ç

Las 10 diferencias entre MotoGP y World SBK (explicadas)

Ambos campeonatos son los más prestigiosos dentro del deporte de motor sobre dos ruedas, pero tienen varios e importantes elementos que les separan. Veamos las diferencias entre MotoGP y World SBK.

diferencias-motogp-world-sbk

Cada vez es más frecuente que un piloto pase de MotoGP a Superbikes, aunque también ha ocurrido que este haya tomado el camino inverso en los tiempos recientes. Por este y otros motivos, no cabe duda que son los certámenes en los que los corredores quieren competir por encima del resto. Sin embargo, y como es evidente, no son iguales, sino que presentan varios componentes que les separan, y por mucha distancia.

Por el motivo que se acaba de comentar, en TopDriverz vamos a llevar a cabo una comparación entre ambos señalando las n diferencias entre MotoGP y World SBK que existe. De esta manera, los aficionados que siguen las carreras tendrán una idea más clara de cómo son exactamente los dos certámenes y qué adaptación tienen que seguir los participantes que pasan de uno a otro. Una gran oportunidad para que matéis la curiosidad.

Parecidos, pero no iguales: las 10 diferencias entre MotoGP y World SBK

Una vez que hemos llevado a cabo la introducción de rigor, es el momento de ir al turrón como se suele decir y enumerar, individualmente, las diferencias que separan a MotoGP y al World SBK. Álvaro Bautista, Cal Crutchlow, Max Biaggi, Troy Bayliss… Son muchos los que han emprendido la transición entre ambos en un sentido o en otro, ¿pero cómo se las ingeniaron para no mermar sus habilidades? A continuación lo podréis saber.

1. Se rigen bajo distintos conceptos

Mientras que en MotoGP se persigue el disponer de la tecnología más avanzada y los mejores recursos y medios para ganar, en el World SBK lo que se pretende desde su nacimiento a finales de la década de los años 80 es acercar una competición de velocidad a los fans del motor. Esos conceptos o ideas se manifiestan a través de cómo son las motos con las que se compite en ellos.

En la categoría reina de la velocidad, las máquinas están enfocadas a la eficiencia y a la velocidad dentro de un circuito, y es que son prototipos concebidos única y exclusivamente para competir. Por su parte, el campeonato de Superbikes se alimenta de modelos deportivos de serie que, posteriormente, se someten a revisión para adaptarse a la competición y que el público puede encontrar en el mercado. Por lo tanto, sus filosofías difieren y mucho: MotoGP es pura competición mientras que SBK también está orientado a la industria.

2. Los presupuestos de los equipos

Producto de todo lo que se acaba de comentar, la cantidad de dinero que dispone cada equipo que compite en ambos certámenes también es diferente. Un equipo de MotoGP siempre va a necesitar más pasta para desarrollar sus motos hasta donde quiera que otro de SBK.

Dicho de otra forma, una estructura que compita en el certamen más importante puede invertir lo que quiera en hacer tests, contratar personal, motos, etc. mientras que otra de Superbikes tiene una cantidad de dinero más limitada a la hora de desarrollar sus motos y conformar su equipo.

3. La dinámica de los grandes premios

La programación de los grandes premios en MotoGP y el World SBK no tiene mucho que ver, aunque a partir de 2023, con las carreras al sprint en la primera de ellas, se van a parecer un poco. Hasta ahora, MotoGP solamente contaba con una carrera, que seguirá teniendo lugar el domingo. Su parrilla de salida toma forma gracias a los 10 más rápidos de las sesiones de entrenamientos libres, así como los dos más veloces de la Q1, que es una especie de repesca para el resto. En la Q2 se conforma el orden definitivo. La fase de entrenos tiene sus similitudes en el SBK, aunque la sesión clasificatoria definitiva recibe el nombre de Superpole, pero aquí se disputan dos carreras repartidas entre el sábado y el domingo y tienen el mismo peso en el sistema de puntuación.

world-sbk-motogp-diferencias

4. El calendario

Por esa gran diferencia económica ya comentada por aquí, la cantidad de pruebas puntuables que se disputan a lo largo del año también es distinta. Por ello, MotoGP tiene más grandes premios fijados en su calendario que el World SBK, aunque a su vez acoge menos carreras por las dos que hay en cada fin de semana de competición en Superbikes. Eso sí, esa distancia se va a acortar a partir de 2023, hay que recordar.

5. Los frenos

La fisonomía de las motos afecta, como no puede ser de otra forma, a los frenos que se equipan en cada categoría. Las motos que podéis ver en el mundial de Superbikes llevan a bordo frenos de disco fabricados en acero, parecidos a los que se ven en una moto de calle. Por su parte, en MotoGP está permitido el empleo de discos hechos de carbono. Estos se ven beneficiados ante mayores temperaturas dado que su funcionamiento mejora, al contrario de lo que sucede con los de acero.

De esta forma, el rendimiento de los de carbono es mucho mejor en términos globales, aunque también le exige más cosas al piloto. Según el trazado sobre el que se vaya a rodar, el diámetro de los discos de carbono puede ser de 320 ó 340 milímetros: los segundos en aquellos circuitos de alta velocidad y fuertes frenadas.

No obstante, hay que decir que antes, en carreras bajo la lluvia, en MotoGP también se usaban los de acero por el mejor tacto que aportan, el ritmo más lento que impera sobre la pista y la temperatura más baja. No obstante, hay pilotos de MotoGP que prefieren seguir con los de carbono aún en esas circunstancias cubriendolos para mantener su temperatura.

6. Neumáticos

Al margen de que emplean proveedores distintos, Pirelli en el caso del World SBK y Michelin en el de MotoGP, el beneficio que puede obtener el público de su desarrollo no tiene que ver en uno y otro. Las gomas que equipan las MotoGP no están al alcance de los moteros aficionados, aunque sí que pueden aprovecharse del desarrollo mediante el producto que vende la marca.

Por su parte, las ruedas que llevan las motos de Superbikes sí que se ven reflejadas en mayor medida y de forma más directa en clientes de calle y amateurs, ya que vienen junto a modelos que conforman el escaparate de concesionarios de marcas de motos.

7. La forma de desarrollar las motos y conseguir igualdad

Desde el año 2016, todas las motos que toman parte de MotoGP están dotadas de la misma centralita: la ECU (Engine Control Unit). También recurren a un mismo software con el propósito de hacer lo más igualado posible el campeonato. En el World SBK, tanto la ECU como el software son libres, pero el presupuesto es más limitado como ya se ha comentado anteriormente.

que-es-world-sbk

8. El reconocimiento de los pilotos

No hay debate: un piloto de MotoGP que suele pelear por cosas importantes goza de un mayor reconocimiento social y mediático que incluso el campeón de Superbikes más reciente. Basta con decir que Valentino Rossi ya retirado o Marc Márquez en sequía de títulos son más conocidos por el público general que Álvaro Bautista, campeón del World SBK en 2022 y gran piloto no obstante.

Además, la remuneración que los corredores reciben en uno y otro campeonato también tiene una distancia sideral, ya que los derechos de televisión y los espacios de patrocinio y marketing en MotoGP son más costosos que en Superbikes. Para hacerse una idea: en la categoría reina se pueden percibir millones de euros mientras que en SBK es una utopía.

La forma en la que los pilotos enfocan ambas competiciones es otra barrera que les separa: hay pilotos de MotoGP que, bien porque se quedan sin moto o porque ya no son tan rápidos, deciden probar suerte en Superbikes para tratar de extender su carrera deportiva lo máximo posible y recuperar su mejor versión. Quien traza la ruta inversa, ve en MotoGP la oportunidad de oro para codearse con los mejores del planeta y conseguir ese reconocimiento que se le resiste.

9. El target que cautivan

La afición al campeonato de MotoGP está copada tanto por gente apasionada por las dos ruedas sin demasiados conocimientos técnicos, como por apasionados de lo técnico a quienes no les basta con disfrutar del espectáculo, sino que tratan de entender cómo son las máquinas que manejan los pilotos y la manera en la que se les saca partido para ir más rápido.

Por su parte, el mundial de Superbikes está más claramente definido y es más reducido, de forma que son los amantes de las motos hasta su extenuación los que están dispuestos a ver todas las pruebas del campeonato.

10. Los orígenes

El concepto de Superbike procede de los Estados Unidos, término que se empleaba para hablar de los campeonatos de gran cilindrada que derivan de las de serie. Por su parte, MotoGP nació como evolución del Campeonato de Europa que se solía organizar antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), por lo que culturalmente son muy diferentes, lo que explica lo dicho al comienzo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies