ç

SEAT León 2022: características y precio (en 5 claves)

El icónico compacto español es toda una garantía para los conductores, o eso es de lo que presume. ¿Está en lo cierto verdaderamente? Veamos todo lo que ofrece el Seat León 2022.

seat-leon-caracteristicas-precio

Cuando un coche se mantiene tanto tiempo en el mercado y consigue tantas ventas, no es casualidad. Detrás hay un arduo trabajo y una serie de decisiones acertadas en su confección que marcan su devenir, lo cual merece ser valorado como es debido. No obstante, cuando lleva una estancia más o menos larga sin experimentar cambios, también ha de agitar la coctelera de ideas y renovarse.

El Seat León es un ejemplo de todo lo que se acaba de comentar, y es por ello por lo que se va a someter a análisis a lo largo de las próximas líneas en TopDriverz. En una ocasión anterior, explicamos qué le separaba con su primo hermano de Cupra con el mismo nombre, pero ahora le dedicaremos toda la entrada para detallar sus características actuales y qué es lo que le hace especial.

El Seat León en 5 claves

Una vez que hemos entrado en calor con la introducción, es el momento de ir a la acción y describir el Seat León haciendo hincapié en los 5 aspectos que solemos tratar en las reseñas de los coches que aparecen por aquí: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y una comparación con otro auto que puede ser considerado su rival en el mercado. Al lío.

1. Diseño exterior

El Seat León es un vehículo catalogado dentro del segmento C de los compactos y que lleva produciéndose desde el año 1998 en la fábrica que la marca española tiene en Martorell (Barcelona). No obstante, vive inmerso en su cuarta generación, la cual salió al mercado en 2020. Si se pone el foco en su diseño, este mantiene la identidad que le hace reconocible desde que llegó a nuestras vidas: líneas musculosas y marcadas que le confieren una imagen de plena fortaleza que seduce a un sinfín de conductores.

Hay quien dice que está inspirado en el Tarraco, el SUV de 7 plazas de la marca, por las similitudes que guarda en elementos como sus faros LED, una parrilla que gana tamaño respecto a su predecesor y la banda LED que constituye la iluminación en la zona posterior, que ofrece animaciones luminosas tanto al abrirse como al cerrarse. Al margen de ello, destaca por su capó alargado, un esculpido parachoques, el estilo que exhibe su silueta con un alerón que da continuidad a la línea del techo y una zaga que, en el caso de las versiones dotadas de hibridación o Gas Natural Comprimido (GNC), dispone de falsas salidas de escape.

Dicho todo esto, cuenta con unas proporciones de 4.36 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.45 metros de alto. A esas cifras hay que añadir una distancia de ejes de 2.68 metros, por lo que se sitúa en la media de su segmento en lo que a tamaño se refiere. Si se compara con su antecesor, es 86 milímetros más largo, 16 milímetros más estrecho y 3 milímetros más bajo, aunque gana espacio por dentro dado que su batalla incrementa unos 50 milímetros.

seat-leon-exterior

2. Estructura mecánica

En la parcela mecánica, el Seat León destaca por poner a disposición de los usuarios una amplia oferta. Y es que la marca cuenta en su catálogo con opciones alimentadas por gasolina, diésel, hibridación ligera, híbrida enchufable y la ya comentada de Gas Natural Comprimido. Como detalle, hay que decir que replica las que presenta el Volkswagen Golf, su homólogo y hermano en la casa de Wolfsburgo. Veamos cómo se organizan jerárquicamente todas ellas.

La versión de acceso está encarnada en el propulsor 1.0 de gasolina con 110 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas. Con esta energía también se alimentan otro bloque TSI de 1.5 litros disponible tanto con 130 como con 150 CV de potencia, que también va íntimamente ligado a una transmisión manual.

Si se echa un vistazo a las alternativas con diésel, se pueden apreciar dos: un motor TDI de 2.0 litros que puede disfrutar de 115 CV ó de 150 CV de potencia. En ambos casos puede funcionar junto a una caja de cambios manual, pero la más potente está disponible también con la transmisión automática de doble embrague DSG de 7 velocidades.

En lo que respecta a las variantes híbridas, se pueden encontrar dos mild-hybrid y la híbrida enchufable. En el primer caso, se distinguen dos opciones que apoyan el motor térmico en un sistema eléctrico de 48v, se tratan de los motores eTSI de 110 y 150 CV de potencia. Los dos trabajan codo con codo junto a la transmisión automática de doble embrague DSG de 7 relaciones y lucen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La híbrida enchufable es la única que tiene la etiqueta CERO emisiones, como también la terminación e-Hybrid en su nomenclatura. Su mecánica consta de un motor 1.4 TSI de 150 CV que, a su vez, se asocia con un eléctrico de 75 kW (102 CV) para disfrutar conjuntamente de 204 CV y 350 Nm de par motor máximo. Tampoco le falta la transmisión DSG y tiene una batería eléctrica de 13 kW para suministrar energía al bloque eléctrico, lo que se traduce en una autonomía en este modo de hasta 64 kilómetros en ciclo WLTP. Su consumo, en ciclo mixto, es de 1.1 litros por cada 100 kilómetros.

seat-leon-mecanica

3. Equipamiento interno

Es en el equipamiento, y concretamente en los acabados, donde el Seat León ha sufrido cambios más recientemente. Y es que en 2022 se eliminaron de la oferta el más modesto, el Reference, y el más equipado y tope de gama, el Xcellence. Por lo tanto, el testigo del primero de ellos lo recoge el Style, que incorpora de serie los siguientes componentes: faros LED, retrovisores eléctricos calefactados, una pantalla de 8.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, el cual se ve acompañado a su vez por un sistema Radio Media con radio digital DAB y disfruta de conexión Full Link (tanto con Apple CarPlay como con Android Auto), climatizador automático, función de antideslumbramiento en el interior, sensor de aparcamiento trasero, acceso y arranque sin llave y carga inalámbrica para smartphones.

En lo que concierne a las ayudas a la conducción, en su repertorio de serie incluye control de crucero, limitador de velocidad, frenada automática de emergencia, asistente por salida de carril, detector de fatiga y bloqueo del diferencial (XDS) de tracción dinámica. El más dotado es el FR, que luce componentes que desprenden un aroma deportivo tanto en la carrocería como en el interior del habitáculo. Además, aporta climatización trizona, intermitentes dinámicos en los faros LED traseros, el sistema multimedia Seat Connect y ayudas como el control de chasis adaptativo y la dirección dinámica.

En cualquier caso, los dos se pueden complementar con paquetes extra: el Style con el GO y el FR con el GO L y GO XL. El plus que aportan lo reflejan el cuadro de instrumentos Cockpit, el control de crucero adaptativo, la cámara de visión trasera y el asistente de aparcamiento automático. Al margen de ello, el habitáculo se ha visto mejorado en comparación con lo que solía ofrecer el Seat León, donde las formas rectas y las aristas son las principales protagonistas.

El minimalismo tiene mucho que decir aquí también, porque el grueso de interruptores y botones físicos han pasado a la historia para apostar por la pantalla táctil flotante del sistema de infoentretenimiento en el centro, disponible en 8.25 y 10 pulgadas, que centra lo necesario para el conductor. El cuadro de instrumentos, justo en frente del usuario, dispone de un nuevo sistema de gestión del coche y que se dota de otro monitor táctil, que se emplea para la climatización y con un software desarrollado que, en palabras de la marca española, es muy similar a un smartphone. La iluminación ambiental se extiende tanto por el salpicadero como por las puertas. Para rematar este apartado, conviene decir que su maletero goza de 380 litros de capacidad.

seat-leon-interior

4. Precio

Con todo lo que se ha comentado, el Seat León parte desde unos 25.250 euros, aunque si se aprovecha unos descuentos puede bajar hasta los 22.190 euros. Esto corresponde, como no podía ser de otra forma, al motor 1.0 TSI de 110 CV con el acabado Style. Si se pone la mirada en las unidades diésel, el punto de partida se encuentra en 28.620 euros con el TDI de 2.0 litros y 115 CV. Para las versiones híbridas y de GNC, las mild hybrid se encuentran a partir de 28.780 euros con el 1.0 eTSI de 110 CV y la híbrida enchufable desde 37.150 euros.

seat-leon-precio

5. Rival en el mercado

Desvelados todos los secretos del Seat León y sus novedades, es el momento de ampliar horizontes y contrastar lo que ofrece con otro modelo similar. Para esta vez, hemos elegido al Hyundai i30.

Hyundai i30

El compacto principal de Hyundai vive inmerso en su tercera generación, la cual salió al mercado en 2017, por lo que se espera una pronta renovación. Hasta que eso suceda, es más corto (4.34 metros), ligeramente más estrecho (1.79 metros) y prácticamente igual de alto (1.45 metros) que el León, aunque su menor distancia de ejes (2.65 metros) hace pensar que por dentro no ofrece tanto espacio a los pasajeros.

Sí que se impone en capacidad de almacenamiento para el maletero merced a los 395 litros que puede acoger, que crecen si se decide abatir la segunda fila de asientos, lo cual no es posible en nuestro protagonista. Su diseño varía en función de la versión que hablemos, de forma que la estándar no gira en torno a lo musculoso, aunque en la N-Line desprende un aroma deportivo que se ve en los acabados más sofisticados del Seat.

Por dentro presenta más botones y carácter analógico, con cuentavueltas analógico y agujas para la temperatura del agua y el combustible. En su mecánica, la oferta no es tan amplia, ya que carece de unidades híbridas enchufables y de GNC, pero en el resto no falla. Finalmente, su horquilla de precios es más pequeña, dado que en el habitáculo no proporciona tanta tecnología ni equipamiento. Los materiales en ninguno de ellos se encuentra entre lo mejor del segmento C, pero la calidad percibida en el León es, a priori, mayor.

Hyundai i30
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies