ç

10 cosas que no sabías de Škoda (curiosidades y datos sorprendentes)

La marca checa vive unos tiempos de cambio y mira al futuro con ilusión y una nueva imagen corporativa. Déjate sorprender por estos datos curiosos que no conocías de Škoda.

cosas-que-no-sabias-skoda

Como ya os habremos dicho alguna que otra ocasión pasada, detrás de cada marca hay una historia que contar, una serie de peculiaridades y detalles que la hacen única y diferente a la competencia. Esa razón es de sobra suficiente como para hacer hincapié nuevamente en una casa de automóviles que nutre a tantas personas y hogares a lo largo y ancho del mundo.

En esta ocasión, desde TopDriverz hemos querido dedicar este espacio a Skoda y a contar 10 cosas que no sabías sobre la firma de coches checa, que está inmersa en un proceso de cambio con un nuevo logo y una decidida apuesta por el futuro, con nuevos modelos eléctricos que verán la luz junto a unas prestaciones realmente ilusionantes. Si estás tan expectante por saber lo que ofrece, te animamos a que sigas leyendo.

Datos curiosos sobre Škoda en 10 detalles

Una vez que hemos contextualizado el tema del que vamos a hablar, es el momento de ir al grano y contar todo aquello que, quizá, nunca has escuchado o leído sobre la marca de coches Skoda. Como reza el dicho, nunca te acuestes sin saber algo nuevo. Allá vamos.

1. Su relación con el ciclismo es muy íntima

A pesar de que los coches constituyen su principal línea de negocio, lo cierto es que sus vínculos con el ciclismo son muy estrechos, al margen de que sea la marca que proveé con sus vehículos a grandes carreras ciclistas, como la Vuelta a España y el Tour de Francia. Y es que sus fundadores, Václav Laurin y Václav Klement, establecieron una fábrica de bicicletas en el año 1895, que es la misma fecha de la creación de la compañía automovilística, en la ciudad de Mladá Boleslav (República Checa), de forma que estas alianzas comerciales con los grandes eventos de este deporte les permite tener presentes sus raíces.

Con la carrera española empezó a colaborar en 2010 y con la francesa en 2004, una relación que continúa en el presente. Ambos eran unos apasionados del ciclismo y decidieron empezar elaborando este medio de dos ruedas que les volvía locos y con el que salían a rodar por las carreteras de su país, pero nunca tenían piezas suficientes por parte del fabricante y decidieron destinar la fábrica a la reparación, motivados también por los problemas para reparar las suyas.

skoda-ciclismo

2. El tiro con arco le reportó un récord mundial

Aunque no consta que se dedique a fabricar flechas ni tampoco arcos, lo cierto es que el tiro con arco es un deporte que también ha proporcionado beneficios importantes a Skoda. En el logo que tiene los días contados, aparece una flecha, y para darle el homenaje que merece estuvo preparando durante meses un evento, que tenía el propósito de conseguir el récord de la flecha disparada y atrapada en un coche desde la distancia más lejana. Dicho y hecho: atraparon una flecha de tan solo 68 centímetros que recorrió un total de 57.5 metros mientras que esta y el vehículo en cuestión se desplazaron a una velocidad de 215 kilómetros por hora.

3. Skoda Pilsen, un socio que explica a dónde han llegado

A medida que la iniciativa de los dos fundadores fue ganando tamaño gracias a sus actividades profesionales, la necesidad de encontrar alianzas con otras empresas también crecía, ya que llegó un momento en el que creían que se estancaban. Habían progresado con mucho éxito, no en vano llegaron a elaborar camiones y autobuses.

La compañía Skoda Pilsen, que da hoy nombre a la marca que hoy conocemos todos, fue un socio muy importante, hasta el punto de que esa alianza pudo salir adelante a pesar de las nefastas consecuencias de la Gran Depresión o Crack del 29. Su producción es cierto que bajó si se compara con los años previos a esta crisis, pero no se detuvieron y levantaron la cabeza al cabo de un tiempo.

4. Cuentan con el ordenador comercial más potente de la República Checa

Parte de la prosperidad económica del país centroeuropeo pasa por la buena salud de la marca, y eso lo saben sus dirigentes políticos. Y es que desde octubre de 2019 cuentan con el superordenador comercial más potente de la nación, con dos PETAflops de capacidad, lo que se traduce en una gran capacidad para llevar a cabo dos mil millones de operaciones informáticas por segundo.

Hay que decir que una parte importante de esas operaciones están constituidas por simulaciones aerodinámicas. No obstante, la empresa automovilística no se conforma y pretende incrementar la capacidad a 15 PETAflops en los próximos tiempos, lo que le posibilitará, si lo consigue, llevar a cabo 15 billones de operaciones por segundo. Da vértigo con tan solo pensarlo.

5. El primer emblema de la marca tardó en llegar

No fue hasta el año 1933, cuando la empresa ya tenía 38, cuando vio la luz el primer emblema o logo de la marca. Desde la compañía informan que el significado que guarda detrás de sí está vinculado al contexto histórico de aquellos tiempos, con la II Guerra Mundial próxima que avecinaba unos tiempos muy duros que no iban a dejar respirar a la población tras la gran crisis acontecida a finales de la década anterior.

Las alas representan el vuelo que tuvo que remontar la marca tras el gran conflicto bélico que cambió el tablero geopolítico cerca de la primera mitad, y que al final consiguió. Durante la guerra, la empresa cambió de manos forzosamente para que la controlase el dirigente de la Alemania Nazi Hermann Goring-Werke, fundador de la Gestapo y que actuó de aviador en la I G.M. (1914-1918).

skoda-logo

6. Un Skoda Octavia resiliente

El coche de la marca más longevo en España es un Octavia que data de 1961. No obstante, su propietario, Juan Carlos Peralta, lo encontró abandonado por completo a finales del siglo pasado en un desguace y se puso manos a la obra a restaurarlo. Eso sí, tuvo que contactar con talleres de la República Checa para conseguir piezas originales y hacer realidad su deseo cuando lo vio por primera vez.

De hecho, en el documental que Skoda le dedica con motivo del 60º aniversario, este señor y su coche aparecen en el mismo. Y es que las diferentes cuentas de Skoda España en redes sociales quisieron conocer cuál era el vehículo más longevo que tenía en el país español, y este aficionado a la mecánica natural de Lalueza (Huesca) fue el ganador. Como premio, pudo viajar a la República Checa y conocer la factoría de Mladá Boleslav.

7. Pertenece a Volkswagen desde los años 90´

La guerra había terminado hace ya mucho tiempo y las cosas volvieron a la normalidad, lo que permitió a Skoda continuar con su actividad y disfrutar de una época con buena salud económica, pero algo aún mejor estaba por llegar en la última década del siglo XX. Y es que la marca checa tomó la decisión de integrarse en el grupo Volkswagen en 1991, mismo camino que habían adoptado otras antes como Seat.

Esa alianza dio un impulso a la compañía para llegar a los públicos más globales, además de hacer de sus coches más modernos y que estuvieran a la vanguardia de lo que demandaba la industria en todo momento, sin importar el paso del tiempo. De hecho, el Octavia que lanzó por aquellos años (1995) contaba con plataforma y motor Volkswagen y fue el primero en estar bajo el paraguas de los alemanes. Hay que decir que ello permitió ampliar plantilla en varios de sus departamentos, como el de desarrollo.

8. El mundial de rallyes ha contado con su presencia

Animado por esta etapa de crecimiento que estaba viviendo, Skoda se lanza a competir en 1999 en el World Rally Car (WRC) con un Octavia y lo hizo hasta 2005, aunque no siempre participó al completo en aquellas temporadas. En ese periplo, su mejor resultado fue un tercer puesto en el Rally Safari de Kenia del 2001. En 2003 compiten con un Fabia y dos años más tarde se despiden como equipo oficial. En la actualidad compiten como proveedores de sus “equipos-clientes”, concretamente los alemanes del Toksport WRT, que disponen de tres Fabia.

9. El fútbol también le guarda un sitio

El Valencia Club de Fútbol y el Real Club Deportivo Espanyol confían en Skoda como patrocinador y proveedor de vehículos para sus respectivos jugadores. Es frecuente verles en la televisión llegar a la ciudad deportiva a entrenar subidos a modelos como el Karoq, el Kamiq o el Kodiaq.

10. Nuevo logo y lenguaje de diseño

En agosto de 2022, Skoda presentó su nuevo logo y el coche Vision 7S, un prototipo que saldrá en 2026. La imagen corporativa prescinde del dibujo de las alas y la flecha y se centra en reflejar el nombre de la empresa en una tipografía que adelanta sus intenciones para el futuro, con un aspecto futurista que también se plasma en ese vehículo que acabamos de citar.

El Vision 7S estrena el lenguaje de diseño que va a distinguir a los checos del resto, con una apariencia que pone en práctica las ideas del logo. Se trata de un SUV robusto, con siete plazas en el interior de su habitáculo y promete homologar una autonomía de 600 kilómetros.

skoda-vision-7s
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies