ç

Los 10 mejores pilotos españoles de la historia del motociclismo

Presentamos nuestro pequeño homenaje a los mejores pilotos españoles de motos de la historia. Desde el asfalto de Cheste hasta la arena de Chile, nuestros grandes pilotos han destacado por su lucha y determinación.

mejores-pilotos-españoles-historia-motociclismo

No cabe la menor duda de que España es un país con una fuerte tradición hacia el motociclismo. En relación, siete son los títulos mundiales de la Federación Internacional de Motociclismo que fueron conquistados por pilotos españoles el año 2020, repitiendo la gesta conseguida en el 2019 (11 títulos) tras dos años de empate en lo más alto con el Reino Unido.

Sí, parece mentira pero en España hay vida más allá del fútbol, por lo que no todos los niños y niñas desean ser estrellas del balón. De hecho, los telediarios respectivos al día de reyes siempre muestran imágenes de los más pequeños montados en sus primeras motocicletas de plástico dando intensas pataletas por los paseos. Así que… ¿Quién sabe? quizás estemos delante de los primeros pasos de algún futuro campeón o campeona.

Por otro lado, la competencia es feroz en categorías junior, el nivel es muy alto y las expectativas y sueños de cada uno de los jóvenes talentos están más vivas que nunca. En consecuencia, el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 es la categoría reina del FIM CEV, siendo el gran trampolín para dar el salto al Mundial de Moto3 que es un escaparate a nivel internacional.

No obstante, llegar a la gloria no está al alcance de todos. Mucho es el talento nacido en este que ha terminado dedicándose profesionalmente a ello, pero pocos son los que consiguen grabar en letras de oro su nombre en el salón de la fama. Y los que han conseguido hacerlo, ha sido sin duda por su destreza con el manillar.

España: tierra de campeones y grandes pilotos

Hoy vamos a hacer un hall of fame especial porque, cuando se habla de los mejores pilotos, siempre se piensa en coches. Y las motocicletas nos hacen vibrar y disfrutar de la misma manera o más. Y, más todavía, cuando pensamos en pilotos de motos, tendemos a pensar solo en los de MotoGP. Y ellos están aquí, evidentemente, por méritos propios, pero también haremos un homenaje a corredores de otras categorías. Porque las gestas tienen muchos campos donde celebrarse. Vamos allá sin más dilación.

1. Marc Márquez

Una vez Valentino Rossi bajó su nivel y Casey Stoner se retiraba en 2012, tenía que empezar el reinado incontestable de Jorge Lorenzo. No había nadie que le pudiera hacer sombra. Pero aquella temporada debutaba en MotoGP el número 93, Marc Márquez, apodado el Tro de Cervera, con tan solo 16 años.

Nacido en 1993 en Cervera (Cataluña), los Reyes Magos le llevaron una motocicleta cuando no había cumplido los 4 años. Con 10, consiguió su primera victoria en el Campeonato de España de Velocidad, en el circuito de Jerez. Con 13, ya era campeón de 125cc; con 15, campeón de 250cc. A partir de aquí, ha sumado 6 títulos de MotoGP en 8 años, y si las lesiones lo respetan, va camino de ser el mejor piloto de la historia en esta categoría.

Marc Márquez

2. Ricardo Tormo

A los más jóvenes les suena su nombre porque el mítico circuito de Cheste lleva ahora su nombre. Los más viejos lo conocen por sus duelos mágicos contra Ángel Nieto. El Ricardet, este muchacho nacido en Cullera (Com. Valenciana) en 1952, consiguió dos mundiales de motociclismo. En 1971 obtuvo su primera victoria como federado, pero su padre le prohibió volver a correr.

Al año siguiente, pero, volvió a las pistas y, en 1977, fichó por la marca Bultaco para el mundial de 50cc, junto con Ángel Nieto. En 1978 y en 1981 consiguió dos títulos mundiales, la última victoria con un dominio incontestable. Las luchas con Ángel Nieto hicieron vibrar a todos los españoles, pero, por desgracia, un accidente en 1984 terminó con la carrera de Ricardo. Ayudó a los más jóvenes hasta su muerte en 1998 por una leucemia.

3. Toni Bou

Hay gente que pasa a la historia por ganar un mundial. Toni Bou pasará a la historia por ganar muchos. Porque esta bestia de Piera (Cataluña), nacida en 1986, ya lleva un total de… ¡28 campeonatos mundiales! 14 mundiales de trial y 14 mundiales de trial indoor, entre 2007 y 2020.

Nada maniático sobre la moto, muy valiente sobre la moto y en la vida, según él mismo declaró, ha tenido un dominio incontestable con su equipo Repsol Montesa-HRC. Antes de él, mandaba en el mundo del trial Adam Raga, otro catalán, pero ha quedado relegado a las segundas posiciones.

Toni Bou

4. Jorge Lorenzo

Su nombre ha quedado empañado por el dominio de Marc Márquez y los críticos de sofá se han lanzado sobre él, pero Jorge Lorenzo es de los grandes del motociclismo español. Nacido en 1987 en Palma de Mallorca (Baleares), Giorgio o X Fuera ha cosechado un total de cinco campeonatos mundiales: 2 de 250cc (2006, 2007) y 3 de MotoGP (2010, 2012 y 2015).

Cuando tenía 3 años, su padre le construyó una motocicleta y lo entrenó hasta los 18. Entonces empezó una carrera profesional llena de caídas y triunfos, porque para el mallorquín no ha habido nunca punto medio. Siempre ha transmitido su carácter chulesco y feroz a su conducción, y lo convirtió en un rival temible, sobre todo cuando luchaba contra Valentino Rossi. Consiguió su último mundial en 2015 y desde entonces ha ido de capa caída. Pero lo hemos visto participando en el programa Mask Singer con una excelente voz.

5. Laia Sanz

Corbera de Llobregat (Cataluña) vio nacer a una estrella en 1985, cuando la pequeña Laia, la Reina del Desierto, vino al mundo. A los 4 años aprendió a montar en bicicleta y a los 5, montaba en secreto la moto de su hermano. En su primera carrera, con 7 años, quedó la última. Pero no se amedrentó y siguió entrenando duro. En 1997 ganó la primera carrera en un campeonato masculino.

A partir de aquí, ha conseguido 13 títulos mundiales de trial y 5 de enduro. Como para ella sabía poco, se lanzó a la carrera más emblemática de todas, el Dakar, consiguiendo la victoria femenina en las 11 veces que ha competido y logrando la mejor posición para una mujer, novena, de la historia.

Laia Sanz

6. Ángel Nieto

Es considerado el mejor piloto español de motos de todos los tiempos, y ya hemos visto como tiene grandes competidores por este título. Nació en Zamora en 1947 y se fue a vivir a Vallecas en su primer año. Luchó mucho para conseguir una moto, trasladándose a Barcelona lejos de su familia, y tras ser admitido en el equipo Derbi-Zippo consiguió su primer mundial de 50cc, en 1969.

Se retiraba en 1986, dejando tras de sí una estela de 13 campeonatos mundiales: 6 de 50cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976, 1977) y 7 de 125cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). Lo más curioso es que padecía de triscaidecafobia, fobia al número 13, y siempre defendió que había ganado 12+1 mundiales. Cuando se retiró, fundó la escudería Team Ducados Ángel Nieto.

7. Àlex Crivillé

El Crivi tenía muchas ganas de competir, tantas que falsificó su DNI para poder empezar a competir cuando tenía 14 años, ya que la edad mínima era de 15. En 1989 obtuvo la ansiada victoria en el mundial de 125cc con el equipo JJ Cobas. Pasó a los 250cc, pero no consiguió ninguna victoria. Su lugar estaba en la categoría reina y en 1992 firmó con el equipo de Sito Pons. Consiguió alguna victoria.

En 1994 ficharía por el equipo Honda, después de tener desavenencias con Sito Pons. Sus ingenieros japoneses le dijeron que el primer año era para aprender, el segundo para luchar por los podios y que después ya se vería. En 1999, pues, conseguiría el campeonato mundial de 500cc. Los problemas de salud arrastraron a este carismático piloto a dejar la competición dos años después.

Àlex Crivillé

8. Marc Coma

¿Quién iba a decir que aquel piloto de Avià (Catalunya), un pueblo de campos y prados verdes, se convertiría en una leyenda del Dakar? Para ganar el Dakar no vale ser el mejor, también debes tener el mejor equipo humano, ha afirmado el pentacampeón catalán. Pero la verdad es que ya de pequeño apuntaba grandes maneras. Se inició con éxito en el mundo del enduro y se fue preparando para su sueño.

En 2002 debutaba en el Dakar y, aunque no acabó la carrera, se decidió a seguir luchando. El resultado: 5 victorias (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) que nos dan una idea del carácter del piloto. Además, estas victorias las amenizó con 6 títulos de campeón del mundo de raids. En 2015, abandonó la competición y fue fichado como director deportivo del Dakar.

9. Nani Roma

Nani Roma está en esta lista por ser un pionero, un abridor de caminos. El chico de Folgueroles, nacido en 1972, se apuntó a su primera carrera falsificando la licencia de un amigo, pecado muy común entre los grandes campeones. La ganó y desde entonces no ha dejado de atesorar un impresionante palmarés al que sólo le faltaba la joya de la corona, el Dakar. Su debut fue en 1996 y fue ganándose el respeto de sus rivales. En 2000 ya tenía la victoria en el bolsillo cuando se le rompió el motor.

Finalmente consiguió su objetivo en la edición de 2004. Con el paso de los años, la fogosidad dio paso a la experiencia, y tras participar en nueve ediciones del Dakar en la categoría de motos, el piloto de Folgueroles afrontaba un nuevo reto en su carrera y disputaba la edición de 2005 en coches a los mandos de un Mitsubishi.

Nani Roma

10. Dani Pedrosa

La eterna promesa. Lo incluimos en esta lista por lo que pudo ser y no fue, y también por su humildad y carisma. Tras un año en el paddock, Dani Pedrosa irrumpía en el Campeonato del Mundo de 125cc en 2002 y terminaba tercero. Al año siguiente se hacía con el título de campeón del mundo y confirmaba su estatus de estrella en 2004 cuando se proclamaba campeón de 250cc en la temporada de su debut. Al año siguiente defendía su corona con éxito y sumaba tres títulos consecutivos a un palmarés impoluto.

En 2006 llegaba a MotoGP y lograba dos victorias en la temporada de su debut. Pedrosa siempre ha sido uno de los aspirantes al título en la categoría reina e incluso en 2012 fue el piloto con más victorias del año. Las lesiones han marcado su trayectoria en los últimos años, aunque el piloto catalán entre 2002 y 2017 sumó como mínimo una victoria por temporada.

Esta lista no termina aquí, porque quedan muchas historias futuras para ser narradas. Y sabemos que entre los lectores de TopDriverz hay también muchachos con madera de campeones.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies