Las 14 mejores marcas africanas de coches (con fotos)

Hace tiempo que el continente africano pugna por ofrecer vehículos de calidad diseñados y fabricados en su propio suelo. Y lo está consiguiendo, aunque sus marcas todavía no sean muy conocidas. Hoy descubriremos sus secretos.
mejores-marcas-africanas-coches

Las marcas de coches más reconocidas en el mundo han girado la vista hacia el mercado africano. El primer objetivo era vender coches en un continente poco mecanizado y con pocos vehículos particulares en comparación a los otros continentes (tienen menos del 3% mundial). Después, poner las fábricas directamente allí. Estamos hablando de una población de más de 1.100 millones de personas que necesitan un cochecito para moverse por sus países.

Pero algunos empresarios africanos plantearon la duda: ¿por qué tenemos que comprar solo coches extranjeros? Fabrican entonces sus propios modelos, que van desde coches utilitarios hasta exclusivos deportivos. Tienen la capacidad de fabricar y calidad. ¿Qué era lo que faltaba? Reconocimiento, evidentemente. Un coche japonés tiene más caché que cualquier coche africano hoy en día. No obstante, en esta lista veremos las 14 marcas africanas que debemos empezar a tener en cuenta. Algunas marcas han optado por la exclusividad, otras por las réplicas antiguas y otras por la utilidad.

Un nuevo mundo automovilístico por descubrir: África

Antes de nada, desde TopDriverz os animamos a pasaros por sus páginas web y descubrir todo un nuevo mundo cuál exploradores del siglo XIX. Las empresas africanas están dispuestas a reinar en su propio continente y a exportar sus modelos a todo el mundo. Veremos hasta dónde pueden llegar. Sin más dilación, vamos con las 14 mejores marcas africanas de coches.

1. Innoson Vehicle Manufacturing

Hay mucho debate sobre si Innoson está planteando una gran fabricación de coches o simplemente quieren vender un sueño a un país, Nigeria, que está más dividido hoy que antes de la guerra civil. La empresa que creó el millonario Innocent Chukwuma en 2007 cuenta con ayuda china y se han convertido en una marca importante, que quiere competir contra las marcas extranjeras en número de ventas.

Los modelos más representativos son el Umu, el G5-Stant y el famoso Fox. También tienen un microbús. El problema es que el mercado nigeriano está demasiado empobrecido como para comprar tantos coches.

Innoson Vehicle Manufacturing

2. Birkin

Esta marca sudafricana, nacida en 1982, es una de las muchas empresas que producen copias del legendario coche deportivo Lotus Seven Serie 3. La empresa ofrece dos modelos: Birkin SS3 (Street Series 3) y CS3 (Clubman Series 3) y dos versiones de cada uno de ellos. Es interesante que Birkin sea un coche-kit, ya que estos vehículos se entregan bajo la forma de un gran fabricante y el propio comprador, por diversión, ensambla y tunea su coche a su gusto.

Birkin

3. Kiira Motors

La empresa Kiira Motors se constituyó en 2007, tras la fusión del grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Makerere en Uganda para participar en el concurso sobre el desarrollo del híbrido enchufable de cinco plazas para el mercado indio.

El equipo construyó un subcompacto Kiira EV biplaza, que recibió un motor eléctrico de 26 HP con una autonomía de 80 km y una velocidad máxima de 100 km/h. El segundo automóvil fue construido en 2014: Kiira EV Smack de dos puertas. Se pone en marcha mediante un dispositivo híbrido con un motor eléctrico de 107 CV. El coche con una longitud de 4900 mm es capaz de acelerar a 60 km/h en 10,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h. La empresa es un 90% estatal y su objetivo es mejorar la vida de los ugandeses. También tienen autobuses.

Kiira Motors

4. Kantanka

Kwadwo Safo, 'African Star', como aseguran le gusta que le llamen, es principalmente un inventor. Este ghanés es un hombre hecho a sí mismo que quiere reinar en el mercado africano. De momento, produce la pick-up más importante de su país, la Kantanka Omama, un coche elegante y funcional para las carreteras africanas.

En 2021 quiere que su Kantanka Amoanimah eléctrico, su utilitario, también se imponga, y por qué no la semilimusina Kantanka Nhyira. Su éxito se basa en la promoción por las redes y en presentaciones al estilo Steve Jobs.

Kantanka

5. Wallys

Es el primer automóvil tunecino. Salió a la luz gracias a un ávido Zyg Guidé, que mostró un prototipo en el Salón del Automóvil de París de 2008. El SUV compacto fue popular incluso entre los europeos, y un año después, se lanzó el modelo Wallys Izis, lanzado en producción limitada.

El motor es de 75 CV a 1,4 litros de Peugeot y la longitud del coche es de sólo 3,25 m. Su cuerpo es de plástico, por lo que te dan la garantía de por vida contra la corrosión. Existe una versión eléctrica. En principio, se trata de un coche de playa típico, lo cual lo convierte en una buena opción para ir a playas turísticas.

Wallys

6. Perana Performance Group

Es una empresa creada en 2007, que produce coches deportivos personalizados. Curiosamente, el nombre Perana en las décadas de 1960 y 1970 fue utilizado por otra empresa sudafricana, Basil Green Motors, responsable del ensamblaje y puesta a punto de los automóviles Ford. Hasta la fecha, solo está en el catálogo un modelo, Perana AC 378 GT Zagato (antes Perana Z-One). Es un vehículo de lujo moderno con un motor de 6.2 litros. Los creadores tenían la intención de producir un millar de coches, pero el número de pedidos anticipados aún no ha alcanzado el límite.

Perana Performance Group

7. Laraki

Es un exitoso fabricante de automóviles de lujo. El propietario de la empresa, el Sr. Abdesalam Laraki, construye principalmente elegantes yates para los príncipes marroquíes. Pero a principios de la década de 2000 decidió probar la producción de automóviles, especialmente porque hacía mucho que era amigo de Franco Sbarro, un diseñador suizo de automóviles.

El resultado de los primeros trabajos fue el superdeportivo Laraki Fulgura (en pequeña serie de 2003) basado en Lamborghini Diablo. En 2005, apareció el segundo modelo de Laraki Borak. Se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra. Es más pesado, una especie de diseño de coche con un motor de 540 CV y una velocidad máxima de 310 km/h.

Finalmente, en 2013, ya se presentó un tercer automóvil Laraki Epitome en el chasis del automóvil Corvette C6 y con el motor impulsado hasta 1200 CV. El Epitome tiene un valor de unos dos millones de dólares.

Laraki

8. Mobius

Es una empresa muy prometedora. En 2009, presentó un prototipo de Mobius One, y en 2011 mostró el inicio de la producción del Mobius Two. La idea era hacer un coche perfecto para África, es decir, lo más sencillo posible, para que nada pudiera romperlo o averiarlo, robusto al máximo, todoterreno y barato. Y lo lograron. Mobius no tiene aparatos electrónicos, acondicionadores de aire, calentadores, nada superfluo. Su conducta es muy sencilla. Su peso es extremadamente bajo gracias a un marco tubular.

Mobius

9. Menara

Es una empresa especializada en la restauración de coches antiguos y la producción de copias de coches por encargo. Tienen un único coche propio en su catálogo: el precioso La Menara, una combinación de alta tecnología y artesanía.

El coche se mantiene al estilo de la década de 1930 y está equipado con un motor de 120 CV, que gana velocidad hasta 160 km/h. Al igual que los coches de copia, El Menara se fabrica íntegramente a mano y por encargo, a cargo de los casi 100 trabajadores de la marca.

Menara

10. Proforce

Además de la planta de montaje de la empresa canadiense INKAS, en Nigeria, se encuentra su planta local de vehículos blindados y vehículos militares. Además de tanques, cascos y chalecos antibalas, la empresa fabrica los SUV blindados de diseño propio Pf2 y Pf3 (serie APC), autobuses blindados Pf2 Leopard (serie ICV), así como una variedad de vehículos diferentes. Con licencia de Toyota, Iveco, Chasis MAN, DAF, Mercedes-Benz, Isuzu y Mitsubishi. Además, la marca Proforce puede blindar casi cualquier automóvil.

Proforce

11. IVEMA

International Vehicle and Equipment Marketing, un fabricante africano de equipo militar, se dedica a la producción de ametralladoras y vehículos armados, y suministra equipo militar y armamento en Sudáfrica. En la gama de productos IVEMA se encuentra un Vehículo IVEMA GILA 4 × 4 MRAP con tracción a las cuatro ruedas. Es un vehículo blindado todo terreno. El blindaje soporta una explosión de una potencia de 14 kg en equivalente TNT, el coche se entrega en versiones con terminal aérea, médica, de lujo y con plataforma.

IVEMA

12. Uri

Es una marca propiedad de la empresa sudafricana IVEMA y el fabricante de simples SUV de diseño propio. La compañía fabrica dos modelos: URI Desert Runner y URI Mining Vehicle. El primero se crea como adaptaciones civiles, militares y policiales de un jeep simple, confiable y muy utilizado (los militares y la policía hacen casi la totalidad de la facturación de la empresa). El modelo URI Mining Vehicle es más grande, pero incluso más simple que el modelo URI Desert Runner.

Uri

13. Bailey

Es una empresa de Sudáfrica. Produce automóviles deportivos, más cercanos a las especificaciones de MAN de diferentes clases, pero aptos para circular. Por ejemplo, los Bailey GT1 (respectivamente, en la clase GT), Bailey LMP 2, que es aún más extraño, así como una serie de copias de modelos clásicos de MAN de años pasados: Porsche (Bailey 917), Ford (Bailey GT40), etc. El precio de estos autos es muy alto, pero los fanáticos que tienen dinero siempre están listos para comprar el coche de sus sueños y luego venir a Le Mans como espectadores.

Bailey

14. Harper

Una pequeña empresa sudafricana ofrece comprar kits de montaje para montar un bonito coche deportivo, que recuerda a un prototipo de MAN. A pesar de su apariencia de competición, el vehículo ha sido aprobado para su uso en vías públicas. Como resultado, los empleados de la compañía están listos para vender un automóvil completamente ensamblado, solo que cuesta alrededor de 3.5 veces más. La empresa, fundada por el expiloto Craig Harper, también ofrece experiencias de conducción en circuitos.

Harper
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies