Peugeot i-cockpit: ¿qué es y qué elementos lo conforman?

El innovador puesto de conducción ideado por la marca francesa cumplió 10 años en 2022. Veamos todo lo que ha ofrecido y sigue ofreciendo a los usuarios el Peugeot i-cockpit.

peugeot-i-cockpit-que-es

El año 2022 ciertamente ha sido muy especial para Peugeot. No lo decimos por alguno de los coches que ha sacado al mercado durante este ejercicio, sino porque un habitual compañero de viaje de todos ellos está de celebración. De él os hemos hablado en infinidad de reseñas acerca de los modelos de la marca del león, pero a lo largo de este post os hablaremos en profundidad como nunca antes lo hemos hecho a través de estas líneas.

Y es que en TopDriverz vamos a dedicar este nuevo post a contar todos los detalles del Peugeot i-cockpit, que cumplió una década en nuestras vidas. El 208 fue el primer vehículo que lo llevó a bordo, coincidiendo con su irrupción, pero a partir de entonces se sumaron infinitos más, aprovechando sus innovadoras prestaciones y posibilidades. Si queréis comprender por qué se ha convertido en una de las señas de identidad de los galos, os animamos a que sigáis leyendo.

Análisis del Peugeot i-cockpit en 7 claves

Una vez que hemos puesto en contexto el Peugeot i-cockpit y lo que supuso su aparición en sus coches, es el momento de ir al grano como es debido y contar todas las claves que hacen que sea un recurso eficaz en el día a día de los conductores que confían en esta marca. Allá vamos.

1. El volante pequeño para facilitar las maniobras

El primer detalle que llama la atención del i-cockpit nada más subirse al habitáculo es la forma que exhibe su volante, que está encarnada en un aspecto compacto y achatado en su zona baja. En la práctica supone una mayor comodidad a la hora de emprender maniobras durante el tiempo de conducción. Una seña de identidad que no se ve en ningún fabricante, y eso es lo que le hace especial.

Hay quien se acostumbra con suma facilidad y aprovecha esa ventaja cuando conduce, pero también hay gente que no lo traga argumentando que cubre en demasía el cuadro de instrumentos digital. Opiniones hay para todos los gustos, pero el tiempo que lleva de vida y los millones de usuarios que lo usan demuestra que ha traído más virtudes que defectos. Es preciso indicar que, en aquellos Peugeot con una transmisión automática, el volante cuenta con unas levas que hacen posibles los cambios de marcha en modo manual.

volante-peugeot-i-cockpit

2. Cuadro de instrumentos elevado

El cuadro de instrumentos digital que suele incorporar, precisamente, justo detrás del volante, habitualmente se encuentra en una posición elevada. Una idea que tiene su razón de ser en la línea de contacto visual que se traza entre la pantalla y la mirada del conductor, y que permite a este mantenerla erguida y ver perfectamente todo lo que tiene delante.

Es preciso indicar que su cuadro de instrumentos digital es totalmente configurable, y que además en la actualidad ofrece visión en 3 dimensiones agradable a la vista, que hace más inmersiva la experiencia de conducción, y un head-up display con un montón de información ofrecida en base a la comodidad y a la seguridad del usuario sobre una pantalla de 12.3 pulgadas.

3. Tres niveles de uso

La utilidad del Peugeot i-cockpit está conformada por 3 niveles de uso que conviene explicar con detenimiento. El primero corresponde a la vista que ofrece el cuadro de instrumentos que acabamos de comentar y explicar, el segundo está íntimamente vinculado a las manos y al tacto agradable que ofrecen los materiales que constituyen el conjunto del habitáculo, los cuales se pueden encontrar y manipular con cierta facilidad. Ello hace que sea intuitivo. El tercer y último nivel a comentar es el gran confort que los ocupantes pueden disfrutar gracias a los asientos que ofrece y la óptima sujeción que proporciona.

niveles-peugeot-i-cockpit

4. Fue probado en prototipos antes de sacarlo al mercado

Para cubrirse bien las espaldas ante lo que pudiera suceder, Peugeot incorporó primero el i-cockpit en prototipos con los que hacía pruebas, unas pruebas que empezaron a llevarse a cabo en el año 2010 a bordo del SR1. La idea se fue gestando durante dos décadas merced a los coches conceptuales que fueron apareciendo.

A partir de ahí, el modus operandi se ha ido replicando en el tiempo con otros modelos y prototipos para que cumpliera su función como es debido: para el 508 se aprovechó el prototipo Exalt, en la vigente generación del 208 se echó mano de los trabajos realizados con el Fractal y el cuadro de instrumentos tiene su punto de partida en el Quartz. Los frutos de estos trabajos se han trasladado a los coches de serie que salen al mercado de la factoría Peugeot.

5. Unas teclas para hacer fácil su control

En la evolución del Peugeot i-cockpit han hecho acto de presencia elementos tecnológicos como los i-toggles o Toggle Switch, que se tratan de una especie de teclas o interruptores digitales que tienen el propósito de hacer más intuitivo si cabe el conjunto. Una de las primeras apariciones de los Toggle Switch tuvo lugar en el 3008 que salió en el año 2016, que permitían al usuario acceder a funciones del vehículo sin tener que acceder a los menús del sistema multimedia.

Sobre los i-toggles hay que decir que juegan el papel que acostumbran a tener los mandos físicos del climatizador. Se localizan junto a la pantalla central, a modo de “libro abierto” y que aportan un look y una calidad tecnológica que no muchos fabricantes pueden presumir. No obstante, también actúan como atajo táctil para llamar a alguien por teléfono, escuchar una determinada emisora de radio, activar una aplicación o lo que decida el usuario en base a sus necesidades más frecuentes.

6. Tecnología al poder

A estos originales elementos tecnológicos hay que añadir también el mando llamado “OK Peugeot” de reconocimiento vocal, que hace posible acceder a las demandas del usuario en relación con las funcionalidades del sistema de infoentretenimiento de una forma muy fácil y segura. Las ayudas a la conducción también han experimentado un desarrollo palpable, con el apoyo de 6 cámaras y 9 radares.

Funciones como el sistema Night Vision o el Regulador de Velocidad Adaptativo con función Stop & Go. La palanca de cambios automática también ha cambiado desde aquel lejano 2012, de forma que ha pasado de ser un mando corto y ergonómico llamado Shift and Park by Wire a un selector que carece de palanca. Dos perfectos ejemplos de esta solución se pueden apreciar en los últimos Peugeot 308 y 408 a 2022. Los smartphones también son atendidos de forma adecuada por él, gracias a la carga y a la conexión inalámbrica que puede aprovechar el usuario.

tecnologia-peugeot-i-cockpit

7. Coches que lo llevan

Con todo lo que hemos contado acerca del Peugeot i-cockpit, es pertinente indicar algunos de los coches de la marca del león que lo llevan incorporado a bordo en su habitáculo:

7.1 Peugeot 208

El utilitario francés presume de una buena relación calidad-precio que ya destacamos en una ocasión anterior. Su hábitat claramente es la ciudad, por lo que con el i-cockpit sabrás qué hacer y dónde ir en cada momento, por mucho tráfico que haya o aparezca un imprevisto que complique tu día, ya que la atmósfera cómoda que ofrece te ayudará a llevar todo con optimismo.

7.2 Peugeot 308

Protagonista en una de nuestras reseñas anteriores, el Peugeot 308 presume de carácter deportivo y un aspecto atlético con el que sorprende a propios y a extraños. No obstante, también está disponible en carrocería familiar con la versión llamada 308 W. En su sistema de infoentretenimiento, ofrece un novedoso mando para facilitarle al conductor la elección de cualquiera de sus modos de cambio (Reverse, Neutral y Drive) en las versiones manuales, o junto al cambio de marchas si contiene transmisión automática.

7.3 Peugeot 508

La berlina principal de Peugeot pretende codearse con los grandes del segmento D mediante una apariencia de calidad muy alta que se complementa con todas las posibilidades que ofrece el i-cockpit. Una buena combinación de exclusividad y confort que se puede disfrutar a partir de una cantidad cercana a los 40.000 euros.

7.4 Peugeot 2008

El SUV “pequeño” también tuvo su entrada en el pasado, y curiosamente se inspiró en el 208 para ser lo que es en el presente. Sus distintos niveles de acabado están separados por una distancia inferior a la que es costumbre en las terminaciones más tradicionales, y se establecen de la siguiente manera de menor a mayor dotación: Active, Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack. La variedad de texturas que ofrecen sus materiales, la iluminación ambiental y la posición intuitiva de algunos de sus botones hacen que el habitáculo gane en vistosidad.

7.5 Peugeot 3008

En 2021, el Peugeot 3008 fue el sexto coche más vendido en España. La pantalla de su cuadro de instrumentos de serie es de 8 pulgadas y el resto de sus grandes prestaciones tecnológicas se complementa a las mil maravillas con la capacidad de almacenamiento de su maletero, que es de 491 litros en todas las versiones salvo en las híbridas enchufables (395 litros).

7.6 Peugeot 5008

El Peugeot 5008 es conocido como el SUV modular de 7 plazas, y es que no es habitual que un auto mediano de estas características pueda acoger hasta a 7 pasajeros. Su apariencia es imponente por fuera y por dentro está muy bien dotado tecnológicamente. Junto al i-cockpit cuenta con un hueco portaobjetos en medio de los dos asientos delanteros que, a su vez, aloja la toma USB y una toma de 12 voltios.

Peugeot 5008-peugeot-i-cockpit
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies