Los 10 (+1) tipos de asientos de coche (y sus características)

Sin ellos, la comodidad dentro de un vehículo sería algo imposible. Esta es una razón lo suficientemente importante como para dedicar una entrada a las clases de asientos que pueden encontrarse en un coche.

tipos-asientos-coches

La comodidad en el interior del habitáculo de un automóvil es un factor esencial a la hora de valorar la experiencia que proporciona tanto al conductor como a los pasajeros. Y es que sin comfort nada tiene sentido a la hora de subir a un vehículo sobre cuatro ruedas. Por tanto, los asientos tienen mucho que decir en este aspecto.

Lo ya esbozado en el primer párrafo de esta nueva entrada justifica plenamente que se dedique a enumerar los 11 tipos de asiento de coche que nos podemos encontrar cuando subimos a un modelo de este. Ojalá que sirva de aprendizaje para todos los lectores y que ayude a sacar el máximo partido de vuestro habitual compañero de viaje.

¿Qué clases de asientos puede tener un coche?

Tras esta breve introducción de rigor, es el momento adecuado de pasar a la acción y desgranar, individualmente, cada uno de los 11 tipos de asientos de coche que existen. Hay una gran variedad de materiales que suelen emplearse para la confección de los asientos de un vehículo, entre los más habituales figuran los siguientes.

1. Asientos de cuero

Comodidad y lujo son las señas de identidad que caracterizan al cuero, lo que hace que no sea extraño verlos en el mercado a un precio superior al de otros materiales y tejidos de tapicería. Como se puede deducir, también aportan un cierto toque de elegancia al interior del habitáculo, e incluso impresiona desde fuera siempre y cuando que los cristales de las ventanas no sean de color oscuro por completo.

A la hora de emprender trabajos de limpieza, es sumamente práctico, no resbala y tiene tal resistencia que garantiza varios años de vida útil. No obstante, uno de sus mayores beneficios respecto a otros es que es calefactable, por lo que se puede adaptar a la temperatura ambiente que haya y el calor y el sudor no serán un problema mientras se esté sentado en una de las plazas. De todas formas, es ciertamente delicado a la hora de cuidarlo, tratarlo y mantenerlo, por lo que hay que dotarse de productos especializados y mucho cuidado.

asiento-cuero

2. Asientos foamizados

Los asientos foamizados mezclan, en su composición, espuma y cuero, por lo que su resiliencia es muy considerable para conseguir que el asiento se pueda adaptar en todo momento a los usuarios. Estos materiales son capaces de hacer que los asientos se amolden a temperatura que reine en el ambiente a la perfección y, además, su proceso de limpieza es muy sencillo, porque basta un único aspirado por toda la superficie junto a un paño húmedo con limpiador especializado para acabar con todas las manchas y aportarle un acabado superior.

3. Asientos alcántara

Los asientos alcántara comparten con los de cuero una búsqueda de lujo y comodidad para los pasajeros y el conductor, así como cierto gusto estético. Por si no fuera suficiente, hay coches que lo llevan en el volante y en el techo para realzar esa belleza buscada.

Su fabricación consiste en fibras de naturaleza sintética con el firme propósito de aparentar esa apariencia aterciopelada. También tiene en común con el primer tipo comentado su indiferencia ante las altas temperaturas y una fijación adecuada del asiento.

asiento-alcantara

4. Asientos de paño de tela

La tapicería de paño de tela es una de las más empleadas en los autos, por lo que es muy frecuente ver este material tan característico por su elasticidad, flexibilidad y resistencia simultáneas, ya que consta de fibras que le aportan una adecuada consistencia.

Una de sus bendiciones es la extensa vida útil que tiene al margen del paso de los años, además de que los procesos de limpieza necesarios son relativamente livianos, ya que basta con hacer un aspirado general y aplicar productos que ayuden a eliminar las manchas. Por si no fuera suficiente, es uno de los materiales más accesibles por su bajo coste en el mercado, lo que es muy atractivo para los usuarios indudablemente.

5. Asientos de vinilo

Los asientos de vinilo aúnan en su composición componentes del cuero y del paño, lo que se traduce en una gran resistencia ante el paso del tiempo y el desgaste que implican los periodos de tiempo con mayor uso. Su limpieza es relativamente rápida y no exige más gastos aparte por el mero hecho de que puede aspirarse con el fin de acabar con la suciedad de la superficie y colocar un producto o sustancia higiénica junto a un paño resistente.

Su coste es de los más económicos del mercado (como ocurre con el paño de tela), pero el precio final está sujeto a lo que el usuario quiera personalizar, el diseño y el color de la tapicería que se escoja finalmente.

asiento-vinilo

6. Asientos de microfibra

La microfibra es un material que resulta de la potencia del poliéster y la poliamida. Se caracteriza por destacar entre una gran variedad de materiales por la gran resistencia que ofrece sin que por ello se vea mermada la comodidad y la suavidad en el seno del vehículo.

Sin embargo, no es sinónimo de exclusividad y lujo, sino todo lo contrario por la accesibilidad de su coste en el mercado, lo que le hace estar muy demandado por los usuarios que busquen un material que sea duradero y sencillo de limpiar sin que haya que asumir un alto coste por ello.

7. Asiento de polipiel

Muy parecido al cuerpo, la polipiel es un material es el resultado final idéntico al del proceso que se somete el otro pero con una textura que gana en suavidad, pero que apenas se percibe la diferencia. Se podría decir, por tanto, que es un cuero de una gama más baja.

Por ello, se trata de una excelente opción para todos aquellos que quieran un coche muy lujoso por dentro pero sin tener que rascarse el bolsillo tanto. Por si no fuera este motivo lo suficientemente convincente, es preciso señalar que es igual de práctico a la hora de emprender su limpieza, igual de resistente ante las manchas e igual de adaptable a las temperaturas que imperan en el ambiente.

No obstante, hay varias polipieles en el mercado que presentan distintas texturas, suavidades, diseños y relieves corrugados. En definitiva, estamos hablando de un material que se encuentra entre los más codiciados por los clientes tras el cuero como tal y con una adaptabilidad superior en los asientos de los coches.

8. Asiento de carro infantil

Está pensado para los bebés que han nacido recientemente hasta que hayan cumplido dos años, momento en el que hay que decantarse por otro más grande. El asiento de carro infantil está diseñado para que viaje en el coche únicamente en la posición que se orienta hacia atrás. No obstante, una de sus virtudes es la versatilidad, ya que también se puede emplear como transportador.

Hay que decir que muchos de este tipo se pueden sujetar al auto de manera directa, o bien en una base que se mantiene sujeta al asiento del coche, de forma que se pueden adquirir varias bases para varios vehículos.

En cuanto a la durabilidad, un asiento de carro infantil puede ir desde los seis hasta los 24 meses en base al ritmo de crecimiento del pequeño y del propio tamaño que tenga el asiento. Por tanto, el final de su vida útil llega cuando el niño o la niña alcanza el peso máximo o el umbral de altura indicado.

asiento-bebe

9. Asiento de carro convertible

Los asientos convertibles se emplean desde que el bebé nace y hasta que este deja el asiento, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de la inversión realizada. Pueden usarse en posiciones orientadas hacia adelante o hacia atrás, según el peso que tenga. La última de ellas es recomendable para pequeños/as de hasta tres años, de forma que a partir de esa edad se le puede colocar mirando hacia adelante.

Sin embargo, uno de sus defectos es que no son portátiles y no pueden ser aprovechados como portabebés ya que carecen de bases y no se pueden mover con facilidad de un coche a otro.

10. Asiento 3 en 1

Parecidos a los convertibles, los asientos 3 en 1 tienen como ventaja principal que solamente es necesario adquirir un asiento que va a crecer de la mano del niño/a de atrás hacia adelante a modo de elevador hasta que tenga edad suficiente para emplear el cinturón de seguridad.

11. Asiento elevador

Con forma de silla habitualmente, el asiento elevador solamente es adecuado para niños que se vayan a sentar en una posición orientada hacia adelante. El peso requerido por lo general oscila entre los 13.5 y los 18 kilos, aunque todo depende del modelo que se escoja. Lo mejor es que puede ser válido hasta que el pequeño/a tenga la edad suficiente como para prescindir del asiento.

Hay que decir que puede venir con un juego de hebillas o arnés, o dotarse del cinturón de seguridad que ya incorpora de serie el coche. La opción más cómoda será dictada por sentencia gracias a la altura del usuario, por lo que es conveniente testarlo antes de decidirse a comprarlo. En la actualidad, suele ser obligatorio para los niños de entre 8 y 12 años de edad.

asiento-elevador
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies