20 curiosidades que no sabías sobre el mundo del motor

El mundo del motor es extenso y complejo, con constantes avances tecnológicos, historias interesantes y proezas asombrosas. Veamos las más increíbles curiosidades del mundo de los coches.
Curiosidades mundo motor

A todos nos gustan las noticias y datos curiosos sean del ámbito que sean, y si además, están relacionadas con el mundo del motor, ¡mucho mejor! La historia de la automoción está llena de hitos y momentos inolvidables, pero también de datos curiosos y relevantes que merece la pena conocer para entender y darnos cuenta de hasta dónde ha llegado el mundo del motor.

¿Cuál fue el primer coche que se fabricó en serie? ¿Cuál es la carretera más peligrosa del mundo? ¿Por qué huele tan bien un coche nuevo? Te recomendamos seguir leyendo para dar respuesta a estas y otras preguntas curiosas que la historia de la automoción ha dado de sí.

Curiosidades que quizás desconocías acerca del mundo de los coches

A lo largo de la historia de la automoción han habido muchas anécdotas de diversa índole, algunas consideradas como hitos y algunas simplemente, como información curiosa y relevante que forman parte del mundo de la automoción y sirven para entender aún más nuestro sector. En el artículo de hoy hemos recopilado 20 datos curiosos para sorprenderte y refrescar la memoria de los más aficionados. ¿Conocías alguno de estos datos antes de leer el artículo? ¡Te leemos!

1. El primer vehículo del mundo alcanzaba solo los 11 km/h

El Benz Patent-Motorwagen fue el primer vehículo del mundo con combustión interna, dicho modelo se le atribuye a Karl Friedrich Benzen en la ciudad de Mannheim el año 1886 y tan sólo corría a 11 km/h. De aquí otra curiosidad, los coches del siglo XVIII eran tan lentos que la policía de Nueva York detenía a los coches que excedían el límite de velocidad permitido con bicicleta, si, con bicicleta.

Primer vehículo mundo

2. Ford T, el primer vehículo de fabricación en cadena

Ford fue la primera marca en sacar un modelo que se fabricó a partir de una cadena de montaje. El Ford T es considerado por muchos el padre del automóvil y el año 1999, ganó el premio a “Coche del Siglo”. Cosechó una gran popularidad en su época gracias a su bajo coste de adquisición y fue el primer vehículo en incorporar una radio.

3. Volvo P1800, el coche que ha hecho más kilómetros del mundo

El Volvo P1800 está inscrito junto a su propietario en el libro Guinness de los récords y no es para menos, ya que recorrió la friolera cifra de cinco millones de kilómetros y sí, todos, absolutamente todos acreditados.

4. El Volvo amazon, el primer vehículo en incorporar cinturones de seguridad de serie.

El Volvo Amazon del año 1959, fue el primer vehículo en añadir en todos sus modelos cinturones de seguridad. Lo curioso del caso es que primero lo hizo Ford en 1956 en alguno de sus modelos pero Volvo fue más rápida y patentaron el sistema, que, hasta el 1962, lo estuvieron utilizando de forma exclusiva. No es de extrañar que Volvo sea actualmente una de las marcas más seguras del mercado.

5. Las locas 24 horas de Le Mans en patines

Una vez termina la carrera de resistencia por excelencia del mundo del motor y los equipos se retiran del icónico circuito. Al cabo de unos días toma el relevo una curiosa y cada vez más famosa competición también sobre ruedas, la 24h Rollers de Le Mans. Una carrera sobre patines que recoge el mismo formato que la de motor sobre el circuito de la Sarthe. ¡A rodar!

Le Mans patines

6. Pepe, el hombre que usa un coche fúnebre como vehículo particular

Pepe Ballester, un diseñador valenciano aficionado al surf y a los coches clásicos, decidió al ver el diseño de los coches fúnebres, que podía matar tres pájaros de un tiro: tener un clásico, que le cupieran las tablas de surf y camperizarlo a su gusto para exponer su ropa en los mercadillos. De hecho el propio protagonistas afirmó lo siguiente: “Es comodísimo, me cabe cualquier cosa de Ikea”. Así que si ves un coche fúnebre por las carreteras y no está de servicio, lo más seguro es que sea Pepe.

7. El motor diésel más potente mundo tiene un potencia de 114.780 CV

El motor diésel más potente del mundo no está en el sector del automóvil, sino en el de la marina mercante. Se trata de los propulsores utilizados en los grandes buques de carga, en concreto el Wärtsilä RT-flex96C, considerado el motor diésel más potente del mundo, con un par motor máximo de 7,6 millones de Nm y un peso de 2.3000 toneladas. Como curiosidad añadida quizás te interese saber que es tan alto como un edificio de cuatro plantas. ¡Menudo bicho!

8. El McLaren F1 montaba los pilotos traseros de un autobús pensando que estaban homologados

Una de las curiosidades que quizás solo sepan los más sabios o aficionados del mundo del motor, pero el McLaren F1 usó como pilotos traseros, los pilotos de un autobús holandes llamado Bova Futura. Cogieron la idea de otro modelo pero lo que no sabían, es que estos pilotos no estaban homologados para turismos. ¿Por qué? Porque McLaren se fijó que TVR los había utilizado y dio por supuesto que estarían homologados. La sorpresa fue que TVR nunca se molestó en homologar estas luces de autobús. ¡Menudo cuadro!

9. Audi e-scooter: el primer patinete eléctrico de Audi

Audi presentó su primer patinete eléctrico bajo el nombre de e-scooter, la marca germana ha confiado en Segway para lanzar su patinete eléctrico. Para venderlo acorde a su imagen, Audi optó por decorar el patinete eléctrico con los colores corporativos de Audi Sport. Sin faltar por supuesto el logo de Audi con sus aros en la base del patín. Dicho eléctrico consta de tres modos de conducción: ECO, Standard y Sport, el precio de salida en España es de 849 euros.

10. Un coche permanece estacionado el 95% de su vida útil de promedio

Por mucho kilometraje que pienses que le des, los automóviles permanecen mucho más tiempo parados que en marcha. Pero hasta tal punto que de promedio, los automóviles permanecen estacionados el 95% de su vida útil, así que te animamos a disfrutar y exprimir al máximo ese 5% en carretera.

Coche estacionado

11. El agradable olor a “coche nuevo”, desaparece a la orden de un 20% cada semana

El olor a coche nuevo es uno de los placeres cuando adquieres tu vehículo. Ese aroma que tanto gusta y tan rápido se detecta, proviene de unos 60 compuestos orgánicos volátiles que se utilizan durante la producción del automóvil y que aún residen en el interior tras su venta. Por desgracia el aroma no es muy duradero y desaparece un 20% del compuesto cada semana hasta desaparecer.

12. La primera víctima mortal a causa de un accidente de tráfico fue una científica del siglo XIX

Marry Ward, así se llamaba la primera víctima mortal por accidente de tráfico que se conoce. Falleció trágicamente al caer de un vehículo a vapor y ser aplastada por sus pesadas ruedas. La primera tragedia (por desgracia) de las miles que se han registrado a partir de ella. Ya que se estima que más de 25 millones de personas han fallecido por causa de accidentes de tráfico.

13. El automóvil fue conocido como ese medio de transporte limpio capaz de acabar con la contaminación de la época: los excrementos de caballo

Parece irónico pero antes de la llegada del automóvil el siglo XIX, los excrementos de caballo cubrían todas las calles del mundo ya que los carromatos eran el medio de transporte más habitual, lo que degeneró en grandes problemas de contaminación por aquella época. De ahí que se concibiera el automóvil como el gran medio de transporte limpio, vaya, como las bicicletas en la actualidad. Con los graves problemas contaminación que suponen hoy en día los coches y sus efectos directos sobre el cambio climático… ¿Quién lo diría no?

14. Carretera de la Muerte o las Yungas (Bolivia), la carretera más peligrosa del mundo

Está considerada la carretera más peligrosa del mundo desde mediados de los 90, con un promedio de 209 accidentes anuales. Además, las inclemencias del tiempo no perdonan en estos 84 km de vía a doble sentido y un descenso con más de 3.600 metros de desnivel.

15. Si existiera una autopista que conectara la Tierra con la Luna, tardaríamos seis meses en llegar a una velocidad media de 100 km/h

Así que ya puedes revisar la presión de los neumáticos, los filtros de aceite, y todo lo que requiere un largo viaje por carretera. Ya que te esperan 182 días de conducción, esperemos que la carretera esté, por lo menos, en buen estado.

Tierra Luna

16. El papamóvil es un Chevrolet de 281 CV de potencia

La velocidad promedio del Papamóvil durante sus paseos públicos es de 15 km/h. Ahora bien, en el caso de una fuga inesperada, el Chevrolet Traverse del Sumo Pontífice tiene un motor 6 cilindros de 3,6 litros que genera una potencia de 281 CV. Así que si es necesario… ¡A correr!

17. La velocidad de crucero fue inventada por un ingeniero ciego porque su abogado conducía a “trompicones”

Sí, como lo lees. Ralph Teetor, un ingeniero ciego, patentó el año 1945 el control de crucero, ese sistema que limita la velocidad del coche y que hace que mantenga una velocidad constante. La razón por la que inventó semejante sistema es icónica: el ingeniero patentó dicho sistema por la incomodidad que le producía los frenazos y acelerones que producía su abogado a la hora de conducir.

18. El salpicadero era la pieza de madera que prevenía las salpicaduras de barro producidas por los caballos.

Lo que a día de hoy conocemos como salpicadero, ese elemento lleno de luces y marcadores cada vez más sofisticados, fue originalmente una pieza de madera integrada en la parte delantera del carruaje de los caballos, hecha para prevenir las salpicaduras de barro que producía el tro de los caballos. ¿Menudo cambio, no?

19. 170.00 euros de multa pagó un hombre por circular a 80 km/h

Llamativa a más no poder, es la sanción que le pusieron en Finlandia a un magnate llamado Jussi Salonoja el año 2002. Herederos de una de las empresas cárnicas más fuertes del país, en Finlandia, como en la mayoría de países nórdicos, la cuantía de la multa va a acorde con la renta anual del infractor, de ahí que la sanción fuese tan elevada. El magnate circulaba por una carretera rural en donde solo se podía circular a 40 km/h.

20. La primera carrera de coches de la historia alcanzó la velocidad máxima de 24 km/h

¿Por algo se empieza no? Antes de llegar a la Fórmula 1 y todos los bólidos que conocemos que comprenden las diferentes competiciones, tuvo que haber la primera carrera de coches de la historia. Esta se disputó en Francia entre la ciudad de Burdeos y la capital, París. El recorrido era de ida y vuelta y la velocidad máxima que se alcanzó fue de 24 km/h. ¡Gas!

Primera carrera coches
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies