Sillas infantiles para el coche: tipos y cómo instalarlas correctamente

En caso de colisión, las sillitas infantiles evitan el 75% de los fallecimientos y el 90% de las lesiones graves en niños. Veamos qué tipos de sillas infantiles para el coche existen y cómo deben ser instaladas.
Sillas infantiles coche

200 euros y retirada de 3 puntos en el carnet de conducir. Estas son las sanciones si un menor que no alcance los 135 cm de altura no va situado en el asiento de atrás y en su correspondiente sistema de retención infantil.

No obstante, el Reglamento General de Circulación permite tres excepciones para que un niño menor de 135 cm viaje de forma legal en el asiento del copiloto: si el vehículo no dispone de asientos traseros, si la segunda fila está ocupada por menores en sus SRI y cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

En noviembre de 2020, el Ejecutivo aprobó el anteproyecto para endurecer varios aspectos relacionados con la retirada de puntos del carnet. A pesar de que aún se tenga que aprobar en el Congreso, dicho anteproyecto contempla, entre otros asuntos, aumentar la retirada de puntos de esta sanción hasta los 4 puntos si un menor no viaja en su respectiva SRI (la cuantía económica no está previsto que se modifique).

¿Qué tipos de Sistema de Retención Infantil (SRI) hay?

De sillitas homologadas mediante reglamento europeo hay de dos tipos: las que clasifican al niño por su peso y las que clasifican al niño por su tamaño. Todas las demás sillas que no estén homologadas a través de estos reglamentos (ECE R44/04 y ECE R129) carecerán de la etiqueta de la unión europea y no podrá garantizarse la seguridad del niño a bordo.

Sillitas (SRI) que clasifican al niño por su peso: ECE R44/04

Las sillitas que están bajo la norma ECE R44/04 clasifican a los SRI en función del peso del niño para el cual estén destinados, es decir, para X peso X sillita. La normativa divide hasta en cinco grupos de peso las sillitas (aunque existen algunas que sirven para varios):

  • Grupo 0: hasta los 9 kg de peso o aproximadamente 9 meses de edad.
  • Grupo 0+: hasta 13 kg de peso o aproximadamente 15 meses de edad.
  • Grupo I: de 9 a 10 kg de peso o aproximadamente 4 años de edad.
  • Grupo II: de 15 a 25 kg de peso o aproximadamente 7 años de edad.
  • Grupo III: de 22 a 36 kg de peso o aproximadamente 12 años de edad.

Los grupos 0 y 0+ deben colocarse siempre y obligatoriamente en el sentido contrario a la marcha. Y como ejemplo de que algunas de estas pueden servir para varios niños, encontramos las criaturas que pueden estar en los grupos I y III o I, II o III. Como todos sabemos, ¡cada niño o niña es un mundo!

Tipos sillas infantiles

Sillitas (SRI) que clasifican al niño por su tamaño: ECE R129 o I-SIZE

Esta homologación en vez de clasificar a los niños por su peso lo hace por su tamaño. Clasifica a las sillitas en función de la altura en centímetros del niño. Se dice que esta normativa es más segura que la R44 ya que este tipo de SRI se prueba en los tres choques (frontal, lateral y por alcance) mientras que las ECE R44 solo mediante frontal y alcance. Además, la mayoría de sillitas ECE R129 incluyen de serie el sistema Isofix y el tercer punto de anclaje (Top Tether).

Bajo esta homologación no encontrarás grupos como la normativa ECE R44 sino que cada sillita incluye un tramo de altura para los niños a los que protege; por lo que existen sillitas para niños de entre 45 y 75 cm (bebés), de 40 a 105 cm y de 100 a 150 cm.

¿Qué es el sistema Isofix?

El sistema Isofix se trata de un sistema que ancla la sillita directamente al chasis del coche. Se consigue mediante dos puntos de anclaje del SRI que se enganchan a dos argollas que sobresalen del chasis por la parte trasera (asiento trasero) y forman parte de la estructura del vehículo. Este sistema fue desarrollado por Volkswagen y Britax Römer (fabricante de sillitas), para evitar que la sillita volcara o se desplazará en caso de colisión.

Además, este sistema facilita la instalación del SRI. Este sistema es obligatorio desde 2014 para todos los coches nuevos vendidos en Europa. Se dice que el 90% de las sillitas con Isofix se instalan correctamente velando por la seguridad de nuestros pequeños.

¿Qué es el sistema Top Tether?

Es muy importante saber que los SRI con Isofix de los grupos 0, 0+, 1 y los equivalentes en las sillitas i-Size han de llevar por ley un tercer punto de anclaje, ya sea el Top Tether o la pata de apoyo inferior.

Al igual que el Isofix, es de obligado cumplimiento y uso desde 2014 para los vehículos de nueva homologación en la Unión Europea. La función principal del Top Tether es evitar la rotación hacia delante de la sillita en caso de impacto frontal o posterior. Habitualmente, se sitúa en la parte trasera de los asientos, el SRI se conecta al tercer anclaje a través de una correa. Para que la sillita y el sistema queden bien instalados deberemos tensar dicha correa hasta que el SRI no se mueva. Para nuestra información, la maoria de nuevos modelos con este sistema ya incluyen un marcador de color verda en la correa que señaliza el correcto tensado.

Por otro lado, existe la pata de apoyo inferior, que se usa para las mismas sillitas que el Top Tether, los dos sistemas tienen la misma función, está en manos del fabricante incluir uno u otro sistema, nada más, ambos sistemas pretenden ofrecer un tercer punto de anclaje. La pata de apoyo inferior para su correcto funcionamiento debe extenderse hasta que se apoye en el suelo del habitáculo. Para terminar, exponemos que estos sistemas, legalmente, no son necesarios para las sillitas de los grupos II y III (y sus equivalentes en tamaño).

Top Tether

¿Hasta cuándo debemos llevar los niños a contramarcha?

La ley estipula que las sillitas bajo la homologación i-Size deben colocarse a contramarcha hasta los 15 meses del niño (se aplica a las sillas de hasta 105 cm). Por otro lado, las sillitas bajo la normativa R44, deben ir a contramarcha sólo hasta los 9 kg de peso de la criatura, es por ello que las sillitas 0 y 0+ siempre van a contramarcha. No obstante, los fabricantes de SRI recomiendan extender un poco más de la cuenta el uso de la sillita a contramarcha para el beneficio del niño.

Los motivos de llevar a los niños a contramarcha hasta cierto peso y estatura son muy claros, para empezar, la fisiología de las criaturas: la cabeza de un niño pequeño representa entre un 18 y un 25% de su peso corporal. A ello hay que sumarle que si lo llevamos con la dirección de la marcha, ante una frenada brusca, la cabeza del menor seguirá la misma dirección y la velocidad que la sillita hasta que su cuello la detenga.

Es por ello, que junto a un desarrollo menor de los huesos y un mayor protagonismo de la cabeza respecto a la distribución del peso corporal. Se recomienda que los menores hasta cierta edad viajen a contramarcha para reducir la posibilidad de lesiones en el cuello y médula espinal.

¿Cómo debe instalarse una sillita infantil?

Por muy obvio que nos pueda llegar a parecer, debemos leer siempre el manual de instrucciones del SRI. Si nuestro vehículo y la sillita cuentan con Isofix, debemos colocar las extensiones de la sillita en paralelo a los enganches del asiento para luego empujar (las piezas se enganchan automáticamente).

Recuerda que la mayoría de sillitas homologadas muestran con una marca verde su correcto enganche con el Isofix. A parte de eso, es vital colocar bien al niño en la sillita y tensar los arneses (o los cinturones) que lo sujetan a ella, recuerda que puede haber varios puntos de anclaje, lo normal son 3 pero hay sillas que tienen hasta 5 puntos. Para finalizar, te mostramos los 6 pasos para instalar correctamente el SRI y colocar al niño sin problemas.

1. El niño siempre bien colocado

Si se trata de un bebé, debemos ajustar su posición hacia el broche inferior de los cinturones, y, en el caso que se trate de un niño un poco más mayor, debemos fijarnos en que la criatura lleve el culo bien pegado al fondo de la sillita.

Niño silla

2. Retiramos la ropa más voluminosa del cuerpo del niño (abrigos)

Puede parecer obvio pero quitar el abrigo y la ropa más voluminosa tiene una explicación; evitar tensiones insuficientes del arnés. De esta manera, el arnés se ajusta ni más ni menos que al cuerpo del niño sin tener que tensarse más de la cuenta a causa de vestir un exceso de ropa.

3. Revisamos y colocamos los anclajes

Es muy importante asegurarnos que los cinturones de seguridad y los arneses no tienen dobleces. Una vez chequeado que no existen “irregularidades”, ya podemos situar los distintos anclajes por encima de las extremidades del niño y anclarlos en sus broches respectivamente. Normalmente se trata de un broche situado entre las piernas del niño (a la altura del abdomen).

Anclajes silla coche

4. Realizamos un ajuste tirando de la cinta que hay entre las piernas

Tirando de la cinta situada entre las piernas de la criatura, efectuamos un primer ajuste de tensión. Dicha cinta puede estar situada en la parte baja de la sillita, pero normalmente se encuentra en el centro y en la zona de las piernas del bebé.

5. Comprobamos la tensión en ambos hombros del niño

Es muy importante que la tensión entre ambos hombros del niño esté equilibrada. Nuestra recomendación es que introduzcas las manos por debajo de los anclajes superiores del arnés para moverlos y equilibrarlos acorde a sus hombros.

6. Un último apretón al arnés

Y para terminar (pero no menos importante), el chequeo final. Damos un apretón al arnés vigilando la correcta altura de este, que debe ser la de los hombros o unos milímetros por debajo. Los arneses nunca deben situarse por encima de los hombros o muy por debajo, ya que de esta manera, las lesiones en caso de colisión pueden ser más severas.

Arnés silla coche
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies