racing: son modelos de competición. Por lo tanto, están diseñadas para competir, no para circular. Las Motocross, a diferencia de las racing, están fabricadas para competir por caminos o pistas privadas, se trata de motocicletas con suspensiones muy blandas con la intención de sobrepasar los obstáculos con facilidad. En relación, los neumáticos son de tacos para contribuir a un mayor agarre y ofrecer una mayor seguridad durante la competición.

Se parecen a las Naked ya que también visten “desnudas” con el objetivo de reducir al máximo posible su peso. No llevan accesorios ni embellecedores y resultan muy incómodas para cualquier pasajero.

Motocross

9. Custom o Cruiser

Este tipo de moto abarca varios modelos, son emblemáticas en Estados Unidos y tienen un diseño muy cuidado elevando esta categoría al coleccionismo. Se caracterizan por una conducción en la que el piloto va sentado, erguido y con los pies y manos hacia adelante. El punto fuerte de estas motos es su “customización”, lo que se traduce en la posibilidad de tienen de personalizarse.

Las Custom o Cruiser se compran principalmente para disfrutar de la conducción en ruta de una manera tranquila y relajada, lo que cuenta es el placer de ir sentado en una de ellas. En esta sección se dejan un poco al lado las características mecánicas y prestacionales que tiene cada modelo. Ofrecen una gran gama de modelos disponibles, desde las míticas Harley, hasta las Chopper y las Bober.

En conclusión, son las motos que más cuidan su estética y que más marcado tiene su estilo, por ello, se han ganado a pulso ser conocidas como “las motos de los moteros”. Porque tener una moto de este tipo, implica ser un amante del buen gusto y las dos ruedas.

Cruiser
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies