20 increíbles curiosidades de Ferrari (que no conocías)

El Cavallino Rampante tiene una historia y filosofías únicas que son una atracción para millones de apasionados en todo el mundo. Para tratar de explicarlas, emprendamos un viaje a través de los datos más curiosos de Ferrari.

curiosidades-ferrari

Son innumerables los amantes de Ferrari que hay a lo largo y ancho del planeta. Su historia, su filosofía y, sobre todo, sus coches deportivos, son atractivos de los que no muchas marcas pueden presumir en la industria de la automoción. No obstante, a lo largo de su vida se han sucedido historias y anécdotas que merecen ser contadas y que le hacen diferente.

Dicho esto, en TopDriverz vamos a hablar acerca de 20 curiosidades de Ferrari que, quizá, muchos de vosotros no conocéis y que probablemente os sorprenderán. Al fin y al cabo, 75 años dan para mucho, así que estad atentos a lo que vais a leer en las próximas líneas.

Datos curiosos y sorprendentes de Ferrari que no conocías

Una vez que ya hemos hecho la introducción pertinente, es el momento de ir al turrón de una vez por todas y desgranar esas 20 curiosidades de Ferrari que se han anunciado al comienzo. Lo prometido es deuda, vamos allá.

1. Enzo Ferrari trabajó en el campo antes de dedicarse al motor

El empresario y fundador que da nombre a la casa, Enzo Ferrari, trabajó como herrador de mulas antes de que se iniciara en el mundo del motor. Lo hizo en los años que duró la I Guerra Mundial (1914-1918), antes de cumplir el que era su verdadero sueño: competir como piloto de carreras. Un tipo que supo reinventarse y buscarse la vida como nadie hasta conseguir lo que quería.

enzo-ferrari

2. Enfocado a los pilotos de Módena

Antes que la propia marca de coches, Enzo fundó la Scuderia Ferrari en el año 1929, de manera que se especializó al principio única y exclusivamente en la competición. Para ser más exactos, lo que él quería era patrocinar a todos aquellos competidores aficionados de su ciudad natal, Módena (Italia).

3. Alfa Romeo, muy presente

El primer vehículo que llevó consigo el logo del Cavallino Rampante que es archiconocido por todos no lo llevaba un Ferrari, sino un Alfa Romeo. Y es que en 1929, Ferrari trabajó como piloto y director deportivo para esta casa bajo el nombre de Scuderia Ferrari que ya se ha citado. Una década más tarde, los mandatarios principales de la compañía pretendían absorber Ferrari, hecho que sintió como traición Enzo Ferrari y que le empujó a irse.

4. El origen del Cavallino Rampante

Se podría pensar que un día el bueno de Enzo Ferrari vio a una de sus mulas levantando las patas y se le ocurrió el logo que hoy todos conocemos, pero nada que ver. La verdad es que el Cavallino Rampante fue empleado como símbolo por un piloto de aviones del ejército italiano durante la I Guerra Mundial. A su vez, también era el de la familia de la condesa Paolina, y lo que pasó es que Ferrari ganó una carrera y ella le ofreció emplearlo para la marca tras aquel éxito.

5. Los deportivos servían para sustentar a la escudería

Lo que verdaderamente impulsó a Ferrari como marca a lanzar deportivos de calle fue la necesidad de sustentar a la escudería de cara a las carreras en las que participaba. Fue en el año 1947 cuando sacó el primero: el Ferrari 125 Sport. Este llevaba consigo un motor V12 y de él se fabricaron y se vendieron unas 28 unidades. El que inició el camino de las carreras fue el conocido como Tipo 815 con un motor de 8 cilindros y 1.500 centímetros cúbicos.

ferrari-datos-curiosos

6. El rojo no tiene una explicación especial

El color rojo con el que se vincula tanto a la marca no tiene una historia especial detrás, sino que, cuando empezó a competir allá por 1950, las normas que se habían establecido fijaron que los participantes italianos tenían que correr con un coche de color rojo y con detalles blancos en la zona lateral, ya que cada país estaba asociado a unos colores determinados.

7. Una gran relación con la aviación

Tras lo comentado acerca del aviador italiano, hay que decir también que en la II Guerra Mundial también estuvo presente Ferrari. Tras abandonar Alfa Romeo, Enzo Ferrari tenía prohibido por contrato fabricar automóviles bajo su nombre durante los próximos 4 años. Un “castigo” que acató lanzándose de cabeza al negocio de los aviones y creando la Auto Avio Costruzioni Ferrari, que se especializó en la elaboración de diferentes piezas para este medio de transporte. Esta actividad le aportó una buena inyección económica.

8. El Ferrari Enzo, el más siniestrado

El Ferrari que sirve de homenaje a su fundador, el Enzo, es el que ha sufrido más siniestros a lo largo de la historia. De él hay unas 400 unidades repartidas por el planeta, de las cuales 15 al menos se han visto involucradas en un accidente de tráfico. Fue fabricado entre 2002 y 2005 y su precio supera el millón de euros.

9. Maranello fue destruida

Antes de que la fábrica actual de Ferrari funcionase con la normalidad de hoy, la firma italiana tuvo que recomponerla puesto que fue bombardeada y destruida durante la II Guerra Mundial, concretamente en 1944. Dos años más tarde, en 1946, fue sometida a un proceso de reconstrucción con el que empezó a consolidarse la leyenda que le define. Hay que decir que todos los modelos que saca al mercado son producidos aquí.

10. Cómo se fraguó la idea de los motores V12

Un día se encontraron conversando Enzo Ferrari y el ingeniero Gioachino Colombo. El fundador le manifestó su deseo de fabricar coches de 1.500 centímetros cúbicos, a lo que el técnico contestó lo siguiente: “Maserati tiene un cuatro cilindros, los ingleses el seis cilindros ERA y Alfa otro con ocho cilindros. Por ello, creo que debes tener un doce cilindros”. Ante esto, Enzo sentenció “me has leído el pensamiento”.

ferrari-v12

11. El 250 GTO rompió el récord de precio

La honorífica condición del coche más caro de la historia está encarnada por el Ferrari 250 GTO, que data del año 1963 y que fue subastado de manera “no oficial” hace un tiempo. Al final, lo adquirió un comprador norteamericano tras desembolsar unos 70 millones de dólares. Por si no fuera suficiente, su predecesor en el status de más caro fue otro GTO que vio la luz el mismo año.

12. A Enzo Ferrari no le gustaba la gente VIP

Puede parecer contradictorio, pero se dice a menudo que Enzo Ferrari detestaba que se asociaran sus coches a la gente que conformaba lo que se conoce como la jet-set, personajes con gran poder adquisitivo que acostumbraban a aparecer en las revistas del corazón. Por su pasado como mecánico y piloto, creía que esa gente no tenía ni idea de automoción y que, por tanto, ello otorgaba desprestigio a su marca.

13. Producción limitada para preservar su exclusividad

En 2013 la marca decidió limitar su producción con el fin de conservar esa exclusividad tan presente en sus señas de identidad. A pesar de lo que pudiera parecer, lo cierto es que esa estrategia le salió muy bien económicamente hablando, ya que los 6.922 modelos que produjo le reportaron más beneficios que los obtenidos en el ejercicio anterior.

14. El Ferrari Testarossa y el motor V12

Hay quien pensaba que el Ferrari Testarossa respondía a una ambición mujeriega del fundador con aquellas que lucían su cabello pelirrojo, pero lo cierto es que está íntimamente relacionado con la cabeza plana de los cilindros que componen el motor V12 y que, como no puede ser de otra manera, está pintada de rojo.

15. Las motos también pasaron por sus manos

En la década de los años 30 del siglo pasado, Ferrari contaba en su catálogo con motos (no, no eran Ducati) gracias a una sección que vio la luz en 1932 y que recibieron el nombre de Rudge 500 TT.

ferrari-moto

16. El GTO, una errata de la FIA

Las siglas GTO que dan nombre a varios de sus modelos son, simple y llanamente, el resultado de una equivocación que los miembros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cometieron a la hora de inscribir el Ferrari 250 GT para la categoría de Gran Turismo. Desde la casa italiana escribieron, en el título de la nota adjunta, Omologata (que significa homologado en español). Como no hay mal que por bien no venga, las emplearon para dotarles de un nombre a varios de sus coches.

17. El mejor superdeportivo del planeta

El Ferrari F40 recibió el elogio de ser considerado el mejor coche superdeportivo del planeta por parte de Enzo Ferrari. Además, fue el último cuya elaboración fue dirigida por el ilustre mandatario, que falleció en 1988. Antes de marcharse, dejó claro que aquel coche lanzado en 1987 iba dirigido a los conductores más entusiastas que, a su vez, pretendían prestaciones puras más allá de la comodidad.

18. El grupo FIAT

En 1969, Enzo Ferrari tomó la difícil decisión de vender el 50 % de las participaciones que tenía en su empresa para dárselas a FIAT, por lo que pasó a llamarse Ferrari S.p.a. Eserzicio Fabbriche Automovili e Corse. A día de hoy el grupo cuenta con el 90 % de las acciones.

19. Idilio con la Fórmula 1

Esto ya no sorprende tanto, pero no por ello es menos importante. La Fórmula 1 no se entiende sin Ferrari, y viceversa, ya que es el equipo más antiguo y el más laureado del campeonato. Hizo acto de aparición en el Gran Premio de Mónaco de 1950, año en el que nació el certamen tal y como lo conocemos hoy.

20. La única marca que tiene un parque de atracciones

Junto al circuito de Abu Dhabi se encuentra el Ferrari World Abu Dhabi, el parque temático de la marca y que le convierte en la única en el mundo de la automoción que tiene un espacio de estas características bajo su propiedad. Fue inaugurado en 2010 y cuenta con 200.000 metros cuadrados de superficie.

ferrari-world
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies