¿Qué es la Extreme E? Información importante de este campeonato

La Extreme E ha venido para hacernos disfrutar y no es una competición como las otras: la presencia de leyendas del pilotaje y carreras con 0 emisiones de CO2 se unen para crear algo épico.
Extreme E

Que la electrificación total llegaría a la competición era un hecho de sobra conocido, pero pocos teníamos en mente el mundo de los rallies. Corren largas distancias por carreteras inhóspitas, queman mucha gasolina, en definitiva, parecían ajenos a todas estas revoluciones. Pero hay un hombre, Alejandro Agag, que se planteó en 2018: ¿Y por qué no unos rallies extremos, competitivos, atractivos y ecológicos? Preparaos porque viene la magia de la Extreme E, la odisea eléctrica del siglo XXI.

Alejandro Agag, con su experiencia en la Formula E, de la cual es el promotor inicial, en 2018 empezó a fraguar este proyecto. Lo que al principio parecía una quimera, ha conseguido ponerse en marcha en 2021, gracias a las ideas del piloto francobrasileño Gil de Ferran.

Extreme E: ¿en qué consiste este campeonato?

La Extreme E es el primer deporte de la historia que nace de la necesidad de concienciar a pilotos, equipos y aficionados sobre los efectos nocivos de la contaminación sobre nuestro planeta. Los buggies son 100% eléctricos. Ellos parten del dato que el 30% de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera provienen del transporte.

Los vehículos eléctricos ya existen, pero todavía no son mayoritarios ni tienen una tecnología óptima para una buena autonomía. Además, parecen ser coches poco potentes y, por tanto, aburridos. ¿Sería posible hacer una competición solo con coches eléctricos? La Formula E hace años que está en marcha, pero difícilmente puede hacer sombra a la Formula 1 (Alejandro Agag está detrás de los 2 proyectos).

La verdad es que tenían un verdadero reto por delante, que, tras ver las primeras pruebas, podemos decir que han superado bien. Han buscado a los mejores pilotos y han creado un sistema de competición muy atractivo. Los fans nos hemos quedado enganchados a la pantalla viendo las carreras.

Son tan divertidas que ya pueden concluir que su segundo objetivo se ha completado con éxito, hacer un producto atractivo. Pero no nos olvidemos del primer objetivo, hacer una competición sin huella de carbono, es decir, 0 emisiones de CO2. De momento, van por buen camino.

Extreme E qué es

Los protagonistas: ¿quién compite en la Extreme E?

Hay nombres que a muchos lectores no les sonarán, pero si os hablamos de Carlos Sainz Sr., Laia Sanz, Sébastian Loeb o Jenson Button la cosa cambia, estamos hablando de auténticas leyendas del mundo del motor. Estos pilotos disfrutan tanto corriendo que les da igual hacerlo en un lugar u otro, pero ha sido muy importante para la competición que se animarán a participar en el proyecto. Una de las cosas más interesantes es que en la Extreme E impera la paridad de género. Cada equipo está compuesto por un hombre y una mujer. Así los 18 pilotos son:

  • ABT Cupra XE: Claudia Hürtgen y Mattias Ekström (Alemania/Suecia).
  • Acciona/Sainz XE Team: Laia Sanz y Carlos Sainz (España).
  • Andretti United Extreme E: Catie Munnings y Timmy Hansen (Reino Unido/Suecia).
  • JBXE: Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Kevin Hansen (Suecia).
  • Rosberg X Racing: Molly Taylor y Johan Kristoffersson (Australia/Suecia).
  • Sega TV Chip Sagassi Racing: Sara Price y Kyle Leduc (EUA)
  • Veloce Racing: Jamie Chadwick y Stephane Sarrazin (Reino Unido/Francia)
  • X44: Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb (España/Francia)
  • Xite Energy: Christine GZ y Oliver Bennett (España/Reino Unido)
Pilotos Extreme E

El Odyssey 21: el coche de la Extreme E

El Odyssey 21 es el coche con el que corren todos los equipos, un SUV completamente eléctrico. Su motor de 400kW es capaz de mover el peso del vehículo, 1.780kg, por los lugares más difíciles. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. La velocidad máxima es de 200km/h y puede superar pendientes de 53º.

Cada vehículo contiene un pack de partes estandarizadas, creadas por la empresa Spark Racing Technology con una batería hecha por Williams Advanced Engineering. Esto abarca un marco tubular de aleación de acero reforzado con niobio, así como una estructura de choque y una jaula antivuelco; los neumáticos están pensados especialmente para terrenos abruptos y han sido diseñados por la empresa Continental Tires, socio fundador de la carrera.

Para la primera temporada, los equipos han podido escoger entre el bodywork de la Extreme E o trabajar con un socio automotriz, como el equipo Chip Ganassi ha hecho con GM Hummer EV. Las baterías han sido especialmente diseñadas y desarrolladas por Williams Advanced Engineering. En el 2023 serán suministradores de baterías para la Formula E, así que están poniendo todo su empeño en crear baterías de gran calidad.

En el exterior, la carcasa está hecha de fibra de lino natural de Bcomp, intentando conseguir el máximo de sostenibilidad. Los dos productos de la carcasa, ampliTex ™ y powerRibs ™ están fabricados con fibras de lino natural y ofrecen una gran cantidad de beneficios medioambientales, incluida una reducción del 75% en la huella de carbono en todo el proceso de fabricación, todo ello a la vez que proporciona los mejores estándares de seguridad.

Odyssey 21

El barco: ¿cómo reducimos la contaminación?

Evidentemente, el transporte de los pilotos en avión ya contamina mucho, así que, si querían reducir el impacto medioambiental, tenían que conseguirlo por otro lado. El transporte de los coches, así como de toda la infraestructura necesaria para la competición, se hace por mar y, concretamente, con el barco St. Helena. Modificado con un motor muy eficiente que minimiza el consumo y las emisiones, el barco no sirve solo para llevar cosas, sino que es un centro de investigación tecnológica y de innovación.

Sistema de competición de la Extreme E

Sí, es una competición off-road, pero no es lucha contra el cronómetro. En cada carrera, 4 coches compiten a la vez entre ellos con adelantamientos, claro. Los pilotos de rallies y raids, más dominantes en estos terrenos, quedarán igualados por los pilotos más acostumbrados a correr carreras.

El X Prix se desarrolla durante un fin de semana, durante el cual los equipos solo tendrán una carga de batería por día. El sábado hay las 2 clasificaciones, con 2 carreras cada 1 (en total, cuatro carreras en 2 mangas). 4 coches compiten a la vez en cada carrera, haciendo 2 vueltas: cada piloto hará 1 vuelta de 8km, así que se tendrán que relevarse a la mitad de la carrera. La posición de salida se decide al azar y salen en paralelo; los 2 mejores de cada clasificatoria (sumando los resultados de las dos carreras de las que se compone cada una) pasan a la primera semifinal; los otros 2 pasan a la segunda semifinal (llamada carrera crazy).

El domingo se realizan 3 carreras, siempre con 4 coches en cada una de ellas: los 3 mejores de la primera semifinal y el vencedor de la crazy se batirán para decidir el ganador final del X Prix. Hay otra cosa a tener en cuenta (parece ser idea de Agag, a quien le gustan estas cosas): en un punto de la carrera, hay un salto y quien salte más lejos tendrá la posibilidad de utilizar la hyperdrive, que da potencia extra en un momento de la carrera. Además, sumarán 1 punto más en el mundial.

Competición extreme e

Retransmisión de las carreras

Está muy bien esto de ser ecológico, pero los miles de espectadores van a gastar gasolina para venir a ver la competición, ¿no? Pues la verdad es que no, porque la Extreme E se realiza a puerta cerrada, es decir, sin espectadores, precisamente para hacerla totalmente limpia de emisiones y evitar la degradación del terreno. En los equipos solo viajarán los 2 pilotos, un ingeniero y 5 mecánicos.

La retransmisión la podemos ver por el canal de Youtube de la Extreme E y ya hay cadenas que se han interesado en retransmitir el espectáculo como Eurosport o Discovery. El canal de Youtube actualmente tiene unos 80.000 seguidores y subiendo, y el hay apoyo en la retransmisión en directo. No obstante, en las visualizaciones en diferido, los números todavía son modestos para el proyecto.

Calendario de la 1ª temporada de Extreme E

En la temporada inaugural de 2021 solo hay 5 rallies, pero ¡qué 5 rallies! Los paisajes por los que transitan tienen una belleza singular. Esta es la gracia: poder demostrar que competición y mantener los paisajes intactos pueden ir de la mano. El calendario es el siguiente:

  • Desert X Prix: Alula, Arabia Saudí (3-4 de abril de 2021)
  • Ocean X Prix: Lac Rose, Senegal (29-30 de mayo de 2021)
  • Arctic X Prix: Kangerlussuaq, Groenlandia (28-29 de agosto de 2021)
  • Amazon X Prix: Pará, Brasil (23-24 de octubre de 2021)
  • Glacier X Prix: Tierra del Fuego, Argentina (11-12 de diciembre de 2021)

Si tenéis ocasión de mirar la retransmisión en directo o las recopilaciones de los mejores momentos, os daréis cuenta de la espectacularidad de las imágenes. Los parajes por donde corren estos corredores (no olvidemos que hay grandes nombres de la conducción) son simplemente impresionantes y pensar que la huella ecológica que dejan es mínima hace que no perdamos la esperanza de disfrutar de grandes competiciones del motor a pesar del cambio climático.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies