ç

20 increíbles curiosidades de la Fórmula 1 (que no conocías)

Después de leer este artículo seguro que te quedarás en shock tras conocer detalles del Gran Circo que pasaban desapercibidos para ti. No te pierdas estos datos curiosos de la Fórmula 1.

curiosidades fórmula 1

Adrenalina, velocidad, glamour, emoción… Todo eso y mucho más representa el campeonato del mundo de Fórmula 1 a lo largo de la veintena de carreras que tienen lugar bajo su dirección por todo el planeta. No obstante, cada Gran Premio deja datos y detalles curiosos que, de conocerse, no dejarían a nadie indiferente.

Como la temporada terminó hace poco y aún quedan unos meses para que arranque la 2022, es el momento para reflexionar y poner la lupa en ciertos registros que asombrarán a propios y extraños. Por ello, en TopDriverz vamos a mostrarte estas 20 curiosidades de la Fórmula 1 que, quizás, no conocías.

Datos muy curiosos de la F1 que seguramente desconocías

Dicho todo esto, es la hora de ir al turrón y mostrar esas cosas que no muchos conocen del Gran Circo pero que, a pesar de su frecuencia y carácter rutinario, no por ello dejan de ser impactantes.

1. Los pilotos suelen perder 4 kilos en cada carrera

De promedio, los 20 competidores que corren cada domingo de Gran Premio acostumbran a dejarse 4 kilos de peso, siempre y cuando completen al menos una gran parte de las vueltas fijadas. Al parecer, las altas temperaturas que tienen que soportar en el estrecho habitáculo que disponen para pilotar es la principal razón, además de las fuerzas G a las que se someten durante la trazada de una curva rápida.

piloto pierde peso

2. Las 500 Millas de Indianápolis pertenecieron al campeonato

La prestigiosa carrera norteamericana formó parte del mundial de la F1 durante los primeros años de su existencia, concretamente hasta 1960. Sin embargo, como sus normas no se ajustaban a las del campeonato se cayó del calendario para siempre. De hecho, y como se vio en la biografía de Jim Clark y en 2017 con Fernando Alonso, han habido pilotos que han decidido perderse el Gran Premio de Mónaco para disputarla, ya que suelen coincidir temporalmente.

3. Reino Unido e Italia son los únicos países que nunca han fallado

Tanto la nación británica como la italiana siempre han acogido en sus respectivos territorios, como mínimo, un Gran Premio a lo largo de las 71 ediciones del certamen desde que echó a andar en 1950. No obstante, los trazados no siempre han sido los mismos, ya que por ejemplo se ha corrido también en Donington Park además de en Silverstone.

4. En un equipo puede haber hasta 600 personas

En el caso de las escuderías más poderosas, como Mercedes, Ferrari, Mclaren o Red Bull, pueden trabajar hasta un total de 600 personas para que los dos monoplazas cosechen éxitos en la pista. Sin embargo, no todos los equipos pueden permitírselo ya que los presupuestos que manejan no son los mismos ni mucho menos.

5. El pit stop más rápido fue de 1.82 segundos

Un suspiro, es lo único que se puede hacer en cuestión de 1.82 segundos por un ser humano “normal”. No obstante, los mecánicos del equipo Red Bull fueron a otro nivel cuando fueron capaces de reemplazar las ruedas del monoplaza de Max Verstappen en ese fugaz periodo de tiempo durante el Gran Premio de Brasil de 2019, donde además consiguió la victoria. No obstante, los miembros de la bebida energética volvieron a bajar de los dos segundos en el GP de Hungría de 2021 (1.88) y en el de Bahréin (1.93).

pit stop

6. Un monoplaza puede costar hasta 9 millones de €

Cada pieza del coche, por minúscula que sea, suele tener de por sí un precio estimado de mercado cifrado en miles de euros. A primera vista impresiona y mucho, qué duda cabe, pero pierde ese factor sorpresa cuando se conoce que los trabajadores de una fábrica pueden invertir, más o menos, unas 150000 horas en el diseño y las demás labores de preparación que requiere un bólido para competir.

7. En una carrera se hacen miles de cambios de marcha

A lo largo de las vueltas que se recorren en el seno de una carrera, se cree que de media los pilotos llevan a cabo entre 2.500 y 4.000 cambios de velocidad. Como no puede ser de otra forma, esa cantidad depende de la morfología que presente el trazado, ya que a mayor alternancia entre curvas lentas y rectas mayor será esta, mientras que si, por ejemplo, se decidiese correr en el óvalo de Indianápolis, ese registro sería muy inferior ya que los competidores suelen ir casi todo el rato con el pie a fondo.

8. La distancia entre el coche y el suelo es como el ancho de un iPhone

Durante el tiempo que un piloto está subido al habitáculo y recorre un circuito, el espacio que separa al fondo del asfalto es de unos 50 milímetros, lo que equivale a la anchura que suele tener un iPhone. Tan cerca que no es de extrañar las chispas que suelen generarse de algunos ligeros contactos con la superficie sufridos por los coches.

9. Cada equipo suele consumir 1.200 litros de combustible por carrera

En cada domingo de Gran Premio, entre los dos monoplazas de cada escudería se consume de media unos 1.200 litros de combustible. Para tener una referencia que ponga las cosas en contexto, esa cantidad es 20 veces mayor que el consumo que puede registrar el Hyundai i10, que es un modelo muy eficiente en ese sentido, recorriendo la distancia que separa Madrid y Valencia (360 kilómetros) en un solo viaje. Un auténtico abismo sin ningún tipo de duda teniendo en cuenta además que un GP puede durar entre hora y media y dos horas si no hay un contratiempo mayúsculo.

10. Aceleración de 0 a 100 en tan solo 2.6 segundos

Los coches de Fórmula 1 tienen la capacidad de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 2.6 segundos tan solo, lo que es prácticamente nada. Si se pone la lupa en el periodo que tarda en alcanzar los 160, es algo menos de un segundo y medio adicional con sus cuatro segundos. Unas cifras de escándalo.

aceleración f1

11. Frenar a fondo, parecido a chocar contra una pared a 300

Durante los segundos que un piloto permanece con el pie pisando el freno a fondo para tomar una curva, experimenta una fuerza de desaceleración similar a la que vive en sus propias carnes el conductor de un vehículo que choca contra una pared a 300 kilómetros por hora.

12. Un volante puede tener hasta 20 botones

Si ya al verlo en la cámara a bordo del coche parece un lío, con este dato la sospecha se confirma por completo. Y es que Hamilton, Verstappen y compañía suelen tener justo delante de ellos 20 botones diferentes para aprovechar las funcionalidades de sus coches. Entre las que se encuentran la redirección hacia el pit lane a hacer una parada, el limitador de velocidad para entrar correctamente, ajustar el equilibrio de los frenos, activar el DRS para adelantar en las zonas indicadas, activación de la radio, control del estado de carga de la batería, etcétera.

13. 13 españoles han corrido en F1 hasta el momento

Aunque con Fernando Alonso se puso en el mapa este deporte en España, lo cierto es que antes de él ya habían hecho sus pinitos en el Gran Circo otros compatriotas: Francisco Godia, Alfonso de Portago, Emilio de Villota,Emilio Zapico, Alex Soler-Roig, Juan Jover, Antonio Creus, Adrián Campos o Luis Pérez-Sala entre otros. Ya en el presente siglo, al asturiano le han acompañado Pedro Martínez De La Rosa, Marc Gené, Jaime Algersuari, Carlos Sainz y Roberto Mehri.

14. Solamente se ha asignado dos veces el dorsal 13

Probablemente por superstición, el dorsal 13 tan solo ha sido asignado un par de ocasiones a pilotos de F1: primero en el GP de México de 1963 y en el de Gran Bretaña de 1976. Los “afortunados” de portar este número en su bólido fueron Moisés Solana y Divina Galicia.

15. Un motor pesa 95 kilos

El principal elemento de la unidad de potencia de un monoplaza pesa unos 95 kilos, lo que puede equivaler al de una persona de cierta altura (185-190 centímetros) y musculatura.

motor f1

16. En algunos circuitos los pilotos se someten a más de 50ºC

A causa de la humedad ambiental, el clima tropical y lo que ya soportan de por sí dentro del monoplaza, en ocasiones los pilotos corren aguantando temperaturas que superan la barrera de los 50 grados centígrados, como puede ser el caso del circuito de Sepang en Malasia.

17. Las llantas de los compuestos de agua evacúan 65 litros por segundo

En esas carreras épicas bajo la lluvia que se han visto de vez en cuando, las llantas de los neumáticos de mojado han sido capaces de evacuar, de promedio, unos 65 litros por segundo, que es como llenar una bañera en tan solo 1.2 segundos.

18. La telemetría emplea 250 canales de información

El sistema que permite conocer al dedillo el funcionamiento de la estructura completa de cada monoplaza se dota de hasta 250 canales informativos para proporcionar esa información de valor a los ingenieros en cada garaje. Toda esa ingente cantidad de información es registrada unas 1.000 veces por segundo y tras cada carrera la cifra de datos supera el millón.

19. Los tubos de escape acechan los 1000 Cº

A causa de las elevadísimas velocidades a las que se someten los coches y las condiciones ambientales, los tubos de escape rozan habitualmente los 1000 Cº en cada carrera.

20. La gran succión aerodinámica hace mella en el alcantarillado de Mónaco

Cuando llega el mes de mayo, en el Principado de Mónaco han de soldar las alcantarillas de sus calles antes de la carrera, ya que la elevada succión aerodinámica de los 20 coches hace que se levanten sus tapas.

mónaco f1
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies