ç

Las 4 diferencias entre Seat León y Cupra León (comparativa)

Comparten nombre y base, pero les separan varios elementos que se van a tratar en esta nueva entrada. La mecánica, el diseño y el equipamiento son solo algunos de ellos. Una comparativa entre el Cupra León y el Seat León.

diferencias-seat-leon-cupra-leon

La alianza entre Seat y Cupra ha hecho que muchos se pregunten qué elementos aportan una y otra a ciertos modelos que comparten nomenclatura. Y es que es un vínculo que no lleva demasiado tiempo de vida y que merece un análisis largo y tendido a lo largo de los modelos que han sido fruto de su vínculo, pero para eso ya habrá otra ocasión en la que podremos explayarnos.

Para esta ocasión, en TopDriverz vamos a poner el foco en las 4 diferencias que hay entre el Seat León y el Cupra León. A diferencia de lo que se pueda pensar por el nombre en común que tienen, hay elementos que les separa en todos los sentidos más allá de eso. Si estáis pensando en comprar alguno de los dos y no sabéis por cuál decantaros, o si simplemente tenéis curiosidad como apasionados de las cuatro ruedas, no os podéis perder lo que viene.

Cupra León vs Seat León: ¿en qué se diferencian?

Una vez que hemos acabado con la introducción, es el momento de ir al turrón de verdad y desgranar cada una de esas diferencias que separan al Seat León y al Cupra León. Vamos a salir de dudas de una vez por todas.

1. El diseño

Los dos coches se asientan sobre la misma base, pero la condición de marca independiente que ostenta tanto Seat como Cupra hace que la manera en la que están diseñados no sea la misma. En primer lugar, el enfoque sobre el que está planteado el Cupra León es puramente deportivo, con el carácter y la agresividad propios de este tipo de vehículos reflejados en una figura realmente imponente.

En esto también tiene que ver en las líneas que le dan forma, los colores metalizados y el tono mate que emplea, el oscurecimiento de su parrilla delantera, el hecho de que luce su propio logo, las entradas de aire más grandes que contiene su paragolpes delantero, las llantas de las ruedas también tienen mayores proporciones, las dos salidas de escape que tiene en la zaga y el aspecto más deportivo de su difusor trasero, entre otros elementos.

Por su parte, el Seat León tiene un acabado FR que es el más deportivo de todos los que ofrece, aunque el nivel de prestaciones en este sentido se queda por debajo aún así. Hablando del diseño como tal, es más conservador, aunque va variando en base al tipo de acabado por el que se decante el usuario.

Sus llantas captan poderosamente la atención, pero no impresionan tanto como las de su primo. Si nos detenemos en el León FR, el frontal también desprende aroma deportivo con una defensa más marcada, en la zaga contiene dos salidas de escape falsas que comparte con la versión PHEV del Cupra, que también gozan de la compañía del logo FR, la firma luminosa y la simulación que muestra tanto al abrir como al cerrar el coche.

seat-leon

2. Acabados y equipamiento

El repertorio y la consiguiente oferta es otra de las patas de la mesa de diferencias entre ambos coches. Por un lado, el Seat León presenta cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, Xcellence y FR. Un elenco que se asemeja mucho a lo que acostumbran las marcas cuando lanzan un nuevo modelo al mercado. Por otro, el Cupra León se limita a un único nivel, aunque es personalizable en determinados aspectos como la carrocería, las llantas, el interior del habitáculo, etc.

Para poner más claridad en este sentido, veamos qué incluye de serie el acabado FR del Seat León FR primero y después el Cupra León en la versión de 300 CV de potencia.

Seat León FR:

  • Llantas de 17 pulgadas
  • Espejo retrovisor automático con función de oscurecimiento
  • Cámara de visión trasera
  • Mirror Link
  • Sistema de infoentretenimiento RSE
  • Asistente de aparcamiento
  • Sistema de apertura sin llave
  • Una APP para su control inalámbrico
  • Función Climatronic para tres zonas distintas dentro del habitáculo
  • Cristales tintados por los dos lados
  • Volante con calefacción
  • Control de Chasis Adaptativo (DCC)
  • Bloqueo del diferencial (XDS)
  • Detector de fatiga
  • Función de reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensor de lluvia, luz en el limpiaparabrisas
  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de luces en carretera.

Cupra León 300 CV:

  • Llantas de 19 pulgadas
  • Espejo retrovisor automático que puede oscurecerse
  • Asientos del tipo Backet
  • Full Link compatible con Apple Car y Android Auto
  • Climatronic para tres zonas distintas
  • Control crucero adaptativo
  • Asistente de luces en carretera
  • Emergency Assist
  • Asistente en atascos
  • Diferencial autoblocante VAQ
  • Detector de fatiga
  • Sensores de lluvia para el limpiaparabrisas
  • Volante hecho de piel con calefacción
  • Cristales oscurecidos en la zaga
  • Cuadro de mando Digital Cockpit
  • Sistema de infoentretenimiento Navi System
  • Cámara con visión trasera
  • Sistema Kessy de apertura y arranque del coche sin llave.

Dicho todo esto, los extras que ofrece el Cupra lo hacen un poco más atractivo en este sentido.

cupra-leon

3. Estructura mecánica

Ese espíritu deportivo del que hemos hablado con anterioridad se replica en la parcela mecánica. De esta forma, el Cupra León pone a disposición del conductor motores de mayor potencia, mientras que el Seat León apuesta por una mayor variedad para llegar a más clientes.

Dicho esto, el Cupra parte de una versión de entrada PHEV que integra, por una parte, un motor de 1.4 litros TSI de 150 CV de potencia con un propulsor eléctrico de 116 CV. En conjunto, disfruta de 245 CV y un par motor máximo de 400 Nm que, a su vez, se complementan con una autonomía de 60 kilómetros que puede recorrer en modo eléctrico y que es posible merced a su batería de 13 kWh que lleva consigo.

El tope de gama lo encarna el 2.0 TSI, unidad que contiene cuatro cilindros, que está sobrealimentado por turbo y que disfruta de 300 CV de potencia y 400 Nm de par motor máximo, números que son aún mayores en la versión Sportstourer, dotado de sistema de tracción total 4Drive y que disfruta de una potencia ligeramente mayor con sus 310 CV.

En lo que respecta al Seat, su versión de entrada es la que viene equipada con un motor 1.0 TSI de tres cilindros turbo, un propulsor que está disponible tanto a 90 CV de potencia como a 110. En el siguiente escalón se encuentra el 1.5 TSI, de cuatro cilindros y que disfruta de 130 CV de potencia, aunque si el conductor apuesta por el acabado Xcellence sube en este sentido hasta los 150 CV y puede combinarlo con tecnología mild-hybrid.

Ya en el tope de gama tenemos la opción PHEV, que combina un motor de 1.4 litros con otro eléctrico, de forma que en conjunto ofrece 204 CV de potencia, 350 Nm de par motor máximo y una autonomía de 64 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Si hablamos de sus versiones diésel, están representadas por el motor 2.0 TDI de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo, disponible junto a 115 y 150 CV de potencia y que puede convivir junto a un cambio DSG de siete velocidades y doble embrague.

leon-seat

4. Precio

La diferencia que separa ambos en términos económicos es una consecuencia de lo que hemos venido hablando en las líneas y epígrafes anteriores. El carácter deportivo del Cupra unido a su exclusividad es algo que se paga, y más que la buena relación calidad-precio de Seat que, como no puede ser de otra forma, se refleja en el León. Con esos principios bien establecidos, el Cupra León parte de una cantidad aproximada de 40.840 euros, que es la cuantía que ha de desembolsar quien pretenda adquirir su versión híbrida enchufable (PHEV), que como ya se ha visto por aquí es su versión de entrada.

Si nos detenemos en el Seat, se puede apreciar que está disponible en el mercado por 19.160 euros, una cuantía que está ligada a la versión que incluye acabado Reference y que se dota de un motor 1.0 TSI de 90 CV de potencia. La distancia se acorta si observamos que el Sportstourer está tasado en unos 39.300 euros.

cupra-leon-vs-seat-leon

Entonces, ¿por cuál debo decantarme?

La elección de uno u otro está sujeta a los gustos y preferencias de cada conductor, así como al presupuesto que disponga. Si lo que se busca es un gran equilibrio entre las prestaciones que brinda el coche y el precio al que se puede comprar, no cabe duda de que el Seat León se ajusta más a eso. Si el dinero no es un problema y lo que se pretende es tener emociones al volante, entonces el Cupra León ha de ocupar un lugar prioritario en la lista de deseos del conductor.

¿Cuál es la intrahistoria entre Seat y Cupra?

Desde 1996 hasta 2018, Cupra fue una línea de coches perteneciente a la firma de Martorell, pero a partir de ese último año se lanza como una marca independiente y con personalidad propia. Al principio se concibió como un experimento de Seat con los deportivos y después consiguió un mayor protagonismo en su estrategia a nivel mundial.

Esto último le ha permitido lanzar modelos compactos y utilitarios que tienen un lugar de privilegio entre los más eficientes y de garantía que se pueden encontrar. De esta forma, se ha desligado del significado de sus siglas (Cup Racing) que en su día le ligaron estrechamente con el mundo de la competición. Quién le ha visto y quién le ve.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies