ç

Peugeot 308 (2022): características y precio (en 5 claves)

Se trata de un compacto que promete y mucho en su tercera generación. ¿Tiene mimbres para proclamarse rey en su segmento? Veamos todo lo que puede ofrecer el Peugeot 308.

peugeot-308-caracteristicas-precio

Peugeot vive una época en la que puede presumir de haber lanzado coches modernos y bien dotados en todos los aspectos, pero no se conforma sino que quiere aún más. Sus SUVs son de los más vendidos en su nicho, pero la industria de la automoción no acaba en este segmento tan de moda, sino que exige reinventarse continuamente y dar una variedad a la oferta.

Por ello, en 2021 sacó el Peugeot 308, un vehículo con mucha historia pero que pretende dominar el presente, y él precisamente va a ser quien protagonice las próximas líneas de la nueva entrada de TopDriverz. ¿Hasta dónde llegará? Para hacerse una idea, lo mejor es continuar leyendo y, de esta manera, conocer en profundidad lo que guarda detrás de su nombre y fama.

Análisis del Peugeot 308

Una vez que hemos contextualizado un poco la historia que rodea a este auto, es el momento de ir al grano e ir hablando de cada uno de los cinco aspectos sobre los que solemos profundizar a la hora de hacer una reseña de un coche: diseño exterior, estructura mecánica de sus diferentes versiones, el precio al que se puede conseguir y una comparación junto a un “rival” en el mercado.

1. Diseño exterior

Como curiosidad, fue su antecesor el encargado de estrenar la plataforma EMP2 del grupo PSA allá por el año 2014, y él ha seguido sus pasos en ese sentido. A pesar de ello, ha ganado en dimensiones por lo general: 4.37 metros de largo (once centímetros más), 1.85 metros de ancho y 1.44 metros de alto (55 milímetros menos).

A ello hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.67 metros, cinco centímetros más que le permiten recibir hasta un máximo de cinco pasajeros. La carrocería familiar, la 308 W, se va hasta los 4.64 metros de longitud sin tocar la anchura ni la altura.

Su diseño presume, ante todo, de identidad propia, espíritu deportivo y un aspecto atlético. Con esas señas de identidad pretende alcanzar el cielo, y esa idea se expresa por ejemplo en sus faros LED ubicados en la zona delantera, con una tira vertical que hace pensar en unos colmillos.

El logo aparece sobre la parrilla con un tamaño más grande de lo que es costumbre gracias a la nueva imagen de marca, encuadrado en el interior de un rombo presente tanto en el frontal como en la zaga, e incluso en las aletas delanteras con algunos acabados. Su capó se presenta más plano y en su zona posterior contiene un spoiler de cierta prominencia, un buen complemento a la caída horizontal de la luneta ahí ubicada.

Su maletero parte de una capacidad mínima de 412 litros, los cuales son ampliables a 1.323 al abatir la fila de asientos traseros por completo. En lo que respecta a la familiar, de base tiene 608 litros y potencialmente 1.634 llevando a cabo la misma maniobra.

peugeot-308-exterior

2. Estructura mecánica

En la oferta que constituyen sus distintas versiones, podemos ver que el Peugeot 308 está disponible con motores diésel, de gasolina e híbridos enchufables, esta última es novedad respecto a sus predecesores. Veamos las unidades que se nutren de cada tipo de combustible citado.

El diésel cuenta con un único representante, que se caracteriza por un propulsor BlueHDi de 1.5 litros con 130 CV de potencia, con un par motor máximo de 300 Nm a 1.750 revoluciones por minuto. Puede convivir tanto con una caja de cambios manual de seis relaciones como con otra automática de ocho. En lo que respecta a la gasolina, tiene a su disposición dos opciones: un propulsor PureTech de 1.2 litros con 110 CV de potencia y otro de 130 CV.

La primera de ellas solamente puede convivir con la transmisión manual de seis marchas, aunque contiene cosas interesantes, un par motor máximo de 230 Nm a 1.750 revoluciones por minuto, alcanza una velocidad punta de 210 kilómetros por hora y consume de media 5.5 litros por centenar de kilómetros recorridos. De la segunda, hay que decir a su favor que no tiene ningún problema en trabajar junto a ella o a la automática de ocho.

Por último, las híbridas enchufables constituyen el tope de gama, las cuales están disponibles con 180 y 225 CV de potencia y cuya diferencia se explica en sus motores térmicos de 150 y 180 CV respectivamente.

Eso sí, ambos portan la caja de cambios automática de ocho velocidades y baterías con 12.4 kWh de capacidad, lo que les confiere una autonomía homologada en ciclo WLTP de 60 kilómetros en modo eléctrico, lo cual les vale la distinción de la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya para 2023 se espera el lanzamiento de la versión totalmente eléctrica e-308.

En cuanto a la forma de recargarlos, es preciso indicar que dispone de dos tipos de cargadores embarcados, de forma que viene de serie con un monofase de 3.7 kW y otro opcional de 7.4 kW. Se estima que tardan en llenar sus depósitos de energía en una hora y 55 minutos con esta última opción y 32 amperios, en 3 horas y 50 minutos si se confía en el de 3.7 a razón de 16 amperios y se extiende hasta las 7 horas y 5 minutos con 8 amperios.

peugeot-308-mecanica

3. Equipamiento interno

Aquí el modelo francés se quiere poner a la altura de los coches premium con un equipamiento repleto de tecnología, que rebosa elegancia y exhibe un aspecto muy atractivo. El puesto del conductor tiene una arquitectura i-Cockpit en la que el cuadro de instrumentos se coloca en una posición más elevada de lo que es costumbre en un vehículo y acompaña a un volante que contiene un diámetro inferior en el mismo sentido.

El sistema de infoentretenimiento se encuentra en el centro de la zona delantera constituido por una pantalla de diez pulgadas y que presenta mejoras que le dan agilidad y conectividad, así como con un mando novedoso para darle al conductor la posibilidad de elegir alguno de los modos de cambio (Reverse, Neutral y Drive) en el caso de las opciones manuales, o junto al cambio de marchas si se opta por la transmisión automática.

No falta el selector de modos de conducción, con hasta cinco alternativas (Electric, Hybrid, Eco, Normal y Sport) en algunas de las versiones ya comentadas anteriormente.

La calidad de los revestimientos y de los acabados está muy bien cuidada, poco o nada que ver con lo que suele ser habitual en los coches generalistas. Hay que decir que ofrece tres opciones de acabados: Active, Allure y GT.

Las ayudas a la conducción y la seguridad están presentes gracias al paquete Drive Assist 2.0, que incluye prestaciones como el asistente de monitorización de ángulo muerto hasta una distancia de 75 metros como máximo, el lector de señales de tráfico, alerta por tráfico cruzado, frenada de emergencia que reconoce a peatones y ciclistas, detector de fatiga y el cambio de carril semiautomático útil a la hora de llevar a cabo adelantamientos.

peugeot-308-interior

4. Precio

Quienes os hayáis encandilado con todo lo que tiene el Peugeot 308, tenéis que saber que parte de un precio de 23.200 euros, que corresponde a la versión que contiene el motor 1.2 PureTech con 110 CV de potencia y el acabado Active.

Si nos vamos al otro extremo, podemos encontrar en el mercado la versión híbrida enchufable de 225 CV de potencia, transmisión automática de ocho marchas y acabado GT a cambio de una cantidad de 43.600 euros.

peugeot-308-precio

5. “Rival en el mercado”

Tras haber explicado en detalle lo que es capaz de hacer y de ofrecer el Peugeot 308, es buen momento de ampliar miradas y contrastar lo que tiene con otro modelo similar. Para esta vez, nos decantamos por el Volkswagen Golf.

Volkswagen Golf

Este nombre tan ilustre pasa ya por su octava generación desde que viera la luz en 1974. Viendo su amplísima oferta de motores, se nota que la experiencia es un grado ya que incluye microhíbridos de gasolina, gas comprimido natural y versión híbrida enchufable, por lo que su repertorio es mayor que el auto francés.

Más similitudes presentan en sus ópticas, afiladas y con tecnología LED, y en el interior del habitáculo, con mucha tecnología aunque más convencional en el caso del alemán, sobre todo en lo que se refiere al volante y a la colocación del cuadro de instrumentos.

Si hay una diferencia en este sentido es la tecnología de comunicación Car2X de Volkswagen, que hace que el coche interactúe con otros presentes en un radio de 800 metros sobre posibles incidencias de tráfico e infraestructuras para optimizar el trayecto a recorrer y evitar líos.

Finalmente, su horquilla de precios es más amplia, y es que a pesar de comenzar en precios muy parecidos a los del Peugeot, sus topes de gama sí que son notablemente más costosos. Y es que esa unión de tecnología avanzada, buenos materiales y la seguridad alemana se cotizan al alza. Si se opta por calidad-precio, el 308 parece una mejor opción, pero si lo que se prioriza es el cómputo total de funciones y lo convencional en el puesto de conductor, el Golf tiene las de ganar.

Volkswagen Golf
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies