Los 15 pilotos con más mundiales de Fórmula 1 (y su historia)

La Fórmula 1 es el certamen con más prestigio del automovilismo. El glamour, la tecnología empleada por los monoplazas y las historias que lo rodean han influido en ello. Veamos la vida de los pilotos más laureados.
Pilotos con más mundiales fórmula 1

La historia de la Fórmula 1 está marcada por momentos increíbles protagonizados, a su vez, por pilotos carismáticos y talentosos a partes iguales que escribieron sus nombres sobre el palmarés del campeonato en letras de oro. En cada década, uno o dos genios al volante han hecho vibrar a los fans en las gradas y en el sofá de su televisor.

Desgraciadamente, algunos de ellos se han marchado demasiado pronto, pero su legado permanece muy vivo en este deporte. Para homenajear tanto a los que están como a los que no, en este nuevo artículo de TopDriverz vamos a hablar de los 15 pilotos con más mundiales de Fórmula 1.

Los pilotos de F1 más laureados de la historia

En las próximas líneas van a hacer acto de presencia nombres que han ligado su vida a este deporte, más o menos familiares para el lector según la época en la que hayan brillado los pilotos y la edad de quienes dedican parte de su tiempo en este portal consultando información sobre automovilismo. Dicho esto, vamos ya al turrón y os mostramos esos 15 protagonistas:

1. Michael Schumacher

El Káiser hizo historia en los años 2003 y 2004 batiendo el récord de títulos mundiales conseguidos: en el primero de ellos para sumar el sexto, con el que superó al argentino Juan Manuel Fangio, y en el segundo de ellos firmó el heptacampeonato. Schumacher es uno de los poco que tiene el honor de haber conseguido ganar campeonatos con dos marcas diferentes. En 1994 y 1995 lo hizo con Benneton y en el primer lustro del siglo XXI con Ferrari.

Se retiró tras la temporada 2006, en la cual luchó hasta el final con Fernando Alonso por el cetro de campeón. El octavo lo tuvo muy cerca hasta que, en la penúltima cita disputada en Suzuka, el motor de su monoplaza dijo basta y eso lo aprovechó el español para vencer en el país del sol naciente y rematar la faena en Interlagos. Volvió en 2010 para correr tres cursos con Mercedes, que se estrenaba en la F1 con ese nombre tras comprar la marca alemana al equipo Brawn GP.

Su adiós definitivo se produjo en 2012 una vez que la escudería anunció el fichaje de Lewis Hamilton para la siguiente temporada. Su bagaje en esta última etapa fue muy discreto, ya que no fue ni la sombra de lo que demostró en esa hegemonía al volante de su coche rojo: ninguna victoria y tan solo un podio obtenido.

Michael Schumacher

2. Lewis Hamilton

El segundo en esta lista puede romper la marca de Schumacher. Lewis Hamilton tiene la oportunidad de sobrepasar al alemán en lo que a número de títulos se refiere. Ya le igualó en 2020 y este curso lo puede hacer si el desenlace del presente mundial cae a su favor ante Max Verstappen.

Hamilton alcanzó la gloria en su segundo curso en el Gran Circo (2008) subido a un Mclaren. No estuvo exento de sufrimiento, ya que hasta que no adelantó a Timo Glock en las últimas curvas de aquella carrera bajo la lluvia de Interlagos no pudo celebrarlo. La victoria de Felipe Massa y el quinto puesto del británico dejaron el brasileño con la miel en los labios por tan solo un punto.

Los siguientes se hicieron de esperar, ya que con la escudería británica no volvería a ganar un campeonato. Tras cuatro años de sinsabores, Hamilton emprendió una nueva aventura en Mercedes sustituyendo a nuestro anterior protagonista. Una aventura que aún continúa y que le ha servido para dominar con mano de hierro la era híbrida con todos los títulos de 2014 a 2020 en su bolsillo, a excepción del de 2016.

3. Juan Manuel Fangio

El argentino no será, probablemente, muy conocido para los lectores más jóvenes. Y es que Juan Manuel Fangio consiguió sus cinco títulos a lo largo de la década de los años 50´, coincidiendo con varias de las primeras ediciones del certamen. Levantó los brazos en 1951 y de 1954 a 1957 gracias a su buen hacer con un Alfa Romeo 159 Alfetta en el primero de ellos, así como con Daimler Benz, Ferrari y Maserati. Se retiró en 1958 con 24 victorias, 35 podios, 29 poles y 23 vueltas rápidas. En 1995 dijo adiós en su Argentina natal a la edad de 84 años.

4. Alain Prost

El francés protagonizó grandes rivalidades y batallas frente a Ayrton Senna y Niki Lauda en los años 80´, por lo que sus cuatro trofeos de campeón tienen un valor especial. Los consiguió de forma consecutiva en 1985 y 1986 con Mclaren, lo que también hizo tres años más tarde (1989). Frente al piloto austríaco se quedó a las puertas de la gloria un año antes de empezar a ganar (1984), a tan solo medio punto de distancia a pesar de haber sumado más victorias que nadie aquel curso (7).

En su primer entorchado se impuso al Ferrari de Michele Alboreto, y también ganando más citas que nadie con cinco. El segundo llegó en Adelaida (Australia) tras un final muy emocionante frente a los Williams de Nelson Piquet y Nigel Mansell protagonizado por numerosos pinchazos. El francés ganó esa última carrera aprovechando que Piquet había entrado a repostar en la parte final para evitar que sus ruedas tuvieran el mismo destino.

El tercero es recordado por aquel choque con Senna en Suzuka en la entrada a la chicane de Casio, tras el cual su compañero y adversario es ayudado por los comisarios para regresar a pista y entrar en el pit-lane. Tenía 16 puntos de ventaja sobre él a falta de dos carreras, lo que unido a su descalificación le dio el tricampeonato. El cuarto y último lo consiguió con Williams en 1993 tras lograr siete victorias, año en el que tuvo de compañero a Damon Hill y sustituyó a Mansell.

5. Sebastian Vettel

El nombre de Sebastian Vettel siempre se asociará a la primera época dorada del equipo Red Bull. Tras un primer año 2009 en el que los austríacos empezaron a ganar y a competir de tú a tú con el campeón Brawn GP, los cuatro años venideros fueron los de dominio en el campeonato. En este tiempo no faltó la tensión entre el alemán y su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, como en aquel incidente de Turquía 2010 que acabó con los dos fuera.

El primer título llegó en la última cita de 2010 en Yas Marina y le convirtió en el campeón más joven a sus 23 años, a pesar de no haber liderado la tabla de pilotos en el transcurso de la temporada. Las coronas de 2011 y 2013 llegaron con menos sufrimiento para Vettel del que tuvo que hacer frente en 2012, cuando un toque en la primera vuelta de la última carrera de Interlagos le obligó a remontar y finiquitar su tricampeonato ante Fernando Alonso y su Ferrari.

Sebastian Vettel

6. Jack Brabham

El australiano fue de los pioneros en la F1, ya que estrenó su palmarés en la edición de 1959 y lo aumentó tanto al año siguiente (1960) como en 1966. Los dos primeros los consiguió con un Cooper y el tercero con un bólido que llevaba su nombre en 1969. Décadas más tarde, dirigió su propia escudería: Brabham Racing Organisation. No obstante, esta compitió con distintos nombres en los años posteriores. Falleció a los 88 años en su país hace ya siete años (2014).

7. Jackie Stewart

Entre finales de los 60 y principios de los 70 brilló con luz propia el escocés Jackie Stewart, que se proclamó campeón en 1969, 1971 y 1973. El primero lo obtuvo subido a un Matra, que la llevó hasta seis triunfos ese año. Los otros dos llegaron de la mano de otra marca: Tyrrell. Con este equipo consiguió un total de 11 victorias entre esos dos cursos y se retiró tras lograr el tricampeonato dejando 27 victorias, 43 podios, 17 poles y 15 vueltas rápidas.

8. Niki Lauda

El austríaco tuvo que recuperarse de aquel aparatoso accidente que casi acaba con su vida en Nürburgring en 1976 para alcanzar los tres títulos que tiene en su haber. Escribió su nombre en el año anterior (1975) con Ferrari, un hito que repitió dos años más tarde (1977) con el Cavallino Rampante. Tras unos años ausente en el Gran Circo, volvió de la mano de Mclaren, con quien ganó el último con esa ajustadisima ventaja de medio punto sobre Prost.

9. Nelson Piquet

El primer brasileño que aparece aquí, Nelson Piquet, fue uno de los grandes protagonistas de los 80´ con sus títulos conseguidos en 1981, 1983 y 1987. Además, puede presumir de haberlo hecho en dos escuderías diferentes: Brabham y Williams. Al igual que otros protagonistas, tuvo que superar a su compañero de equipo Nigel Mansell para hacerse con el tercero de sus campeonatos.

10. Ayrton Senna

Sin abandonar el país verde amarelo, toca hablar de uno de los más carismáticos que ha pasado por este campeonato. Ayrton Senna consiguió proclamarse tricampeón del mundo tras alzarse con la corona en 1988, 1990 y 1991. Dos de ellos no estuvieron exentos de emoción: en el primero conseguido en Suzuka se le caló el motor de su Mclaren teniendo que remontar desde la posición 14 hasta ganar bajo la lluvia y en el segundo volvió a chocar con Prost en la primera curva del trazado japonés.

El tercero vino tras un abandono de Mansell, también en el mismo circuito, mientras marchaba tercero tras Senna para apurar sus opciones de título. No obstante, para la posteridad quedan las exhibiciones bajo la lluvia del corredor paulista, sobre todo en Mónaco, donde ganó en seis ocasiones. El destino quiso que se marchara en aquel fatídico domingo de mayo en Imola en la curva Tamburello.

Ayrton Senna

11. Alberto Ascari

La historia de amor con la Fórmula 1 que tiene Ferrari la comenzó gracias a los títulos del italiano Alberto Ascari en 1952 y 1953. Es, hasta la fecha, el único piloto de su país en vencer con la scuderia, y lo hizo a lo grande venciendo en seis de los ocho grandes premios en el primero de ellos y con cinco de nueve en el siguiente. Corrió también para otras marcas transalpinas como Maserati y Lancia, pero no reeditó esos éxitos. En 1955 perdió la vida tras sufrir un accidente en Monza para probar un coche deportivo de carreras del Cavallino.

12. Jim Clark

Otro británico que aparece en esta honorífica lista es Jim Clark, que fue bicampeón del mundo gracias a su regularidad en 1963 y 1965. Los consiguió con Lotus, gracias a siete y seis triunfos respectivamente. Apodado el Escocés Volador, también consiguió éxitos en otras prestigiosas carreras, como las 500 Millas de Indianápolis en 1965. Perdió la vida en Hockenheim tres años más tarde (1968) tras chocar contra unos árboles.

13. Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi se hizo un hueco en la historia de la F1 con los campeonatos conseguidos en 1972 y 1974 con Lotus y Mclaren. Al igual que algunos, ganó con diferentes marcas, lo que realza el mérito de su proeza. Además, hasta que Fernando Alonso le batió en 2005, mantuvo el privilegio de ser el campeón más joven de la historia con 25 años y 10 meses.

14. Mikka Hakkinen

A los mandos de su Mclaren con motor Mercedes venció a Michael Schumacher en 1998 y a Eddy Irvine en 1999, justo antes de que comenzara la dictadura del binomio Schumi-Ferrari. Para la posteridad queda ese adelantamiento en Spa-Francorchamps al coger el rebufo del Káiser y del brasileño Ricardo Zonta, que estaba siendo doblado, en la recta Kemmel tras pasar Eau Rouge.

15. Fernando Alonso

El español no podía faltar en esta lista con sus dos títulos con Renault en 2005 y 2006. En el primero derrotó a Kimi Raikkonen y a su Mclaren, que le lastró por su falta de fiabilidad en muchos Grandes Premios de aquel año y que culminó en Interlagos a falta de dos carreras para el final. El segundo fue más sufrido, con Michael Schumacher y Ferrari renacidos tras un discreto año anterior. Aquel abandono de Suzuka le facilitó las cosas, pero también había firmado cuatro victorias consecutivas que le distanciaron en el ecuador del campeonato.

En 2007 llegó también al final con opciones, al igual que en 2010 (llegó 1º) y 2012 con Ferrari, pero la suerte cayó de Raikkonen y Vettel ¿Podrá el año que viene conseguir el tercero con Alpine? Solo el tiempo tiene esa respuesta.

Fernando Alonso
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies