ç

Los 10 accidentes más famosos de la historia de la MotoGP

Todos ellos nos recuerdan lo peligroso que puede llegar a ser el motociclismo, y es algo que siempre conviene tener presente. Aquí os dejamos los incidentes más recordados de la categoría reina.

accidentes-mas-famosos-historia-motogp

El deporte de motor reúne a valientes dispuestos a jugarse el tipo a bordo de sus máquinas, ya sean de dos o cuatro ruedas. La integridad física de los pilotos se pone en riesgo cada vez que recorren rectas a velocidades altísimas y trazan curvas anguladas con la misma decisión con la que muchos se tiran a una piscina repleta de agua.

Como ya hiciéramos con el campeonato de la Fórmula 1, en TopDriverz vamos a recordar esta vez los 10 accidentes más famosos de la historia de MotoGP. Si domar los monoplazas aún entraña riesgo a pesar de los grandes avances en seguridad de los últimos tiempos, qué decir de las motos de competición, en las que el cuerpo de los corredores es su carrocería particular.

Seguro que los recordaréis: los 10 incidentes que marcaron MotoGP

Una vez que hemos acabado con la introducción correspondiente, vamos a repasar a continuación aquellas caídas e incidentes que, por más que pase el tiempo, son recordados en el mundial de MotoGP. Hagamos un poco de memoria y viajemos por el tiempo para contarlos.

1. Daijiro Kato - Suzuka 2003

La muerte de Daijiro Kato en la carrera inaugural de 2003 fue un shock para el paddock y los aficionados de este deporte. El japonés sufrió una aparatosa caída tras estrellarse su Honda contra las protecciones a una velocidad por encima de los 200 kilómetros por hora. Iba camino de ser uno de los grandes referentes de la categoría reina, un talento excepcional que había sido campeón de la categoría de 250 centímetros cúbicos.

Sin embargo, con tan solo 26 años nos dejó helados a todos yéndose mucho antes de lo que le tocaba. Desde la organización apuntaron a las precarias condiciones de seguridad del trazado nipón como una de las razones que causó su fallecimiento. No en vano, desde que ocurrió este triste hecho ya no se volvió a correr en esta pista que solía dar el pistoletazo de salida.

Daijiro Kato - Suzuka 2003

2. Maverick Viñales - Austria 2020

No es muy habitual ver una caída en la que el piloto se tenga que tirar de la moto para evitar males mayores, pero así le ocurrió a Maverick Viñales durante el Gran Premio de Austria de 2020. El español, por aquel entonces en Yamaha, se quedó sin frenos, y además llevaba varias vueltas corriendo en esa difícil tesitura ya que reconoció después que desde la cuarta vuelta ya sentía que no funcionaban como deberían.

A más de 200 kilómetros por hora, saltó como pudo de la moto y la dejó correr por la grava hasta colisionar muy fuerte contra las protecciones e incendiarse. Quizá perdió la oportunidad de sumar unos valiosos puntos de cara a aquel campeonato tan disputado, pero ganó una vida extra que le permitirá disfrutar más momentos con los suyos y años de carrera deportiva por delante.

3. Zarco y Morbidelli - Estiria 2020

Una semana antes de lo que le ocurrió a Viñales, en el mismo circuito de Spielberg precisamente se vivió otro momento espeluznante durante la carrera de MotoGP. El francés Johann Zarco y el italo-brasileño Franco Morbidelli fueron los protagonistas. El de Ducati trataba de adelantarle al final de la curva tres intentando apurar la frenada. Sin embargo, cometió el error de frenar de golpe y eso hizo que el de Yamaha le embistiera sin margen de reacción prácticamente.

Como consecuencia, la Yamaha salió recta mientras que la Ducati lo hizo disparada hacia las protecciones del circuito dando vueltas en el aire, y no impactó de milagro con Valentino Rossi ni Maverick Viñales, que estaban rodando por delante a poca distancia. Se rozó la tragedia, pero afortunadamente los dos pudieron contarlo.

4. Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso - Jerez 2018

Dio mucho de qué hablar la caída que sufrieron Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en la carrera de Jerez de 2018. A falta de ocho vueltas para el final, el que era por aquel entonces piloto de Honda trató de adelantar a las dos Ducati por el interior de la curva seis, la cual está precedida de una larga recta.

El 26 vio hueco suficiente para ganar dos posiciones y aprovecharse de la pugna que estaban librando los corredores de rojo, pero Lorenzo le cerró la puerta al salir de la curva, le tiró y el impacto hizo que cayéndose tirase también a su compañero de equipo. La oportunidad la aprovechó un Marc Márquez ganando la carrera y dando un paso importante hacia el que fue su séptimo título mundial.

5. Jorge Lorenzo - China 2008

Lo cierto es que al balear le lastraron las caídas durante su carrera deportiva. Las sufrió de todos los colores a lo largo de sus doce temporadas en MotoGP, aunque hay que decir a su favor que se supo reponer a lo grande de algunas de ellas. Un ejemplo fue la que protagonizó en el año de su debut, 2008, durante la primera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de China que se disputaba en el circuito de Shanghai.

El español se fue al suelo tras “salir por orejas” en una chicane del trazado chino, lo que le ocasionó una fractura en el maléolo izquierdo y contusiones en el diestro. Tuvo que ser atendido por los médicos en el centro médico, pero se libró de tener que pasar por el quirófano y tiró de casta para registrar el cuarto mejor tiempo en la clasificación y replicar esa posición al final de la carrera. Sin embargo, al llegar a su España natal se le detectó una fractura del astrágalo del tobillo derecho y una rotura del ligamento lateral del tobillo izquierdo. Brutal.

Jorge Lorenzo - China 2008

6. Jorge Lorenzo - Assen 2013

En una situación parecida, el pentacampeón del mundo volvió a encontrarse un lustro más tarde. El trazado de Assen le dio varios disgustos y el de 2013 fue uno de los más grandes. Volvió a salir por los aires de su Yamaha M1 sobre un trazado muy mojado en la entrada a las curvas rápidas que copan la parte intermedia del mismo. El impacto contra el suelo de su hombro izquierdo le causó una fractura en la clavícula.

El resto es historia del motociclismo: volvió a Barcelona para someterse a una intervención quirúrgica, regresó al circuito al día siguiente, fue autorizado por los médicos para correr el Gran Premio, clasificó en el duodécimo puesto y remontó hasta el quinto. No fue para menos la ovación que se llevó de su box tras la carrera y las lágrimas de emoción que expresaban su rostro.

7. Gibernau, Capirossi, Pedrosa, Hopkins, Melandri y Nakano - Montmeló 2006

En el emocionante mundial de 2006, concretamente en la cita de Montmeló, se produjo una caída múltiple en la primera curva que dejó a todo el mundo impactado. Sete Gibernau se fue al suelo tras tocarse con su compañero en Ducati, Loris Capirossi, provocando que varios corredores más corriesen la misma suerte. El incidente supuso la aparición de una bandera roja y la repetición de la salida, aunque sin varios de los afectados.

Gibernau, Marco Melandri y el 65 no estaban en condiciones de volver a salir a correr. El primero además sufrió un percance adicional mientras era trasladado al hospital ya que la ambulancia en la que iba chocó contra un autobús urbano. Las lesiones que sufrieron los italianos les perjudicó en su lucha por el mundial, sobre todo a Capi, que había llegado como líder a Barcelona.

8. Marc Márquez - Jerez 2020

La primera carrera tras el confinamiento por la Pandemia marcó un antes y un después en la carrera de Marc Márquez. El de Honda marchaba en cabeza de carrera durante aquel Gran Premio celebrado en Jerez a puerta cerrada, algo inaudito en MotoGP, hasta que se salió primero en la curva cuatro evitando males mayores. Era la vuelta cinco y aún quedaba mucho por delante, y así lo afrontó.

Su ritmo era tan increíble que se lanzó a por una épica remontada que le llevó a recuperar trece posiciones y más de cuatro segundos con los primeros clasificados hasta que llegó la maldita caída y los continuos problemas con su hombro derecho. Sufrió un highside justo cuando se disponía a preparar un futuro adelantamiento a Maverick Viñales y el impacto contra el asfalto primero y la grava después iniciaron su calvario físico. Ojalá salga de esta y volvamos a verle a un gran nivel.

9. Jorge Lorenzo - Tailandia 2018

Probablemente, esta caída fue la puntilla para Jorge Lorenzo en Ducati. En el nuevo trazado de Tailandia volvió a vivir algo que era conocido para él. Dio una voltereta en el aire tras perder el control de su moto en una curva, que se partió en dos para más inri. Ya se había ido al suelo hace unas semanas en Alcañiz tras un toque con Márquez en el primer giro y esto fue la demostración de “a perro flaco todo son pulgas”. No volvió a correr en lo que quedaba de aquel año.

10. Valentino Rossi - Mugello 2010

El último accidente que aparece por aquí también conmocionó al mundo del motociclismo. Valentino Rossi se fue al suelo en su templo, Mugello, donde había ganado un montón de veces anteriormente. En los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2010, il Dottore se marchó al suelo tras salir por los aires de su Yamaha. Aquella tarde se escuchó el silencio en el trazado toscano.

El 46 se fracturó la tibia y el peroné de su pierna derecha, diciendo adiós a sus opciones de conseguir la décima corona mundialista un año después de ganar la novena. Volvió a correr y a ganar aquella temporada antes de despedirse de la marca de los diapasones, demostrando que estaba hecho de otra pasta, pero ya no fue lo mismo.

Valentino Rossi - Mugello 2010
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies