ç

Las 10 carreras más emocionantes (y épicas) de la historia de la MotoGP

La categoría reina del motociclismo ha regalado, a lo largo de su historia, momentos inolvidables que han hecho saltar del asiento y del sofá a los fans. Aquí están las carreras más trepidantes de la historia de la MotoGP.

carreras-mas-emocionantes-historia-moto-gp

La emoción de un Gran Premio del mundial de motociclismo es capaz de convertir un domingo en un día diferente. La competitividad de la clase reina ha ido aumentando en los últimos tiempos gracias al reglamento que hay en torno a la centralita y al desarrollo de las motos, regalando a los aficionados unas carreras vibrantes a todas luces.

Como aún queda un poco para que vuelvan a rugir los motores en Catar durante el fin de semana del 6 de marzo, en TopDriverz vamos a tirar de memoria para hablar de las 10 carreras más emocionantes de la historia de MotoGP desde que viese su nacimiento, tal y como se conoce hoy, en la temporada 2002.

Disfrutad del pasado: las carreras más épicas de la historia de MotoGP

Tras la introducción de rigor, es el momento de ir al turrón e ir hablando de aquellas citas inolvidables que han hecho afición a este deporte.

1. Estoril 2006

La primera que aparece por aquí significó la única victoria de Toni Elías entre los más grandes sobre dos ruedas. El piloto de Honda Gresini por aquel entonces se impuso a Valentino Rossi por tan solo dos milésimas en la línea de meta. A ese final de película le precedió una preciosa batalla cuerpo a cuerpo entre el español e il dottore, que estuvieron acompañados en gran parte de la carrera por Kenny Roberts JR y su Suzuki.

Antes, el otro aspirante al título, y a la postre campeón en la última cita de Valencia, Nicky Hayden, se había ido al suelo tras haber sido tirado por su compañero de equipo en Honda Dani Pedrosa. Esos cinco puntos que no sumó Rossi por menos de un suspiro resultaron decisivos y, quizá, hubieran permitido al de Tavullia poder presumir de 10 coronas.

Estoril 2006

2. Assen 2018

Si hay algo que hace al motociclismo especial es la mayor facilidad que hay para ver adelantamientos. Por ello, no puede faltar en esta lista Assen 2018, que vio ganar a Marc Márquez tras una intensa batalla grupal que fue el escenario de 157 adelantamientos, con toques de carenados incluidos. El espectáculo lo pusieron también Maverick Viñales, Rossi, Andrea Dovizioso, Jack Miller, Pol Espargaró y Álex Rins.

No obstante, el de Cervera consiguió distanciarse del resto de perseguidores, hasta el punto de sacar una distancia final de 13 segundos, imponiendo un ritmo inalcanzable para los rivales. Fue el preludio de lo que iba a suceder al final de aquel año, con Márquez proclamándose campeón del mundo por séptima vez y quinta ocasión en la categoría reina. En el podio estuvo acompañado por Rins y Viñales respectivamente, lo que significó un triplete español en toda regla.

Assen 2018

3. Phillip Island 2015

El año 2015 fue histórico por muchos motivos que son conocidos, unos más agradables y otros que fueron todo lo contrario. La antepenúltima carrera de aquella temporada marcó gran parte de lo que ocurrió después. Al igual que la anterior, tuvieron lugar muchos adelantamientos e invitados inesperados a la lucha por la victoria. Hasta en 52 ocasiones se adelantaron mutuamente Jorge Lorenzo, Rossi, Andrea Iannone y el propio Márquez.

Como anécdota, una gaviota impactó contra la Ducati de Iannone cuando estaba al frente de la carrera. Lo ocurrido enfadó a Rossi, que se estaba jugando el título frente a Lorenzo, hasta el punto de que acusó al de Honda de haber favorecido a los intereses del mallorquín de manera premeditada. Lo que sucedió en la carrera de Sepang entre ambos a la semana siguiente fue la gota que colmó el vaso.

Phillip Island 2015

4. Montmeló 2009

Otra vez, aunque seis años antes, aparece por aquí la rivalidad deportiva que mantuvieron en el box de Yamaha Rossi y Lorenzo. En 2009 se vio al Lorenzo aspirante a todo que muchos veían venir desde su bicampeonato cosechado en 250 centímetros cúbicos. Por ello, tuvo lugar aquel mítico muro situado entre ambos para preservar sus armas en secreto y que no supieran de qué pie cojeaba cada uno.

La carrera fue una preciosa lucha entre ambos hasta la última vuelta, incluido un adelantamiento del italiano en la última curva que a buen seguro hizo saltar del sofá de sus casas y de las butacas de las gradas a los tifosi del 46. Por detrás, Casey Stoner se hizo con la tercera plaza para subir al último escalón del podio.

Montmeló 2009

5. Losail 2019

Andrea Dovizioso ha demostrado ser un gran competidor en MotoGP cuando corría para Ducati, obteniendo los subcampeonatos sucesivamente de 2017, 2018 y 2019. En este último se quedó más lejos de Márquez, pero en la cita inaugural disputada en el circuito de Losail se impuso al español en la última curva. Eso sí, estuvieron acompañados al acecho por el británico Cal Crutchlow, que acabó tercero, Rins y Rossi.

La potencia en recta de la moto roja impuso su ley, como lo viene haciendo por lo general en el trazado catarí los últimos años. Las batallas entre ambos se han repetido muchas veces a lo largo del tiempo, demostrando que en pista quizá no exista tanta distancia como la que han marcado los puntos al final de varios títulos que han caído del lado del de Honda.

Losail 2019

6. Laguna Seca 2008

Casey Stoner y Ducati fue una dupla muy poderosa en el mundial, coronándose en 2007 con una autoridad sorprendente sobre los rivales. Sin embargo, el punto y final a su reinado tuvo en la carrera de Laguna Seca de 2008 su representación más clara. La metemos en estas líneas porque aquí Rossi firmó ese mítico adelantamiento en el sacacorchos sobre el australiano, que quizá también es el más arriesgado de la historia teniendo en cuenta el desnivel de ese punto del circuito norteamericano.

Ese momento fue crucial en el devenir del campeonato, con un Rossi que volvió a reinar tras dos años sin hacerlo. Sin embargo, unas vueltas más tarde el australiano se fue al suelo y la victoria fue servida en bandeja al italiano, que llegó a meta con una ventaja de 13 segundos sobre él y de 26 sobre su compatriota Chris Vermeulen de Suzuki.

Laguna Seca 2008

7. Cataluña 2007

Aquí sí que cantó victoria Stoner sobre Rossi, no sin sufrimiento eso sí, puesto que hasta que no cruzó la línea de meta todo estaba en el aire. La prueba de ello es que se impuso por tan solo 69 milésimas. El guión de la carrera fue parecido a lo visto, por ejemplo, en Losail muchas veces: superioridad absoluta de la Ducati en las rectas y una pelea a cara de perro en las curvas del circuito.

A ambos les acompañó al acecho Pedrosa, que también tuvo posibilidades reales de hacerse con la victoria ya que pasó a tres décimas de Stoner. Los tres protagonistas demostraron aquel día por qué eran los mejores del mundial. Qué pena que aquella generación ya no esté en el campeonato.

Cataluña 2007

8. Brno 2012

Considerado por muchos el rey sin corona, Dani Pedrosa ostenta varios registros admirables. Es el único piloto que ha logrado, al menos, una victoria a lo largo de 16 temporadas en el mundial. Es el tercer piloto con más podios en la categoría reina con 112, solo superado por Lorenzo (114) y Rossi (149).

La victoria más épica del menudo corredor fue, sin duda alguna, Brno 2012, año que también vio su mejor rendimiento y que, quizá, le debió haber reportado esa ansiada corona en MotoGP de la que las lesiones y la suerte le privaron. En el trazado checo libró una pelea de esas que hacen afición frente a su compatriota y rival Jorge Lorenzo. No se decidió el triunfo hasta la última curva, con un impresionante adelantamiento exterior del 26 aprovechando que su rival alargó la trazada y salió con menos velocidad de la curva.

Brno 2012

9. Alcañiz 2020

La maldita pandemia no ha impedido disfrutar de carreras emocionantes. La primera temporada que tuvo lugar en ella fue de muchas alternativas, con candidatos al título insospechados, como Joan Mir sin ir más lejos. Una variedad que se agradeció, aunque con la malísima noticia de la lesión de Márquez en la cita inaugural de Jerez.

En el circuito de Alcañiz se vio a dos contendientes que no contaban con un palmarés de victorias extenso ni mucho menos: el rookie Álex Marquez y su tocayo de Suzuki Rins. La balanza se decantó a favor de este último tras muchos adelantamientos entre ambos, y que sirvió para ver lo que es capaz de hacer el menor de los Márquez entre los mejores. Por si no hubiera suficiente épica, Rins tuvo que remontar desde la décima posición inicial de la parrilla de salida para ganar. Fiel a su regularidad, Mir les acompañó en el podio.

Alcañiz 2020

10. Jerez 2010

Para acabar con esta lista, vamos a hablar de la carrera de Jerez 2010, que vio ganar a Jorge Lorenzo y, a su vez, emprender el camino hacia su primer campeonato de MotoGP. Tanto el desarrollo como la celebración posterior fueron apoteósicos: lo primero porque vino desde atrás deshaciéndose de Hayden y Rossi antes de hacerlo con un Pedrosa dominador, y segundo porque se tiró al lago del trazado andaluz con el mono puesto.

Eso último le puso dificultades para salir de ahí, ya que necesitó ayuda para hacerlo. Al margen de eso, fue el impulso anímico que necesitaba el pentacampeón para conseguir la proeza definitiva que certificó en Sepang. Lo ocurrido aquel domingo de mayo fue, al igual que otras citas que han aparecido por aquí, un regalo que brindó un elenco irrepetible de campeones: Rossi, Stoner, Pedrosa y el propio Lorenzo.

Jerez 2010
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies