ç

Las 10 mejores películas sobre la Fórmula 1

El cine ha tenido en mente al Gran Circo en multitud de ocasiones. Algunas incluso para hacerle un gran homenaje en forma de obra maestra. Veamos las mejores películas acerca de la F1.

mejores-peliculas-formula-1

Las rivalidades entre pilotos, la figura de un competidor que atrae a masas y masas de adeptos, momentos históricos o singulares… Hay muchos ingredientes en el campeonato de la F1 que pueden ser objeto de obra cinematográfica, y así lo han sentido directores que han dedicado una parte de su trabajo a recrear acontecimientos sucedidos en él a través de un largometraje.

Como el séptimo arte está relacionado con cualquier cosa que se proponga, el automovilismo no es una excepción, como tampoco lo es su certamen más prestigioso. Dicho esto, en TopDriverz vamos a hacer un repaso de las 10 mejores películas sobre Fórmula 1 que se han hecho. Así que si hay alguna que no conozcas, o que no hayas visto, puedes tomar nota y dedicar un rato que tengas libre a disfrutarla.

Aquí tienes unos planazos: las mejores películas sobre la F1

Una vez que hemos concluido con la introducción de rigor, es el momento de pasar a la acción y describir, a grosso modo, cada una de las 10 mejores películas acerca del campeonato más prestigioso sobre 4 ruedas que se han hecho. Allá vamos.

1. Rush

Por la construcción de la historia y el desarrollo que esta tiene durante la trama, Rush es probablemente la mejor película que se haya hecho sobre el campeonato de la Fórmula 1. Para quien no la haya visto, o no sepa de su existencia, el largometraje dirigido por Ron Howard trata sobre la temporada 1976 que vivió el Gran Circo. Aquel curso estuvo marcado por la lucha por el título hasta la última carrera que libraron Niki Lauda y James Hunt.

Como contamos en la biografía del austriaco, aquel año sufrió el grave accidente que pudo acabar con su vida en el antiguo Nurburgring y del que salió con quemaduras. Esa desgracia dio al traste con su gran arranque de campeonato y permitió al inglés acercarse e incluso superarlo en la clasificación de pilotos. El desenlace es que Hunt acaba llevándose el gato al agua en Suzuka tras la negativa de Lauda a volver a arriesgar su vida en unas condiciones de extrema lluvia. El mensaje, como el de otras obras cinematográficas, es que la vida es lo más valioso que tenemos.

rush-pelicula

2. Senna

Tan grande es la huella que dejó Ayrton Senna tras perder la vida aquel domingo de 1994 en Imola que le dedicaron un documental. A modo biográfico, se repasan sus comienzos, los capítulos más memorables de su paso por el campeonato, los no tan buenos, otros que se desconocían y su marcha ya citada cuando nadie lo podía esperar.

El talento innato que tenía para conducir bajo la lluvia, su intensa rivalidad con Alain Prost y los 3 títulos que consiguió le convirtieron en uno de esos pilotos que trascendió más allá de los circuitos y que ayudó a popularizar el deporte del motor. Los que no le vimos correr nos quedamos con la curiosidad de cómo hubiera sido todo con él aún entre nosotros.

3. Schumacher

De las entrañas de Netflix salió el documental sobre el más grande. Michael Schumacher es el protagonista de este gran trabajo que emprendió la popular plataforma de contenido bajo demanda. La forma en la que se narra la vida y carrera deportiva del Káiser es bastante original, ya que se emplean declaraciones y testimonios suyos del pasado para ello en vez de hacerlo al uso con una voz en off, algunos de ellos inéditos.

Como es obvio, los recursos gráficos en los que aparece datan de varios años atrás, ya que su familia sigue manteniendo en silencio cómo se encuentra desde que sufrió aquel accidente practicando esquí en 2013. No obstante, su mujer y sus hijos: el también piloto Mick y Gina-María. El primero se abre en canal ante las cámaras y confiesa lo mucho que echa de menos los planes que hacían en familia cuando su padre estaba sano.

4. Grand Prix

Grand Prix demostró en 1966 que brindar al espectador la oportunidad de sentir la intensidad y la velocidad del deporte puede ser algo muy atractivo. Así se lo reconoció la Academia de Cine otorgándole los premios Oscar a mejor montaje, sonido y efectos sonoros. No obstante, y a diferencia de las vistas hasta ahora, los personajes que la protagonizan son totalmente ficticios, aunque se inspiraron en la vida real y aparecen tomas de Juan Manuel Fangio, John Surtees, Jim Clark o Jack Brabham.

Con ello, cuatro son los personajes sobre los que gira la trama, entre los que se encuentran dos pilotos de la escudería Ferrari y otro de Jordan. El propósito que tiene no es otro que mostrar la perspectiva de los corredores que se batían el cobre en aquella época, cuando la competición era mucho más peligrosa de lo que es ahora.

5. Williams

Otro documental que emociona a cualquier apasionado a esta competición es el que repasa el papel de la familia Williams en la Fórmula 1 con la creación de su escudería. En él se ofrece una mirada muy íntima de la misma, comprendiendo desde la fundación del equipo por parte de Frank hasta que su hija Claire se hizo con el control del mismo. Aquí también se hacen entrevistas a pilotos que han pasado por la estructura británica, como Nigel Mansell o Patrick Head.

En definitiva, es una gran oportunidad de conocer todos los entresijos de uno de los equipos con más títulos de campeón de constructores de la historia. Y es que fue muy grande y marcó época, ¿necesitas más razones para verlo?

williams-pelicula

6. El fin de semana de un campeón

El cineasta Roman Polanski guarda una gran amistad con el ex piloto Jackie Stewart, una relación a la que decidió sacarle partido mostrando, de nuevo mediante un documental, cómo es el fin de semana de un piloto de Fórmula 1 durante un gran premio. La historia se desarrolla en el Gran Premio de Mónaco de 1971, con Stewart como protagonista principal mostrando momentos de todo tipo en los días que dura uno de los eventos que siempre se marcan en rojo en el calendario automovilístico.

De esta manera, el espectador puede conocer de muy cerca lo que sienten los pilotos en sus propias carnes cuando se suben y se bajan de sus monoplazas tanto antes como después de una sesión de entrenos o una carrera. Sobre todo aquel que vivió aquella época, ya que los más jóvenes pueden optar por ver la docuserie Drive to Survive, centrada en el presente.

7. Ferrari: hacia la inmortalidad

Los enamorados del Cavallino Rampante tienen en este reportaje una gran oportunidad para conocer cómo se creó la fama que le caracteriza la marca italiana dentro del campeonato de la Fórmula 1. Y es que se retrocede en el tiempo hasta la década de los años 50´ del siglo pasado, época en la que ve la luz la categoría más prestigiosa del automovilismo.

Se muestra la historia de ambición y de éxitos que trató de inculcar Enzo Ferrari a lo que creó personificada en la pareja de corredores Mike Hawthorn y Peter Collins, competitivos hasta límites insospechados y que arriesgaban al máximo. Tanto en Youtube como en Apple TV se puede visualizar este documento audiovisual que destaca la exitosa historia de Ferrari en el mundo del automovilismo desde el drama hasta el desamor y los triunfos bañados de tristeza.

8. Fangio

Otra leyenda de esta competición que tiene un documental dedicado es Juan Manuel Fangio. El argentino es el protagonista de un repaso que se inicia en sus comienzos antes de llegar al mundial de la F1 y acaba con los 5 títulos que se adjudicó durante su carrera deportiva. Para mostrarlo, los autores hacen uso de declaraciones que hizo el pentacampeón, imágenes de archivo con gran valor, el testimonio de su sobrino y de pilotos (algunos campeones también) que hablan sobre su figura: Jackie Stewart, Alain Prost, Fernando Alonso y Nico Rosberg.

9. Héroes

Con otro formato muy diferente, Héroes es otro documental que merece la pena ver. En él, dos pilotos del campeonato,como Mikka Hakkinen y Felipe Massa, una leyenda de Las 24 Horas de Le Mans de la talla de Tom Kristensen (9 veces campeón) y la subcampeona del mundial de rallyes Michele Mouton comparten sus propias experiencias alrededor de una mesa redonda. Las disciplinas en las que destacaron en su momento son muy distintas, pero sus relatos cuentan con unos puntos en común.

Y es que 4 de ellos coincidieron con Michael Schumacher, por lo que Schumi es, en cierta parte, otro protagonista de esta obra. Hay que decir que se exhiben imágenes inéditas de momentos trascendentales de sus respectivas trayectorias: de la primera victoria del finlandés volador en Jerez 1997, el anuncio de la retirada del Káiser en Monza 2006 cuando compartía equipo con el brasileño o cuando se le escapó el título en Interlagos 2008. Si los vivisteis desde la televisión o en el propio circuito, seguro que os encantará.

10. Mclaren

Mclaren también tiene mucho que decir y que contar, y por ello a su fundador Bruce se le da un reconocimiento por su obra y vida, para lo que partió lejos de la élite del campeonato y acabó siendo uno más entre ellos gracias a los monoplazas dominantes y veloces que llegó a crear. Incluye testimonios de personas cercanas a él.

mclaren-pelicula
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies