ç

Las 11 diferencias entre Fórmula 1 y Fórmula 2 (explicadas)

Aunque los monoplazas guardan ciertas similitudes, la categoría reina y la antesala están separadas por varias barreras que, a su vez, abarcan distintos aspectos. Si te apasiona la competición más prestigiosa, veamos las diferencias entre F1 y F2.

Diferencias fórmula 1 fórmula 2

Lewis Hamilton, "Checo´´ate Pérez, Charles Leclerc, George Russell, Alexander Albon, Mick Schumacher, Lando Norris… Ya son muchos los protagonistas del Gran Circo que es la F1 que, en su etapa de formación, han participado en su competición trampolín: la F2. Algo tendrá este certamen para que salgan de él tantos pilotos preparados para ponerse a los mandos de los monoplazas más veloces del planeta, ¿verdad?

Para comprender todo eso, es preciso analizar las 11 diferencias que hay entre la Fórmula 1 y la Fórmula 2 y ese es el tema sobre el que va a tratar este nuevo artículo de Topdriverz.

¿En qué se diferencian la Fórmula 1 y la Fórmula 2?

Para poner luz en el asunto conviene agrupar esos elementos diferenciadores por partes:

1. Filosofía de la competición

La apuesta por la tecnología más avanzada y su desarrollo constante son las señas de identidad de la categoría reina del automovilismo, mientras que su “cantera” de los últimos años está más enfocada en la promoción de los talentosos pilotos que pasan por ella. Esto hace que el presupuesto necesario en un equipo de la F1 sea mucho mayor que en otro de F2, de manera que el montante que maneja este último puede equivaler a un 2 % del total que maneja una escudería de media en la competición de mayor prestigio sobre las cuatro ruedas.

Filosofía fórmula 1

2. Heterogeneidad y homogeneidad

Mercedes, Ferrari y Renault son las principales marcas de coches que compiten en la F1, tanto como equipo como suministradores de motores para otras escuadras, aunque también Aston Martin y Alfa Romeo tienen presencia en los equipos que llevan sus respectivos nombres nutridos de componentes mecánicos de los tres primeros. Esto hace de la principal competición un campeonato heterogéneo a todas luces, con prestaciones muy diferentes entre los 20 monoplazas que conforman la parrilla de salida en cada Gran Premio. Por tanto, cada equipo es responsable de hacer su coche

Por contra, en la F2 todos los competidores tienen el mismo coche prácticamente, el cual está fabricado por la marca italiana Dallara. Lo que no es igual es el set-up o reglajes que escoge cada equipo para las carreras, pero lo que afecta a los motores y al aspecto aerodinámico es el mismo.

3. La mecánica de los coches

La hermana pequeña equipa a cada uno de sus coches con motores V6 de 3.4 litros, 620 cv de potencia y un turbo que carecen de parte eléctrica. Este último detalle sí está presente en la mayor, donde se encuentran motores V6 de 5.6 litros turbo híbridos que pueden superar conjuntamente los 1000 cv de potencia.

También existen diferencias en el pesaje que registran sumando el del propio coche y el piloto que sube al habitáculo: 755 kilos puede alcanzar de esta forma un F2 y 745 el coche de Hamilton por ejemplo. La longitud de ambos es otra parte distinta, ya que puede medir 5.2 metros uno de los coches del certamen de promoción y medio metro más (5.7) uno de la madre de todos los campeonatos.

El mecanismo de transmisión es antagónico entre ambas: la simpleza de un F2 con seis marchas contrasta con lo sofisticadas que son las seamless (no hay ruptura en la entrega de potencia a las ruedas traseras al cambiar de marcha) de ocho marchas hechas de fibra de carbono.

4. Neumáticos Pirelli, pero no iguales

En ambos campeonatos tienen a Pirelli como proveedor de los componentes que emplean los monoplazas, pero no se comportan igual. Las gomas se desgastan en mayor medida en la F2 ya que, a su vez, son más blandas, por lo que para cada GP disponen de cuatro de seco y uno de lluvia, de manera que no está disponible el intermedio de la F1 pensado para situaciones en las que la pista contiene tramos mojados y secos. Tienen 18 pulgadas.

En la F1 hay hasta cinco juegos de seco (blandos, medios y duros) y otros dos pensados para circunstancias de lluvia, todos ellos de 13, aunque para los próximos años también serán de 18.

Neumáticos fórmula 1

5. Dirección asistida

En la F1 cada monoplaza cuenta con dirección asistida, lo que facilita girar el volante notablemente en comparación con lo duro que es en un F2. No obstante, en esta última no existe esa funcionalidad, por lo que hay que hacer más fuerza para girar, pero los pilotos no se exponen a tantas fuerzas G.

6. Formato de competición en fin de semana

La manera en la que se compite también presenta notorias diferencias entre ambas. Cada GP en la F1 comienza con tres sesiones de entrenamientos libres: dos de hora y media de duración que tienen lugar los viernes y una tercera de una hora los sábados. A ellas les sigue la clasificación, que es eliminatoria aunque también consta de tres sesiones para configurar la parrilla de salida del domingo.

Por su parte, en la F2 los entrenos libres solamente tienen una duración de 45 minutos los viernes por la mañana. Ya por la tarde tiene lugar la clasificación de media hora sin pausa, el poleman que consigue la vuelta rápida se lleva cuatro puntos a su casillero.

Finalmente, se disputan dos carreras: una más larga el sábado de 1 hora o 170 kilómetros recorridos que obliga a hacer un cambio de neumáticos mínimo y que cuya clasificación final entre los ocho primeros invierte el orden de la parrilla del domingo. La carrera dominical tiene una duración de una hora o 120 kilómetros recorridos, pero no se obliga a sustituir las ruedas en boxes y se reparten menos puntos.

7. Sistema de puntuación

En la mayoría de pruebas que se disputan en la F1, el reparto de puntos se hace solamente en la carrera entre los diez primeros de esta manera: 25 puntos para el vencedor, 18 para el 2º, 15 al 3º, 12 para el 4º, 10 para el 5º, 8 al 6º, 6 al 7º, 4 para el 8º, 2 para el 9º y 1 para el 10º. Además, si cualquiera de estos clasificados consigue la vuelta rápida suma otro punto más.

Sin embargo, tal y como se ha adelantado en el apartado anterior, en la F2 no se da la misma puntuación en sus dos carreras, ya que en la larga se imita esta forma de recompensar pero en la otra no, quedando el reparto así entre los ocho primeros: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. Además, el que registre la vuelta rápida en cualquiera de ellas se llevará dos puntos.

8. No calcan sus calendarios

Derivado del hecho de la disputa de dos carreras en cada fin de semana, la F2 no viaja a todos los países por los que sí lo hace la F1, de ahí que el presupuesto necesario por cada equipo no es tan elevado.

Fórmula 2 calendario

9. Composición de los equipos

En la F1 hay equipos conformados por cientos de personas, entre las que se encuentran ingenieros que trabajan a fondo para dar a los pilotos el coche más rápido posible, mientras que la composición de un equipo de F2 no alcanza esas proporciones. No obstante, los pilotos en esta última tienen mayor cercanía con los ingenieros.

10. Actualizaciones y evoluciones

En cada Gran Premio de F1 los equipos pueden introducir mejoras en el chasis, en el motor y en los componentes aerodinámicos con el fin de mejorar su rendimiento en carrera. Esa autonomía ya comentada al principio de la entrada deriva en esta posibilidad que, por contra, no disfrutan los pilotos para sacar ventaja respecto a sus rivales.

11. Velocidad

Por muy obvio que parezca es esencial hablar de la distancia que hay entre los monoplazas de ambas categorías en esta materia. Esa gran diferencia de potencia ya citada se traduce en una superioridad aplastante de rapidez a favor de un F1, al igual que la aceleración en 2.4 segundos de 0 a 100 que registra por los 2.9 que tarda en alcanzar un F2, a pesar de que ambos se equipan con motores de seis cilindros (V6) y cuentan con DRS para adelantar en las zonas asignadas para ello en los diferentes trazados.

Para que resulte más esclarecedor, el tiempo de la pole position en el Gran Premio de España disputado en el Circuito de Montmeló en 2020 fue de 1:15:584 para la carrera de F1, mientras que en la clasificación de la F2 que tuvo lugar el viernes por la tarde de aquel fin de semana se registró un tiempo de 1:28:381. Casi 13 segundos de diferencia, lo que es un mundo en la alta competición.

Fórmula 1 velocidad
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies