ç

Los 10 coches más lentos (y desesperantes) del mundo

La lentitud no es la característica más buscada cuando deseamos adquirir un coche, pero hay ciertos modelos que decidieron, en su día, sacrificar la velocidad. Veamos las tristes velocidades máximas de los coches más lentos del mercado.

Coches más lentos del mundo

Siempre prestamos atención a los vehículos más rápidos del panorama mundial, El Bugatti Chiron, el SSC Tuatara, el koenigsegg Gemera, etc. Pero, ¿nadie piensa en cuáles son los coches más lentos del mundo? Resulta tan curioso como peculiar la existencia de automóviles cuya lentitud los haga ser únicos. Lógicamente la lentitud no es de las prestaciones más buscadas cuando rastreamos el mercado en busca de nuestro coche, de hecho, creemos que la lentitud está eclipsada por la velocidad, es decir, damos por hecho que el vehículo es rápido.

Los automóviles que verás en el artículo de hoy se distinguen de los demás por ser los coches más lentos del orbe. Los vehículos más lentos del mundo mezclan dos cosas: las peores marcas de velocidad máxima (ninguno supera los 145 km/h) suelen ser los que peor aceleran de 0 a 100 km/km. Hay que decir que principalmente se trata de vehículos urbanos y comerciales.

A pesar de su lentitud, queremos dejar claro que, aunque sean los automóviles más lentos, no quiere decir que sean los más inseguros ni los peores del mercado, sino que simplemente decidieron sacrificar la velocidad en la fabricación. Así que tranquilidad, aunque sean más adecuados para recorrer un campo de golf que para circular. Todos los vehículos que hemos seleccionado te podemos garantizar dos cosas: no serán los primeros en llegar, pero llegarán (algún día).

Para esta lista hemos tenido en cuenta dos variables: la velocidad máxima y la aceleración de 0 a 100 km/h. Los vehículos que verás a continuación son los que peores registros obtienen en estos dos factores. La velocidad y la aceleración son dos factores importantísimos para una conducción segura, es por ello que hay muchos modelos que son poco aconsejables dado que tardan mucho más tiempo en realizar maniobras de incorporación en autovías (aceleración), o les cuesta mucho mantener una velocidad de crucero decente en autopista (velocidad máxima). Seguidamente, explicaremos un poco más en detalle los factores que intervienen en ambas variables.

¿De qué depende la velocidad máxima de un vehículo?

Seguramente, los principales factores que se te habrán venido a la cabeza serán el peso y el motor. Efectivamente vas muy bien encaminado, la mezcla entre entre un menor peso y un motor con una buena potencia y un par motor “fuerte” capaz de tirar del vehículo, harán que nuestro coche obtenga mayores velocidades máximas y no sufra tanto en autopista. No obstante, hay que tener en cuenta que existen 3 factores más que contribuyen a una mayor o menor velocidad máxima.

  • La potencia: veamos esos caballos que tal rugen, la velocidad máxima se alcanza cuando el conductor está hundiendo el pedal de gas al máximo, cuando ya no podemos pisar más, cuantos más caballos tengamos, mayor velocidad máxima alcanzaremos.

  • La aerodinámica: no todo es el peso, la capacidad de vencer la fuerza física del aire determinará en gran parte la velocidad máxima de un coche, asi que un coche con una aerodinámica deficiente, no tendrá la capacidad de vencer al viento y eso entorpecerá ( y mucho,) su capacidad para obtener velocidades óptimas con facilidad.

  • La transmisión: cuando cambiamos de marcha, notarás que tu vehículo pierde un pequeño punto de potencia, y por lo tanto, velocidad. Es por ello que sin un buen desarollo de transmisión, que es el componente mecánico encargado de transmitir el giro motor a las ruedas, a nuestro vehículo le costará más todavía alcanzar su velocidad máxima.

¿De qué depende la aceleración de un vehículo?

Debemos entender por aceleración esa magnitud física de nuestro coche que relaciona la velocidad con el tiempo. En consecuencia, la aceleración de un coche depende de dos factores fundamentales: la máxima fuerza que desarrolla su motor para impulsarlo y el peso del vehículo, es decir, la fuerza con la que es atraído por la gravedad, que es la principal fuerza que debe vencer un automóvil para moverse. De esta manera, cuanto más ligero sea nuestro coche y más potente resulte su motor, más rápido acelerará.

En definitiva, no es la distancia máxima recorrida en un determinado tiempo, que se la podríamos atribuir más a la velocidad máxima (punto anterior), sino que es el tiempo invertido en alcanzar una velocidad definida, eso es lo que denominamos aceleración. La referencia convencional para calcular la aceleración es el tiempo que tarda el vehículo en pasar de 0 a 100 km/h o en recorrer un kilómetro desde en posición de reposo y en parado.

¿Cuáles son los coches más lentos del mundo?

Entendidos los dos factores que para nosotros determinan la lentitud. Pasamos a inspeccionar y analizar esos modelos que han sido recordados por apenas ofrecer limitadas prestaciones en la carretera. No es un tema menor, todo y que en la actualidad casi todos los vehículos logran velocidades relativamente buenas que los hacen seguros en carretera, han habido modelos que han optado por sacrificar la velocidad convirtiéndose en vehículos realmente desesperantes de conducir. Desde el innovador Smart Forfour hasta el “llaverito” Peel P50, hoy te traemos los X coches que su principal virtud, es su desesperante lentitud. Así que… ¡Paciencia!

10. Kia Picanto: 158 km/h y 14,6 segundos de 0 a 100 km/h

El más rápido entre los más lentos, aunque el Kia Picanto no es tan lento como sus demás compañeros de lista, no es precisamente rápido. Superar los 15,0 segundos en el 0 a 100 km/h indica una lentitud en la reacción del vehículo, por lo que el Kia Picanto está al límite de considerarse un automóvil lento en cuanto a la capacidad de reacción (acelera tan solo 0,4 segundos por debajo de los 15,0). Este pequeño utilitario, no destaca tampoco por su velocidad punta, ya que no pasa de los 158 km/h y en 2015 llegó a su última actualización. En definitiva, el vehículo más rápido entre los más lentos que verás en este ranking.

Kia Picanto

9. Hyundai i10 Essence: 155 km/h y 15,2 segundos de 0 a 100 km/h

El Hyundai i10 podría ser primo hermano del Kia Picanto ya que en términos de velocidad y aceleración, solo les separan 3km/h y 0,6 segundos. Este pequeño utilitario de Hyundai es un poco peor respecto al Kia Picanto, si nos fijamos, el i10 tiene una velocidad punta más lenta (3km/h) y una aceleración de 0 a 100 más tardía (0,6 segundos). En el mundo del motor las pequeñas diferencias siempre son significativas, pues la gran diferencia entre estos dos modelos es que el Hyundai i10 Essence supera los 15,0 segundos de aceleración en el 0 a 100 km/h, lo que le hace ser considerado un vehículo en cuanto tiempo de reacción.

8. Ford Fiesta 1.25: 151 km/h y 16,9 segundos de 0 a 100 km/h

¿Un Ford en esta lista? Pues sí, la marca norteamericana Ford también es capaz de fabricar coches tan lentos como rápidos a la vez. Y el Fiesta 1.25, es el claro ejemplo: lo que nos sorprende realmente es que tarda casi 17 segundos en ponerse de 0 a 100 km/h, si fuera un monovolumen o vehículo más pesado aún tendríamos donde agarrarnos, pero se trata de un utilitario, así que poco podemos añadir sobre este dato verdaderamente malo. Por otro lado, la velocidad punta es baja, pero se mantiene en la media de los vehículos más lentos. ¿Os imagináis este vehículo con una velocidad punta de 130 km/h y con la misma aceleración? Insufrible.

7. Fiat Florino QUBO: 150 km/h y 17,7 segundos de 0 a 100 km/h

Os presentamos uno de los coches más lentos del mercado Europeo, y si, es un Fiat. Entre arrasar en el ránking de vehículos inseguros, tener uno de los modelos más feos según los usuarios (el Multipla), y ahora, tener un modelo representando el ránking de los más lentos, la marca italiana se está cubriendo de oro… ¡Pobres!

El Fiat QUBO es una furgoneta con un motorcillo que ofrece 76 CV de potencia y una velocidad punta que llega (sudando) a los 150 km/h. Pero lo peor es su aceleración, la más lenta de los vehículos que comprenden este ranking con un tiempo estimado de 17,7 segundos para llegar a los 10 km/h, menuda tortuga. La función principal del Fiat QUBO ha sido desde su lanzamiento una humilde camioneta de reparto para pequeñas empresas, y esa ha sido su mejor prestación.

6. Land Rover Defender: 145 km/h y 15,8 segundos de 0 a 100 km/h

Por fin, un todoterreno en nuestras listas, el Defender es uno de los 4x4 más veteranos de su segmento, por lo que no esperes grandes prestaciones en carretera como los 4x4 actuales. Ejemplo de ello son sus prestaciones (ni más ni menos): todo y que su aceleración es mejor que la del Lada (menudo mérito), este veterano de guerra es de los todoterreno más lentos que podemos encontrarnos en el mercado a día de hoy, por su peso y mecánica, el Defender tan solo puede alcanzar los 145 km/h de velocidad punta. A su favor diremos que los 4x4 normalmente no brillan por su velocidad en recto sino por su rendimiento en montaña, de todas maneras, no quita que sea uno de los 4x4 más lentos dentro de su segmento.

5. Suzuki Jimny 1.5: 145 km/h y 12,10 segundos de 0 a 100 km/h

El Suzuki Jimny es un todoterreno de pequeño tamaño (segmento B) de Suzuki, muy juguetón y saltarín según los expertos, el Jimny brilla por ser uno de los modelos más representativos de la marca y sus formidables capacidades off road dado su tamaño, sin duda, acabará siendo un clásico de las montañas. A pesar de su reconocida trayectoria, el Suzuki Jimny no puede sacar músculo en lo que se refiere a velocidad y aceleración. Su velocidad punta iguala a la del Defender (145 km/h), pero al ser más pequeño y por lo tanto menos pesado, su mejora aerodinámica respecto al Defender le proporciona un mejor tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en comparación al Land Rover ( 3,7 segundos menos).

Suzuki Jimny 1.5

4. Lada Niva: 142 km/h y 17,0 segundos de 0 a 100 km/h

Le sucede lo mismo que al Defender en relación a sus prestaciones en carretera. El Lada Niva 4x4 fue diseñada para y por el campo, su lanzamiento en 1976 no contó con que en un futuro, los coches de estas características acabarían circulando por carretera y convirtiéndose (algunos) en un SUV. En consecuencia, sus prestaciones sobre asfalto muestran muchas carencias: una velocidad punta de 142 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en ni más ni menos que 17,0 segundos, casi como el Fiat QUBO… ¡Menuda comparación! Suerte que al menos el Lada es un todoterreno.

3. Renault Zoe: 135 km/h y 13,5 segundos de 0 a 100 km/h

El primer (y no único) representante de lo eléctrico en este ránking, y es que, no todo en relación a lo eléctrico ha de ser siempre maravilloso, ¿no? El Renault Zoe es un utilitario eléctrico que no destaca por su velocidad punta (135 km/h), de hecho, los fabricantes decidieron sacrificar la velocidad para ofrecer mayor autonomía (210 km máximo). Al menos, este pequeño compacto no tiene problemas para acelerar de 0 a 100 km/h situándose por debajo de los 15 segundos de tiempo (13,5 segundos).

2. Smart Forfour: 130 km/h y 16,9 segundos de 0 a 100 km/h

Bien es cierto que Smart está trabajando para ganar posicionamiento dentro de lo eléctrico, de hecho, están intentando recolocarse en el mercado con una flota de vehículos 100% eléctrica. Eso está muy bien, pero nos dejaron algunas joyas de motor a combustión, que vaya tela. El Smart Forfour y el Smart Fortwo en versión diésel eran alguna de ellas, como vemos, el Forfour apenas alcanzaba los 130 km/h y tardaba (ni más ni menos), 16,9 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, ¡casi que mejor empujar nosotros con el trasero!

Pues, ¿quién no sería capaz de desesperarse dentro de esos pequeños habitáculos con estas prestaciones? También existía el modelo Fortwo CDI, que su pequeño motor diesel “turboalmientado” ofrecía 45 CV de potencia y precisaba de 19,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, ¡otra tortuga!

1. Mitsubishi i-Miev: 130 km/h y 15,9 segundos de 0 a 100 km/h

¡Y llegamos al más lento! El Mitsubishi i-Miev eléctrico se trata de un pequeño coche cuyo motor eléctrico apenas puede propulsar 67 CV de potencia. Muy lejos del Renault Zoe, su velocidad está limitada a 130 km/h para ofrecer una autonomía de 150 km (60 km menos). Además, su aceleración de 0 a 100 km/h es considerada lenta para una maniobra de reacción ya que sobrepasa los 15 segundos (15,9 seg). En definitiva, un pequeño microondas que para nuestro gusto, sacrificaron demasiadas cosas para sacarlo al mercado.

Mitsubishi i-Miev
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies