ç

13 cosas que no sabías de Peugeot (curiosidades y datos sorprendentes)

La marca del león tiene una historia tan extensa como peculiar, razones de más que de suficiente peso para leer este nuevo post. Aquí tienes estos datos curiosos que no conocías de Peugeot.

cosas-que-no-sabias-peugeot

Al igual que no hay dos personas exactamente iguales en el universo, tampoco sucede lo mismo con las marcas de coches y de todo tipo de vehículos. Todos y cada uno de los seres que habitamos en él somos especiales por algún motivo, por lo que a la hora de crear lo que sea - empresas incluidas - esa peculiaridad sale a la luz de la manera más nítida posible.

Dicho esto, para la nueva entrada de TopDriverz, vamos a hablar sobre 13 cosas que no sabías de Peugeot. Como ya hicimos en anteriores ocasiones con otras firmas, enumeraremos una serie de anécdotas, curiosidades y demás detalles que a buen seguro os sorprenderán sobre el león francés. ¿Algunas las conocéis?

Os quedaréis boquiabiertos: 13 cosas que no sabías de Peugeot

Una vez que hemos entrado en calor a través de la introducción, es el momento de ir al quid de la cuestión y contaros todo aquello que, probablemente, nunca habéis sabido sobre Peugeot y que, a partir de ahora, conoceréis. Mercedes, Audi, Ferrari, Alpine, Skoda y Seat, entre otras, ya fueron protagonistas por aquí en el pasado, ¿estará a su altura? Vamos a verlo.

1. Es una casa bicentenaria

Fue en el año 1810 cuando se puede establecer el punto de partida de todo lo que se conoce hoy de Peugeot, y es que en esa fecha aún no se había producido siquiera el primer automóvil de la historia. Fue fundada por una familia francesa que, como vamos a ver a continuación, nada tenía que ver con el mundo del motor ni de la automoción.

2. Pasó de fabricar herramientas a hacer coches

Esta empresa familiar, lejos de estar medianamente vinculada a la mecánica, a los motores u otra materia parecida, se dedicaba a fabricar herramientas como sierras, cintas de acero para costuras, corsés, máquinas de coser, molinillos de café, saleros, pimenteros y miriñaques.

3. Su logo se explica desde su pasado antes de los coches

Esos primeros años de existencia dedicados a las herramientas y utensilios quedaron marcados para siempre en Peugeot. Y es que la razón de ser que explica su logo se encuentra en el interés que tenían en transmitir los valores de resistencia, agilidad y fuerza de las herramientas que salían de sus manos. Y es que por ejemplo sus sierras eran resistentes, como los dientes de un león, flexibles y ágiles como los felinos. Con todo ello, fue registrado por Émile Peugeot en el Conservatorio de Artes y Oficios el 20 de noviembre del año 1858.

4. Sacaron su primer vehículo con casi 80 años de vida

Aunque en el presente se le considere como una marca muy reconocida en el mundo de la automoción, lo cierto es que Peugeot tardó 79 años en lanzarse a por su primer auto: el Type 1. Fue en 1889 cuando salió al mercado y fue presentado en la Exposición Universal de París.

Su estructura mecánica constaba de un motor monocilíndrico que funcionaba a vapor y tres ruedas. El autor que estaba detrás de esta creación fue León Serpollet. Una década más tarde, en 1899, apareció su evolución, que estaba dotada de un propulsor de cuatro cilindros que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

5. El primer descapotable de la historia es obra suya

Con el lanzamiento del Peugeot 401 Eclipse, la marca se ganó un hueco en la historia, ya que este modelo fue el primer descapotable que vio la luz en el mercado. Su techo se podía retraer de forma eléctrica gracias a una tecnología que incorporaba llamada Eclipse, que más tarde se siguió empleando hasta nuestros días. Fue presentado en el Salón de París de 1934.

peugeot-401

6. La razón por la que el nombre de muchos coches lleva números de 3 cifras

Aunque en el presente no ocurre con la totalidad de sus modelos, lo cierto es que muchos de los vehículos que salen de la factoría de Peugeot incluyen en su nomenclatura un número de tres dígitos. La razón que se esconde detrás de este detalle es que el primero que se llevó a cabo en 1929, el Peugeot 201, constituía el proyecto 201 de la oficina de estudios.

Consiguió una notoriedad tan grande y se hizo tan reconocible que se decidió que, a partir de aquel momento, el primer número es el que se encarga de identificar a la familia de vehículos y a la tercera generación, una tradición que se ha mantenido en el tiempo. Cuando está, el 0 es el eslabón que une ambas cifras, aunque hay algunas excepciones, como por ejemplo cuando hay siluetas complementarias tales como las de los crossover, que presentan un doble 0.

7. Es pionera en el patrocinio deportivo

Una actividad tan común de ver hoy en día no sería posible sin el papel que jugó Peugeot en su día. Y es que en el año 1928 se lanzó a fundar el equipo Football Club Sochaux-Montbéliard en su Francia natal. Conocido en el mundo del fútbol simplemente como Sochaux, fue el primer club de empresa y protagonista del primer patrocinio en el mundo del deporte que tuvo lugar.

De hecho, este club fue uno de los propulsores de lo que hoy conocemos como Ligue 1, la liga francesa de fútbol, por lo que su papel para impulsar el balompié en Francia fue de suma importancia.

8. La competición también ha sido importante para ella

Como muchas otras marcas a las que hemos dedicado este tipo de texto, para Armand Peugeot la competición fue en su día una excelente oportunidad para promocionar sus coches. De hecho, en 1894 participó en la que se considera la primera carrera automovilística de la historia: la París-Ruán. Además, se hizo con la victoria.

Desde aquel entonces, ha cosechado éxitos en importantes competiciones del mundo del motor, como las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar y el Mundial de Rallyes (WRC), entre otros grandes certámenes. Para ser más exactos, fue profeta en su tierra sobre el trazado de Bugatti en 3 ocasiones (1992, 1993 y 2009), algo menos de la mitad que en la prueba más dura del mundo (1987, 1988, 1989, 1990, 2016, 2017 y 2018) y dos menos que en el otro campeonato citado (1985, 1986, 2000, 2001, 2002).

9. Su primer eléctrico surgió durante la II Guerra Mundial

El año 1941 fue histórico para Peugeot por varias razones, al margen del desarrollo de la II Guerra Mundial. Con el conflicto bélico marcando el día a día de la sociedad francesa, las autoridades del país establecieron unos límites de consumo de combustible a la población.

Esa circunstancia fue perfecta para que Peugeot se animara a lanzar su Vehículo Ligero Urbano (VLV) en la fecha citada al principio de este punto, el cual estaba dotado de 4 baterías de 12V conectadas en serie, ofrecía una autonomía de 80 kilómetros y era capaz de alcanzar una velocidad punta de 30 kilómetros por hora. Se llevó a cabo la producción de 377 unidades en total, lo cual supuso un anticipo de lo que vendría después en la automoción.

10. Tiene una oferta de movilidad global

Una de las cosas que hace que Peugeot sea una marca única es su oferta de movilidad global, y es que ninguna más en el mundo ofrece vehículos con 2, 3 y 4 ruedas. Ejemplos que representan esa gran variedad son sus scooters de 3 neumáticos, los vehículos comerciales que proporcionan a muchas empresas y los que os mostramos en algunas de las reseñas que hacemos habitualmente. Así que si te encanta el motor y quieres hacer tus primeros pinitos, Peugeot es el primer compañero de viaje ideal.

peugeot-moto

11. Se ha lanzado a la aventura con otros productos

A través de su estudio de diseño, Peugeot Design Lab, la compañía francesa se ha animado en el pasado reciente con otros productos que no tienen nada que ver con el motor. Dicho esto, elaboró un piano junto al fabricante Pleyel, así como un sofá hecho con carbono y piedra volcánica. La razón de explorar nuevos horizontes comercialmente hablando quizá se encuentre en la experiencia industrial que tiene la marca de por sí.

12. Hay quien dice que sus primeros diésel eran mejor que los de Mercedes

A pesar de que su filosofía y oferta son más accesibles que las de los principales fabricantes alemanes, hace varias décadas había gente de la prensa que aseguraba que Peugeot ofrecía mejores prestaciones de diésel que Mercedes. Para encontrar este hecho hay que remontarse a la década de los 70´ del siglo pasado, cuando el 504 estaba en circulación.

Los periodistas de aquellos tiempos informaban que los propulsores de aquel auto eran más discretos y tan robustos como los de la marca de la estrella, por lo menos hasta que ésta introdujo la sobrealimentación a su bloque de 3 litros y 5 cilindros.

13. El Peugeot 307 triunfó pese a sus carencias

A comienzos del presente siglo, Peugeot lanzó su modelo 307, que cogía el testigo del 306 y que fue transgresor gracias a su carrocería tan elevada y cercana en proporciones a las de un monovolumen. Consecuentemente, ofrecía uno de los habitáculos más espaciosos de su categoría, con 3 filas de asientos y 7 plazas en las versiones SW.

Lo malo es que la tecnología de su red electrónica multiplexada fallaba con frecuencia al estar más enfocada a coches de alta gama. Dicho esto, colapsaba frecuentemente la comunicación entre las distintas unidades de mando y desembocaba en fallos eléctricos, como que los limpiaparabrisas dejasen de funcionar al poner en marcha otros mandos, que las luces se apagaran sin saber por qué, etc. A pesar de todo ello, se vendió mucho y bien, hasta el punto de que fue elegido el Coche del Año en España (2002).

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies