¿Son seguros los coches para mayores de 16 años?

La inexperiencia, la falsa sensación de seguridad y los problemas asociados a la adolescencia han puesto en el foco de atención a los coches sin carnet. Analizaremos las características de los cuadriciclos que pueden conducirse antes de los 18.
Son seguros los coches para mayores 16 años

Un día que volvía de la redacción me encontré con una curiosa escena juvenil: un adolescente, no debía tener más de 16 años, intentaba impresionar a una chica con su flamante nuevo Aixam. La chica no se dejaba engañar por la fanfarronería de él y le preguntaba si aquel cacharro era seguro.

Como yo en aquel momento, la chica no conocía la existencia de aquella marca y, al final, a pesar de la desesperación del joven pretendiente, se fue andando a su casa. En mi época, salíamos a todos los sitios con nuestros ciclomotores y nos sentíamos los reyes del mundo, pero ahora las cosas han cambiado y cada vez más mozalbetes se atreven a pedir un coche.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes los cometen jóvenes y que los menores de edad todavía tienen, se supone, menos consciencia (iba a decir cabeza) de los peligros reales del mundo, es lícito preguntarse por la seguridad de estos vehículos.

Quiero centrar mi atención en los más jóvenes, pero los problemas en seguridad también son aplicables en los adultos. Aun así, para un mayor de edad es más recomendable sacarse el carné B y comprarse un coche barato porque los Aixam ya cuestan más de 10.000, y por este precio te compras un Dacia Sandero nuevecito.

Cuadriciclos ligeros que pueden conducirse antes de los 18: puntos a valorar

Antes de empezar, definiremos los cuadriciclos ligeros como vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 Kg., no incluida la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos.

La velocidad máxima por construcción que pueden desarrollar estos vehículos no puede ser superior a 45 Km/h. La cilindrada será inferior o igual a 50 cc para los motores de explosión, en cuanto a otro tipo de motores la potencia máxima neta será inferior o igual a 4 KW.

1. Requisitos

La primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿qué se necesita para poder pilotar uno de esos cuadriciclos? El primer requisito es tener más de 15 años. Después necesitas sacarte el permiso de circulación AM, correspondiente a los ciclomotores.

De hecho, el aumento de esos coches en las calles ha desplazado a los ciclomotores de 50cc. Para la obtención del carné AM, solo tienes que hacer la solicitud a la DGT, tener DNI, entregar una foto de carné, pasar un examen psicotécnico, abonar la tasa, pasar un test teórico y uno práctico.

En mi época de estudiante, hasta los más cazurros se sacaban el carné AM, así que no es difícil para nadie. No obstante, la diferencia está en que, con un ciclomotor, uno es más consciente de las posibilidades y restricciones que le ofrece el vehículo.

Con un coche, el conductor, que no olvidemos que será un adolescente, puede sentirse más inclinado a creer que conduce un coche normal y que el caparazón del cuadriciclo le impulse a tener una falsa sensación de seguridad.

Cuadriciclos menores 18

2. En carretera

Los cuadriciclos no pueden circular por autopistas ni autovías. En vías que dispongan de un arcén transitable y suficiente, deben circular por él y si no lo es, ocuparán la parte imprescindible derecha de la calzada. Sus conductores deben considerar que, al igual que ellos, están obligados a circular por el arcén otros usuarios como los ciclomotores, los tractores, los peatones, etc.

En definitiva, el hecho de parecer coches no los hace que tengan una consideración especial. Es esencial que el conductor tome consciencia de ello. Pero claro, que te comparen con un tractor duele y más si tienes 16 años.

Además, en vías interurbanas vas a dar el mismo asco a los conductores que el que dan los ciclistas. Esto se traduce en nervios y más posibilidades de accidente. Más adelante, volveremos sobre este tema.

3. Seguro

Aquí no hay diferencias con nadie ya que todo propietario de un vehículo de motor tiene obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para cada vehículo del que sea titular, vulgarmente conocido como “seguro obligatorio” (S.O.A)

Este seguro cubre dentro de ciertos límites la responsabilidad civil por los daños causados a las personas o a los bienes con motivo de la circulación. Comprende la cobertura de los daños a las personas y en los bienes causados a los perjudicados por hechos de circulación, salvo que medie dolo del causante.

Por tanto, hay garantías de que, en caso de accidente, alguien va a poder responsabilizarse de los problemas derivados. Lo decimos teniendo en cuenta que todos los conductores vayan con el seguro suscrito porque, en un adolescente, ¿quién le paga el seguro? Algunos se lo podrán pagar ellos mismos, a otros, los padres, pero no hay la completa seguridad de que todos puedan permitirse pagarse el seguro.

4. Revisiones

Los cuadriciclos, como el resto de los vehículos, tienen que pasar la inspección técnica de vehículos (ITV). Los cuatro primeros años están exentos y a partir del cuarto año de antigüedad, cada dos. El resultado de la inspección se hará constar en la tarjeta ITV del vehículo.

Si el resultado de la inspección no es favorable, se concede un plazo para que el titular del cuadriciclo ligero corrija los defectos observados, quedando el vehículo inhabilitado para circular por las vías públicas, salvo para su traslado al taller y regreso a la ITV. Subsanados estos defectos se presenta el vehículo a una nueva inspección.

La suerte es que si uno se compra el vehículo a los 16, no tendrá que pasar la ITV hasta los 20, cuando ya tendrá más conciencia de los peligros de la seguridad vial. En este sentido, el sistema de la DGT se ocupa de que los elementos externos al conductor estén bien cubiertos.

Revisiones coches sin carnet

2016: Un año fatídico

El día del test EuroNCAP de 2016 muchos modelos de coches venían con los deberes hechos. Empezaba a crecer la conciencia entre las marcas de que este tema iba a ser muy bien valorado por los consumidores, así que ninguna quería hacer el ridículo. Y la mayoría cumplieron de manera que las diferencias entre ellos eran mínimas. Tocaba el turno a los más pequeñines de la casa, que se entrenaron en 2014 dando lástima.

Y en 2016 volvieron a dar pena, porque los 4 modelos evaluados, los 4 suspendieron en seguridad. Los desafortunados fueron el Aixam Crossover GTR (1 sobre 5), el Bajaj Qute (1 sobre 5), el Microcar M.GO Family (1 sobre 5) y el Chatenet CH30 (2 sobre 5). Un desastre total. Los responsables de elaborar el test hicieron un informe recomendando la mejora de las estructuras de seguridad, que eran calificadas de graves y deficientes.

Aquí acabó todo, porque el test EuroNCAP ya no se ha vuelto a aplicar a los cuadriciclos. Necesitamos nuevas pruebas fiables para poder analizar si son seguros o no. En este sentido, todo apunta a que no.

En caso de accidente grave, el conductor y los acompañantes están vendidos. Las probabilidades de sufrir consecuencias graves son muy altas. Aunque desde la marca Aixam afirmen lo contrario, que es lo que vamos a ver a continuación.

Aixam: la marca de referencia

Aixam es la marca de referencia de cuadriciclos en en medio mundo. Basan toda su estrategia de márquetin en pasar por la única marca válida de este tipo de vehículos. A partir de aquí, su punto débil es la seguridad, así que tienen que defenderse de los datos objetivos con más datos. Aun así, en la portada de su web, no sale nada de la seguridad, sino que debemos ir a buscar la información en el buscador.

Nos dicen: todos los modelos de AIXAM son sometidos al certificado de Crash Test de la Unión Europea. Desde 1988, AIXAM ha presentado todos sus modelos a las pruebas de crash test con un insuperable éxito, sin ser exigido por la legislación vigente, con el único objetivo de mejorar la seguridad de sus pasajeros.

Ya hemos visto que esto no es así, porque los del EuroNCAP estaban bastante preocupados con los cuadriciclos, entre los cuales estaba AIXAM. En el análisis detallado de los elementos de seguridad, tenemos que disponen en seguridad activa de un cristal delantero con gran visión, sistema de desempañado del cristal delantero rápido y eficaz, tercera luz de freno para ser más visibles, luces LED de día, ópticas halógenas, válvula de reparto de la frenada, sistema de activación "warning" en caso de frenada brusca, etc.

En seguridad pasiva tienen un chasis que está fabricado con el objetivo de absorber el impacto repartiendo la fuerza entre los diferentes puntos del chasis y de esta manera reducir el efecto del mismo. También disponen del sistema ABS.

Por último, nos informan de que los cuadriciclos, dentro del grupo de vehículos ligeros es el que menos accidentes tiene, un 0'38%, según un informe de Sécurité Routière de 2019.

Mucha palabra que no se traduce en nada si no podemos ver más test EuroNCAP aplicados a éstos. Es su punto débil y los futuros usuarios necesitan tener más información al respecto. El problema principal no estriba en que el conductor produzca el accidente ya que, como solo puede ir a 45km/h como máximo, el daño puede ser menor. El problema es que lo embista o choque con él un coche de más masa. Entonces tendremos que lamentar que nuestro conductor o pasajeros queden malheridos.

Aixam

En resumen: ¿son seguros los coches sin carnet?

La primera conclusión es que no podemos evitar que nuestros jóvenes, con las ansias hormonales juveniles, quieran un coche. Es inevitable que los cuadriciclos se expandan por nuestras ciudades, como puede constatar el ojo más observador.

La segunda conclusión es que no son especialmente seguros porque, aunque tuvieran unas grandes medidas de seguridad (que no hemos podido asegurar que así sea), dependen de que no choquen con un elemento demasiado duro o pesado. Si chocan con un coche grande, éste los va a reventar. Siempre tendrán las de perder.

No obstante, al contrario de lo que pasa con las motos y los ciclomotores, que cada año tenemos que lamentar un número demasiado elevado de muertes y heridos graves, parece ser que los cuadriciclos son menos propensos a tener accidentes.

Una de las causas es que puedes arriesgar menos y que el chasis no es tu cuerpo. La otra es que obliga moralmente a los adolescentes a ser más responsables y esto es difícil en estas edades. Este es el punto a favor de los cuadriciclos.

En resumen, los cuadriciclos son preferibles a los ciclomotores, siempre y cuando la conducción se haga en ambientes urbanos o, como mucho, en trayectos cortos entre poblaciones. No es recomendable meterse en carreteras con un gran número de coches y siempre se tienen que seguir las recomendaciones de la DGT.

Esperemos que la seguridad de estos coches aumente y veremos una explosión todavía mayor de AIXAMs y compañía, e incluso que algunos conductores B opten por ellos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies