Los 10 mejores videojuegos de Fórmula 1 (de la década)

El Gran Circo ha permitido a millones de aficionados disfrutar de su adrenalina a través de la pantalla con el juego oficial que saca anualmente. No obstante, ¿cuáles destacan? Aquí están los mejores videojuegos de F1.
mejores-videojuegos-formula-1

El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 es la categoría más prestigiosa de las cuatro ruedas por todo lo que se ha comentado en otras ocasiones aquí: la adrenalina, el glamour, el carisma de sus pilotos, el sorprendente y bello aspecto de algunos de sus circuitos, etcétera.

Sin embargo, llegar a competir en ella es extremadamente complicado. Afortunadamente, el veloz desarrollo de las tecnologías permite que cualquier aficionado pueda sentirse como si lo hiciese gracias al juego que, anualmente, saca al mercado. Para quienes queráis comprar el último, u otro relativamente reciente, en TopDriverz os presentamos los 10 mejores videojuegos de Fórmula 1 que existen.

Mira lo que ofrecen los 10 mejores videojuegos de Fórmula 1

Dicho esto, es la hora de desgranar todo lo que ofrece cada uno de los integrantes de esta lista sobre los 10 mejores videojuegos de Fórmula 1. Os animamos a que toméis nota para dar en el clavo si tenéis pensado comprar alguno y sacar a relucir vuestro talento al volante.

1. F1 2010

El primero que aparece por aquí es también el más longevo de todos. El de 2010 llegó al mercado para poder disfrutarse en la Playstation 3, en XBOX y en ordenador personal. Como dato, fue el que empezó permitiendo la oficina en el camión del equipo y el paddock dentro del modo trayectoria, que era su mejor aval sin lugar a dudas. Para empezar, en él había que contestar a una serie de preguntas que protagonizan la primera rueda de prensa del usuario como piloto.

Sin embargo, en la primera actualización sufrió un error de programación que afectaba a los tiempos por vuelta, pero que afortunadamente fue corregido con posterioridad. Sus modos de juego se dividían en dos categorías: un jugador y multijugador.

En la primera se encontraban el ya destacado de Trayectoria, Gran Premio y Contrarreloj. En la segunda estaban las carreras online, que podían ser personalizadas por el usuario o estar ya creadas, de manera que permitían competir para Pole, Sprint (tres vueltas en seco y orden de parrilla al azar), resistencia (20 % de la distancia real, meteorología cambiante y una parada) y GP por Internet (siete vueltas en condiciones cambiantes, una parada y clasificatoria de un cuarto de hora).

f1-2010

2. F1 2013

El de 2013 se recordará por darle vida a coches y trazados míticos como pocas veces se ha hecho a lo largo de las ediciones de este juego. Sin ir más lejos, se podía conducir cualquiera de los Mclaren de Ayrton Senna, controlar a mitos como Niki Lauda, Alain Prost o Michael Schumacher. También incluía una prueba al principio para jóvenes pilotos nada más poner a funcionar el juego. De esta manera, en función de los registros que se superasen, el usuario podía llegar a una u otra escudería.

Lo más negativo que se puede decir sobre él es que se encontraba en la recta final de su generación, ya que precisamente en aquel año salieron al mercado las nuevas consolas de Playstation y XBOX. Eso se tradujo en una línea muy continuista también por los escasos cambios normativos que se produjeron a nivel real, ya que en 2014 iba a empezar la era híbrida con los nuevos motores V6.

3. F1 2016

Tras el mal reputado 2015, el F1 2016 llegó al mercado para hacer olvidar los males de su predecesor. Males porque prescindió por ejemplo del modo Trayectoria, lo que obligó a los usuarios a pasar mucho más tiempo en los modos online. Como no hay mal que por bien no venga, en la red se permitió a los usuarios hacer muchas virguerías, como infinitos mods o extensiones de software que ayudaban a personalizar mucho las partidas y skins o apariencias de personajes.

Dicho esto, el tercer protagonista cogió lo mejor de su predecesor y lo unió a la recuperación del modo Trayectoria. A nivel de jugabilidad y conducción, se introdujeron cosas como las aperturas manuales, vueltas de formación y el coche de seguridad, lo que aportó indudablemente una dosis de realismo mayor. El modo online recibió también una actualización que le permitía acoger hasta 20 pilotos en una misma carrera.

4. F1 2012

El juego que salió en el año 2012 no supuso grandes sorpresas respecto a lo visto en el anterior. Eran tiempos en los que el DRS y el KERS convivían en los monoplazas y, por tanto, suponían una dificultad para los jugadores más novatos, acostumbrados a acelerar, frenar, mover el coche y, si acaso, cambiar de marcha con los botones. Como se ha dicho en el apartado correspondiente al 2013, introdujo como novedad la prueba inicial para saber a qué equipo o equipos se podía ir el piloto.

El modo Campeonato se estructuraba de la siguiente manera: test de jóvenes pilotos ya comentado, retos y el modo Carrera o Historia, que consiste en la participación en un mundial. Sobre lo segundo, hay un modo especial en el que se plantean situaciones concretas contra los distintos campeones del mundo que conformaban por aquel entonces la parrilla. Como es habitual, las carreras en las que se participaban se podían personalizar en materia de ayudas y carácter estricto de las sanciones.

5. F1 2017

El juego que cumple este año un lustro siguió la senda de su antecesor, aunque hay que aplaudirle la idea de añadir más coches legendarios que se unieron a los ya mencionados por aquí, como el R26 de Fernando Alonso para firmar su bicampeonato, el F2004 de Schumacher para llegar a las siete coronas, el Mclaren de Lewis Hamilton con el que empezó a escribir su leyenda en 2008 y lo mismo del Red Bull de Sebastian Vettel de 2010.

Otra virtud de la que dan fe varias reseñas es su transversalidad a la hora de equilibrar adecuadamente la simulación y el arcade, de manera que los más novatos y los más exigentes y expertos puedan disfrutarlo a su manera. Lo más negativo era su intransigente Inteligencia Artificial, que complicaba bastante salir ileso de la primera curva de una carrera y eso se traducía en muchas sanciones para el usuario.

Las virtudes a nivel de gráficos de Codemaster entraban en juego en contextos cambiantes, lo que daba mucho realismo al desarrollo de las carreras apoyándose en un menú rápido para tomar decisiones en cuestión de milésimas de segundo.

f1-2017

6. F1 2018

El sucesor del recientemente analizado supuso un soplo de aire fresco para sus modos online, además de nuevos coches a recordar como el Brawn de 2009 y el Williams de 2003 que logró varias victorias y de mantener el equilibrio y transversalidad ya comentado. En el modo Carrera ganó importancia la relación con el agente de nuestro piloto a la hora de conseguir los mejores contratos, elegir el piloto rival (no solo el compañero de equipo) o cambiar de equipo a mitad de curso.

Como se ha dicho al principio de este apartado, hay grandes novedades en el modo Online: se trata del sistema de Superlicencia para asegurar que las carreras son limpias, competitivas y justas.

7. F1 2019

Para muchos es de lo mejorcito que ha sacado Codemaster desde que en 2009 se hiciera cargo del desarrollo del videojuego oficial de la Fórmula 1. En primer lugar, fue el que introdujo la F2, a lo que se sumó una evolución a la hora de representar en detalle, con una fidelidad asombrosa. Como anécdota, se puede señalar el gran realismo con el que son representados los yates del Gran Premio de Mónaco, lo cual es extensible al aspecto que lucen las gradas y la presencia de los mecánicos e ingenieros dentro del box.

Durante el tiempo de carrera en el que el usuario se encuentra al volante, puede hablar con el equipo a modo de radio de equipo con el micrófono del DualShock. Además, recuperó el modo Campaña para poder crear una escudería y su modo online ofrecía una amplia variedad de posibilidades para crear y participar en eventos de todo tipo.

8. F1 2020

El primer juego que salió al mercado durante la pandemia incluyó los circuitos que se habían caído del calendario como consecuencia de las restricciones derivadas de ella. Tampoco se actualizaron a nivel estético los Mercedes, que pasaron al negro por el Black Lives Matter, ni los Williams que perdieron a su sponsor principal.

En la conducción aparecieron pequeñas novedades, como una asistencia a la dirección, y para los sibaritas se podían configurar un sinfín de parámetros, como los frenos antibloqueo, paradas, reglajes, daños, etc. Otra novedad fue el sistema para controlar el ERS, que se activa mediante un botón cuando quiera el usuario y así obtener un extra de energía en un adelantamiento.

Si en algo cojeaba era en la variedad de los modos de juego para un único jugador, ya que además de los típicos GP, Contrarreloj y Campeonato no había más que rascar. Por el contrario, en el multijugador se podían hacer ligas privadas con los amigos por ejemplo, competir en las pruebas oficiales de eSports y se recuperó el multijugador local con pantalla compartida.

9. F1 2021

El que más recientemente ha salido al mercado ha introducido nuevos modos de juego, como el Braking Point que es lo más parecido al modo Carrera del FIFA ya que el personaje ya está creado bajo el nombre de Aiden Jackson obra y gracia de EA, o el Real-Season Star que permite “reemplazar” a uno de los pilotos reales de la parrilla heredando su coche y sus puntos, de manera que se puede empezar desde cualquier GP ya disputado.

Los eSports tienen aquí una pestaña exclusiva en la que correr en distintas pruebas que, a su vez, aportar experiencias muy variadas. También están bien jerarquizadas las pruebas para noveles y expertos, de manera que se puede elegir entre clasificatorias para principiantes u otra para expertos.

f1-2021

10. F1 2011

El último en aparecer por aquí introdujo la posibilidad de disputar un campeonato junto a un compañero dentro del modo multijugador, además de poder acoger a 16 contendientes en una carrera online. Entre los defectos, estaba el hecho de que en las repeticiones se apreciaban movimientos poco espontáneos por parte de los rivales y el clipping de ver polígonos atravesados mutuamente. Una buena idea fueron los desafíos contrarreloj en variedad de escenarios y condiciones, que además permitía comparar tiempos con otros jugadores.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies