ç

Alfa Romeo Giulia 2022: características y precio (en 5 claves)

La berlina deportiva de la casa italiana se somete a análisis en la nueva entrada. Su reputación gira en torno a la belleza, a su carácter deportivo y una identidad propia del país transalpino.

alfa-romeo-giulia-caracteristicas-precio

Hay coches que viven en tiempos de cambio, ya sea por las demandas de los conductores del presente o los de las instituciones gubernamentales. El “Reinventarse o morir” resuena con fuerza en el seno de muchas fábricas a la hora de dar un nuevo look y otra marcha a algunos de sus modelos, para prueba de ello el protagonista de esta nueva entrada.

En TopDriverz vamos a hablar, a lo largo de las líneas que vienen a continuación, del Alfa Romeo Giulia, un vehículo que vive inmerso en su primera generación pero que se va a someter a una gran serie de cambios. El fin no es otro que posicionarse entre las berlinas más dinámicas del mercado, un segmento con una gran competencia, así como de las más premium.

Análisis del Alfa Romeo Giulia

Tras la introducción de rigor que es costumbre hacer por aquí, es el momento de ir al turrón y desgranar todo lo que ofrece el usuario el Alfa Romeo Giulia. Los puntos que abordaremos para proceder a ello son su diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, el precio al que se puede encontrar y una comparación con un modelo que se dirija al mismo nicho que él. Allá vamos.

1. Diseño exterior

Como se ha comentado al comienzo del post, el Alfa Romeo Giulia es una berlina que, para ser más exactos, se encuentra catalogada dentro del segmento D. En 2022 recibe otra nueva actualización tras la pequeña de la que ya se dotó a finales del año 2020. Esta primera se enfocó en dotarlo de una carga tecnológica mayor de la que tenía, sin apenas tocar lo que se refiere a la estética, mientras que la más reciente se centra en la conectividad y en las ayudas a la conducción, y que ya veremos más adelante en el epígrafe que corresponde.

En lo que concierne a su diseño exterior, se caracteriza por presumir de un frontal elegante y alargado, en el que se encuentra una parrilla de diamante, un parachoques con dos entradas de aire en los costados y unas ópticas afiladas. El logo o biscione goza de un gran protagonismo gracias al gran tamaño que tiene. En la versión Quadrifoglio, el splitter del frontal cuenta con una aerodinámica activa que le permite aumentar la carga aerodinámica del vehículo.

El capó se hace curvo con salidas gemelas para cumplir una función de ventilación en las aletas delanteras de su tope de gama. La vista que ofrecen los dos lados se caracteriza por formas limpias en el seno de una carrocería escultural a todas luces, que culmina en una zaga también definida por unas luces afiladas, un difusor integrado y un parachoques abultado. En lo que respecta a las llantas de aleación, ofrece diseños que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas, los cuales pueden lucir doce colores diferentes.

Sobre su arquitectura modular se asienta su ya citada carrocería, disponible únicamente con cuatro puertas. Sus dimensiones son las siguientes: 4.64 metros de largo, 1.86 metros de ancho y 1.44 metros de alto. A esto hay que sumar una distancia de ejes de 2.82 metros, una batalla de las más largas de su segmento, por lo que cómodamente pueden ir cinco pasajeros en el interior de su habitáculo.

Registra unos 1.540 kilos de peso, por lo que se trata de un coche ligero para el segmento en el que se encuentra, y en su maletero puede acoger unos 480 litros, capacidad invariable al no poder abatirse la fila de asientos traseros.

alfa-romeo-giulia-exterior

2. Estructura mecánica

La oferta mecánica del Alfa Romeo Giulia está basada en el diésel y en la gasolina, siendo la tónica dominante una estructura de cuatro cilindros en forma de V, con la excepción del Quadrifoglio, que se va hasta los seis. Veamos una por una las versiones que ofrece al conductor.

La unidad de acceso está constituida por el motor 2.2 JTD de 160 CV de potencia y 400 Nm de par motor máximo, alimentado con diésel tetracilíndrico y compatible con una caja de cambios manual de seis relaciones y otra automática de ocho. No obstante, este esquema también está disponible con 190 y 211 CV, aunque solamente pueden venir con la transmisión automática de ocho marchas. La segunda de ellas con 450 Nm de par motor máximo.

Además, se caracterizan todos ellos por homologar consumos muy pequeños, concretamente de unos 4.1 litros por cada centenar de kilómetros recorridos. La más potente de ellas goza de un par motor máximo de 470 Nm a razón de 1.750 revoluciones por minuto y también viene acompañada de esa transmisión automática. Las dos primeras contienen tracción trasera y la de 210 CV apuesta por la total.

En la oferta de gasolina también se aprecia un bloque de cuatro cilindros, aunque en su caso a razón de dos litros. La escala comienza en el propulsor de 200 CV de potencia y un par motor máximo de 330 Nm, el cual solamente puede venir acompañado de una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción trasera. En el siguiente nivel está la unidad con 280 CV de potencia y 400 Nm de par motor máximo, que apuesta por tracción total y la misma transmisión.

Para rematar, el Quadrifoglio incorpora, como se ha dicho al principio del epígrafe, un motor de seis cilindros en forma de V, con 510 CV de potencia y un par motor máximo de 600 Nm. Para su gestión se dota de una caja de cambios automática de ocho relaciones y un sistema de tracción total. Unas prestaciones de primerísimo nivel que le permiten pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 3.9 segundos y superar los 300 km/h por hora de velocidad punta, concretamente 307.

alfa-romeo-giulia-mecanica

3. Equipamiento interno

Hasta cinco niveles de acabados presenta el Alfa Romeo Giulia en su oferta, de forma que el más básico es el Super y, en el otro extremo, se encuentra el Quadrifoglio como es de imaginar. Eso sí, cualquiera de ellos presenta las mejoras de conectividad producto de su última actualización. Entre ellas se encuentra el cargador inalámbrico para smartphone, el sistema de infoentretenimiento Alfa Connect 3D de 8.8 pulgadas con navegador y datos de la situación del tráfico en tiempo real, así como también ayudas a la conducción de la talla de su cámara de visión trasera, los sensores de aparcamiento y el control de crucero activo. Veamos por partes otra vez.

El Super incluye, además de todo lo que se acaba de contar, el acceso manos libres, los pedales de aluminio, conectividad con Apple Car y Android Auto, el espejo retrovisor electrocromado y faros bixenon de 25 W. Puede ir con los motores diésel turbo de 2.2 litros con 160 y 190 CV de potencia, así como el de gasolina de 2.0 litros con 200 CV.

El segundo es el Sprint, que aporta unos toques deportivos extra, como lo son unas levas que ayudan a manipular la caja de cambios automática de ocho marchas, inserciones de aluminio, la parrilla frontal en color negro, las lunas tintadas y los limpiaparabrisas calefactados.

El Ti está en el ecuador, y lo hace para tratar de seducir a los conductores que busquen la comodidad, el cuidado por los detalles y las altas prestaciones. Por dentro, exhibe inserciones de madera de roble en color gris, asientos de cuero sintético con ajuste eléctrico de seis posiciones distintas, volante calefactado y portón de manos libres. Es compatible con el propulsor diésel de 211 CV de potencia y el de gasolina con 280 CV a razón de la tracción integral.

El Veloce es la antesala al nivel más alto, y pone a disposición del conductor las sensaciones que quiere vivir, para ello incluye el diferencial de deslizamiento limitado, sistema de asistencia a la frenada de alto rendimiento, ruedas Run Flat y paragolpes específicos. Por si no fuera suficiente, a esto añade asientos deportivos de cuero sintético calefactados, de forma que se pueden ajustar eléctricamente en seis posiciones y lumbar en cuatro.

La guinda al pastel la pone, cómo no, el Quadrifoglio, con un control de chasis inteligente, frenos Brembo y la oportunidad de instalar unos asientos Sparco con tapicería de cuero sintético y Alcantara. Por fuera presenta elementos concretos como parachoques, parrilla, taloneras, capó y difusor trasero. Todos ellos con un carácter deportivo inconfundible.

alfa-romeo-giulia-interior

4. Precio

Por todo lo que se ha dicho, no es de extrañar el elevado nivel de precios en el que se mueve. Y es que arranca en unos 38.435 euros en la versión de acceso, con el motor 2.2 JTD de 160 CV de potencia, que ya es una cantidad importante. El Quadrifoglio ronda la barrera de los 100.000 euros, así que quien lo quiera tiene que trabajar y ahorrar mucho.

alfa-romeo-giulia-precio

5. Rival en el mercado

Conocidos ya todos los secretos del Alfa Romeo Giulia, es el momento de ampliar miradas comparándolo con otro modelo similar. Para esta vez hemos elegido el Audi A4.

Audi A4

Mucho más experimentado que la berlina italiana, el Audi A4 vive inmerso en su quinta generación, en la que coloca sus motores longitudinalmente. Es más largo que el Giulia (4.76 metros), aunque también algo más estrecho (1.85) y bajo (1.43). En su maletero acoge menos capacidad, con 460 litros y 420 en las versiones deportivas por una estructura particular de suspensiones y tracción.

Hay que decir que también se ofrece en carrocería familiar, la Avant, que sí se impone en el maletero de base (495 litros). La oferta mecánica es más amplia, con versiones microhíbridas y dos versiones deportivas que se suman a tres unidades de gasolina y de diésel.

Por dentro sigue una filosofía parecida, con materiales y acabados de calidad, aunque cuenta con un nivel menos de acabados (4). Sus precios también son muy parecidos, aunque su tope de gama se tasa a un precio menor, el 45 TFSI quattro con acabado Black Line Edition, con un precio que arranca en 60.650 euros.

audi-a4
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies