10 consejos para evitar que el mecánico te cobre de más (y poder ahorrar)

Llevar el coche al mecánico puede suponer un océano de dudas y de temores por el precio desmedido al que suele subir la factura. Establecer unos buenos hábitos de consumidor nos permitirá pagar lo justo y necesario en el taller.

Consejos para evitar mecánico cobre de más

Si estás leyendo este artículo es porque tú también has pasado por el mal trago de llevar el coche al mecánico y salir del taller con un riñón de menos. Un mecánico es un profesional que ha estudiado y trabajado duro para conseguir convertirse en una persona fiable a nivel práctico, de eso no hay dudas. Pero dentro de ellos, como dentro de todos los colectivos, hay gente que se aprovecha de esta posición de especialista para imponer precios abusivos y reparaciones innecesarias, y cobrarte de más sin que lo sepas.

¿Cómo puedo evitar que me cobren de más en el taller?

No pasa nada. El primer paso es asumir que hay gente mala en el mundo que hace triquiñuelas con los clientes. Seguro que alguna vez también has hecho trampas en el trabajo, aunque sean pequeñas. Y aunque nos duela asumir esto, la responsabilidad de la no comisión de un fraude corresponde también al cliente. En lenguaje más plano: que tienes que vigilar tú que no te timen.

El problema aún es mayor cuando el que te engaña es el mecánico de confianza, con lo que se suma a la estafa, un proceso de pérdida de confianza con todos los profesionales. Incluso puede pasar que no te atrevas a decir nada porque te sabe mal quejarte. Como sabemos que estos procesos son complicados de llevar, hoy daremos 10 consejos para evitar que el mecánico te cobre de más. Empecemos.

1. La elección del taller

La elección del taller suele hacerse por dos motivos principales: por cercanía o por referencias anteriores. Ahora disponemos de reseñas en internet que nos permiten valorar la calidad de un taller, por tanto, el primer paso es informarnos. Si vas a tu taller de toda la vida, esto no es excusa para buscar otras opciones, porque quizá se estén aprovechando de tu confianza.

En la puerta del taller, tiene que haber una placa que indique que es oficial y un símbolo que indique la especialidad. Si tu coche necesita una reparación de una especialidad que no dominan, esto tiene sus riesgos, así que es mejor ir siempre al especialista.

Elección taller

2. Consulta de precios

Por vergüenza, a veces no preguntamos demasiado los precios, simplemente dejamos el coche y esperamos a que nos lo arreglen. Tenemos que aprender a preguntarlo todo, hasta el más mínimo detalle, aunque parezcamos unos quisquillosos. Los precios deben estar a la vista del cliente y es bueno mirar unos cuantos talleres para valorar si son caros o no. También tenemos que mirar si nos pedirán dinero por otros servicios.

3. Talleres oficiales

Los coches en garantía, que suele durar 2-3 años, pueden ser arreglados en talleres oficiales de cada marca. La recomendación es ir siempre a uno de estos talleres, porque, si no, podemos acabar perdiendo la garantía. No obstante, aquí también tendremos que hacer un poco de investigación porque entre talleres oficiales hay diferencias de precios.

4. Resguardo de depósito

Siempre que el vehículo quede depositado en el taller, te tienen que entregar un resguardo de depósito (excepto que ya tengas un presupuesto aceptado y firmado, que servirá como resguardo). En el resguardo del vehículo también tiene que constar el kilometraje del coche, ya que se han encontrado casos en los que el mecánico ha usado el coche resguardado para trayectos privados. Y, sobre todo, no pierda el resguardo.

5. Presupuesto

Los talleres de reparaciones de vehículos están obligados a realizar un presupuesto previo, salvo que renuncien por escrito. El presupuesto debe tener una validez mínima de 12 días. Si finalmente no aceptas el presupuesto, te pueden cobrar por su elaboración, siempre que te hayan informado de ello previamente.

En este caso te deben devolver el vehículo en las mismas condiciones en que lo entregaste. Si durante la reparación el taller detecta nuevas averías o defectos ocultos, te lo comunicará y solo puede llevar a cabo la reparación con la aceptación previa.

Presupuesto taller

6. Las marcas de las piezas

No se vale usar piezas sacadas del mercado negro, todas las piezas usadas tienen que ser homologadas. Mira que lleven la marca del fabricante, las siglas ECE y un código alfanumérico. Para las piezas no visibles, podremos pedir la factura de la pieza.

7. No a las piezas reutilizadas

Todas las piezas tienen que ser nuevas a excepción de dos casos: que no existan piezas nuevas en el mercado para aquel modelo de coche específico o que accedas a que te pongan de viejas para abaratar la factura. En todo caso, debe existir el consentimiento previo y las piezas reutilizadas, según la legislación vigente, no deben afectar a los sistemas de frenado, dirección y suspensión del vehículo. También tienes derecho a la devolución de las piezas sustituidas.

8. Los plazos

El plazo de entrega del vehículo reparado debe ajustarse a la fecha que conste en el resguardo de depósito. En caso de que el taller no pueda cumplir el plazo de entrega, se te comunicará tan pronto como sea posible. Puedes anular el encargo de reparación en cualquier momento, pero deberás abonar el coste de los trabajos realizados hasta el momento.

9. La garantía

Las reparaciones de los vehículos están garantizadas por un plazo de 3 meses o 2.000 km. Si se trata de vehículos industriales, la garantía de la reparación es de 15 días o 2.000 km. Las piezas que no son de desgaste, como las de carrocería o elementos estéticos, tienen dos años de garantía. La garantía solo afecta a las piezas reparadas o cambiadas y se pierde si se detecta una mala manipulación por tu parte de la pieza.

10. El pago

Una vez reparado, es obligatorio que le entreguen una factura en la que se desglosen todos los cargos, las tareas realizadas, las piezas o los elementos que se hayan empleado y las horas de trabajo. Solo le pueden cobrar gastos en concepto de estancia si, desde el aviso del taller, tardan más de tres días laborables a pronunciarse sobre la aceptación del presupuesto o retirar el vehículo reparado.

Pago mecánico

FAQS

A continuación, a modo de resumen y para complementar estos consejos, expondremos algunas de las preguntas que la gente suele hacerse, proporcionadas por la agencia de consumo ACC:

  • ¿Es obligatorio que el taller me haga un presupuesto previo? Los talleres de reparaciones de vehículos están obligados a hacer un presupuesto previo a no ser que renuncies a ello por escrito. Asimismo, es aconsejable fijarse en que, cuando dejes el coche en el taller y firmes un resguardo de depósito, no firmes una renuncia al presupuesto.

  • ¿La reparación de un vehículo tiene garantía? Las reparaciones de los vehículos están garantizadas por un plazo de 3 meses o 2000 km. En el caso de vehículos industriales, la garantía de la reparación es de 15 días o 2000 km.

  • Me hicieron un presupuesto de 200 € para reparar una avería de mi coche. Me pareció bien y lo acepté. Ayer fui a buscar el coche y me dijeron que la factura ha subido 100 € más porque había otra avería que no habían detectado. ¿Lo tengo que pagar? La factura siempre debe coincidir con el presupuesto. Si en el momento de efectuar la reparación el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicarlo al cliente y este deberá aceptar o no por escrito su reparación. Si no nos lo han comunicado, podemos presentar una reclamación contra el taller.

  • ¿Tengo derecho a las piezas sustituidas? Sí, el usuario siempre tiene derecho a la devolución de las piezas sustituidas.

¿El objetivo final? Que no nos tomen el pelo

Aplicando estos consejos, podremos crear una conciencia social como consumidores que impida a los mecánicos sobrecargar los precios y engañarnos con piezas de menor calidad. No solo ganamos nosotros, sino que también ganan ellos porque se establecerá un vínculo más íntimo de confianza especialista-cliente.

Por último, recordad que, en caso de que se haya cometido alguna desavenencia, se puede presentar una queja en las hojas de reclamaciones del taller. Si en el plazo de 30 días no han respondido a la demanda, se puede presentar la queja a las agencias de consumos municipales o regionales o, si la cosa es demasiado grave, una denuncia a la policía. Los entes encargados de resolverlas conseguirán una resolución del problema.

En todo caso, recordad que en el otro lado hay un trabajador como tú que intenta hacer su trabajo y vivir de su trabajo. Por tanto, el respeto mutuo será muy importante a la hora de establecer la transacción. Del mismo modo que queremos mecánicos responsables, también son necesarios consumidores responsables. Así que, en caso de desavenencia, tenemos que siempre recurrir al diálogo y a los procedimientos oficiales.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies