Las 15 marcas de coche más infravaloradas de España

Hay distintas marcas de coche que, pese a estar injustamente infravaloradas en España, ofrecen unas prestaciones de una calidad excelente. Veamos cuáles son y qué puntos fuertes tienen.
Marcas coche más infravaloradas España

A la hora de seleccionar un vehículo, ¿en qué nos fijamos? La elección de dónde mirar primero, ¿es al azar? La última respuesta es, evidentemente, que no. Una de las principales razones es el prestigio de la marca o bien si está o no de moda. Algunos de vosotros pondréis alguna objeción: que la elección se basa en criterios técnicos, pero dejadnos decir que, hoy en día, muchos modelos tienen de base unas buenas características y prestaciones.

A principios de año, hubo un hecho, o quizás no llegue ni a hecho, hubo un dato que nos dejó pensativos y reflexivos. En España, la segunda marca más vendida en 2020 fue Volkswagen (de forma merecida, no lo vamos a negar). Pero nos vino a la mente aquel día de septiembre de 2015 cuando salió a la luz el escándalo de las emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen. En resumen, y para hacer memoria, los dirigentes de la firma alemana ordenaron manipular los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones (¡11 millones!) de automóviles del grupo.

Y, aun así, no han perdido la confianza de los conductores. Se aceptó el engaño como algo banal y se siguió comprando sus modelos. Algunos “expertos” pronosticaron el fin de la empresa alemana y que su cuota de mercado se la quedarían otros que hasta ahora habían tenido menos posibilidades. Nada de eso ha ocurrido.

A partir de aquí, nos pusimos a pensar en qué marcas, aunque se esfuercen, no tienen tanta tirada en España. Porque puedes ofrecer tus mejores productos, unos coches de altísima calidad y puedes invertir e invertir en publicidad, pero si no gozas del favor del público…

Las 15 marcas más infravaloradas dentro del mercado español

Para hacer este artículo, no hemos ido a buscar tesis doctorales de 400 páginas sobre el tema, sino que son fruto de unas reflexiones personales, que, como todo, son discutibles. Pero también nos basamos en lo que vemos en el día a día por nuestras carreteras. Cada día vemos menos FIATs y Mazdas en la calle, pero, por el contrario, han aumentado el número de Mercedes. Y viendo los datos del año pasado, se ve que Mercedes, que años antes era una marca para privilegiados, ahora es la novena más vendida. Sin más dilación, os dejamos las 15 marcas que, a nuestro parecer, están más infravaloradas en el panorama automovilístico.

1. Volvo

Volvo. Lugar nº 18 de las marcas más vendidas en España en 2020. Un puesto meritorio para una marca mediocre, pero no para Volvo. Desde nuestro punto de vista, los Volvo tienen una elegancia que muchos coches querrían tener y una fiabilidad muy alta. Pero no son ni alemanes ni japoneses, son suecos. Así que no gozan del prestigio que merecen. Si nos dejamos de prejuicios estúpidos, Volvo debería dejar de estar infravalorada. ¿Qué opinas?

2. Skoda

Al igual que Volvo, Skoda está en la tabla media-baja de las ventas con una 17º posición. Y al igual que Volvo, le pesa el hecho de ser de donde es (de la República Checa). Siempre han sido punteros en tecnología, espaciado y confort. De hecho, su nuevo Octavia mejorado promete darnos muchas alegrías. Y todo eso, ¿para qué? Para que los españoles nos compremos un Volkswagen. Skoda tiene que estar un poco más arriba el año que viene.

Skoda

3. Alfa Romeo

Alfa Romeo nació para recorrer las largas carreteras lombardas con los Alpes de fondo. No se merece tener que ir por las calles de las principales ciudades españolas con la cabeza baja. No hay buena sintonía porque no es de las marcas más vendidas, y por que además, se ha ganado la fama de ofrecer unos motores poco fiables (bien es cierto que tuvieron una época para olvidar). Sin embargo, a día de hoy los Alfa Romeo son excelentes vehículos diseñados desde el corazón y la pasión hacia el automovilismo. Por lo que no hay ningún motivo objetivo para no tenerlo en cuenta a la hora de comprar un coche.

4. Subaru

Subaru se ha lanzado a vender coches híbridos y ya promocionan el renting como opción preferencial para los clientes en su página web. No consiguen cuota de mercado en España. No han conseguido reconocimiento y esto les está pasando factura. La barrera que tiene que saltar la marca japonesa es la del desconocimiento, el gran público español la conoce por los coches de Rally, pero los Subaru, tienen excelentes unidades con una tecnología de vanguardia y unos precios competitivos. Es por ello que es una de las marcas que más logra fidelizar a sus clientes, ¿le damos una oportunidad?

Subaru

5. Suzuki

En la página web de Suzuki España han hecho una campaña de recogida de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos. Está muy bien que las empresas colaboren en este tipo de campañas benéficas. Pero Suzuki también necesita que nosotros nos solidaricemos con ellos y le donemos algo de confianza, porque no venden demasiados coches en España. Teníamos la idea de unos coches más todoterreno y, cuando han apostado por otros modelos, los clientes no han respondido. Demasiada competencia y demasiados prejuicios hacia la marca nipona.

6. Lexus

Parecía que Lexus no había terminado de cuajar en nuestro país, pero cuando las marcas premium cayeron en 2018, Lexus, contra todo pronóstico, creció. Y no tendría que ser extraño o sorprendernos porque es la marca de lujo de Toyota, y Toyota, lleva años petándolo en todo el mundo. Pero Lexus tiene sus dificultades al estar dentro del sector premium de la automoción.

Si una persona confía en el mundo japonés y, concretamente en Toyota, pues se compra un Toyota, que te va a dar las mismas prestaciones al fin y al cabo. Y, además, tiene que competir con BMW, Audi, Mercedes o Porsche, que no son precisamente rivales fáciles. No obstante, si Toyota ha triunfado, Lexus podría terminar por afianzarse (que ya lo está haciendo) en el mercado español.

Lexus

7. Mitsubishi

Miles de españoles, tan amantes de las bromas, esperaban la llegada de aquel modelo de Mitsubishi llamado Pajero. Se hubiera convertido en el coche más vendido de la historia en España. Pero le cambiaron el nombre a Montero y, desde entonces, parece que los conductores españoles la han tomado con esta marca japonesa. Es la número 13º en el mundo, y en España… no llega al top 20. Si fuera una separación amorosa, le diríamos que no es su culpa, que somos nosotros. Porque es verdad, es una de las marcas más infravaloradas de España y no está muy claro el porqué. ¿Serán los aires acondicionados? De momento no nos llegan buenas noticias en relación a la marca: y es que Mitsubishi decidió en el verano de 2020 irse del mercado europeo. Una pena.

8. FIAT

FIAT ofrece un catálogo demasiado poco versátil. Todos los modelos, que ya son pocos, parecen iguales. Viven del pasado y del prestigio de antaño. En el año 2008 ganaron el premio a mejor coche europeo con el Fiat 500 II, y desde entonces parece que atraviesan una crisis. Mantienen los nombres de coches de los años 80 y 90, esperando ser comprados por nostálgicos que, de niños, iban con sus padres con un Fiat Tipo. Y esto les está haciendo perder valor entre los conductores. Si dejan de mirar al pasado, la calidad italiana se impondrá de nuevo, sin duda.

Fiat

9. Opel

Opel siempre ha sido sinónimo de fiabilidad. Pero de las marcas alemanas más vendidas es la que menos vende. Le han pasado por delante Audi y Mercedes, que eran coches asociados a la gente más adinerada. Creemos que el hecho que las dos últimas hayan propuesto modelos más baratos ha hecho que muchos se pasaran a ellas. Pero ¿por qué han dejado tirada a la pobre Opel? Nos sorprendió verla en la 15º posición de la lista del 2020. No podemos tratar así una marca tan buena. Valorémosla cómo se merece.

10. Citroën

Hay alguno que dirá que ya no quiere leer más, que le estamos engañando, ya que Citroën es la octava marca más vendida en España en 2020. Ciertamente, esta información es totalmente correcta, pero haré solo dos observaciones: cada vez cuesta más ver Citroëns por las calles, siendo una marca más visible hace unos años. Y la segunda observación es que, en el mercado de segunda mano, es muy difícil colocar uno de estos. Parece que la gente ya no confía tanto en una larga utilidad del coche francés.

Citroen

11. Chevrolet

Bueno, hemos llegado a Chevrolet. Si ellos no nos toman en serio, nosotros tampoco. Su página web de España no parece escrita por alguien de España y hay informaciones que no se terminan de entender. No está en el top 20 de marcas más vendidas y no creemos que esté en muchos años. Sus SUVs y camionetas están muy bien y el precio es asequible, pero quizá falte química con los consumidores. Los coches norteamericanos tienen problemas al llegar a Europa.

12. Smart

Un Smart era el coche del futuro, en estas ciudades llenas de coches donde es imposible aparcar. Si todos tuviésemos un Smart, el mundo sería un lugar mejor y la gente sería más feliz. No obstante, da la sensación de que sabe a poco coche. Que los españoles necesitan algo más completo. No somos listos (smart), pero somos orgullosos. Veremos si con sus nuevos modelos eléctricos se ganan la confianza de la gente. El Smart EQ fortwo, el EQ fortwo cabrio y el EQ forfour nos dan muy buenas sensaciones.

Smart

13. SsangYoung

Tienen el dudoso mérito en 2019 de tener el modelo de coche menos vendido en España. No les daremos la enhorabuena, porque creemos que no merecen tal severidad. Tienen dos problemas graves, uno más banal, si se quiere, otro más complejo. El primero es que su nombre no tiene gancho comercial en Europa. Vamos que, para nosotros, es bastante feo. El segundo problema es la clave: tiene que competir con sus homólogos coreanos y japoneses. ¿Y qué nos puede ofrecer de diferente de estas marcas consolidadas? Nada, el Tívoli, el Rexton, el Korando o el XLV, híbridos todos, no son diferentes de un Toyota, por ejemplo. Pero son igual de válidos y, por eso, creemo que les tendríamos que dar una oportunidad.

14. Lancia

Me gustaría decir que guardaremos un buen recuerdo de la marca italiana Lancia en su paso por España, pero ni siquiera me acuerdo de haber visto más de cinco Lancias en mi ciudad. Nos dejó para siempre y ahora solo nos venden accesorios y otras milongas. Llevaban más de una década en crisis: sus modelos no triunfaron por encima de sus competidores y desde 2017 solamente operan en Italia.

No obstante, nos preguntamos si no fuimos los españoles demasiado rigurosos con esta marca. Hasta la crisis, sus modelos tenían fama de elegantes y fiables, pero me parece que, al igual que le pasa a FIAT, todo lo que huele a italiano ha perdido prestigio en España, fruto de la poca autoestima que tenemos los mediterráneos. De hecho, Porsche va ganando la batalla a Ferrari, también.

Lancia

15. Cadillac

La última marca que me parece con demasiada poca presencia en España es Cadillac, unos de los emblemas de Detroit, la ciudad del motor. Tenemos que admitir que nos hemos dejado llevar por la nostalgia de aquella canción de Loquillo, Cadillac Solitario. Es fácil imaginar a jóvenes con el corazón roto por las calles de Barcelona o Madrid con un coche de estos. Pero no los hay. De hecho, la implantación de esta marca en el mercado ya no español, sino europeo, ha sido muy difícil. Ni tan solo tienen una web personal para cada país, sino que te mandan directamente a preguntar al concesionario. Supongo que hemos aprendido a llevar las rupturas en otros coches.

Pero, ¿qué entendemos por infravalorar una marca? Tu opinión nos interesa

Menosprecio, desconsideración o simplemente dejadez. Y tú… ¿Qué opinas? Cada uno tiene sus preferencias en el mundo de los coches, pero, al final, se acaban imponiendo unas tendencias que pueden llegar a ser difíciles de cambiar, para bien o para mal. ¿Y vosotros, qué opináis? ¿Qué marcas creéis que están infravaloradas?

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies