ç

Rally Dakar 2022: toda la información (crónica y ganadores por categoría)

La carrera más dura del planeta ha dejado muchas cosas en su edición más reciente. Por ello, conviene analizarlas en este post del Rally Dakar 2022 con toda la información en forma de crónica por cada categoría.

rally-dakar-2022

El Rally Dakar 2022 ha dejado muchas cosas para el recuerdo y analizar, tales como los problemas de navegación de muchos pilotos en la primera etapa que decidieron gran parte de la carrera, la aparición de la hibridación en la categoría de coches con Audi, la no sanción a Al-Attiyah, la proeza de Sam Sunderland en motos…

Por todo ello, en TopDriverz vamos a hablar con la perspectiva adecuada de todo lo que ha dado de sí el Rally Dakar 2022 en su periplo por el desierto de Arabia Saudí en las distintas categorías.

El mejor resumen del Rally Dakar 2022 con toda la información

Tras la breve introducción de rigor, es el momento adecuado para ir desgranando, de forma pormenorizada, lo que ha ocurrido en las categorías del Rally Dakar 2022.

Coches: Nasser Al-Attiyah

El catarí Nasser Al-Attiyah se impuso en la categoría de coches, un triunfo que supone su cuarto Dakar tras haberse quedado a las puertas los dos años previos, en los que finalizó en segundo lugar. No obstante, y como se ha dicho en el comienzo del texto, no ha faltado polémica alrededor.

En la primera etapa fue de los pocos que no se vio afectado por los problemas de navegación que sí sufrieron muchos de sus adversarios por el título. A falta de 70 kilómetros para llegar a la meta, varios participantes de distintas categorías se perdieron. En el libro de ruta de la organización, dentro de la viñeta del kilómetro 257.6, aparece una bifurcación a derechas en dirección a 42º y, a continuación, se detalla que a 200 metros hay que cambiar a “un rumbo medio de 10º y seguir la pista principal”.

Diez kilómetros más adelante, y tras otras tres notas, había un Way Point oculto que puso más difícil todo, puesto que solamente se validan si se pasa a menos de 200 metros de su centro y sin más indicación que el libro de ruta. Muchos lo dejaron atrás y recibieron una sanción de 15 minutos. Desde la organización aseguraron que la clave era seguir la indicación de la pista principal ya citada. Con ello, la equivocación se debía a que la pista principal giraba después hacia todos los lados del rumbo. Para los que erraron fue una nota complicada de entender y para los que acertaron no tanto, cada uno puede opinar.

El catarí dominó de principio a fin indiscutiblemente, pero hay que decir que también se libró posteriormente de una sanción, decimos librar porque no activó la caja negra de su Toyota en la segunda etapa, y se vio beneficiado por el problema que su inmediato perseguidor, el gran campeón de rallys Sébastien Loeb, tuvo un problema con el árbol de transmisión de su Hunter en la tercera jornada.

rally-dakar-2022-ganadores-coches

Motos: Sam Sunderland

El británico Sam Sunderland se convirtió en el primer piloto desde 2003 que puede presumir de haber ganado el Dakar con dos marcas diferentes: KTM y ahora Gas Gas. El francés Richard Sainct había sido el último en conseguir ese hito tras haberlo certificado con BMW y precisamente también con la firma austríaca.

En el podio le acompañaron el chileno Pablo Quintanilla con su Honda y el austríaco Matthias Walkner con su castiza KTM. El certamen sobre dos ruedas tuvo más emoción, ya que Quintanilla se quedó a 3:27 de tocar la gloria y Walkner a 6:47. A diferencia de lo ocurrido en los coches, Sunderland no marcó diferencias en aquella fatídica primera etapa, de hecho ni siquiera fue el ganador, sino que lo fue el rookie australiano Daniel Sanders.

Para entender por qué sucedió esto, la clave quizá se encuentre en lo que dijo Walkner tras esa primera prueba, en la que aseguró que varios pilotos se pusieron a rodar juntos en grupo. Sin embargo, hubo favoritos al touareg que se perdieron, como el argentino Kevin Benavides y el australiano Toby Price, que entró a 47 minutos de su compatriota Sanders.

Aunque no consiguió subir al podio, el español Joan Barreda logró un récord, y es que con su triunfo en la segunda prueba, se convirtió en el rider de su país con más victorias de etapa en el Dakar con 28, superando las 27 con las que Jordi Arcarons ostentaba dicho récord hasta aquel entonces. Tampoco nadie le podrá negar al de Honda el coraje que puso, ya que decidió acabar la carrera a pesar de haberse roto la clavícula izquierda, la cadera y de tener una fractura en la pelvis. Chapeau por él.

rally-dakar-2022-ganadores-motos

Camiones: Dmitry Sotnikov

Kamaz y los pilotos rusos dominaron con contundencia en la categoría de coches. Dmitry Sotnikov se impuso nuevamente (ya lo hizo en 2021) con una ventaja final de 9:58 a su compatriota y compañero de equipo Eduard Nikolaev y le sacó al tercer clasificado, Anton Shibalov, más de una hora de tiempo, concretamente 1:11:11. Por lo tanto, se puede decir que el triunfo final estuvo luchado entre los dos primeros citados hasta los últimos kilómetros.

Lo que nunca estuvo en duda fue la superioridad de los Kamaz, ya que se impusieron en todas y cada una de las doce etapas que se disputaron. Sotnikov se hizo con 5 triunfos y Nikolaev con 4. No obstante, más allá del resultado final, hay que decir que este tipo de vehículos lo pasaron mal con algunos aspectos del recorrido, como las dunas blandas que fueron un obstáculo para los camiones pesados y ollas como la que tuvieron que atravesar en la etapa 9, en la que muchos quedaron atrapados, aunque por suerte pudieron salir gracias al compañerismo entre los distintos participantes.

Más allá, el mejor resultado entre los pilotos hispanohablantes lo consiguió Jordi Juvanteny a los mandos de su Epsilon, con su puesto 20 final. Hay que decir que este equipo fue el único en no recibir penalizaciones durante la carrera. Además, Juvanteny lleva ya 30 participaciones en el Dakar, un logro al alcance de muy pocos.

rally-dakar-2022-ganadores-camiones

Side by Side o vehículos ligeros: Austin Jones

El compañerismo y las órdenes de equipo decidieron el vencedor final en la categoría T4 de vehículos ligeros SSV. Y es que el español Gerard Farrés tuvo que obedecer las órdenes de su equipo, el South Racing Can Am Factory, para entregarle en bandeja el touareg a su jefe de filas, el estadounidense Austin Jones. Sin comerlo ni beberlo, Farrés se había encontrado en el liderato en la penúltima etapa tras una avería mecánica sufrida por Jones, de manera que le llegó a aventajar en 1:41.

A pesar de que no hablaron piloto y equipo de órdenes para favorecer los intereses del que fue el ganador finalmente, Farrés decidió ayudar a su compañero porque, en palabras suyas, “me debo al equipo y soy un profesional”. Viendo lo que ha llegado a ocurrir en competiciones de asfalto como MotoGP y Fórmula 1 entre pilotos de la misma escudería o estructura, la verdad es que esta situación sorprende, pero para bien por supuesto, ya que no han habido malos gestos ni palabras, sino más bien todo lo contrario.

No obstante, antes de llegar al último parcial Farrés ya había hecho lo que tenía que hacer para ponerle todo más sencillo a Jones, puesto que pasó a poco más de diez minutos de desventaja. Priorizó volver a un podio tras dos años sin hacerlo a conseguir su primer Dakar, lo que le hubiera dado mucho reconocimiento y prestigio, lo cual habla de manera muy positiva sobre su figura.

rally-dakar-2022-ganadores-slide

Por lo demás, hubo alternativas a lo largo de las doce etapas. Arom Donzala, compañero de Farrés y Jones, se impuso en la primera etapa, aunque pronto se vería relevado en el liderato por su colega norteamericano. Muy de cerca seguían a los South Racing Can Am Factory el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira y los polacos y hermanos Gozcal. Precisamente, Luppi de Oliveira acabó la primera semana al frente de la clasificación general, aunque en la séptima etapa perdió su condición. Las distintas sanciones que tuvieron que cumplir dejaron solos a Farrés y a Jones.

Hay que destacar también el afán de superación de uno de los participantes, y es que el español Joan Lascorz se convirtió en el primer tetrapléjico en acabar un Dakar, de hecho entró en el top-10 final merced a su novena posición.

En la categoría de T3 se impuso el chileno “Chaleco” López con su EKS, que se alzó con su tercer Dakar, revalidando el ya conseguido en 2021. Curiosamente, no le hizo falta ganar ninguna etapa, sino que aprovechó los pinchazos de sus oponentes y sacó todo el provecho a su constancia y regularidad mostrada durante las dos semanas para subir a lo más alto del podio el último día. De hecho, le sacó casi una hora al segundo, el sueco Mathias Erickson. El podio lo completó la española y heroica Cristina Gutiérrez, que se tuvo que reponer a la adversidad de la primera semana con problemas de fiabilidad.

Quads: Alexandre Giroud

Finalmente, en quads se impuso el francés Alexandre Giroud, no sin emoción hasta el final, ya que solamente sacó 2:41 al argentino Francisco Moreno, que ganó la última etapa, y 2:44 al polaco Kamil Wisniewsky. Giroud tomó el liderato en la cuarta etapa y no lo iba a soltar, aunque Moreno no se lo puso fácil a pesar de que ha sido su primer Dakar. Promete y mucho este piloto en las próximas ediciones.

rally-dakar-2022-ganadores-quad
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies