Los 6 tipos de cilindradas en motos (y sus características)

Conocer las distintas tipologías de cilindrada que existen ayuda a escoger la mejor compañera de dos ruedas. Si estás pensando en comprarte una y no sabes cuál es la más adecuada, presta atención a este artículo.
Tipos cilindradas motos

Un aspecto que es vital conocer y entender sobre una moto es la cilindrada que posee, la cual es la suma del volumen unitario que tiene cada uno de sus cilindros multiplicada por la cantidad total de estos. Por ello, el volumen unitario y la cilindrada ostentan la misma cifra cuando hay un único cilindro. Sin embargo, no es lo más común.

Dicho esto, en el nuevo artículo de TopDriverz se van a tratar los seis tipos de cilindradas en motos que se pueden encontrar en el mercado actualmente, así como las clases de monturas que se engloban dentro de cada uno de ellos.

¿Qué cilindradas puede tener una moto?

Es el momento de ir al turrón y empezar a hablar de las distintas cilindradas que puede presentar la estructura de una motocicleta:

1. 50 centímetros cúbicos

Como se puede deducir, es la de menor envergadura entre todas las que hay. Hay que decir que durante varias décadas del siglo pasado, desde los años 50 hasta los 80, tuvo gran popularidad en nuestro país. No obstante, hoy en día no hay tantas restricciones como por aquel entonces en materia de configuración y potencia. Hay que decir que engloba fundamentalmente dos tipos como son los ciclomotores y las scooters más básicas:

1.2. Ciclomotores

Se trata, en palabras de la DGT (Dirección General de Tráfico), de un vehículo provisto de un motor que no supera la cilindrada ya citada ni los 45 kilómetros por hora de velocidad punta. Esto se debe a que están pensados como un medio de transporte que proporciona acceso a la conducción sobre dos ruedas. La documentación necesaria para manejarlos es bien el carnet AM o también el permiso B que corresponde al de coche.

En lo que se refiere a los lugares por los que puede circular, hay que indicar que puede hacerlo tanto por núcleos de población que se ubiquen en el seno de municipios de distinta índole (pueblos o ciudades) como por carreteras convencionales en el arcén que tengan siempre y cuando no haya una vía alternativa que se destine para ellos. Por lo tanto, tienen prohibido circular por autopistas, autovías y vías que se encuentren reservadas para vehículos motorizados.

Un modelo muy recomendable es la Aprilia SXR 50, que luce un aspecto deportivo a todas luces merced a su frontal agresivo y un diseño cuidado con iluminación LED. Para una conducción suave, dispone de un sistema de distribución de tres válvulas que tienen como destino final sus ruedas de doce pulgadas.

1.2. Scooters

Al igual que los anteriores, son empleados por lo general en la ciudad y núcleos poblacionales y son accesibles con el permiso B, aunque hasta una cierta cilindrada. No obstante, a diferencia de los primeros, presenta una variedad más amplia de modelos gracias a los distintos tipos y número de ruedas que puede tener. Carecen de carenado pero cuentan con un escudo frontal que hace de protector con el conductor. Son muy cómodos para moverse gracias a su ligereza y lo pequeños que son sus neumáticos.

Por su originalidad y diseño vintage orientado a la modernidad, el Django es un scooter de 50 cc aconsejable. Además, es silencioso y muy autónomo con 380 kilómetros. Su depósito de gasolina puede acoger una capacidad de 8.5 litros.

Scooter moto

2. 125 centímetros cúbicos

Es más transversal que la anterior analizada, ya que acoge desde maxiscooters o megascooters de una cilindrada no demasiado elevada, pasando por naked y motos de trial hasta llegar a las deportivas más pequeñas:

2.2. Maxiscooters/Megascooters

Se caracterizan por presentar un diseño más compacto que sus hermanas pequeñas y una estructura mecánica más sofisticada. Pueden ser una buena opción si se busca una moto bien equipada pero que no suponga un desembolso económico excesivo para moverse por la ciudad y recorrer centenares de kilómetros.

La Yamaha 125 X-Max es una referencia en este tipo de moto y cilindrada, ya que cuenta con un consumo moderado y muy buenas prestaciones, de ahí que sea una de las más vendidas. Hay que poner en énfasis la gran protección aerodinámica de la que goza y su alta velocidad punta para circular por autovía.

2.3. Naked

Traducidas como “desnuda” en castellano por mostrar los elementos mecánicos allá donde van, disponen de un carenado minimalista. Pueden tener distintas utilidades en función de la tipología escogida, puesto que están las roadster por un lado (más adecuadas para llevar a cabo viajes en carretera) y las streetfighter por otro (de aspecto y diseño más deportivos) para moverse por núcleos urbanos.

La Honda CB125R es el modelo recomendado que se incluye por aquí puesto que, a pesar de su fisonomía, muestra preocupación por la estética y porque sus prestaciones son idóneas para ir tanto por la ciudad como para ir por carreteras secundarias tranquilamente. Posee un motor monocilíndrico con una potencia de 13 cv de potencia y 126 kilos de peso cuando está en marcha.

2.4. Trial

Como peculiaridad, hay que decir que prescinden del asiento, por lo que requiere del conductor una gran habilidad en el pilotaje y equilibrio. Su hábitat natural son los terrenos que presentan ciertas dificultades e irregularidades, como los obstáculos que puedan haber. Suelen emplearse para competir, aunque las hay de acceso para usuarios que dispongan del permiso A2 de conducción, así como otras más grandes y pesadas.

La Sherco 125 TY Classic es una buena compañera de ruta gracias a su fiable y tranquilo motor de cuatro tiempos. No obstante, tiene un kit de asiento que permite ampliar la capacidad del depósito de combustible de 2,1 litros a 4,8. Esto implica que se han homologado, al menos, 180 kilómetros de autonomía. Tiene arranque eléctrico y es adecuada tanto para usuarios un poco noveles como para los que están más curtidos.

2.5. Deportivas

Tienen un diseño relativamente agresivo, ya que están más pensadas para sacarle todo el partido a su velocidad, aunque en el caso de las de 125cc esta no es demasiado elevada en comparación con las de mayor envergadura. Para sacarle el máximo partido lo mejor es rodar en un circuito.

125 cc

3. 250 centímetros cúbicos

En el cuarto de litro se pueden encontrar distintos tipos de motos, aunque muchas de ellas cuentan con motores monocilíndricos. Las hay deportivas, naked, scooters, motocross, enduro y alguna que otra trail, aunque no es lo más habitual. Demandan por parte del piloto una mayor corpulencia que en el caso de las 125.

3.1. Motocross

Su empleo está claramente enfocado al campo, como bien demuestra la presencia de tacos en cada una de sus ruedas con el fin de obtener una mayor dosis de adherencia. La mayor parte del tiempo el piloto permanece de pie para contar con un punto de apoyo en cada curva. No obstante, has de saber que no están homologadas para circular en la vía pública, por lo que para transportarlas hay que hacerlo con un carrito.

3.2. Enduro

El escenario sobre el que hay que manejarlas es el mismo que las de motocross, aunque a diferencia de estas no están preparadas para la competición. Los fabricantes de estos modelos pretenden que el usuario disfrute del placer de ir en moto a la par que se contempla la belleza de los paisajes por los que pasa a lomos de ella y, en consecuencia, se disfruta del entorno. Son potentes y manejables, por lo que hacer un trayecto con ellas supone ejercicio físico y satisfacción.

3.3. Supermotard

Este tipo de moto se encuentra entre las de enduro y las que se emplean en asfalto, ya que son una derivación de las primeras y tienen como objetivo hacer disfrutar al piloto tanto sobre la carretera como en el campo con ruedas, suspensiones y frenos preparados para rendir en ambos lugares.

La Aprilia Dorsoduro 1200, aunque sea de una cilindrada muy superior, es un buen modelo en el que fijarse gracias a su potente motor V2, 1197 cc y 130 cv de potencia. Sus suspensiones son regulables y posee un gran sistema de frenos en la rueda trasera. Su embrague hidráulico da muy buen tacto en la maneta izquierda, lo que hace más agradable la experiencia de pilotaje.

Supermotard

4. 300 centímetros cúbicos

Muy parecidas a las anteriores de 250 cc. En esta categoría se pueden encontrar las de trial más potentes, las deportivas y las naked no tan potentes así como megascooters.

5. 500 centímetros cúbicos

Agrupan motos poderosas, como las superdeportivas, las Gran Turismo, las naked de “mediana” cilindrada y las megascooters. Sobre las primeras conviene hacer un breve análisis.

Moto 500 cc

5.1. Superdeportivas o Superbike

Están basadas en la competición y tienen la capacidad de brindar las prestaciones más avanzadas ya que suelen dotarse de la tecnología más novedosa. Se caracterizan por motores potentes, equipos de frenos muy eficaces, así como una identidad agresiva y aerodinámica. Como se puede deducir, están más hechas para conducirse sobre un circuito.

5.2. Gran Turismo

En contraste con las anteriores, su propósito principal es garantizar comodidad al conductor y a los ocupantes. Y es que suele incorporar entre su equipamiento comodidades como parabrisas, puños y asientos calefactables, sistema de navegación, equipo de audio, maletas laterales y baúl trasero, entre otros. Hay que decir también que están a la última en materia de seguridad activa.

La Yamaha Tracer 7 es una buena opción a la hora de decantarse por una GT ya que está capacitada para recorrer grandes distancias rápidamente sin mermar en exceso el motor gracias a los 73 cv de potencia que contiene, 17 litros de capacidad que ostenta su depósito y los 4,3 que consume cada centenar de kilómetros.

6. 1000 centímetros cúbicos o más

Son las más poderosas que hay, por lo que a esta clase solo unas pocas pertenecen, como las superdeportivas, las GT, Supermotard, así como las naked y las maxiscooters más salvajes. También son las más pesadas, por lo que son indicadas generalmente para usuarios en muy buena condición física.

Moto 1000 cc
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies