ç

Cupra Ateca 2022: características y precio (en 5 claves)

El primer producto de esta marca como firma independiente de Seat se somete a análisis en esta nueva entrada. Así que es una buena forma de averiguar el potencial que tiene el Cupra Ateca.

cupra-ateca-caracteristicas-precio

Desde hace un tiempo, Cupra opera de manera independiente sobre su padre Seat. Una estrategia la de la casa de Martorell que busca un plus en la experiencia de los conductores, sobre todo con un carácter deportivo más acentuado, y una modernización que le permita posicionarse con otra identidad distinta a la que siempre le ha caracterizado.

Para que eso se tradujera en un éxito comercial, el primero que salió de sus entrañas fue el Cupra Ateca, que se someterá a un profundo análisis a lo largo de las próximas líneas. ¿Hasta qué punto consigue lo que hemos dicho en el párrafo anterior? Lo mejor es seguir leyendo para tener una cierta idea de ello.

Análisis del Cupra Ateca

Una vez que hemos introducido brevemente al Cupra Ateca, es el momento de ir al turrón ya de ya, para lo que hablaremos de los 5 aspectos que solemos tratar a la hora de hacer reseñas de vehículos: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y una comparación otro modelo similar al que pueda llamar “rival” en el mercado.

1. Diseño exterior

Para empezar, es importante tener claro que se trata de un SUV compacto que está catalogado dentro del segmento C y que cuenta con las siguientes medidas: 4.38 metros de longitud, 1.84 metros de ancho y 1.61 metros de alto. A ello hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.63 metros, suficiente para dar cabida en el interior de su habitáculo a unos cinco pasajeros.

También es relevante tener en cuenta que está basado en el Seat con el que comparte nomenclatura, de forma que se le considera la unidad más deportiva de este. Comparte la plataforma modular MQB sobre la que se cimenta, muy empleada por los coches de las distintas firmas del grupo Volkswagen, como el Golf, el Audi A3 o el Skoda Karoq.

En la última actualización a la que fue sometido en 2020, que además coincidió temporalmente con la de su primo, el frontal se nutre de un estilo totalmente nuevo, en el que el parachoques presenta un aspecto renovado y unos novedosos faros Full LED. Su parrilla superior con forma de nido de abeja consta de un acabado cromado en su marco y el logo de la marca en el centro.

Si bajamos un poco la vista, en la inferior cuenta con un difusor hecho de aluminio oscuro. En esta zona se observa también un sistema de escape con cuatro salidas vistas y llantas de aleación de grandes dimensiones de buen ver. Si nos vamos a los costados, las molduras laterales tienen un acabado oscuro brillante, como ocurre con las barras longitudinales del techo y los espejos retrovisores, que cobijan las luces de bienvenida que proyectan el logo de Cupra en el suelo.

Las llantas, que cuentan con 19 pulgadas, pueden ir acompañadas de insertos en cobre o en plata, aunque también existe la posibilidad de equipar llantas mecanizadas Sport Negro y Cobre para juntar un elenco de seis diseños. Si ponemos el foco en la zaga, también se ven unos faros Full LED nuevos, con intermitentes dinámicos. En su maletero es capaz de acoger equipaje o mercancía por una capacidad de 485 litros, que son 25 menos de los que puede almacenar un Seat Ateca convencional.

cupra-ateca-exterior

2. Estructura mecánica

El hecho de que es el primero en salir al mercado desde las manos de Cupra hace que el Cupra Ateca se reduzca mecánicamente a una sola versión en este sentido. Con ello, presenta un propulsor alimentado a base de gasolina, concretamente un bloque 2.0 TSI de cuatro cilindros que goza de unos 300 CV de potencia cuando se pone entre las 5.300 y las 6.500 revoluciones, así como de un par motor máximo de 400 Nm, que se puede aprovechar en una amplia horquilla de rpm al estar comprendida entre las 2.000 y las 5.200 vueltas de motor.

Estos datos le permiten pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 4.9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 247 km/h. Los consumos que homologa se sitúan en una cifra de 7.8 litros y en ciclos combinados en una horquilla de entre 8.6 y 8.9 litros por cada centenar de kilómetros recorridos.

Junto a todo ello lleva consigo una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete relaciones que reparte la fuerza del motor entre las cuatro ruedas por obra de un sistema de tracción total 4Drive. Como detalle, también ofrece un chasis ajustable a través del sistema de amortiguación DCC, dirección con ajuste específico y equipo de frenos sobredimensionados. Todo ello enfocado a hacer de él un auto de los más dinámicos del mundo.

A diferencia de otros modelos del conglomerado alemán, no ofrece otras alternativas de movilidad, como pueden ser las versiones híbridas enchufables, aunque es cierto que está dotado de un motor de grandes prestaciones y que comparte con el Volkswagen Golf R. A buen seguro que en el futuro se abrirá el abanico en este sentido y el conductor podrá elegir entre diversas opciones.

cupra-ateca-mecanica

3. Equipamiento interno

El interior del habitáculo también recibió un lavado de cara en aquel año 2020, aunque no tan profundo como lo que hemos visto en su estética. La calidad se vio mejorada, especialmente en los asientos, con los tipo bucket delanteros que conforman el equipamiento de serie.

Al margen de ello, hay novedades, como el volante con botón de arranque y selector de modos de conducción opcional, pedales hechos de aluminio y el Digital Cockpit de 10.25 pulgadas. Es posible ver también detalles en alcántara y molduras que se han rematado en negro piano, de forma que es este material el que predomina en la tapicería. El sistema de infoentretenimiento se ve más sofisticado y, para la tapicería, existe la posibilidad de llevar a bordo la opción “Petrol Blue” que exhibe un aspecto deportivo mayor y exclusividad.

Ofrece un total de seis modos de conducción: Normal, Sport, Cupra, Off Road, Nieve e Individual. En el centro del salpicadero presenta una pantalla táctil de 9.2 pulgadas que gobierna el ya citado sistema de infoentretenimiento, que además puede venir acompañado de navegación y control por voz.

El sistema Full Link permite al conductor acceder a las funciones presentes en las aplicaciones de sus smartphones Android Auto o Apple CarPlay. Acoge adicionalmente una unidad de conectividad online con tarjeta SIM que da acceso a múltiples funcionalidades, como las llamadas de emergencia eCall.

El equipamiento es muy completo, con prestaciones como el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, la cámara de visión trasera 360 grados para hacer más fácil el aparcamiento, una consola central que permite la carga inalámbrica, control de carril activo, frenado anti-multicolisión, reconocimiento de señales de tráfico, climatizador bizona automático, sensor de luz y de lluvia, entre otras cosas.

Para acabar con este apartado, es preciso indicar que no ofrece diferentes niveles de acabado, sino que está limitado a una sola opción, a diferencia de lo que es costumbre en los modelos que salen al mercado en la actualidad.

cupra-ateca-interior

4. Precio

Con todo lo que se ha comentado, el Cupra Ateca se puede encontrar en el mercado a un precio de 53.020 euros. Una tasación que se corresponde con su planteamiento premium en todos los sentidos que se han comentado.

cupra-ateca-precio

5. “Rival” en el mercado

Tras haber analizado con detalle todos los secretos del Cupra Ateca, es buena idea contrastar sus prestaciones con las de otro vehículo que se sitúa en el mismo nicho. De esta forma, tendréis una idea más clara de su nivel. Para esta ocasión, hemos elegido el BMW X2 en su versión M35i.

BMW X2 M35i

Al igual que nuestro protagonista, se encuentra catalogado dentro del segmento SUV-C, con unas proporciones no demasiado grandes. Hay que decir que fue el primero en contar con la denominación SAC (Sports Activity Coupé) posicionándose como un crossover urbano a todas luces.

En el frontal, su principal diferencia es la parrilla de doble riñón tan característica de la marca alemana, nada que ver con la de forma de abeja del Cupra, así como faros dobles. Su paragolpes delantero también se distingue por una morfología aerodinámica a todas luces con seña de identidad propia. En el resto del diseño se observa un concepto muy similar. Con todo, presenta unas dimensiones de 4.36 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.52 metros de alto. Por ello, es más corto, estrecho y bajo que nuestro protagonista.

En el apartado mecánico, su motor de gasolina goza de una potencia ligeramente mayor merced a sus 306 CV y homologa un consumo ligeramente inferior de 7.5 litros por cada centenar de kilómetros recorridos. Además, al margen de esta unidad, hay más versiones disponibles para el usuario en el BMW X2, también condicionado por el hecho de que es una marca mucho más veterana.

El interior de su habitáculo se dota también de buenos materiales y de funciones, con un gran repertorio de ayudas a la conducción, así que aquí también hay bastantes similitudes. Para acabar, el precio de esta versión del vehículo alemán es más alto, dado que está tasado en unos 60.255 euros, mostrando la política de precios que caracteriza a las marcas del país germano. Dicho esto, y porque es un coche más joven, el Cupra Ateca se presenta a priori como una mejor opción para el conductor.

BMW X2 M35i
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies