ç

Hyundai IONIQ 6: características y precio (en 5 claves)

Una nueva berlina se une a la familia de la casa coreana. Presume de eficiencia y de un sello propio definido, ¿pero es realmente así? Veamos cómo es el Hyundai Ioniq 6.

hyundai-ioniq-6-caracteristicas-precio

Con el paso del tiempo, los coches eléctricos se han ido sofisticando en lo que se refiere a sus prestaciones, poniéndose a la altura de sus predecesores en cuanto a rendimiento y a experiencia de usuario. Porque el repertorio tecnológico es algo que se da por sentado desde que aparecieron todos estos vehículos sostenibles, y lo que siente el conductor cuando se pone al volante es, al fin y al cabo, lo que va a recordar para siempre.

Un coche que pretende satisfacer esto último es el Hyundai Ioniq 6, que es un recién llegado al mercado y a nuestras vidas como quien dice. Y es que el nuevo miembro de la familia coreana se presentó en 2022 y será una realidad a todas luces durante 2023. ¿Cumplirá las expectativas que ha creado? Para tener una pequeña respuesta, lo mejor es seguir leyendo lo que viene a continuación.

Análisis del Hyundai Ioniq 6 en 5 claves

Una vez que hemos introducido al protagonista asiático de este nuevo post, es el momento de ir al turrón y explicar todo lo que ofrece el Hyundai Ioniq 6 haciendo hincapié en los aspectos que, normalmente, tratamos en las reseñas de los coches: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y una comparación con un auto que compita en su mismo nicho de mercado.

1. Diseño exterior

El Hyundai Ioniq 6 es una berlina catalogada dentro del segmento E que, en parte, se define por un diseño rompedor que bebe de la arquitectura estrenada en el Ioniq 5 por la compañía coreana, la cual se cimenta en la plataforma E-GMP específicamente preparada para acompañar a los coches eléctricos. Su otra fuente de inspiración es el auto conceptual Prophecy, que en su momento actuó como adelanto del diseño de los modelos venideros en su factoría.

Con todo ello, lo retro y lo moderno conviven en su apariencia estética. También es preciso indicar que se tiene muy en cuenta la materia aerodinámica. Dicho esto, se trata de un vehículo largo merced a sus 4.86 metros de longitud, con unas dimensiones de 1.88 metros de ancho y 1.49 metros de alto que le complementan y que le aportan un look más parecido a un coupé que a una berlina convencional. Su distancia de ejes es de 2.95 metros, más que de sobra para que viajen 5 pasajeros en su interior.

Si se observa su frontal con detenimiento, se puede comprobar que las entradas de aire brillan por su ausencia, aunque hay unas molduras en la zona inferior del paragolpes que desempeñan un rol puramente aerodinámico. Los faros están dotados de tecnología Full LED que, en su interior, disponen de un sistema de matrices luminosas muy curioso, y es que llevan a cabo una animación a la hora de abrir y cerrar el coche.

En ese estilo coupé ya citado destaca especialmente una caída del techo muy pronunciada hacia su zona trasera, resultado de la inspiración que, según el jefe de estilo global de Hyundai, Simon Loasby, aportaron los clásicos aerodinámicos de los años 30´ y 40´, y que se refleja también en las líneas tan fluidas que exhibe.

Aquí hay un par de spoilers: uno ubicado justo detrás del final de la luneta trasera muy parecida a la que hay en los 911 Turbo clásicos, con un acabado en negro brillante; y otro un poco más abajo que remata la caída de la zaga con un diseño de “cola de pato”. Bajo este se encuentran unos pilotos posteriores con forma de línea horizontal conformada por los píxeles populares en los Ioniq que culminan ese rostro tan futurista. Justo arriba de dichos pilotos, hay un doble alerón.

En los costados ofrece unos tiradores enrasados para las puertas, los cuales se accionan de forma eléctrica y que se retraen cuando el coche está circulando con el fin de reducir, en la medida de lo posible, la resistencia aerodinámica. Aquí hay que destacar unas cámaras de retrovisión que cumplen el rol de los espejos retrovisores de siempre. Tienen una cubierta transparente que permite ver parte del circuito electrónico localizado en su interior, rasgo que se replica en la antena con forma de “ala de tiburón” del techo. Para rematar este apartado, es preciso indicar que sus llantas están disponibles tanto en un tamaño de 18 como de 20 pulgadas y que su coeficiente aerodinámico es de 0.21 Cx.

hyundai-ioniq-6-exterior

2. Estructura mecánica

La oferta de motores del Hyundai Ioniq 6 está constituida por opciones obviamente eléctricas, con la posibilidad de llevar 1 ó 2 a bordo y 2 tamaños distintos para la batería. La transmisión, en cualquier caso, se basa en una caja de cambios automática. Veamos por separado las características de cada una de las versiones. La alternativa de acceso de gama consta de un motor trasero con 148 CV de potencia (111 kW) acompañado de una batería de 53 kW de capacidad. Homologa unos 429 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y un consumo medio de 13.9 kWh en cada centenar de kilómetros recorridos siempre y cuando lleve las llantas de 18 pulgadas.

La batería más grande, de 77.4 kW, puede convivir tanto con uno como con dos propulsores. Como es lógico, disfruta de más autonomía que la pequeña, hasta el punto de alcanzar los 614 kilómetros, dato que se corresponde a la opción de un único motor posterior con llantas de 18 pulgadas. Si se decide poner las de 20, la autonomía se reduce a 545 kilómetros.

Si se pone la lupa en la alternativa de tracción total, esta tiene unos 325 CV de potencia y un par motor máximo asombroso de 605 Nm, lo que le permite pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 5.1 segundos y su autonomía puede ser de 583 kilómetros (ruedas de 18”) o de 519 (20”). Consume unos 16.9 kWh a los 100 kilómetros recorridos.

A la hora de alimentarlo, hay que decir que admite cargas ultrarrápidas de hasta 350 kW, lo que supone que su batería puede pasar del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos, y que en un cuarto de hora sea capaz de recuperar 350 kilómetros de autonomía. Esto es posible con su tecnología de carga de 800V que viene de serie.

hyundai-ioniq-6-mecanica

3. Equipamiento interno

Como es habitual en los últimos tiempos, Hyundai ha puesto la carne en el asador con el repertorio tecnológico, la seguridad y las ayudas a la conducción. Unas prestaciones que se complementan con el aspecto futurista que luce su habitáculo, en el que ofrece una doble pantalla de 12 pulgadas que parece una sola y que ya lo llevan otros modelos de los coreanos.

Su volante, de dos radios, es muy especial porque, en vez de llevar estampado el logo de la marca en la tapa del airbag, integra una serie de puntos luminosos que interactúan con el usuario que se pone al volante. Debajo de las pantallas hay una línea horizontal muy larga que integra las salidas del climatizador, mientras que en los dos extremos se sitúan las pantallas de los retrovisores digitales.

La consola central contiene una posición baja y acoge los mandos de los elevalunas de las puertas delanteras, lo que trata de dar más libertad de diseño en los paneles de estas. También integra espacio de carga para smartphone, huecos portabebidas y, en definitiva, un diseño de superficie plano que está pensado para colocar un portátil encima y usarlo para trabajar cuando no se conduzca. Por si no hubiera sitios para guardar cosas, ofrece dos maleteros: uno en la zona posterior y otro bajo el capó.

Los materiales empleados para la confección son reciclados y alternativos: plástico de tipo PET, bioplásticos, fibras que proceden de redes de pesca y tintes obtenidos de aceites vegetales, entre otros. Para sorprender aún más, los espacios de almacenamiento de la consola central y de las puertas son translúcidos, lo que aporta una imagen distinta al conjunto.

En el sistema de infoentretenimiento dispone de conectividad tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, el paquete de ayudas a la conducción que viene de serie incluye un control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, reconocimiento de señales, sensor de ángulo muerto, cámaras 360º, asistente de luces largas y detector de fatiga y atención del conductor, entre otras cosas. Su software puede contar con actualizaciones OTA y el sistema de infoentretenimiento se apoya en un equipo BOSE de 8 altavoces con un subwoofer entre ellos.

hyundai-ioniq-6-interior

4. Precio

De lo poco que no se sabe aún del Hyundai Ioniq 6 es el precio que va a tener cada una de sus versiones, así que habrá que esperar para hacer un juicio y una comparación en este sentido con sus rivales.

hyundai-ioniq-6-precio

5. Rival en el mercado

Tras el profundo análisis sobre nuestro protagonista, es el momento de contrastar sus prestaciones comparándolas con las de un modelo similar que ataque el mismo nicho de mercado. El Tesla Model 3 es el elegido.

Tesla Model 3

El coche salido de la factoría estadounidense vive inmerso en su primera generación también, aunque sus distintas baterías no le pueden llevar a las mayores cotas de autonomía del Ioniq 6, y es que se mueven entre los 415 y los 544 kilómetros. Por dentro es mucho más minimalista que el auto coreano, como es costumbre en la marca. Eso sí, tecnológicamente guardan muchas similitudes, con una conducción semi-autónoma. Sus acabados han recibido muchas críticas. Dicho esto, el Ioniq 6 parece que va a superarle si, finalmente, pone unos precios más bajos.

Tesla Model 3
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies