Los 12 eventos de coches clásicos más importantes de España (y su historia)

No se trata de una cuestión de nostalgia, porque hay bellezas que son inmortales. Y en España lo sabemos bien. Tan bien que todos los años se organizan ferias, eventos y competiciones increíbles donde los coches clásicos son los únicos protagonistas.
eventos-coches-clasicos-mas-importantes-españa

La gente de mi entorno conoce muy bien mi afición por el mundo del motor, pero pocos saben que mi amor platónico son los coches clásicos. Eso me pasa porque he convertido esta pasión en algo secreto, oculto. Fue hace unas semanas que, mientras iba a una tienda de fotografía a imprimir unas fotos de algún evento de clásicos, el que me atendía me dijo que él también era amante de aquellos coches.

Para mí, este encuentro fue una revelación: he conocido mucha gente en los mismos eventos, pero nunca me había parado a pensar en todas las personas que, como yo, no se atreven a reconocer en público lo que les gusta de verdad.

Los grandes eventos de coches clásicos que no te puedes perder

Por eso, para aquellos que empiecen a interesarse por este mundo, hoy presentamos una lista con 12 eventos, podríamos decir mágicos, con un punto de misticismo. Los coches son auténticas joyas y la gente que asiste tiene una mezcla de pasión, ganas de pasarlo bien, curiosidad y afán de aprender y enseñar. Coches maravillosos, personas maravillosas y una organización increíble. ¿Qué más se puede pedir?

Evidentemente, no salen todos los que se hacen en España, pero os animamos a acudir a cualquier evento de coches clásicos que encontréis anunciado porque gozaréis mucho.

1. Retro Málaga

No tenemos tiempo casi de digerir el cambio de año y ya tenemos una cita ineludible con los amigos de Málaga. En 2021 han retrasado el evento a junio, pero se suele celebrar a finales del mes de enero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). En su octava edición ya se han consolidado como el salón más importante del sur de España, con más de 150 expositores año tras año. Así que ya lo sabéis, si vivís en Andalucía, tenéis una buena excusa para visitar la bellísima ciudad de Málaga y dar una vuelta con vuestro clásico por la Costa del Sol.

Retro Málaga

2. Retro Galicia

Llegamos a casa y ya casi tenemos que hacer las maletas para ir a Galicia en el mes de febrero. El organizador de este salón, Eventos Motor, es el mismo que el de Málaga, así que, si nos ha gustado el anterior, también disfrutaremos con este. Y el Instituto Ferial de Vigo es el perfecto anfitrión. Hay la parte de venta profesional, un mercado de piezas, la zona de particulares, exposiciones monográficas, stand de clubes y actividades como concentraciones y homenajes. Además, la ciudad vuelve a ser un lugar de ensueño donde podemos disfrutar de una buena gastronomía.

Retro Galicia

3. Classic Madrid

Ahora toca ponerse elegantes porque nos espera la capital y, con ella, el mayor evento de vehículos clásicos de España. El pabellón de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo lleva 25 años acogiendo el Salón Internacional del Vehículo Clásico. Profesionales, empresas y particulares se visten de gala para recibir a miles de aficionados de todas partes del mundo. En 2021 han tenido que cancelar la edición, pero esto solo significa que el salón de 2022 será todavía más espectacular. Madrid siempre ha sido la ciudad de las oportunidades y es evidente que el Classic Madrid es el lugar idóneo para soñar.

Classic Madrid

4. Racing Legends

Otros que han cancelado en 2021 son los amigos de Racing Legends, pero son otros que la armarán bien el año que viene. Porque hay coches y motos que no se las puede entender si no es en su hábito natural. El circuito Ricardo Tormo de Cheste es un lugar estupendo para exponer y para probar los vehículos. Suele celebrarse entre febrero y marzo y la organización siempre trabaja para ofrecer algo singular para su público. En 2020 quedamos todos fascinados con la concentración de los Muscle Cars americanos. El sentido de comunidad que se forma allí quizá es lo más bonito del evento valenciano.

Racing Legends

5. RetroMotor Barcelona

Volvemos con los compañeros de Eventos Motor, y no porque nos publiciten la lista, sino porque ya teníamos ganas de viajar a la ciudad condal. Suele celebrarse en abril, cuando la primavera la sangre altera y esto se nota. El recinto ferial de La Farga de l’Hospitalet de Llobregat se llena de amantes del motor. Cataluña ha sido la cuna de grandes pilotos, sobre todo de motos, y se nota en el ambiente la pasión con la que los catalanes viven este evento. Los homenajes, las retrospectivas, las exposiciones temáticas, las concentraciones y las piezas de museo acaban de poner la guinda a un salón realmente espectacular.

RetroMotor Barcelona

6. Rally Barcelona-Sitges

Si ya hemos adquirido un vehículo en el Retromotor Barcelona, lo que no podemos hacer es dejarlo en el garaje. Y qué mejor lugar para exhibirlo que el mítico Rally Barcelona-Sitges. En 2021 cumplen la edición número 63, lo que lo convierte en uno de los rallies más antiguos y reconocidos de Europa. Han conseguido que participantes, patrocinadores y público se fundan en una sola alma. A finales de abril, con el solecito, la gente se viste de época para recorrer los más de 40 km que separan las dos capitales del modernismo. Si vas como espectador, ¡espabila para obtener un buen lugar para ver la comitiva!

Rally Barcelona-Sitges

7. Spain Classic Rally

En 2021 celebran su tercera edición. Son todavía unos jovenzuelos con este rally sobre asfalto, pero ya se han ganado el corazón de muchos. Es la primera y única prueba de regularidad con vehículos clásicos: 8 días en que atravesarán la Península (en 2021, de Oviedo a Madrid). Se celebra a finales de mayo y busca combinar todos los elementos de la cultura española, ya que la gastronomía, la arquitectura y los bellos paisajes se integran a la perfección por una ruta que también pasa por tramos emblemáticos de carreras de rallies españolas. Además, está abierta a todo el mundo que quiera participar, sea rico o sea pobre.

Spain Classic Rally

8. Navarra Classic Festival

Primera edición en 2021 y ya había ganas de tener un gran festival en estas tierras. En un solo fin de semana podremos ver los coches competir en las distintas categorías, pero lo importante es el Navarra Classic Raid, que está llamado a ser el bautismo de fuego (o barro) para aquellos que quieran prepararse para grandes pruebas como el Dakar: más de 300 km por caminos de tierra no dejan indiferente a nadie. Y el Navarra Historic Rally también nos hará disfrutar en sus más de 500 km por caminos asfaltados de montaña. Nos reservamos el primer finde de junio para ir a Navarra.

Navarra Classic Festival

9. Concentración de vehículos clásicos de Molina de Aragón

Algunas concentraciones generan grupos de compañeros, en Molina de Aragón se forma una familia. En un domingo de julio, el Club de Clásicos de la población castellana organiza un encuentro que en 2021 alcanza su 26ª edición. Llenar esta bonita e histórica población de coches históricos y bonitos siempre me ha llenado de orgullo y satisfacción. Y, después, ir a disfrutar de una buena comida es el colofón a un día de aquellos que se recuerdan todo el año.

Concentración de vehículos clásicos de Molina de Aragón

10. Iberian Classic Raid

¿Os pensabais que los del Spain Classic Rally nos iban a dejar todo un año sin hacer nada? Pues aquí tenéis uno de los eventos más divertidos de la temporada. El Spain Classic Raid nos propone realizar 2.300 km desde Barcelona hasta Lisboa por caminos de tierra. Cada año nos preparan alguna sorpresa nueva, pero lo que es seguro es que los espectadores podrán contar en octubre con la mezcla de barro, arena y piedras que tanto les gusta. Y si quieres participar, la inscripción cuesta 2.100€ por el recorrido entero o 230€ por un día de prueba.

Iberian Classic Raid

11. Retro Clásica Bilbao

Volvemos al norte contentos pero cansados. El Bilbao Exhibition Centre alberga en noviembre el mayor salón del norte de España. Décima edición en 2021 que ha supuesto la total consolidación del mundo clásico en el País Vasco y que reúne también a los aficionados del sur de Francia. Al ser organizado también por Eventos Motor, tenemos garantizados un gran número de expositores, así como todo un conjunto de actividades relacionadas que seguro que nos dejarán fascinados. Además, en Bilbao, una ciudad que se tiene que visitar una vez al año.

Retro Clásica Bilbao

12. Rally Costa Brava Històric

Terminamos el año con la joya del calendario. Para mí, el Rally Costa Brava Històric tiene un significado especial, pero me consta que también para muchos otros espectadores. El Rally Costa Brava es el más antiguo de España y uno de los más prestigiosos de Europa y cierra el Campeonato de España de vehículos históricos. La participación siempre es grande con equipos nacionales e internacionales. Así pues, nos vemos a finales de noviembre en la mítica curva de Can Mascort para observar los derrapes imposibles de los Lancia Stratos y los Alpine.

Rally Costa Brava Historic
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies