ç

Audi A8 (2022): características y precio (en 5 claves)

La berlina estrella de la marca de los cuatro aros se somete a análisis en este nuevo post. Para deleitarse con todas las exquisiteces que ofrece, lo mejor es leer nuestra reseña del Audi A8.

audi-a8-caracteristicas-precio

Hace poco tiempo, en TopDriverz dedicamos un post a explicar todas las ventajas que ofrece a los conductores una berlina. Sin ánimo de haceros spoiler, os aseguramos que harán de vuestra conducción una experiencia placentera, siempre y cuando contéis con el presupuesto necesario para llevaros una al garaje de vuestra casa. Pero eso ya no depende de nosotros y sí de las circunstancias en las que viváis cada uno de vosotros.

Dicho esto, a lo largo de las próximas líneas os vamos a hablar de una auténtica referencia en este segmento de las cuatro ruedas: el Audi A8. Es el buque insignia de la marca de Ingolstadt en este sentido, así que hay motivos de sobra para explicar en profundidad todo lo que aporta a quien tiene el privilegio de conducirlo cuando le plazca.

Análisis del Audi A8 en 5 claves

Una vez que hemos entrado en calor poniendo en contexto a nuestro protagonista, es buen momento para ir al grano definitivamente y tratar las características del Audi A8 desde los 5 aspectos que empleamos habitualmente: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, el precio al que se puede conseguir y una comparación con un modelo similar. Al lío.

1. Diseño exterior

Este vehículo vive inmerso en su cuarta generación, la cual salió al mercado en 2017 pero que, un lustro más tarde, se ha sometido a una actualización que ha tenido especial impacto sobre su aspecto estético y el equipamiento tecnológico que brinda. Lleva en nuestras vidas desde el año 1994, por lo que estamos hablando de un coche con cierta solera en la industria de la automoción.

Dicho esto, se trata de una berlina sedán que se encuadra dentro del segmento F y que se ofrece en dos carrocerías distintas, por lo que sus dimensiones varían en función de si hablamos de una u otra. Por un lado, la estándar contiene 5.19 metros de largo, 1.95 metros de ancho y 1.47 metros de alto. A ello hay que sumar una distancia de ejes cifrada en 3 metros. La L, por su parte, se va hasta los 5.30 metros de longitud, que es la única diferencia matemática entre ambas. En cualquier caso, desde la marca de los cuatro aros aseguran que la actualización de 2022 ha hecho que se muestre un coche más “representativo, seguro y atlético”.

Por delante llama poderosamente la atención su parrilla hexagonal “singleframe”, que contiene una base más ancha y unos ángulos cromados que van acrecentando desde la parte inferior y que decoran la calandra. Las tomas de aire se muestran más verticales y estilizadas. Los faros y grupos ópticos en general también han cambiado, de forma que han sido rediseñados con un borde inferior por fuera que crea un contorno diferente y se dotan de tecnología Digital Matrix LED. Por detrás, los faros cuentan con OLED y la firma luminosa se puede personalizar, con dos diseños de alumbrado a elegir.

Los dos costados acentúan el alma deportiva que tiene dando un gran protagonismo a la posición de las ruedas tanto por delante como por detrás. También exhibe líneas alargadas, un techo plano en su zona superior y un difusor insertado en franjas horizontales dentro del paragolpes.

En lo que concierne al diseño de las llantas, hay seis nuevos y que comprenden entre las 18 y las 21 pulgadas. Por otra parte, se distinguen hasta once colores posibles para las carrocerías: Verde Distrito Metalizado, Azul Firmamento, Gris Manhattan, Azul Ultra, Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Tierra y Blanco Glaciar.

audi-a8-exterior

2. Estructura mecánica

La hibridación tiene un gran protagonismo en la oferta mecánica del Audi A8, y es que tiene unidades híbridas que conviven tanto con diésel como con gasolina, además de otra enchufable. La versión de acceso la encarna el A8 50 TDI quattro, diésel microhíbrido que consta de un motor de seis cilindros dispuestos en V, de 3.0 litros y que goza de 286 CV de potencia así como un par motor máximo de 600 Nm. Está acompañada de una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades, es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.9 segundos y de alcanzar los 250 km/h de velocidad punta. También ofrece otra de gasolina, la TFSI, con ese mismo propulsor, aunque con una mayor potencia de 340 CV.

La siguiente, ya entre las más prestacionales, cuenta con el V8 de 4.0 litros y se alimenta a base de gasolina, y a diferencia de las anteriores cuenta con desconexión selectiva de cilindros. La versión más potente que lleva este motor disfruta de unos 571 CV y un par máximo motor de 800 Nm, además es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3.8 segundos.

En lo que respecta a la híbrida enchufable (60 TFSIe), acoge el motor de 3.0 litros de gasolina y una batería de 45 kW, de forma que en conjunto ofrece 462 CV de potencia y un par motor máximo de 700 Nm. La batería de iones de litio se ubica en la zona trasera del coche, gana capacidad hasta los 14.4 kWh netos y 17.9 brutos. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h que se produce en 4.9 segundos y se puede recargar como máximo en 7.4 kW de corriente alterna.

audi-a8-mecanica

3. Equipamiento interno

Lo primero que hay que decir al respecto de este apartado es que ofrece tres paquetes con distintos elementos: Park, City y Tour. El último de ellos viene de serie en España. Desde Audi aseguran que este coche ofrece un total de 40 sistemas de ayuda a la conducción, lo cual se ajusta a la excelencia que siempre se marca la firma alemana. Un detalle importante de resaltar es que hay elementos y funcionalidades que se pueden añadir de forma independiente, como el sistema de visión nocturna y la cámara de visión de 360 grados.

En los faros Digital Matrix LED que hemos mencionado con anterioridad, el conductor puede aprovechar las bondades de la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos) que permite ajustar el haz de luz con la mayor precisión posible. Por si fuera poco, disponen de nuevas funciones de luces de carril y de orientación útiles a la hora de ir por carretera.

En la práctica se traduce en una alfombra de luz que da especial intensidad lumínica al carril para que el conductor se mantenga en él intuitivamente cuando haya obras por ejemplo. Las luces traseras OLED tienen una funcionalidad con la que indican proximidad, de forma que si un coche se acerca por detrás a menos de dos metros se activan los segmentos de ese faro.

Todas estas posibilidades se complementan con un elenco de materiales exquisitos, con acabados artesanales hechos con cuero Valcona y de color Marrón Coñac, microfibra sostenible Dinamica en los paneles de las puertas, el revestimiento del techo y el guarnecido de los pilares. De todas formas, el conductor puede elegir entre varios paquetes de tapicería, configuraciones interiores con colores dominantes (S line en negro, rojo merlot o coñac).

No faltan pantallas, ya que hay dos de 10.1 y 8.6 pulgadas para su sistema MMI touch, como tampoco un cuadro de instrumentos digitales y el navegador MMI Navegación plus. Los asientos relax para los pasajeros es un puntazo, ya que tienen muchas opciones de ajuste. El copiloto tampoco se puede quejar, ya que disfruta de un reposapiés en el respaldo con función de calefacción y masaje. Otras cosas disponibles son una consola central continua con mesa plegable, climatizador de cuatro zonas y un sistema de audio Bang & Olufsen dotado de 23 altavoces y un amplificador de 1.920 vatios.

audi-a8-interior

4. Precio

El aspecto económico no es baladí en este tipo de vehículos, y el Audi A8 no es una excepción precisamente. Y es que la versión diésel con hibridación ligera parte de una cantidad de 110.130 euros, la híbrida enchufable sube hasta los 119.510 euros y la más deportiva se va hasta los 168.840 euros. Casi nada.

audi-a8-precio

5. Rival en el mercado

Tras haber contado con todo tipo de detalles lo que ofrece el Audi A8, es el mejor momento para ampliar miradas y contrastar sus prestaciones con las de un modelo ciertamente similar. Esta vez hemos elegido el BMW Serie 7.

BMW Serie 7

El BMW Serie 7 llega en el mercado desde 1977, por lo que lleva más generaciones a sus espaldas que el A8 (7). La última fue presentada en 2022 y también tiene la responsabilidad de liderar la oferta de los bávaros en este segmento. Como es costumbre, su parrilla de doble riñón tiene un papel protagonista y que difiere en forma de lo visto con nuestro protagonista. Sus faros delanteros apuestan por tecnología LED dentro de una única carrocería ofertada de 5.39 metros de longitud, aunque con una distancia de ejes de 3.21 metros que supera al Audi.

En su oferta mecánica, contiene motores híbridos enchufables, diésel microhíbridos y otra versión totalmente eléctrica. El interior de su habitáculo se presenta más clásico, aunque sin renunciar a la exclusividad y al lujo que también caracteriza a BMW. Por lo demás, tiene muchas similitudes con el Audi A8 a excepción de la pantalla flotante que tiene sobre el salpicadero. Sus niveles de precio también son calcados, por lo que la oferta mecánica es lo que puede decantar la balanza en una decisión de compra.

BMW Serie 7
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies