ç

20 increíbles curiosidades del Rally Dakar (que no conocías)

La carrera más dura del mundo guarda unos secretos e historias que sorprenden a propios y extraños. Y es que siempre hay detalles que pasan desapercibidos pero que conviene rescatar para estas curiosidades sorprendentes del Rally Dakar.

curiosidades-rally-dakar

El Rally Dakar es archiconocido en el mundo como la carrera más dura a la que se puede enfrentar un deportista del mundo del motor. No obstante, tras el desafío que supone conducir por el desierto y sus dunas correspondientes, hay más cosas increíbles que guarda tras de sí esta ilustre competición.

Por ello, en TopDriverz vamos a revelar 20 increíbles curiosidades del Rally Dakar que a buen seguro no dejarán indiferente a quienes consultáis habitualmente el portal. Dicho esto, prestad atención a lo que viene en las próximas líneas.

Datos curiosos que no sabías sobre el Rally Dakar

Tras esta breve introducción, es la hora de meterse de lleno en la materia y hablar de esos detalles, estadísticas y rarezas en algunos casos que tienen lugar en esta cita producto del sinfín de historias que aguarda en la arena.

1. La fascinación por el desierto hecha carrera

El francés Thierry Sabine fue el creador de esta competición. Corredor de motos off-road, empleó como fuente de inspiración el paisaje desértico que descubrió cuando se perdió durante el transcurso del Rally Abiyán-Niza con su compañera de dos ruedas. Fue rescatado al final de aquella cita y, cuando volvió a su país, decidió que viera la luz el llamado Rally París-Dakar.

Sabine definió su creación con esta frase: “Un reto para los que parten. Un sueño para los que se quedan”. Dicho esto, la carrera tuvo en el año 1978 su primera edición partiendo desde la capital francesa. Sin embargo, el protagonista perdió la vida durante el Dakar de 1986, cuando el helicóptero en el que iba se chocó contra una duna. Tenía 36 años. Antes de fallecer, dijo que si pudiera escoger el lugar en el que marcharse, sería el desierto.

rally-dakar-curiosidades

2. Números estratosféricos

Desde la web de la organización aseguran que, a lo largo de una edición, pueden llevarse a cabo unas 1200 horas de difusión. Un total de 190 países cubren la información de la competición durante las dos semanas que dura y 70 cadenas de televisión reproducen las imágenes que llegan del desierto de Arabia Saudí.

Se suelen hacer 12 horas de transmisión en directo, más de 12 millones de personas consultan la página oficial del Dakar y cerca de 4 millones de seguidores están pendientes de su desarrollo a través de las redes sociales.

3. 30 países han formado parte de él

Hasta 30 países diferentes pueden presumir de haber acogido en su territorio alguna de las etapas que vertebran el Rally Dakar a lo largo de sus 44 ediciones. El reparto por continentes queda de la siguiente manera: 3 en Europa, 21 en África, 5 en América (todas en Sudamérica) y 3 en Asia (Oriente Medio). Desde 2020 se disputa en territorio asiático, momento en el que se mudó a su actual casa: Arabia Saudí.

4. Más de una treintena de participantes directos fallecidos

El riesgo y la dureza de esta prueba se ha cobrado muchas vidas a lo largo de su existencia. Entre pilotos, copilotos y miembros de asistencia han sido más de 30 personas las que han fallecido en el desierto disputándola. Sin embargo, también se han ido muchos periodistas, espectadores y residentes de las zonas de paso de varias etapas a causa de accidentes. Para ser exactos, casi medio centenar. Una auténtica pena.

5. España ha dado el pistoletazo de salida en cuatro años

España ha sido el punto de partida para los corredores a lo largo de cuatro ediciones diferentes del Dakar. Por un lado, la ciudad de Granada fue la encargada de inaugurar el recorrido en los años 1995, 1996 y 1999. Por otro, Barcelona hizo lo propio allá por 2005. Además, ha sido lugar de paso en otras: precisamente Granada en 1998 y Madrid en 2002. Eso sí, ningún piloto de nuestro país fue profeta en su tierra con una victoria.

rally-dakar-españa

6. 12 mujeres presentes en la edición de 2022

El papel de las mujeres está siendo cada vez más importante en el seno de la competición. En la edición de 2022 son 12 las que se han animado a la aventura para correrla, entre las que se encuentran: Laia Sanz (Mini, coches), Mónica Plaza (copilota en coches), Petra Zamankova (copilota en coches de Jordi Queralto), Antonia de Rosario (copilota de un buggie), Pascale Jaffrennou-Françoise Hollender (coches), Camelia Liparotti (coches), Merce Martí (coches), Margot Llobera (copilota de la anterior) y Rosa Romero (copilota en coches de Pedro Peñate).

7. Un año no se disputó

Desgraciadamente, en 2008 no hubo edición del Rally Dakar tras la amenaza terrorista presente en aquel momento en África. Unos pocos días antes de que los vehículos echaran a rodar en Lisboa, cuatro ciudadanos franceses y tres soldados del ejército de Mauritania fueron asesinados, por lo que se desaconsejó correr por el país mauritano.

De hecho, tres semanas más tarde se volvieron a producir incidentes de este tipo con un atentado sufrido por la embajada de Israel en la capital Nuakchot y otro producido en un club nocturno ubicado al lado. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales.

8. El Vivac, lugar donde se alojan todos

El Vivac es el campamento en el que pilotos, mecánicos, periodistas y responsables de la organización conviven a lo largo de las dos semanas de competición. Este lugar acoge, aproximadamente, a unas 3.000 personas.

9. 2009, primera vez fuera de África

Resultaba extraño imaginar que el Dakar se disputase fuera del desierto africano, pero así fue desde 2009 hasta hoy. Argentina vio el inicio y el final de aquella edición tan especial, aunque también pasó por otro país cercano como es Chile. El 2019 fue el último año que vio la disputa de la carrera en suelo sudamericano. Desde 2020 se corre en Arabia Saudí.

10. Refuerzo de la seguridad en los últimos tiempos

A consecuencia de las muchas desgracias que se han producido a lo largo de su historia, la organización del rally ha decidido en los últimos años reforzar la seguridad de los pilotos, en especial en las categorías de motos y quads. En 2010 se limitó la cilindrada de las primeras a 450 centímetros cúbicos, ya que era totalmente libre hasta entonces.

Más recientemente, en 2021 se estableció como obligatorio llevar chaqueta con airbag, algo que, como ya vimos en el artículo de curiosidades de MotoGP, ya estaba instaurado en la alta competición.

rally-dakar-seguridad

11. Peterhansel, el rey del desierto

El francés Stephane Peterhansel es el rey indiscutible de esta prueba merced a las 14 ediciones que ha conseguido ganar a lo largo de su carrera: seis en motos y ocho en coches. De hecho, la última vez que lo hizo fue en 2021 al volante de un Mini.

12. Solo tres corredores han ganado en coches y motos

Si ya es muy difícil ganar en alguna de las categorías que conforman la competición, no hablemos ya de hacerlo en dos diferentes. Y es que solamente tres han sido los pilotos hasta el momento capaces de coronarse en el desierto tanto sobre una moto como conduciendo un coche. A Monsieur Dakar le acompañan en este selecto club el español Nani Roma y el tristemente fallecido en 2021 Hubert Auriol.

Roma ganó con KTM la edición de 2004 y diez años más tarde con Mini, aunque para tal proeza las dificultades estuvieron presentes, ya que una lesión de rodilla le empujó a dar el cambio desde las dos hasta las cuatro ruedas. Por su parte, el “Africano” Auriol hizo lo propio cuando cantó victoria en el desierto con BMW primero en 1981 y después con Mitsubishi en 1992. Entre medias hubo otro triunfo en motos (1983) y una caída con la que se rompió los dos tobillos en 1987. Heroicos.

13. Más de 700 kilómetros diarios

Sumando la distancia de cada etapa y el enlace para llegar a la ubicación de la siguiente, los pilotos recorren más de 700 kilómetros cada día. Por ello, el cuidado de los neumáticos es esencial, sobre todo teniendo en cuenta factores añadidos como el calor. Por ello, la organización decidió en 2021 limitar a seis las ruedas traseras que se podían emplear durante la competición.

14. El recorrido tardó mucho en ir variando

No fue hasta el año 1994 cuando empezaron a introducirse cambios al original recorrido entre París y Dakar. Con esa fecha citada, el comienzo del rally fue variando de ubicación: Lisboa

15. Francia, dominador indiscutible

Con 50 triunfos en clasificaciones generales, Francia es la nación con más éxitos en el desierto. A las leyendas de Peterhansel y Auriol hay que sumar las cinco de Cyril Despres y Cyril Neveu en motos y las tres de René Metge, Pierre Lartigue y Richard Sainct, entre otras. España comparte, con diez, el tercer escalón de esta ranking con Italia. Rusia es la segunda con 19.

francia-rally

16. Jutta Kleinschmidt, única mujer en ganar el Dakar

El año 2001 fue histórico ya que vio a una mujer alcanzar la gloria en la carrera más exigente del planeta. La alemana Jutta Kleinschmidt alcanzó esa gesta en coches con Mitsubishi. No obstante, en los tiempos más recientes también se ha visto una victoria femenina de la mano de Cristina Gutiérrez en 2021.

17. Marc Coma, el español más laureado

Con cinco triunfos, Marc Coma es el piloto español que más veces ha reinado en el desierto. Eso sí, siempre lo ha hecho sobre las dos ruedas merced a sus éxitos cosechados en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015. No obstante, también se ha animado a participar como director de competición y en coches, cuando lo hizo en la edición de 2020 de copiloto de Fernando Alonso con Toyota. Carlos Sainz y sus tres triunfos con tres marcas (Mini, Volkswagen y Peugeot) es el segundo en esa lista.

18. Una edición se decidió por una moneda al aire

En 1989, el por aquel entonces director del equipo Peugeot Jean Todt (actual presidente de la FIA) decidió el ganador de coches lanzando una moneda al aire seis días antes del final. Sus pilotos Ari Vatanen y Jacky Ickx se jugaban la corona, pero la suerte cayó de la mano del finlandés.

19. La tecnología de navegación está limitada

La dificultad que entraña acabar la prueba tiene varias razones detrás, entre ellas la limitación del empleo de la tecnología de navegación durante las etapas. Desde la organización analizan cada día la información esbozada por si se aprecia un uso incorrecto del GPS que dé ventaja a uno o varios participantes.

20. La grabación y la seguridad a cargo de ocho helicópteros

Un total de ocho helicópteros se encargan de la grabación de cada una de las etapas y de velar por la seguridad de corredores y espectadores. Además, la policía del país árabe hace controles de velocidad a los participantes.

rally-helicoptero
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies