ç

6 razones para comprarse una Berlina (que te van a convencer)

Constituyen un segmento que se ha visto eclipsado claramente por los SUV en lo que a ventas se refiere, pero tienen mucho que ofrecer. Aquí los principales motivos para comprarse una berlina.

razones-comprarse-berlina

El gran auge de los SUV dentro de la industria de la automoción ha quitado protagonismo a ciertos segmentos de coche que, en el pasado, gozaban de gran atractivo a ojos de los conductores. No obstante, la vida en las cuatro ruedas no se acaba en estas siglas, sino que hay más tipos y categorías que tienen mucho que ofrecer a los amantes del motor. Sobre uno de ellos vamos a hablar a lo largo de las próximas líneas.

En esta nueva entrada de TopDriverz vamos a enumerar 6 razones para comprarse una berlina, vehículos que representan como nadie la elegancia, la exclusividad y, en ocasiones, hasta el carácter deportivo llevado al máximo exponente. Si el Renault Talismán, el Volkswagen Arteon, el Jaguar XF u otros modelos similares te flipan, no te puedes perder las ventajas que te vamos a contar.

Descubre por qué siguen molando las berlinas en 6 claves

Una vez que hemos puesto en contexto el quid de la cuestión, es el momento de ir al grano y contar qué beneficios puede aportar una berlina al conductor que se anime a tenerla en su garaje.

1. Su habitabilidad es exquisita

Cuando compramos un producto o servicio, lo que vamos a recordar para el resto de nuestras vidas es la experiencia que supuso su disfrute. Con los vehículos pasa exactamente lo mismo y en las berlinas con más claridad. El interior de su habitáculo es amplio al ofrecer un volumen central definido a las mil maravillas, lo que se traduce en una cómoda estancia durante el tiempo que se está haciendo un trayecto.

Esta característica se acentúa principalmente en los asientos traseros para los pasajeros más que para el conductor y el copiloto. Eso sí, en los modelos más coupé, debido a la caída del techo tan pronunciada que les suele acompañar, el techo suele ser más bajo. Dicho esto, si tienes una familia lo mejor es apostar por una berlina que carezca de este rasgo.

motivos-comprarse-berlina

2. Sus maleteros reciben lo que les eches

Su fisonomía de tres volúmenes bien diferenciados, entre los que se incluye el maletero de una forma muy exclusiva, otorga al usuario un gran espacio para guardar su equipaje a la hora de emprender un viaje. Para tomar una horquilla de referencia relativamente precisa, suelen comprender entre los 400 y los 600 litros. Esta virtud es especialmente potenciable en las unidades que constan de cinco puertas.

Todo lo contrario en los que disponen de cuatro, que suelen presentar un portón que limita, en cierta medida, la boca de carga y provoca que sea más difícil llegar al fondo de ese espacio. De todas formas, las hay que tienen los asientos traseros abatibles para dar un extra de almacenamiento en este sentido.

3. El comportamiento que muestran en la conducción

La agilidad y el dinamismo son dos aspectos que caracterizan a la conducción que brindan las berlinas al conductor. No en vano, varios de los autos con menor coeficiente aerodinámico del mercado pertenecen a este segmento: el Mercedes-Benz EQS eléctrico (0.2 Cx), el Tesla Model S (0.28 Cx), el Porsche Taycan (0.22 Cx), el Lucid Air (0.21 Cx), etcétera.

Este dato se traduce en un menor esfuerzo necesario por parte del usuario a la hora de desplazarse a cierta velocidad, un menor consumo de combustible y mayor agilidad a la hora de llevar a cabo giros y demás maniobras con el volante. Están constituidos por carrocerías más livianas y ese es el origen de todas las bondades que se acaban de citar.

Un detalle que también tiene un impacto positivo, como no podía ser de otra forma, en la experiencia que el usuario puede disfrutar. Los tan exitosos SUV son propensos a tener balanceos debido a su mayor altura sobre el suelo que, por extensión, altera el centro de gravedad.

Si ponemos el foco en las berlinas de representación, además el consumidor se puede beneficiar de unas suspensiones muy bien trabajadas para que las imperfecciones del terreno no sean nunca un problema, así como de ausencia de ruido por su gran calidad de rodadura.

4. Variedad mecánica donde las haya

Con el contexto de sostenibilidad en el que nos encontramos, encontrar modelos que ofrezcan propulsores de todo tipo es una bendición, más si cabe si vivís en España teniendo en cuenta la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones por todo el territorio nacional.

Esa amplitud de oferta se observa especialmente en las berlinas que pertenecen al segmento E, en el que se incluyen marcas muy exclusivas de la talla de Mercedes, BMW y Audi. La potencia es otra de las características que suelen tener estos propulsores, con unidades muy potentes que garantizan escasas cifras de segundos en cuanto a aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora y altas velocidades punta.

por-que-comprar-berlina

5. Son coches que enamoran a la vista

Sus diseños con siluetas afiladas y su aspecto tan cuidado le aportan una belleza sin igual a este tipo de coche, ¿a quién no le gusta presumir de su coche delante de los suyos? La estética, en mayor o menor medida, juega un papel importante a la hora de elegir el vehículo que nos va a acompañar durante los próximos años.

Por muy cómodo que se esté al entrar, un auto feo va a chirriar, en cierto modo, dentro de la conciencia del usuario.

6. Equipamiento tecnológico muy completo

Los avances que la tecnología ha aportado al universo del motor también han sido excelentemente aprovechados por las berlinas. Dada la exclusividad que caracteriza a muchas de ellas, es algo que no suele faltar. Basta con leer muchas de las reseñas que hemos dedicado a hablar de las apuestas que Tesla ha hecho, con grandes pantallas en el sistema de infoentretenimiento y mucha digitalización, o las de las grandes marcas alemanas.

Los sistemas de seguridad también están aquí a la orden del día, y es que recursos como el sistema ABS y el airbag del copiloto se instalaron, por primera vez, en un coche de este segmento: el Mercedes Clase S. Siempre han sido utilizadas para testar las innovaciones más novedosas del momento, lo cual siempre es sinónimo de confianza.

Algunas de las mejores berlinas que puedes encontrar

Tras explicar todo lo bueno que puede aportar una berlina a quienes se animen a comprarla, es el momento de hablar de algunos modelos que hacen las delicias del público, tanto por dentro como por fuera.

1. Alfa Romeo Giulia

La elegancia italiana de Alfa Romeo y su espíritu deportivo están muy presentes en el Giulia, un coche que homologa unos consumos muy bajos, de entre 5.3 y 8.9 litros por cada centenar de kilómetros recorridos, y un motor muy potente de 510 CV. Su tracción es trasera y ofrece un habitáculo muy exclusivo a quien se sube a él. Además, su precio no es tan elevado como el de una unidad premium, ya que está tasado en unos 39.452 euros. Puedes leer su reseña completa en nuestra web.

Alfa Romeo Giulia

2. Volkswagen Arteon

En una ocasión anterior, el Volkswagen Arteon ya protagonizó un post. Presentado al mundo hace un tiempo como una evolución del Passat, se caracteriza por un diseño exclusivo con aroma coupé que vio sus dimensiones incrementadas respecto a su predecesor. Además, tiene asientos traseros abatibles en su carrocería más estándar, de forma que la capacidad de su maletero puede alcanzar los 1.557 litros. Por dentro emplea materiales y acabados exquisitos, mientras que su oferta mecánica consta de transmisiones y motores de todo tipo.

3. BMW M5

El BMW M5 es la berlina más potente de la casa de Baviera merced a sus 635 CV que proceden de su propulsor de gasolina de ocho cilindros. La experiencia de ir dentro de él es muy reseñable, ya que los dos asientos delanteros son regulables de forma electrónica en cuanto a la anchura, la inclinación del respaldo y altura del asiento. La suspensión M es la responsable de aportar ese dinamismo ya explicado a la hora de limitar el balanceo.

4. Tesla Model S

El Tesla Model S tiene ciertos defectos, como un excesivo peso para estar catalogado en el segmento E acechando los 2.100 kilos. No obstante, su distancia de ejes de 2.96 metros da una cierta garantía de buena habitabilidad y, además, sus asientos traseros son abatibles. La aerodinámica está muy cuidada con sus tiradores de las puertas enrasados, así como con su frontal hermético. Sus tres versiones se mueven en altos niveles de potencia: 421, 610 y 1.020 CV.

5. Audi A5

El Audi A5 es uno de los modelos de referencia indudablemente de este segmento. Su diseño elegante, su amplísima oferta mecánica, los materiales tan exquisitos que emplea para su habitáculo y el equipamiento tecnológico tan sofisticado que proporciona son sus mejores avales. Si hay alguna carencia que reseñarle es, por un lado, la ausencia de versiones eléctricas e híbridas, ya que está enfocado al diésel y a la gasolina, y la capacidad de su maletero, que no supera por mucho los 400 litros en la mayoría de sus versiones.

Ojalá que este artículo sobre las berlinas os haya servido de aprendizaje y de ayuda a la hora de decantaros por un determinado modelo de coche. Como habéis podido observar, tienen mucho que ofrecer, aunque no son los más accesibles del mercado en términos económicos. Larga vida a las berlinas.

Audi A5
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies