ç

DS4 2022: características y precio (en 5 claves)

Este SUV compacto pretende codearse con los grandes del segmento. ¿Lo conseguirá? Para crear una opinión al respecto, lo mejor es leer este nuevo post sobre sus propiedades. Aquí el DS4 a análisis.

ds4-caracteristicas-precio

Cada vez son más las marcas que dedican esfuerzos a elaborar SUVs de alta gama, o que al menos sean pilares del catálogo de su oferta. Las marcas premium no son una excepción, en pos de ir a la vanguardia de las tendencias y necesidades en la industria del automóvil, y de un modelo de ellas se va a hablar durante las próximas líneas de esta nueva entrada de TopDriverz.

El DS4 es el compacto de la exclusiva marca francesa del grupo Stellantis. Llegó en 2021 al mercado y desde la compañía se han marcado el objetivo de que cope el grosor de sus ventas en los próximos tiempos, así como que pueda codearse con los mejores del segmento. Que lo consiga o no no depende de él, pero las posibilidades que brinda al conductor ayudarán o privará a que consiga ese logro.

Análisis del DS4 en 5 claves

Una vez que hemos puesto el asunto en contexto gracias a la introducción, es el momento de ir al grano y desvelar todo lo que ofrece el DS4 al conductor que lo pretenda comprar. Como se suele hacer habitualmente, se va a poner el foco en su diseño exterior, en su estructura mecánica, en el equipamiento interno, el precio al que se puede conseguir y una comparación con otro modelo que se pueda considerar su rival en el mercado.

1. Diseño exterior

Hablar del DS4 significa hacerlo de un vehículo que ha hecho hincapié en el diseño, la tecnología, motorizaciones eficientes y electrificadas con hasta tres versiones distintas. Está inmerso en su segunda generación, la cual vio la luz en 2021, mientras que la primera lo hizo en 2011. Su carrocería trata de aunar rasgos de crossover con los que definen a un compacto tradicional de cinco puertas en sus 4.40 metros de largo, 1.83 metros de ancho y 1.47 metros de alto. A lo que hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.67 metros.

La transición de la primera a la segunda generación de este coche está marcada por elementos propios de un SUV, como una gran parrilla en su frontal flanqueada por unos faros delgados y unas tiras LED verticales que le dan un plus en cuanto a modernidad.

Si se observa detenidamente el frontal, se puede decir que se ha inspirado en el prototipo DS Aero Sport Lounge, con la calandra vertical ya citada con una malla de diamante donde se ubica el logo de DS. Aquí, los faros proporcionan el sistema conocido como DS Matrix LED Vision que aúna luces matriciales y direccionales. Los faros de circulación diurna constan de dos filas de LED que suman 98 en total. Les acompañan un capó alargado en la zona superior y un parachoques con líneas esculpidas en la inferior.

En los costados, cabe mencionar su pilar C de gran peso, sinónimo de solidez extra con un montón de pliegues marcados y contra pliegues en la chapa de la carrocería. En líneas generales, predominan las líneas fluidas y definidas, acompañadas de tiradores de puertas enrasados, diversos pliegues en la parte alta de la cintura y líneas marcadas en la sección inferior de las puertas. Hay que decir que esta parte está rematada con plástico de color negro que funciona como protector y que le da ese aspecto crossover.

El techo exhibe una cierta caída hacia atrás en el pilar C que desemboca en una zaga musculosa, con ópticas horizontales unidas con una delgadísima franja que expresa anchura, a través de trazos angulosos y marcados que, como ya hemos visto, se replican en el resto de la carrocería. Abajo presenta un difusor pequeño negro brillo que acoge las dos salidas de escape.

Como se ha dicho al principio, se distinguen tres versiones: la estándar, la Cross y la Performance Line. La segunda de ellas refleja el estilo visual de los SUVs, con acabado en negro para los parachoques y las zonas inferiores de la carrocería, los marcos superiores de las ventanas laterales y de la parrilla en negro brillante, lo mismo que el techo, las llantas distintivas y las barras longitudinales. Opcionalmente, puede tener el sistema Advanced Traction Control con modos arena, nieve y barro, así como el Hill Assist Descent Control.

La Performance Line, por su parte, presenta un acabado en negro con pack black en las luces traseras, parrilla y marco de los cristales laterales, así como unas llantas especiales de dicha versión. Esa especialidad se traslada al interior, con grandes superficies en alcántara, asientos muy densos y un volante adornado con una pieza de carbono forjado.

ds4-exterior

2. Estructura mecánica

La oferta de motores del DS4 está estructurada de la siguiente manera: un propulsor PureTech de gasolina turbo de 1.2 litros de 130 CV de potencia, otro de 1.6 litros disponible en 180 y 225 CV, un turbo diésel BlueHDi de 130 CV y 1.5 litros y un híbrido enchufable E-TENSE con 225 CV de potencia combinada. Todos ellos están asociados a una caja de cambios automática de convertidor de par con 8 velocidades y tracción delantera.

Si se pone el foco en la híbrida enchufable, se puede observar que combina un motor de gasolina 1.6 PureTech de 180 CV de potencia junto a otro eléctrico de 81.2 kWh (110 CV) que dan lugar a esos 225 CV citados. Como es habitual en estos casos, está acompañado por una batería de iones de litio de 13.2 kWh que le aporta la energía suficiente como para recorrer 50 kilómetros tras una sola carga. Ello le vale la distinción Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es importante indicar que se ha construido sobre la evolución más reciente de la plataforma EMP2 del grupo Stellantis, de manera que contiene un monocasco de 34 metros de cordón de cola y mayor cantidad de puntos de soldadura, lo cual se traduce en una mayor rigidez.

ds4-mecanica

3. Equipamiento interno

Dentro del habitáculo del DS4 se observa un volante multifunción de tres radios, justo detrás de él un cuadro de instrumentos digital que convive con un Head-Up display con campo de visualización de 21 pulgadas que proyecta toda la información importante del cuadro de mandos y la pantalla central sobre el parabrisas. De esta forma, el conductor no despega la mirada de la carretera.

Al lado de ellos y en el centro del conjunto está el sistema de infoentretenimiento DS IRIS SYSTEM, con pantalla de 10 pulgadas, y debajo de este hay otra pantalla de 5 pulgadas. En líneas generales, apuesta por la calidad, con materiales como el cuero, el alcántara, maderas y carbono forjado, entre otros. Cuenta con una presentación bitono en la que el salpicadero da continuidad ya que enlaza con los paneles de las puertas.

Llaman la atención los aireadores invisibles que tiene en el centro llamados DS AIR, su sistema de purificación de aire, su suspensión activa que se adapta gracias a una cámara que analiza la carretera, sus faros Matrix LED con módulo central que puede girar 33.5º para aportar mejor iluminación en curva y su equipo de sonido FOCAL ELECTRA de 690 vatios y 14 altavoces con ventanillas acústicas laterales. En cualquier caso, se distinguen varios niveles de acabado con distintos elementos y posibilidades para el conductor y los pasajeros:

  • Bastille+: llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores traseros de aparcamiento, cargador de a bordo de 7.4 kW (E-TENSE), cristales posteriores tintados, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas y DS Active Scan Suspension.

  • Trocadero: safety pack, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, cámara de visión posterior, cristales posteriores tintados, sistema de acceso sin llave, cargador de a bordo de 7.4 kW (E-TENSE), llantas de aleación de 19 pulgadas, DS Active Scan Suspension, DS Extended HUD, encendido automático de luces, DS Iris System con e-Call y DS Smart Touch.

  • Rivoli: sensores de aparcamiento delante y detrás, cámara de visión posterior, Clean Cabin, cristales posteriores tintados, sistema de acceso sin llave, DS Drive Assist + pack detector de tráfico trasero, cargador de 7.4 kW (E-TENSE), llantas de aleación de 19 pulgadas, DS Active Suspension, DS Extended HUD, DS Matrix LED Vision, DS Iris System con e-Call, DS Smart Touch y pedales y reposapiés de aluminio.

  • Performance Line: cristales posteriores tintados, cargador de a bordo 7.4 kW (E-TENSE), llantas de aleación de 19 pulgadas, DS Active Scan Suspension y pedales y reposapiés de aluminio.

  • Performance Line+: cristales posteriores tintados, cargador de a bordo de 7.4 kW (E-TENSE), llantas de aleación de 19 pulgadas, DS Active Scan Suspension, pedales y reposapiés de aluminio, Extended Safety Pack, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior, sistema de acceso sin llave, DS Extended HUD, DS Matrix LED Vision, DS Iris System con e-Call y DS Smart Touch.

  • Cross Trocadero: Safety Pack, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior, cristales posteriores tintados, sistema de acceso sin llave, cargador de a bordo de 7.4 kW (E-TENSE), llantas de aleación de 19 pulgadas, DS Active Scan Suspension, DS Extended HUD, encendido automático de luces, DS Iris System con e-Call y DS Smart Touch.

ds4-interior

4. Precio

Con todo lo que ofrece y puede llegar a ofrecer según el acabado y versión escogidos, el DS4 se puede encontrar en el mercado desde unos 28.800 euros, que corresponden al motor PureTech 1.2 de 130 CV y acabado base, hasta 51.150 euros, que en este caso se trata de la E-TENSE con su motor de 225 CV y todos los extras.

ds4-precio

5. Rival en el mercado

Descrito todo acerca de nuestro protagonista, es el momento de compararle brevemente con uno de sus competidores. Esta vez hemos elegido el Mercedes Clase A.

Mercedes Clase A

Este compacto de la marca de la estrella pertenece al segmento D y tiene más generaciones a sus espaldas que el DS4, ya que se fabrica desde 1997, por lo que lleva cuatro. Se caracteriza por una estética deportiva que desprende en sus 4.42 metros de largo, 1.79 metros de ancho y 1.44 metros de alto. Proporciones que le sitúan como un auto más largo, más estrecho y más bajo que el compacto de la firma francesa.

La oferta mecánica es muy similar en cuanto a estructura, con unidades de gasolina, diésel e híbrida enchufable, y cómo escalona los niveles de potencia. No obstante, varía más en la transmisión, con cajas automáticas de siete y ocho marchas, así como manuales de seis. Hace lo propio también con la tracción, de forma que el motor A 200 diésel está disponible con la delantera y la total. Hay que decir que, al contar con dos carrocerías, en el caso del sedán hay versiones con mayor potencia todavía.

El concepto que impera en el habitáculo es parecido, con gran calidad de los materiales y un amplio repertorio tecnológico que además permite mucha personalización mediante los tapizados, las molduras y la iluminación LED. Por la mayor variedad mecánica y de carrocería que tiene, se mueve en una horquilla de precios más amplia, lo que supone que varias de las versiones están tasadas en cantidades más altas.

Mercedes Clase A-rival
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies