ç

¿Qué motos pueden circular por autopista y autovía?

Si te apasionan las dos ruedas tanto que te encanta viajar sobre ellas, presta atención a lo que te vamos a contar en esta nueva entrada. Veamos cuáles son las que pueden circular por autopistas y autovías.

que-motos-pueden-circular-autopista-autovia

Las normas de tráfico establecen ciertas distinciones en base a la clase de motocicleta de la que se esté hablando. Al fin y al cabo, no tienen las mismas prestaciones un scooter que un modelo de gran cilindrada, por lo que la “discriminación” tiene un cierto sentido en este caso. Dicho esto, conviene conocer la normativa con detalle desde ese punto de vista.

En TopDriverz vamos a dedicar la nueva entrada a explicar detenidamente qué motos pueden circular por autopista y autovía para que, los que tengáis pensado compraros una sepáis qué es lo que podéis hacer o no con ella, y los que ya la tengáis os evitéis problemas en forma de sanción económica o situaciones peligrosas.

Estos son los tipos de moto aptos para autopista y autovía

Una vez que hemos acabado con esta breve introducción de rigor, es el momento de pasar a la acción y concretar cuáles son esos tipos de motos que tienen el paso permitido por autopistas y autovías. Desgranaremos lo que dicen las reglas establecidas para cada caso para que no os perdáis ningún detalle al respecto.

1. Motos de 125 centímetros cúbicos (scooters incluidos)

Puesto que en su circulación se pueden ajustar a los límites de velocidad establecidos, las motos de 125 centímetros cúbicos son unas de las que pueden transitar tanto por autopista como por autovía. Y es que son monturas que pueden alcanzar velocidades iguales o superiores a los 120 kilómetros por hora, el máximo en el caso de las autopistas, y pueden adecuar su ritmo para desplazarse a los 60 km/h mínimos que se exigen en estos lugares.

Lo que también cambia respecto a los coches son los tips que se aconsejan seguir siempre: circular por el carril izquierdo de la vía, aunque sea ligeramente, para facilitar el paso de los coches y facilitar a los conductores la visión de los usuarios moteros. Es preciso indicar que los scooters que tengan esos 125 cc también tienen el paso permitido por estas vías de circulación.

Hay ciertos modelos de este tipo, como la Kawasaki Z125 y la Honda Forza 125, que se pueden ajustar a la velocidad que exige el tráfico, a pesar de que eso les pueda costar ir constantemente al límite de sus revoluciones. No obstante, en condiciones de mucho tráfico la velocidad necesaria se reduce drásticamente en comparación a un ritmo normal.

De todas formas, lo que sí es cierto es que, si la transmisión es manual, se puede jugar mucho con las revoluciones del propulsor y reducir al mínimo el tiempo durante el que se puede llevar la unidad de motor a un régimen de giro muy elevado.

motos-125-autopista

2. Motos eléctricas con potencia igual o superior a 11 kW

Tal y como establece el apartado 2, en la letra a), del artículo 175 del Código de Circulación, los vehículos eléctricos (tanto de dos como de cuatro ruedas) con una potencia por debajo de los 11 kW no tienen permitida la circulación por autopistas y carreteras principales suburbanas. Por lo tanto, si las motocicletas eléctricas contienen una potencia de 11 kW o más pueden circular con total libertad tanto por autovías como por autopistas.

Una permisividad que tuvo su miga, dado que el código de circulación se sometió a una leve reforma en el año 2019 y permitió primero el acceso de motos con una cilindrada de, al menos, 120 centímetros cúbicos si contaban con un motor térmico y de 11 kW si era eléctrico, aunque limitó ese derecho a los usuarios que fuesen mayores de edad y que estuviesen en poder de alguno de los permisos de circulación A2, A, B o superior, o que tuviesen el A1 durante, al menos, dos años de antigüedad.

motos-electricas-autopista

3. Motos de 250 centímetros cúbicos o más

Una moto con 250, 300, 500 ó 1000 centímetros cúbicos ofrece plenas garantías a la hora de circular por una autopista o por una autovía. Al fin y al cabo, pueden ser manejadas a velocidades que se ajustan a los límites de velocidad que imperan en cualquiera de esas dos vías de circulación.

La práctica totalidad de ellas es capaz de circular a unos 120 kilómetros por hora, la máxima velocidad permitida, sin que ello suponga que vayan al máximo de revoluciones, y obviamente que los 60 km/h mínimos son pan comido para ellas. Por lo tanto, quienes tengáis una moto Gran Turismo, Naked, Superdeportivas, maxiscooters de gran cilindrada, Supermotard, de enduro o de motocross podéis estar tranquilos en este sentido.

moto-autopista

¿Y qué motos están excluidas?

Los scooters de 50 centímetros cúbicos no tienen permitida la circulación en ninguna de las dos vías citadas durante todo este texto. El motivo es que, ni su rendimiento ni las velocidades que pueden alcanzar, hacen viable su presencia por aquí. Prácticamente ninguna alcanza los 120 kilómetros por hora de velocidad punta y, la que lo hace, se pone al límite de sus prestaciones demasiado tiempo, lo que supondría que su ritmo de desgaste se aceleraría. Tampoco pueden discurrir por aquí ciclomotores y motos eléctricas con una potencia inferior a los 11 kW por las mismas razones.

¿Qué equipamiento hay que llevar a bordo?

Dado que se exige ir a altas velocidades, es imprescindible dotarse de la ropa de moto adecuada, en especial un equipo de protección que esté homologado para este tipo de vehículo y que esté conformado por botas, casco integral, guantes y chaqueta. A esto hay que sumar las protecciones ideales que ayuden a evitar riesgos innecesarios en autovía y autopista. También es pertinente indicar que la cantidad de kilómetros recorridos cada día marcará el nivel de protección necesario, de forma que a más distancia y tiempo en la carretera más equipamiento de protección se necesita.

vestimenta-moto

Algunas de las mejores motos para desplazamientos largos

Tras daros toda esta información relativa a normas, es buen momento de poner un enfoque práctico al asunto y hablar de modelos de dos ruedas que pueden ser unas buenas compañeras de viaje, tanto por autopista como por autovía.

1. BMW R 1250 RT

Esta tourer de la marca de Baviera se caracteriza, principalmente, por la suavidad en la conducción que aporta y la comodidad de la que puede disfrutar el conductor en la marcha. La BMW R 1250 RT viene equipada con motores bóxer de unos 136 CV de potencia y 1.250 centímetros cúbicos que hacen posible esa gran experiencia de conducción.

A los que os gusta el riesgo, debéis saber que dispone de un sistema de arranque en pendientes que es muy útil para salir airoso en circunstancias comprometidas. En lo que respecta a su combustible, en el depósito puede almacenar un total de 25 litros y homologa un consumo de 4.75 litros por cada centenar de kilómetros recorridos, de ahí que su autonomía se sitúe en unos 526 kilómetros. Su tasación es algo superior a los 20.000 euros.

2. Triumph Trophy SE

Esta Gran Turismo está catalogada como una de las motos más completas a la hora de desenvolverse por los distintos tipos de carreteras. Goza de 134 CV de potencia y su cilindrada es de 1.215 centímetros cúbicos. Su equipamiento tecnológico es una de sus señas de identidad, ya que incluye numerosos accesorios y extras.

Entre ellos figuran: acelerador electrónico, ordenador de a bordo, control de velocidad operando desde la piña derecha, control de tracción (aunque se puede desconectar si se quiere), frenada combinada, ABS no desconectable, toma de corriente de 12V, puerto USB en la guantera izquierda con cierre centralizado, pantalla con regulación eléctrica en altura, sistema de equipaje dinámico TDLS, caballete central, asientos regulables en altura, suspensión electrónica TES WP, sensor de presión de inflado de las ruedas, equipo de sonido completo, pantalla LCD y detector de bajada de tensión de la batería.

Triumph Trophy SE

3. Honda CB 500 X

Tanto por carreteras de asfalto como por caminos de tierra, la Honda CB 500 X es una garantía para el conductor gracias a su propulsor de dos cilindros de ocho válvulas. Se caracteriza por un manejo suave y agradable en cualquier de los escenarios que se han citado al principio de la descripción. Además, dispone de un sistema de frenado ABS, tiene una potencia de 48 CV y su cilindrada se sitúa en unos 471 centímetros cúbicos.

Su ligereza, y lo que ello supone en comportamiento dinámico, compensa la poca capacidad que alberga en su depósito de tan solo 17.7 litros. Eso sí, es eficiente en ese sentido dado que homologa un consumo de 3.6 litros por cada centenar de kilómetros recorridos, por lo que puede recorrer 491 kilómetros sin tener que repostar. Por unos 6.750 euros la podéis disfrutar.

4. Indian Roadmaster

La última en aparecer por aquí es un modelo Gran Turismo custom que ofrece, ante todo, confort. No presume de velocidad, con tan solo 74 CV de potencia, un peso de 400 kilos con el depósito lleno y aunque tenga 1.811 centímetros cúbicos. Equipa un motor V-Twin con muchos cromados, maletas con más de 140 litros de capacidad de carga y luce una estética retro, con guardabarros envolventes y culatas similares a las que Roadmaster fabricaba hace unos 80 años. Eso sí, su precio va más allá de los 30.000 euros, así que si tenéis presupuesto y os gusta el estilo americano, no lo dudéis.

Indian Roadmaster
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies