Las 8 competiciones de coches más importantes (más allá de la F1)

La Fórmula 1 es la competición reina del motor que acapara casi todos los focos, pero todo aficionado al motor debe saber que existen otras icónicas competiciones igual o más atractivas. Explorémoslas.
competiciones-coches-mas-importantes

En el artículo de hoy, queremos dar visibilidad a algunas de las principales competiciones de coches que son eclipsadas por la alargada sombra que proyecta la Fórmula 1 sobre ellas. En el mundo, podemos encontrar repartidas por distintos sitios muchas competiciones de motor con mayor o menor repercusión mediática o de distinto alcance territorial (internacional o nacional).

Por desgracia, algunas de ellas no gozan de la fuerza y la popularidad necesaria para mantenerse con regularidad en el panorama de la competición por la falta de patrocinadores y marcas. A pesar de todo, no hay que olvidar que muchos de los profesionales que corren en categorías como el WEC o el WTCR, tienen la misma licencia de piloto profesional que cualquier piloto de una escudería de F1.

Incluso a veces, merece más la pena ser piloto oficial de Toyota, Audi o cualquier otro fabricante generalista que garanticen una cierta seguridad; que no formar parte de una escudería en la que el piloto no es más que un número y pueden desprenderse de él cuando quieran por motivos dispares. Como es el caso de los profesionales que forman la parrilla de la F1. ¿Hace falta recordar el caso de Force India en 2019? Por suerte, gracias a la visibilidad que ofrecen algunas plataformas por internet, el interés por otras competiciones está en auge acortando distancias (en la medida de lo posible) con la Fórmula 1.

¿Qué otras competiciones a nivel internacional puedes seguir?

A continuación revisaremos qué otras competiciones a nivel internacional puedes seguir si ya te has aburrido de la hegemonía de Mercedes y el dominio aclaparador de Lewis Hamilton en la fórmula 1. Como verás, hay vida más allá de la F1, como la competición de rally más famosa del mundo que expone a sus participantes a un riesgo altísimo, o el Mundial de Resistencia que alberga la carrera más famosa de todos los tiempos, las 24 horas de Le Mans. Sin más dilación, te dejamos con las 10 competiciones de coches más importantes que puedes ver a nivel internacional hoy en día.

1. Copa Mundial de Turismos (WTCR)

Tras muchos cambios y muchos nombres, dados sus elevados costes, esta competición siempre se ha mantenido en la cuerda floja, pero desde 2017, parece que ya ha vuelto a retomar su popularidad bajo el título de Copa Mundial de Turismos. La actual competición que se disputa a nivel internacional (cuarta competición de carácter mundial que organiza la FIA), pone sobre el asfalto a la mayoría de fabricantes generalistas para hacerse con la victoria (SEAT, Honda, Volkswagen, BMW, etc).

El mayor atractivo es que los coches que corren tienen el aspecto de los modelos que vemos a diario por la calle, lo que nos recuerda a sus “hermanos mayores” compitiendo cada fin de semana en dos carreras. La copa Mundial de Turismos solamente está por detrás de la F1, el WRC y el WEC como competición de carácter mundial organizada por la FIA.

Copa Mundial de Turismos

2. IndyCar Series

La IndyCar series es, sin duda, la categoría más importante de monoplazas en los Estados Unidos. Surgió el año 1996 respondiendo al nombre de Indy Racing League y solo se celebraba en circuitos tipo óvalo. Pero a partir del 2005, gracias a su popularidad empezaron a disputarse carreras en circuitos permanentes ovalados y callejeros. Los IndyCar son más rápidos que los F1, pueden llegar a alcanzar los 386 km/h todo y están especialmente diseñados para correr en óvalos, es decir, se caracterizan por la poca carga aerodinámica y mejor resistencia al aire.

El evento más importante del certamen es la prueba de las 500 millas de Indianápolis (seguro que te suena), en la que nuestro dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, ha participado.

IndyCar Series

NASCAR, “National Association for Stock Car Auto Racing”

La Nascar es, en la actualidad, la competición automovilística más comercial en el continente americano. De hecho, es la competición más importante del mundo de vehículos de serie. Otra de las particularidades de esta competición es que los circuitos son ovales (como la Indy), y uno de los circuitos más importantes y reconocidos de la competición es el Daytona 500.

Los coches Nascar principalmente destacan por su potencia motora (ligados a especificaciones y exigencias), dejando a un lado la carrocería (bastante simple) y la tecnología. No obstante, los coches que participan están fabricados por especialistas que deben cumplir las limitaciones que impone la NASCAR para que exista un nivel similar entre todos los pilotos. Muchos han sido los pilotos de F1 que tras su aventura en la categoría reina han decidido pasarse a la NASCAR, como ejemplo de ello encontramos al famoso piloto colombiano Juan Pablo Montoya.

nascar

3. Fórmula E

Es una de las últimas competiciones que han llegado al mundo del motor. La Fórmula 1 eléctrica principalmente se corre en circuitos urbanos en varias de las ciudades más emblemáticas del mundo. Empezó su trayectoria en septiembre de 2014 y nació con el objetivo de potenciar e incentivar el uso de los vehículos eléctricos, es más, los vehículos que compiten en esta modalidad son “experimentos” que salen de los laboratorios de I+D del sector eléctrico.

En relación, es una de las competiciones que mayor puntaje otorga para la Superlicencia de la FIA. En sus inicios, McLaren suministraba los principales sistemas eléctricos a todos los monoplazas, por suerte y resultado de una buena acogida por los aficionados, cada escudería ya monta su propio motor y la competitividad crece temporada tras temporada.

A pesar de que los pilotos no son tan conocidos como las estrellas de la F1, las carreras están mucho más igualadas que las de la categoría reina, donde a duras penas, Max Verstappen alcanza el segundo o tercer puesto frente a la hegemonía absoluta del reinado de Hamilton. Además, siempre es atractivo ver carreras en circuitos urbanos y cambios de coche. En definitiva, una competición con mucho recorrido por delante, ¡no perdáis ojo!

Fórmula E

4. W Series

Con permiso de la Fórmula E, la W Series es la competición más joven en llegar a los circuitos. Con una hoja de ruta similar a la de la Fórmula E (promocionar una idea), la W Series pretende dar voz a la participación femenina en el deporte del motor desde el 2019. Única y exclusivamente pueden participar mujeres, y en su primera temporada, ya contaron con la participación de 18 pilotos.

Las prestaciones motoras son sensiblemente inferiores a los F1, es por eso que el chasis utilizado es el Tatuus T.318 proveniente de la Fórmula con motores turbo de cuatro cilindros y 1,8 litros, con cajas de cambios de 6 velocidades de Sadev y con halo. Esperamos de todo corazón que con el nacimiento de la W Series, se abran más puertas a un mundo dominado por los hombres, lo que puede que en un principio sea un paso atrás mostrando una segregación, estamos convencidos que es para que en un futuro las mujeres tengan protagonismo en cualquiera de las categorías reinas como la F1 o la WEC.

La ganadora se llevará aproximadamente 435.000 euros, lo demás (1,3 millones de euros) será repartido entre el resto de la parrilla según clasificación. Todo con el principal objetivo de fomentar el talento femenino.¡Gas!

W Series

5. Mundial de Resistencia (WEC)

Es quizás el campeonato más prestigioso en el que numerosos fabricantes de vehículos se han ganado su reputación actual. De esta competición han formado parte muchas carreras que, a día de hoy, a todos nos suenan más o menos como las 24 horas de Le Mans (la más conocida), las 24 de Daytona o la Carrera Panamericana (entre muchas otras). De hecho, el pasado 2019 salió una impresionante película acerca de la competitividad entre Ford y Ferrari por ganar las 24 horas de Le Mans con un reparto estelar (Matt Damon y Christian Bale).

Sin irnos por las ramas, la World Endurance Championship está compuesta por vehículos sport prototipos y gran turismos dotados de la última tecnología híbrida, además, se puede apreciar una gran variedad de conceptos y filosofías dado que cada fabricante sigue su propio criterio ofreciendo una gran variedad de rendimientos durante las pruebas. Y lo mejor de todo es que ofrece una tremenda igualdad entre pilotos y equipos que compiten en tan exigente disciplina deportiva.

La WEC es una competición muy exigente físicamente, saca el máximo partido de cada piloto y la acción está asegurada con momentos espectaculares y secuencias memorables que no se pueden comparar con ninguna otra competición. Pues la épica y el drama se apoderan de la situación creando un ambiente plagado de emoción y adrenalina que hace vibrar a todos los espectadores. Pilotos como Nico Hülkenberg o Max Webber califican la experiencia como durísima.

Mundial de Resistencia

6. Mundial de Rallycross (RX)

El Rallycross es una competición particularmente singular ya que se disputa en circuitos mixtos con asfalto y tierra. Esta joven disciplina nacida en 2014 con gran popularidad en Europa y América, consta de una serie de mangas eliminatorias y una final, además de finales repescas (el ganador accede directamente a la final).

Participan unos diez pilotos a la vez y se recorren entre tres y diez vueltas, los pilotos tienen en cada manga la opción de tomar un atajo o desvío predeterminado. Sin duda, una competición que no deja indiferente a nadie, no sólo por ser la única que mezcla dos tipos de asfalto, sino por ser muy dinámica y a la vez muy entretenida cara al espectador gracias a las mangas eliminatorias que dan esa emoción necesaria en cada ronda.

Mundial de Rallycross

7. Mundial de Rallyes (WRC)

No hay duda que si la Fórmula 1 es la cima de las carreras en circuitos, el WRC es lo mismo en el mundo de los Rallyes. El campeonato Mundial de Rally se divide en 14 eventos en el calendario de competición, cada Rally dura aproximadamente tres días y se dividen entre 15 y 25 tramos.

La competición es a contrarreloj, es decir, un formato en el que los pilotos deben realizar una etapa en el menor tiempo posible, por lo que es habitual que la largada sea a intervalos: cada coche comienza en un instante distinto. Las etapas son cerradas al tráfico, y las condiciones pueden variar según tramo pudiendo darse situaciones sobre grava, barro, nieve, hielo o asfalto.

En términos más genéricos, los coches son muy similares a los modelos de calle (que siempre hace gracia) y los fabricantes generalistas están implicados de lleno en el mundial, además, estos vehículos alcanzan (en según que tramos) unas velocidades espectaculares dejando algunas de las más impactantes fotografías del mundo del motor.

Mundial de Rallyes

8. Rally Dakar

El Dakar es la competición de rally internacional más famosa del mundo y en la que más vidas se han cobrado desde su inauguración (63 fallecidos). Nació en el año 1978 gracias a la curiosa anécdota del piloto francés Thierry Sabine, que se perdió por el desierto de Teneré seis días y su hazaña se convirtió en lo que ha día de hoy es, detrás de la Fórmula 1, una de las competiciones más famosas del planeta.

El trazado de la carrera depende de dónde se corra, ya que a lo largo de los años por diversos motivos políticos, culturales, climatológicos, etc. Se han visto alterados hasta el último momento, el caso más famoso fue el traslado del Dakar a Sudamérica en 2008 a causa de las amenazas terroristas. A pesar de todo, en 2020 se decidió llevar la competición a Arabia Saudita, donde se disputará al menos a cinco años vista. Esta competición es considerada como uno de los rallyes más duros y peligrosos del mundo, se disputa en cinco categorías: coches, motos,camiones quads y side by side.

El formato de la carrera está compuesto de una etapa al día con al menos “una especial”, en pista o fuera de pista. La distancia total recorrida alcanza varios miles de kilómetros y la duración de la competición es aproximadamente de entre 10 y 15 días. El sistema de clasificación se determina a partir de la suma del tiempo realizado en la “especial”. Dichas etapas exigen navegación (ofrecida por la organización) debido a la extensión del terreno y el orden de salida se fija de acuerdo con el tiempo realizado en el tramo cronometrado.

Rally Dakar
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies