ç

Alfa Romeo Stelvio 2022: características y precio (en 5 claves)

Fue el primer SUV que lanzó al mercado la marca italiana y ha renovado su oferta para deleitar a los conductores más entusiastas. Veamos todo lo que ofrece el Alfa Romeo Stelvio.

alfa-romeo-stelvio-caracteristicas-precio

Los SUVs viven en una época de bonanza incuestionable desde hace ya varios años, así que su boom no es demasiado reciente y eso hace que muchos hayan llevado, o están inmersos, en un proceso de restyling o renovación con el fin de ofrecer las mejores prestaciones y su mejor cara a los conductores que estén pensando en comprarse un coche nuevo.

El Alfa Romeo Stelvio es uno de los que ha optado darse un lavado de cara tras llevar alrededor de un lustro en el mercado, y en TopDriverz no hemos dejado pasar la oportunidad de dedicarle una gran reseña para ver qué es lo que ha cambiado, qué impacto puede tener en su comportamiento y en la experiencia de conducción del usuario.

Análisis del Alfa Romeo Stelvio en 5 claves

Tras haber introducido el modelo que va a protagonizar esta nueva entrada, es el momento de proceder con los 5 aspectos importantes en los que solemos incidir a la hora de analizar un vehículo: el diseño exterior, la estructura u oferta mecánica, el equipamiento interno, el precio al que se puede conseguir y una comparación con un vehículo similar con el que compite en el mercado. Allá vamos.

1. Diseño exterior

Lo primero que hay que saber es que el Alfa Romeo Stelvio es un coche que se encuentra catalogado dentro del segmento D que llegó a nuestras vidas allá por el año 2017 procedente de la factoría que la casa italiana tiene en la localidad de Cassino. Se cimenta sobre la misma plataforma que el Giulia, la Giorgio, destinada a coches de tracción trasera e integral.

Dinamismo y belleza son los dos adjetivos que mejor definen, a nivel estético, a este coche, para lo cual se dota de proporción, simplicidad y calidad a lo largo de sus 4.68 metros de longitud. A ello le acompañan 1.67 metros de altura y 2.16 metros de anchura. Desde los costados se puede apreciar un estilo compacto gracias a su contorno, que lo exhibe desde la zona delantera hasta la trasera.

La luz aporta un toque de elegancia a los distintos volúmenes, lo que se traduce finalmente en una carrocería pasional y cuidada a partes iguales que, además, genera grandes contrastes por el aspecto musculado y de gran nervio en los dos lados. Por delante, sus faros afilados ocupan el ancho de la carrocería, aunque separados por una parrilla en forma de triángulo invertido liderada por el logo de la marca en la parte superior. Desemboca en dos parachoques anchos que evitan muchos contratiempos e incidentes.

Su techo tiene una caída que le aporta un aire coupé y que desemboca en una zaga prominente, con un parachoques amplio en la zona inferior y dos faros LED también afilados, que esta vez están separados por el logo de la marca transalpina. Su carrocería está disponible hasta en 13 colores diferentes, por lo que estéticamente ofrece un sinfín de posibilidades al usuario que se anima a comprarlo.

alfa-romeo-stelvio-exterior

2. Estructura mecánica

La gasolina y el diésel constituyen la oferta de propulsores del Alfa Romeo Stelvio. En el primer caso, el conductor tiene dos opciones a su disposición: un motor con turbocompresor de 2.0 litros y cuatro cilindros a razón de 200 CV de potencia y otra más prestacional que se sitúa en los 280 CV. Ambos hechos de aluminio.

En lo que respecta al gasoil, hay hasta tres alternativas disponibles: un motor de 2.2 litros que contiene 160 CV de potencia, una motorización que se repite en los otros dos de 190 y 210 CV. La transmisión a la que van asociados todos ellos es automática con ocho relaciones, de manera que lo único que varía es el tipo de tracción que disfrutan cada uno, la cual se mueve entre la integral, con el sistema conocido como Q4, y la trasera.

Hay que indicar que ese sistema Q4 de tracción total tiene como principal particularidad que envía hasta un 50 por ciento de par motor a las ruedas delanteras cuando es necesario, lo que le permite conservar, en cierta medida, la identidad de un coche que disfruta de tracción trasera. En la cúspide de su repertorio mecánico se encuentra la versión Quadrifoglio, la más deportiva y transgresora, que lleva consigo un motor de gasolina V6 de 2.9 litros y que goza de unos muy agradecidos 510 CV de potencia. Como se puede imaginar, esta unidad es obra de Ferrari.

alfa-romeo-stelvio-mecanica

3. Equipamiento interno

Más amplio aún si cabe es el repertorio de equipamiento que tiene el conductor para elegir, y es que tiene a su disposición hasta cinco niveles diferentes. El más básico tiene por nombre Super, que consta de los siguientes elementos:

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas.
  • Tapicería hecha de tela.
  • Faros bi-xenon de 35W
  • Sistema de infoentretenimiento Alfa Connect 3D Nav con pantalla táctil de 8.8 pulgadas.
  • Bluetooth.
  • Conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
  • Asientos delanteros ajustables manualmente en seis direcciones.
  • Sistema de acceso y arranque sin llave.
  • Volante multifunción forrado en cuero sintético.
  • Aviso de cambio involuntario de carril.
  • Control de crucero adaptativo y limitador de velocidad.
  • Cámara de visión posterior.
  • Sensores delanteros y traseros de aparcamiento.
  • Dos puertos USB traseros.
  • Cargador inalámbrico.
  • Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7.7 pulgadas.
  • MP3 y conexión AUX-IN.
  • Radio digital.

El siguiente nivel lo encarna el llamado Sprint, que aporta lo siguiente a lo mencionado recientemente:

  • Tapicería conformada por tela y cuero sintético.
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas.
  • Servicios digitales en línea.
  • Sistema lavafaros.
  • Cristales posteriores tintados.

El tercero es el TI, que añade lo que viene a continuación:

  • Tapicería de cuero sintético.
  • Inserciones de madera de roble gris.
  • Paquete exterior TI.
  • Limpiaparabrisas calefactable.
  • Portón trasero de apertura eléctrica con función de manos libres.
  • Asientos delanteros calefactables.

El Veloce es el segundo más y mejor equipado de oferta, y ello es posible por todo esto:

  • Llantas de aleación de 20 pulgadas.
  • Asiento deportivo forrado en piel negra sintética.
  • Diferencial de deslizamiento limitado.
  • Paquete exterior propio.
  • Volante multifunción con carácter deportivo, también forrado en cuero sintético y calefactable.
  • Asientos delanteros calefactables, deportivos y ajuste lumbar eléctrico.

Finalmente, la guinda al pastel la pone el Quadrifoglio como no podía ser de otra forma:

  • Llantas de aleación de 20 pulgadas propias Quadrifoglio verde.
  • Tapicería de cuero y Alcántara Quadrifoglio verde.
  • Driver Assistance Pack Plus.
  • Kit de carrocería propio Quadrifoglio verde.

Como novedad, incorpora un nuevo selector de modos de conducción que permite al conductor elegir entre el Dynamic, Natural y Advance. El primero destaca el rendimiento y el comportamiento de todo el bloque, de forma que la respuesta de la dirección gana en precisión, el frenado adquiere inmediatez y los sistemas de control electrónico permiten una conducción deportiva. El Natural es idóneo para contextos urbanos y viajes por carretera y el Advance prioriza el ahorro de combustible y la minimización de los niveles de emisiones.

alfa-romeo-stelvio-interior

4. Precio

Todo lo que se ha comentado se paga, y mucho. Dicho esto, el precio del que parte el Alfa Romeo Stelvio en su versión de entrada, la diésel con 160 CV de potencia, se sitúa en unos 53.300 euros. Si nos vamos a las opciones de gasolina, la cantidad de entrada aumenta en unos 4.000 euros, es decir, alcanza los 57.300 euros. Para los más fetichistas y exigentes, el Quadrifoglio se puede adquirir a cambio de unos 114.850 euros, así que hay que tener los bolsillos muy llenos para poder presumir de tenerlo en el garaje.

alfa-romeo-stelvio-precio

5. Rival en el mercado

Concluido este profundo análisis sobre nuestro protagonista, es buena idea ampliar perspectivas y poner el foco en un coche que guarda ciertas similitudes con él, al menos en lo que se refiere al segmento de pertenencia y el público al que pretende seducir. En esta ocasión hemos escogido al Porsche Macan.

5.1 Porsche Macan

Al igual que el italiano, este vehículo alemán vive inmerso en su primera generación desde que viera la luz en el año 2013, como también tiene en común el hecho de que su única actualización de 2019 le aportó un carácter deportivo. Mecánicamente, ofrece motores más potentes que los del Alfa Romeo Stelvio, ya que, sin ir más lejos, su versión de acceso alimentada por diésel goza de 258 CV de potencia gracias a su propulsor 3.0 V6.

Además, se espera una versión 100 % eléctrica que complete el gran elenco que ya tiene de por sí. Por fuera se renovó en su momento más que nuestro actor principal, de manera que resultó en una nueva parrilla, paragolpe delantero y faros LED, zaga más redondeada y más colores disponibles para la carrocería hasta llegar a 14.

En el interior de su habitáculo, lo táctil predomina sobre los botones, aunque también ofrece distintos niveles de equipamiento que destacan especialmente a los materiales empleados para la confección de sus tapicerías. Entre los elementos más destacados de su interior se puede citar a su pantalla táctil de 10.9 pulgadas, el Traffic Jam Assist, los comandos de voz que puede admitir y el sistema de tracción Porsche Traction Management (PTM).

Físicamente, es ligeramente más corto que el Stelvio (4.68 metros de largo), más estrecho (1.92 metros de ancho) y más bajo (1.62 metros), lo cual puede mermar en la habitabilidad que disfruten los pasajeros y el conductor que vayan a bordo. Finalmente, el nivel de precios en el que se mueve es más estrecho que el Alfa Romeo Stelvio, ya que parte de unos 68.540 euros pero su tope de gama, el GTS alimentado por gasolina, está tasado en 102.427 euros, por debajo del Quadrifoglio.

porsche-macan
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies