15 cosas que no sabías de Tesla (que te van a sorprender)

La marca de Elon Musk está dando mucho de qué hablar por su filosofía atrevida a la hora de entender los coches. No obstante, hay ciertos detalles que no muchos conocen.

cosas-que-no-sabias-tesla

Innovación, emprendimiento, locura, grandes inversiones… Son muchas las palabras que se pueden asociar a la marca Tesla desde que presentase su primer coche allá por el año 2006, concretamente el Roadster. Lo que es indiscutible es que no deja indiferente a nadie con sus diseños atrevidos en algunos casos y los rasgos peculiares que presentan sus modelos en otros.

Por todo ello, en TopDriverz vamos a enumerar 15 cosas que no sabías (probablemente) de Tesla y todo lo que guarda detrás de sí. A buen seguro que te sorprenderá lo que vas a leer en las próximas líneas y, quizá, te lleve a comprarte uno de sus vehículos en un futuro.

No te lo vas a creer: 15 cosas que no conocías de Tesla

Tras esta breve introducción de rigor, es el momento de ir al turrón y tratar de sorprenderos con esta selección de curiosidades de esta casa que homenajeó a un inventor con su nombre y que homenajea su creatividad con cada vehículo que lanza al mercado.

1. El espíritu de Nikola Tesla

Como acabamos de adelantar, su nomenclatura se debe a este inventor, que además fue ingeniero mecánico y eléctrico y futurista. El nombre del ilustre croata surgió con el fin de que no sonara ni demasiado técnico ni tampoco pecara de ecológico, además de por la trascendencia del personaje, que inventó el motor eléctrico de corriente alterna que la empresa quería emplear desde el principio.

La verdad es que la vida encasilló al bueno de Nikola en la electricidad, ya que nació durante una medianoche de 1856 en medio de una tormenta eléctrica que azotaba a su ciudad natal de Smiljan.

nikola-tesla

2. Elon Musk no fue el fundador

Aunque muchos puedan pensar lo contrario por ser la cara visible de la casa californiana, lo cierto es que no fue él quien puso la primera piedra. Los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning fueron los encargados de dar a luz, en el año 2003, a la marca Tesla. No obstante, lo que sí pasó es que Musk se unió al año siguiente como inversor.

Además, hubo un arduo litigio judicial por el que el tribunal sentenció que Elon Musk puede considerarse fundador de la firma junto a los otros dos nombres que hemos mencionado.

3. El Tesla Roadster, un auténtico desastre para Musk

Como se ha comentado al principio, el Tesla Roadster fue el primero que vio la luz, de manera que se presentó en 2006 y se lanzó al mercado dos años más tarde, en 2008. Estuvo durante un trienio en producción, periodo en el que se entregaron un total de 2.400 unidades y hecho que llevó a su dueño actual a catalogarlo como un auténtico desastre.

Este vehículo estaba basado en el diseño de motor que Nikola Tesla ideó en 1882 y su dibujo se inspiró en el de un Lotus Elise. George Clooney fue uno de los primeros que apostó por este coche, pero el actor aseguró que pasó más tiempo esperando a que viniera la grúa en el arcén de las carreteras que conduciendo.

4. El segundo coche fue el inicio de todo

En contraste con lo que significó el Roadster, el segundo coche que lanzó Tesla al mercado fue el comienzo del éxito que ha ido alcanzando en el tiempo: el Model S. Lo sacaron al mercado en el año 2015 y, solo en Estados Unidos, vendió más de 25.000 unidades. O lo que es lo mismo: multiplicó sus ventas por algo más de diez en comparación con el Roadster. Esos números convirtieron al Tesla Model S en el coche eléctrico más vendido del país norteamericano en aquel momento.

5. Un eléctrico que sí suena

Aunque es la excepción que confirma la regla, el Tesla Model 3 cuenta con unidades que han salido en los últimos tiempos y que, a su vez, están acompañadas de sonidos al acelerar y al dar marcha atrás. Cuando el conductor quiere ir hacia adelante, suena como un motor de gasolina y hacia atrás es muy peculiar. No obstante, en esa marcha hacia adelante se le puede poner un sonido más potente.

Eso es posible ya que el especialista en sistemas de escape Milltek Sport ha elaborado una estructura llamada Control Activo de Sonido, que tiene como peculiaridad la capacidad de emitir sonido tanto en el interior del habitáculo como por fuera. Hasta 98 decibelios pueden alcanzar dichos sonidos. Con todo ello, acumuló más de 325.000 pedidos en sus primeras semanas después de la presentación.

tesla-ruido

6. Estaciones de carga repartidas por el mundo

Tesla tiene repartidas por el globo terráqueo varios miles de estaciones de recarga para sus coches eléctricos, y van creciendo. En su página web, la compañía asegura que ostenta más de 5.000 puntos repartidos entre Europa y Oriente Medio, tanto en zonas urbanas como en emplazamientos rurales. Como también los hay en el seno de restaurantes, hoteles y resorts populares.

7. Hubo un tiempo que lo petó en bolsa

Siete años después de su fundación, Tesla salió a bolsa en 2010, para lo que se estableció un precio de 17 dólares por acción. Una década más tarde, en 2020, superó la barrera de los 1.000 dólares, lo que hubiera permitido a más de un inversor forrarse de pasta y comprarse lo que le apeteciera tras haber vendido su participación. Y eso que por aquel entonces la pandemia no había hecho más que empezar y, por tanto, la incertidumbre crecía a causa de las distintas restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos de todo el mundo.

8. El Roadster se ha empleado para el espacio

En Tesla tienen claro que lo que no ha tenido éxito comercial puede reciclarse para otros fines, y eso es lo que ha pasado recientemente con el Roadster de primera generación que tantos disgustos dio. Para ello, en el seno de los famosos viajes al espacio de Elon Musk, se utilizó para el experimento llevado a cabo por la empresa Space X, dedicada al transporte aeroespacial y fundada precisamente por Musk en el año 2002.

Fue adaptado como carga de prueba para el primer vuelo del cohete Falcon Heavy, de forma que se localizaba en una órbita elíptica alrededor del Sol y que discurre por el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. A él se subió un maniquí al que llamaron Starman con traje espacial.

9. Tiene más de 100.000 empleados a su servicio

Seguramente es de las cosas que menos sorprenden de las que aparecen por aquí, ya que estamos hablando de una marca que se ha instaurado en la industria de la automoción y que ha llegado a la práctica totalidad de rincones del planeta. No obstante, con una marca de coches tan importante y que emprende tantos proyectos es difícil adivinar un número exacto.

Dicho esto, Tesla cuenta en su plantilla con más de 100.000 profesionales repartidos por el mundo, de los que 99.290 empleados son fijos y el resto trabajan a tiempo parcial, los cuales no son contados por la compañía a la hora de dar una cifra exacta. Por lo tanto, está muy lejos de otro grupos reputados de la automoción, como Toyota y Volswagen (370.000 y 665.000 respectivamente), pero cerca de otros como su compatriota Ford (180.000).

10. La gamificación está muy presente en los coches

En el salpicadero, concretamente en su gran pantalla, hubo una época en la que se podía jugar a un juego llamado Pole Position, una versión del mítico que contaba con circuitos discurridos por Marte y que permitía al jugador manejar un Tesla a través del propio volante y los pedales del coche. De hecho, hasta se podía jugar con el vehículo en marcha, pero eso se ha prohibido por las autoridades de Estados Unidos por unas lógicas razones de seguridad. Por ello, los juegos que incluyen sus modelos solamente podrán disfrutarse con el auto detenido.

pantalla-tesla

11. Su giga factoría de Nevada es el 2º edificio más largo del mundo

Por volumen, la giga factoría que Tesla tiene en el estado de Nevada es el segundo edificio más largo del mundo (y la planta de baterías que tiene el mayor honor en esto por supuesto) con casi un kilómetro de longitud, a lo que hay que añadir una superficie de 176.000 metros cuadrados. Hay que decir que en el proyecto que implica le acompañó Panasonic y que requirió una inversión de cinco billones de dólares.

Por si no hubiera sorprendido aún lo suficiente, la producción diaria de celdas para baterías es de 13 millones. Para hacerse una idea, un Tesla Model 3 integra en su estructura mecánica unas 4.000 celdas de ese tipo en su batería.

12. Elon Musk ha invertido decenas de millones en Tesla

Como empresario de éxito que es, Elon Musk se ha rascado el bolsillo para poner a la compañía en el mapa en todo este tiempo. Por lo menos unos 70 millones de dólares han salido de su cartera si es que no han llegado al centenar ya por lo menos.

13. Ideas locas

Elaborar un coche submarino al estilo de James Bond en “La espía que me amó”, un minibús o crear un medio de transporte con tuberías en un abrir y cerrar de ojos y colonizar Marte son solo algunas de las cosas más alocadas que han pasado por la mente de Elon Musk para Tesla.

14. El Model X, el eléctrico más pesado

Con 2.276 kilos de peso, el Tesla Model X es el coche eléctrico más pesado del mundo.

15. De 0 a 100 km/h en un abrir y cerrar de ojos

La última curiosidad que aparece por aquí trata sobre el Tesla Model S P100D, un coche capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 2.5 segundos, así que ya te puedes imaginar las sensaciones que se pueden vivir a los mandos de ese volante.

tesla-aceleracion
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies