Los 11 tipos de coches (características y cuál elegir)

El mercado del automóvil en la actualidad ofrece una lista interminable de vehículos con características diferentes. Para un comprador es difícil identificar y ubicar cada uno de ellos, así como diferenciar las características que limitan cada uno de los segmentos. En consecuencia, es conveniente conocer los tipos de coches para determinar tus necesidades a la hora de comprar.
Tipos de coches

Hemos llegado a un punto en donde es tal la saturación de los segmentos, que se han creado ramificaciones dentro de ellos mismos para ubicar los nuevos modelos que salen al mercado.

Como claro ejemplo encontramos las variantes de los SUVs y monovolúmenes: divididos en pequeños, compactos, grandes y extragrandes. Visto lo visto, es difícil identificar las características de cada uno de ellos, volviéndose un quebradero de cabeza para el usuario, tener en la mente una clasificación clara y ordenada sobre los tipos de coche que hay en los concesionarios.

Antes de rendirte a la proliferación y saturación del mercado, te recomendamos encarecidamente que leas este artículo. Existen varios modelos de clasificación para los vehículos, nosotros hemos elegido la más popular entre los conductores y medios, la división por segmentos (quizás te suene). Es decir, la clasificación de los coches según tamaño, potencia y carrocería. Es por ello que hoy vamos a dedicar este artículo a explicar en qué se diferencian cada uno de los tipos de coche que hay en el mercado según segmentos.

Los segmentos de coche: ¿qué son?

Antes de entrar en materia, te aconsejamos hacer un “reset” de todos los tamaños que tenías en mente en relación a las carrocerías de los coches. ¿Por qué? Muy sencillo, el mercado ofrece una oferta tan dinámica, que los utilitarios/urbanos que tienes en mente de hace unos años, seguramente ya serán compactos a día de hoy.

Para entender dicho dinamismo, la Unión Europea en el año 2018 estableció una clasificación que comprendía siete tipos de automóviles: berlinas (dos tipos), familiares, coupés, descapotables, multiusos y camionetas familiares. ¿Suena un poco arcaico no? Con esto, ya puedes ir haciéndote una idea de lo cambiante que puede llegar a ser el mundo del automóvil.

Bien es cierto que hoy en día pocas veces utilizamos estos términos para referenciar algún tipo de coche; los medios de comunicación y el mundo del motor han asentado la clasificación por segmentos, es decir, la división de los coches según tamaño, potencia, carrocería y distribución del interior. Hay cuatro segmentos que copan el 83,76% del mercado español: los utilitarios, los compactos, los SUV pequeños y los SUV compactos (los que más con un 25,81% del total). A continuación te mostramos la clasificación de los 11 tipos de coche para que veas con mayor claridad, el panorama automovilístico.

1. Microurbanos

Los vehículos que tienen una longitud menor a los 3 metros, acostumbran a ser biplazas y en algunas ocasiones tienen solo tres ruedas. El maletero es extremadamente reducido y sus prestaciones son muy limitadas debido a su tamaño y precio. Muy recomendables para quien necesite un coche pequeño para moverse solo por la ciudad y no se pueda permitir un urbano (segmento A).

Popularmente son conocidos como los “city car”. Como ejemplos de este segmento encontramos el conocido Isetta y el Tata Nano.

Microurbanos

2. Segmento A: tipo urbano

Se caracterizan por su reducido tamaño pero con un espacio para tres o cuatro personas. Miden entre 3,30 y 3,70 metros de ancho y poseen un máximo de 4 cilindros (no tienen mucha fuerza). Son más grandes que los microurbanos pero siguen teniendo un motor justo de prestaciones en términos de potencia, es decir, si quieres hacer un viaje largo vas a ir apurado.

Está pensado para trayectos cortos por zonas urbanas y ofrece una gran facilidad durante las maniobras de aparcamiento. Suelen ser de tres puertas (2 laterales y un maletero). El ejemplo más claro y popular de este segmento es el Fiat 500.

Tipo urbano

3. Segmento B: tipo subcompacto (utilitario)

Bienvenidos al reino del ya mítico Seat Ibiza. Este segmento engloba todos los vehículos idóneos para conducir por ciudad y fáciles de maniobrar (urbanos también). Miden entre 4 y 4,25 metros de largo aunque pocos son los que llegan a los 4,25 metros. A diferencia de los del segmento A, estos disponen de 5 puertas (aunque también con 3) y sus motores ofrecen un rendimiento óptimo para ciudad y pequeños desplazamientos.

Disponen de 4 a 5 plazas y están diseñadas para que cuatro personas puedan viajar cómodamente (5 iréis justos). Como ejemplos claros del segmento B está el Renault Clio, Seat Ibiza, Opel Corsa, Ford Fiesta, Peugeot 208 o el Hyundai i10.

Seat Ibiza

4. Segmento C: tipo compacto

Los compactos encarnan la evolución de los utilitarios y urbanos. Poseen una carrocería “Hatchback”, otorgándoles un mayor grosor y presencia (más músculo). Aproximadamente miden entre 4,2 y 4,5 metros y tienen el espacio suficiente para 5 pasajeros. Sus prestaciones mejoran: mayor potencia de motor llegando a los 140 CV y con no menos de 85 CV en la mayoría de ocasiones. Con el rendimiento de un urbano por ciudad, los compactos se caracterizan por dar la talla en viajes más largos a partir de sus mejoras en las prestaciones.

También se los conoce como Hatchback, ese tipo de vehículo que puede abarcar modelos de tres y cinco puertas. Los compactos son los tipos de coches o segmentos más vendidos en España, prueba de ello es la inmensa lista de opciones de compra y variaciones en sus carrocerías (los HotHatck). Como ejemplos de compactos encontramos el SEAT León, Ford Focus, Opel Astra, Volkswagen Golf o el Peugeot 308.

Golf

5. Segmento D: tipo familiar, Berlina y Sedán

Los tipo familiar son aquellos turismos con una carrocería de 5 puertas y un techo más elevado que los compactos a fin de otorgar mayor confort a través del espacio y la capacidad de carga.

Lo que caracteriza a los familiares, es que dentro de este segmento hay vehículos de otros segmentos como sedanes, compactos o berlinas. Por ejemplo el Seat León ST (familiar) está hecho a partir del Seat León compacto. Sobre el papel, una de las mejores opciones para todos aquellos conductores que buscan espacio y polivalencia para la familia sin alejarse de un compacto. Cabe recordar que están orientados a la conducción por carretera, no por montaña.

En este sentido hablamos de, como máximo, 4,90 metros de ancho y no menos de 4,50 metros (la longitud máxima de un compacto). Por eso ofrecen un mayor espacio en el interior ganándose el título de familiares. El motor ofrece mayores prestaciones dado el tamaño (de 4 a 6 cilindros) y los podemos dividir entre dos espacios: capó y interior (habitáculo).

Como ejemplos del tipo familiar encontramos el Ford Mondeo, Fiat Tipo SW, Kia Ceed Tourer, Skoda Fabia Combi, Peugeot 308 SW, Renault Mégane ST o el Hyundai i30CW. Fíjate que la mayoría de modelos mencionados (si le quitas la última terminación) son modelos compactos existentes a día de hoy.

Kia Ceed

6. Segmento E: tipo familiar y Berlina media

Se diferencia del Segmento D o las Berlinas normales por medir un poco más de lo normal, situándose entre los 4,85 y 5,00 metros de largo. El objetivo de los dos segmentos es el mismo: ofrecer un gran confort, espacio interior y un buen espacio de carga siempre orientados a la carretera y familia. Lo que los diferencia es que éstos son la gama alta de los anteriores y están muy adaptados para familias más numerosas.

El comprador de este tipo de coche ha de saber que los acabados y el interior del vehículo otorgan cierto prestigio en el asfalto ya que se los conoce como los Executive cars, por lo que el precio a comparación de las demás berlinas, se dispara. Como ejemplos de las Berlinas y Sedanes del segmento E encontramos marcas como BMW, Mercedes, Lexus, Jaguar o Infiniti.

BMW

6.1 Aclaración: diferencia entre Sedán y Berlina

Ambos tipos de coches están dentro de los segmentos D i E pero existe una pequeña diferencia entre los dos. Bien es cierto que son turismos de tres volúmenes: capó, habitáculo y maletero. La diferencia es que los tipo Berlina en la tapa del maletero incluyen luna trasera, lo que les permite acceso al maletero desde dentro del coche (asientos de atrás). En cambio, en los Sedanes no se permite el acceso al maletero desde el interior, ya que la tapa del maletero los separa.

7. Segmento F: Berlinas de lujo o berlinas representativas

Ahora si, los buques insignia de los segmentos D, E, F. Lo más lujoso de cada modelo llegando a medir hasta los 5 metros de longitud y nunca bajando de los 5 metros. Se los conoce como berlinas de representación o “coches de representación”, ya que están hechas para que las conduzca un chofer. Estas Berlinas contienen un sistema de tecnología muy personalizado al gusto de cada marca que junto a los deportivos, sin duda, conforman las joyas de la corona de los fabricantes dedicados a estos segmentos (Berlinas y Sedanes). Como ejemplos de estos modelos mostramos por ejemplo el Audi A8 o el Range Rover LWB.

Audi A8

8. Tipo Monovolumen

Sin duda el monovolumen es el tipo de coche más perjudicado por la conquista del SUV a nivel de ventas y de mercado. Dichos turismos destacan porque su motor, habitáculo y maletero están integrados en un solo volumen para ganar en espacio y confort, reflejándose en un diseño continuo. Son 5 + 2 plazas (espacio para entre 4 y 9 ocupantes), con puertas batientes o correderas en la mayoría de modelos. Su identificación es fácil ya que el motor no sobresale apenas del morro y está montado más alto e inclinado que los demás segmentos.

Los compradores de este tipo de vehículos acostumbran a ser conductores de familias numerosas, además, cada vez es más habitual ver monovolúmenes que derivan de vehículos con forma de furgón o furgoneta. Así que si sois multitud en casa, este es tu segmento. Como ejemplos de estos modelos encontramos el Renault Espace (de los más conocidos), Citroen Berlingo, Peugeot Rifter (de los mejores calidad precio) o el Mercedes Clase B.

Berlingo

9. Tipo Todoterreno (4x4)

Los todoterreno (al igual que los monovolúmenes) han sufrido las consecuencias negativas de la moda SUV. el 4x4 es por derecho propio el “armatoste” llamado a subir grandes pendientes rocosas. Ese Cherokee robusto y cuadrado con los neumáticos llenos de barro con un chasis de doble viga y con una potencia de motor en consonancia a los terrenos más hostiles.

Son modelos duros, resistentes, de gran envergadura, altas suspensiones y tracción total (4x4) que llevan tanto objetos pesados, personas o remolques. Este tipo de vehículo es el más adecuado para superar barro, nieve, fuertes lluvias, rocas e incluso pequeños ríos y todo ello, campo a través. En definitiva, el vehículo que mejores prestaciones ofrece en montaña. También se caracterizan por tener una altura muy superior a la de los demás segmentos respecto al suelo con un cambio de marchas automático y un chasis de con bastidores de acero.

En conclusión, el 4x4 es el tipo de coche que llega donde los demás no llegan. Es importante mencionar su alto consumo en relación a las prestaciones ofrecidas, los interiores son de un diseño tradicional. Como ejemplos de estos modelos encontramos el Land Rover Discovery, Mitsubishi Montero o el Grand Jeep Cherokee.

Discovery

10. Tipo Crossover

Un SUV (como veremos en el siguiente punto) es ese vehículo con complejo de todoterreno adaptado a la ciudad con capacidades off road. Bien, el Crossover es lo mismo pero sin las capacidades off road, es decir, un compacto con complejo de 4x4 pero que solo tiene la estética de todoterreno, está pensado para circular íntegramente en carretera.

Es aquel segmento con espíritu urbano con las medidas de un compacto o berlina, que adopta una estética aventurera de 4x4 pero que no otorga ninguna prestación off road, a diferencia de los SUV, que sí te dan la posibilidad de adentrarte en según que camino off road.

Para que nos entendamos, es ese coche urbano con alma y “outfit” de aventurero pero que no te subirá ni una montaña. Como ejemplos de este modelo encontramos el Dacia Sandero Stepway, Ford Fiesta Active, Fiat Panda 4x4, Ford Puma o el Hyundai i20 Active.

Ford Puma

11. Tipo SUV (todocamino)

Bienvenidos al fenómeno tipo SUV (Sport Utility Vehicle), ese segmento capaz de abarcar diferentes segmentos del mercado actual. Los SUV están hechos con plataformas de otros modelos a la que se añade altura y mayores dimensiones. Ejemplo de ello es el Seat Arona: que está fabricado con la base del Seat Ibiza. Esta característica tan camaleónica, les permite ganarse la etiqueta de vehículos polivalentes.

Podemos considerar el SUV como ese tipo de coche a medio caballo entre un todoterreno y un monovolumen, de aquí viene que estos dos hayan caído tanto en ventas en el mercado. De esta combinación sale el SUV, un vehículo con una estética parecida a los todoterrenos pero que por prestaciones, están más orientados a la ciudad ofreciendo un mayor tamaño y confort que los compactos.

Los SUVs brindan un comportamiento mucho más óptimo por terrenos irregulares e incómodos que los urbanos y compactos (y crossover, por supuesto) dada su mayor altura respecto al suelo y algunas que otras prestaciones off road.

Dado su tremendo éxito en el mercado, los SUV se han extendido en casi todos los segmentos, poniendo en jaque esos modelos compactos y utilitarios que se han visto amenazados de golpe por 4 tipos de SUVs que, a día de hoy, copan grandísimas cuotas de mercado: SUvs pequeños, grandes, medianos y coupés. Especificando un poco más, son el equilibrio entre asfalto y terreno; se montan en neumáticos mixtos y bajos perfiles (más parecidos a los utilitarios) para lograr dicha estabilidad.

A diferencia de los todoterrenos los SUV no poseen la tracción integral (4x4) ni unas suspensiones tan altas, pero cabe destacar que el diseño interior es mucho más llamativo y moderno que el de los 4x4. Su principal fuerte también es que al ser un mix entre un todoterreno y un monovolumen, el consumo se ajusta y consume muchísimo menos combustible que un todoterreno.

En definitiva, el SUV es ese tipo de vehículo polivalente con estética de todoterreno configurados para asfalto y capaces de ofrecer grandes prestaciones en viajes largos gracias en parte a su mayor distancia al suelo y confort. Están pensados para satisfacer lo que la gente busca: modelos altos, amplios, que consuman poco, atractivos tanto por dentro como por fuera, y que transmitan sensación de seguridad. Lo que viene siendo un coche multiusos.

Toyota SUV
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies