Las 12 marcas de coche más antiguas del mundo

Hacemos un recorrido histórico por los pioneros en la industria automovilística. ¿Preparado para rodar?
Coches antiguos

Al principio son solo máquinas de vapor montadas en viejas diligencias que avanzan resoplando y eructando humo entre la curiosidad y el estupor de la gente. Y aún así, en estas primeras tentativas ya está escrito el destino del automóvil. Todas las grandes fábricas que conocemos hoy en día nacen precisamente en los últimos quince años del siglo XIX: de la Mercedes a la Peugeot, de la Renault a la Ford, de la Bugatti a la Fiat.

Es verdad que la forma de alguno de estos coches nos puede sacar una sonrisa hoy en día. Pero se aceptó la apuesta de aquellos valientes y comenzó la revolución de los automóviles. Los comienzos no fueron fáciles, la difusión de los automóviles en los primeros años es totalmente limitada, y aquellas que llamamos fábricas no son al principio más que pequeños talleres.

Inmediatamente, el nacimiento de este nuevo medio de transporte plantea serios problemas. Los coches, por así decirlo, van avanzando en sus reivindicaciones: será necesario inventar un código de señales para las calles, un código de circulación, y sobre todo es imprescindible proceder al asfaltado de las calles. Un problema nada despreciable porque las calles están todas hechas de tierra batida, y, a menudo, en condiciones bastante desastrosas.

La cuestión de la polvareda que levanta el coche, que solamente se planteó tímidamente debido a la lentitud de los coches de caballos, es fundamental en el caso de los automóviles, que se embalaban a 50 km/h.

12 fabricantes de vehículos procedentes de la vieja escuela

Por último, quedaba la mitología, el sueño, la aventura: los coches nacieron para quedarse y convertirse en una de nuestras invenciones más querida. Muchas de las marcas pioneras todavía subsisten como marcas de referencia, otras se extinguieron o se fusionaron. ¿Las puedes reconocer todas?

A continuación te mostramos las 12 marcas más antiguas del mundo del automovilismo.

1. FIAT

El 11 de julio de 1899, Giovanni Agnelli entró a formar parte del grupo de fundadores de la FIAT, Fabbrica Italiana di Automobili Torino. La primera planta de la firma se abrió en 1900 con 35 personas produciendo 24 coches. Inmediatamente, se corrió la fama de que aquella marca venía a llevar talento y creatividad y en 1903 Fiat sacó beneficios y produjo 135 coches. Este incremento llegó a 1149 coches en 1906. Entonces, se lanzaron a la venta general en la gira de Milán.

Agnelli dirigió con mano de hierro la compañía hasta 1945. El primer FIAT fue el 3 ½ CV (con solo 24 copias producidas). Estaba basado en un diseño comprado de la firma Ceirano GB & C y tenía un motor de 697 cc. En 1903 se atrevieron a hacer su primer camión. En 1908 exportaron a EEUU y producían su motor de avión. Y se convierten en la marca para taxis más popular en Europa. En 1910, era la compañía de coches más grande de Italia. Un crecimiento increíble, sin duda.

Fiat

2. Mercedes-Benz

El origen del Mercedes-Benz se encuentra en la creación de Karl Benz del primer motor de combustión interna en un automóvil, la Patente de Automóvil Benz, financiada por la dote de Bertha Benz, su mujer. Hablamos de 1886. Y de la conversión de una diligencia con la adición de un motor de gasolina por parte de Gottlieb Daimler y el ingeniero Wilhelm Maybach. Hablamos de 1887. El primer automóvil de Mercedes fue terminado en 1901 por la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG).

El señor Emil Jellinek, un emprendedor de pura cepa que trabajó en la DMG, creó la marca en 1902, bautizándose en 1901 como Mercedes a partir del nombre de su hija. En los años 20 llegó la fusión de la empresa Karl Benz y Daimler de donde nació en 1926 Daimler-Benz y ese mismo año se fabricó el primer automóvil bajo la marca Mercedes-Benz.

Mercedes

3. Cadillac

Cadillac nació de los restos de la empresa de Henry Ford, la Detroit Automobile Company y la The Henry Ford Company cuando ésta estaba en proceso de disolución. Al intentar liquidar los activos empresariales, los avaladores financieros William Murphy y Lemuel Bowen llamaron al ingeniero Henry M. Leland para que taxara el precio de la planta y el equipamiento. Éste, pero, los convenció para que siguieran con el negocio de los coches usando motores de un cilindro.

La nueva filial de Henry Ford se fundó en 1902 bajo el nombre de Cadillac, llamándose la Cadillac Automobile Company. Como curiosidad, se eligió el nombre de Cadillac por el explorador francés del s. XVII, Antoine Laumet de la Mothe Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit en 1701.

Cadillac

4. Ford

Ford inició su andadura en 1903 con un capital inicial de 28000 dólares y 12 inversores. En sus primeros años, Ford producía muy pocos coches Alfabet por día en una fábrica de Detroit. Grupos de dos o tres personas trabajaban en cada pieza con componentes provenientes de otras compañías. Henry Ford tenía 40 años y había aprendido de sus fracasos. Ahora iba a llevar la compañía hasta el top mundial por muchos años.

Fue protagonista del Caso Ford, en que inició el sistema de montado en cadena de coches. Fue de las pocas compañías que sobrevivió a la Gran Depresión de los años 30.

5. Renault

La corporación Renault se fundó en el año 1898 como la Société Renault Frères por Louis Renault y sus hermanos Marcel y Fernand. Louis era el típico emprendedor joven y brillante, aspirante a ingeniero, que ya había diseñado y fabricado bastantes vehículos antes de juntarse con sus hermanos. Louis y sus hermanos pudieron perfeccionar sus habilidades para los negocios trabajando en la fábrica textil de su padre.

Los hermanos rápidamente reconocieron el potencial publicitario para sus vehículos de participar en competiciones automovilísticas. La compañía se hizo famosa por sus éxitos en la primera de las carreras interurbanas de Francia.

6. Skoda

Retrocedemos hasta el 1894, ese año sería un punto de inflexión fundamental en la vida de Václav Klement, de veintiséis años, nacido en la localidad de Velvary y, en aquel momento, vendiendo libros y partituras en Mladá Boleslav. El sábado 2 de junio se casó con Antonia Jakšová. Su dote saldaría el resto de las deudas acumuladas por su librería, que también era un lugar de encuentro para los amantes del ciclismo.

El propio Václav Klement montó una bicicleta Germania de la firma alemana Seidel & Naumann, que tenía sucursal en la ciudad de Ústí nad Labem. En el mes de julio, el librero recogió su bicicleta, cuya cadena se soltaba constantemente, y la envió en tren a Ústí nad Labem para su reparación en garantía. Pero la sucursal no tenía la intención de atender la solicitud un tanto informal de su cliente escrita a mano en una hoja de papel cuadriculado común. Aunque la respuesta del director de la sucursal, el Sr. Foerster, enfureció a Klement, también le dio la idea de dedicarse a la fabricación de bicicletas.

Se juntó con el mecánico de Turnov Václav Laurin y al año siguiente comenzaron a producir bicicletas exitosas con el nombre patriótico Slavia, derivado de una diosa eslava. En 1899 empezarían a fabricar motocicletas y seis años más tarde los igualmente exitosos automóviles LAURIN & KLEMENT, y el resto es historia.

7. Buick

En su origen, Buick era un fabricante independiente de coches. Fue fundada en 1903 por el americano de origen escocés David Dunbar Buick, quien inventó además el sistema OHV que le llevó al éxito, en la ciudad de Flint. En 1904 James Whiting y William C. Durant compraron la compañía.

Buick era originariamente un fabricante autónomo de vehículos. Fue fundado en 1903 por David Dunbar Buick, un norteamericano de orígenes escoceses. Su primera fábrica estaba radicada en Michigan. Durant hizo que la compañía se volviera el principal fabricante de coches a América. Usando los beneficios que le daba Buick, adquirió un conjunto de empresas y creó el conglomerado General Motors.

8. Aberdonia

El Aberdonia fue un automóvil inglés fabricado en Park Royal, Londres desde 1911 hasta 1915 por los fabricantes Brown, Hughes y Strachan. El motor era una unidad de válvulas laterales de 3160 cc, 4 cilindros, con una potencia de 20 hp . Costaba 500 libras con carrocerías de turismo de siete asientos, o 700 libras con "carrocería especial landau". En el Salón del Automóvil de Londres de 1911 se mostró un diseño único, con motor central y control de avance con el conductor delante del motor.

9. Delahaye

Procedente de una empresa fundada en Tours en 1845, especializada en la construcción de maquinaria para la producción de ladrillos, Émile Delahaye comenzó la fabricación de motores, lo que le permitió a partir de 1895 construir el Tipo 1, el primer automóvil que recibió un encendido del motor eléctrico. En 1898, con sus socios Paul Desmarais y Georges Morane, acordó la dotación de un fondo para ser invertido en la fundación de la Société des automobiles Delahaye, con sede en la rue du Banquier de la ciudad de París. Delahaye participó en carreras de automóviles al final del siglo XIX.

10. Detroit Electric

Detroit Electric fue una de las primeras compañías de coches eléctricos de la historia. La empresa Anderson había sido conocida anteriormente como Anderson Carriage Company hasta 1911, produciendo carruajes desde 1884. La producción del automóvil eléctrico, alimentado por una batería de plomo y ácido recargable, comenzó en 1907. Entre 1911 y 1916, por unos 600 dólares adicionales, se podía disponer de una batería de níquel-hierro Edison.

Se anunció que los automóviles tenían una autonomía entre recargas de la batería de 80 millas (129 kilómetros) de manera fiable, aunque en una prueba un Detroit Electric recorrió 211,3 millas (340,1 kilómetros) con una sola carga. La velocidad máxima de sólo unas 20 mph (32 kilómetros por hora) por entonces se consideraba adecuada para circular dentro de los límites de una ciudad o pueblo.

11. Citroën

La historia de Citroën comienza con el fundador de la compañía, André Citroën. Después de servir en el ejército francés, comenzó un negocio de construcción de transmisiones. Sin embargo, en 1919 la empresa comenzó a producir automóviles, comenzando con el convencional Type A.

En 1924, Citroën inició una relación con el ingeniero estadounidense Edward Gowan Budd. Desde 1899, Budd había trabajado para crear chasis de acero para vagones, para Pullman en particular. Budd continuó fabricando chasis de acero por muchos fabricantes de automóviles, siendo Dodge su primer gran cliente en la industria. En 1928, Citroën introdujo el primer chasis hecho completamente de acero en Europa. Ya en 1930, Budd había creado para Citroën un prototipo de unibody y tracción delantera. Fue este prototipo el que evolucionó en el Once Légère y el 7 CV Traction Avant de 1934. Estos coches marcarían el camino a seguir treinta años más tarde por el Mini, Volkswagen y casi cualquier otro fabricante.

12. Rumpler

Tras la firma del tratado de paz de Versalles, Alemania se vio obligada a suspender la producción de aeronaves propulsadas a motor. El reputado diseñador aeronáutico austriaco Edmund Rumpler incorporó entonces su experiencia al desarrollo de un automóvil, presentando el Tropfenwagen en el Salón del Automóvil de Berlín de 1921.

Se trataba del primer coche de producción con línea aerodinámica, precediendo a los Chrysler Airflow y Tatra T77. El coeficiente aerodinámico del Tropfenwagen es excelente aún hoy, con un CX de sólo 0,28 medido en 1979 en el túnel de viento de Volkswagen, una medida que ha dejado atónitos a generaciones de ingenieros y que mejora el de muchos vehículos de serie actuales.

Como todo en la vida, algunas marcas se han quedado en nuestras vidas y otras se han marchado. Y tú, ¿cuántas has reconocido?

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies