ç

Dacia Jogger 2022: características y precio (en 5 claves)

Para este coche, la familia es lo primero, y así lo pretende demostrar con una gran cantidad de plazas disponibles y unos precios muy asequibles para el conductor medio. Veamos qué ofrece el Dacia Jogger.

dacia-jogger-caracteristicas-precio

Las familias son un nicho que sigue estando muy presente en las marcas de coches. A quién no le apetece hacer viajes familiares y hacer los caminos más amenos dentro de un vehículo pensado para ello, con sus múltiples plazas y espacios disponibles. Para muestra de ello, el protagonista de la nueva entrada de TopDriverz.

Es un modelo que vive inmerso en su primera generación, por lo que es novedoso, aunque se proyecta como un familiar tan bueno o mejor que los de siempre. Se llama Dacia Jogger y suyas van a ser las líneas que van a aparecer a continuación. ¿Será tan bueno como se dice? ¿Su relación calidad-precio será igual a una gran experiencia de usuario? Veamos primero todo lo que ofrece para obtener una mínima idea.

Análisis del Dacia Jogger

Una vez que hemos acabado con la introducción de rigor de este post, es el momento de pasar a la acción e ir contando en detalle todas las prestaciones que brinda el Dacia Jogger al conductor y a la gente que más le quiere y acompaña.

Como es habitual, hablaremos de su diseño exterior, la estructura mecánica en la que se ofrece, el equipamiento interno que alberga y puede albergar, el precio de sus distintas versiones y una comparación con un vehículo del mismo nicho y segmento. Allá vamos.

1. Diseño exterior

El Dacia Jogger es un auto que se cataloga como un modelo del segmento C, con un cierto aspecto de SUV y de crossover que apuesta más por lo práctico que por lo bonito. Esas similitudes se deben a su altura libre del suelo de 20 centímetros, que es mayor que los de la gran mayoría de todocaminos que se pueden encontrar en el mercado, sus luces traseras con forma vertical y las formas que exhibe.

El auto rumano se cimenta sobre la plataforma CMF-B, disponible para acoger tanto a cinco como a siete pasajeros, y que es configurable hasta con tres filas de asientos ya que está alargada lo suficiente para hacerlo posible. En el frontal presenta unos faros con forma rectangular y unas luces LED para circular en horario diurno con forma de Y. Con él hay una parrilla hexagonal de dos lamas que contiene el logo de la marca en el centro.

Aquí tampoco faltan dos molduras para su parachoques, que a su vez acogen los faros antiniebla, una entrada de aire de gran tamaño por el centro, un protector en la zona inferior que parece estar hecho de metal y los bajos con una protección confeccionada de plástico.

El capó se encuentra ubicado de manera elevada con un par de nervios longitudinales que le aportan cierta personalidad y que dan paso a una luneta delantera muy inclinada, así como a un techo casi plano con dos barras modulables en cada costado, aprovechables como baca y capaces de aguantar hasta 80 kilos de peso. Por los laterales no es demasiado seductor que digamos, ya que solamente se distingue por el mayor tamaño que contienen sus ventanillas traseras sobre las delanteras.

La zona trasera proyecta una forma cuadriculada y tiene como único objetivo asegurar un gran espacio en el seno de su maletero y amplitud en el interior del habitáculo. Esto obedece a la idea que han tenido los diseñadores en lo que a las caídas de techo y formas aerodinámicas se refiere, que pondrían en jaque su aspecto pragmático a su modo de ver.

Dicho todo esto, sus dimensiones son de 4.55 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.63 metros de alto, a las que hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.89 metros. Su maletero parte de unas 595 litros de capacidad, con 708 potenciales en las versiones de cinco plazas y que puede llegar, en el mejor de los casos, a 1.819 litros.

dacia-jogger-exterior

2. Estructura mecánica

El Dacia Jogger está disponible tanto con mecánicas de gasolina como de GLP. Entre las primeras, la gran novedad es la unidad TCe de 110 CV de potencia con turbo, tres cilindros y par motor máximo de 200 Nm a razón de 2.900 revoluciones por minuto.

El otro propulsor híbrido GLP puede presumir de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), 100 CV de potencia y par motor máximo de 170 Nm a razón de 2.000 revoluciones por minuto. En cualquier caso, equipa una caja de cambios manual de seis marchas y tracción delantera.

Como dato relevante, esta última goza de una gran autonomía que se va por encima de los 1.000 kilómetros, un hecho que es posible gracias a los dos depósitos que contiene: uno de 40 litros para el GLP y otro de 50 para la gasolina.

La propia Dacia ha confirmado que en 2023 llegará una versión híbrida con 140 CV de potencia que ya disfruta el Renault Clio y de la que asegura que circulará el 80 por ciento del tiempo por la ciudad en modo eléctrico. Para ello, se dotará de un esquema de gasolina de 1.6 litros y 90 CV que trabajará codo con codo junto a un motor eléctrico y una batería de 1.2 kWh de capacidad.

Sin embargo, la tracción total seguirá sin aparecer. Como tampoco lo hace una versión diésel que bien podría contentar las exigencias de un coche familiar como es este, ni una posibilidad de equipar transmisión automática.

dacia-jogger-mecanica

3. Equipamiento interno

Tres son los niveles de acabado en los que está disponible este vehículo: Essential, Comfort y Extreme (de menor a mayor dotación). En cualquiera se puede percibir, al menos, una calidad correcta de los materiales empleados que mejora lo que es costumbre en la firma rumana.

Cada uno integra un sistema multimedia, de manera que en el más básico se usa una aplicación instalada en el smartphone, el segundo apuesta por un monitor táctil de ocho pulgadas y cuatro altavoces y el último y más equipado contiene un navegador y seis altavoces.

Por fuera, el Extreme exhibe detalles en color negro, mate y brillante, entre los que se incluyen las llantas multirradio de 16 pulgadas (el mayor de todos los que se ofrecen), las barras en el techo que ya se han comentado, los protectores que lucen los espejos retrovisores y la antena con forma de aleta de tiburón. Por dentro se distingue gracias a pequeños detalles en rojo en las costuras de los asientos y en el fuelle de la palanca de cambios.

Sin embargo, carece de cuadro de instrumentos digital, ausencia que compensa con la posibilidad de la presencia de un climatizador automático, una palanca que llama la atención a la vista, un hueco portaobjetos especial para el smartphone, seis altavoces, dos puertos USB, tres tomas de 12V, mandos del regulador, limitador de velocidad en el volante, encendido automático de luces y compatibilidad tanto como Android Auto como con Apple CarPlay.

Donde brilla especialmente es en las filas de asientos que dispone y en su cómodo acceso. A la trasera mediante puertas convencionales con tres asientos prácticamente idénticos en lo que a tamaño se refiere. Para las sillas infantiles, contiene dos anclajes ISOFIX en la segunda que se pueden abatir y bascular hacia adelante y, de esta forma, deja mucho espacio de acceso a la tercera.

En lo que respecta al equipamiento también se distinguen varias opciones, concretamente cuatro: Navegación, Easy, City y Confort. El Navegación contiene Media Nav, mapas de Europa y servicio TMC; el Easy freno de parking automático, tarjeta de manos libres, consola central cerrada con reposabrazos, asiento del conductor regulable en altura y tapa de combustible sin llave.

El City incluye detector de ángulo muerto, ayuda para aparcar por detrás, regulador de velocidad con dos luces de marcha atrás; y el Confort viene con regulador del limitador de velocidad, volante regulable en altura y profundidad y ayuda al aparcamiento trasero. No obstante, este último solo puede disfrutarse con el acabado Essential y el resto lo mismo con el Comfort.

dacia-jogger-interior

4. Precio

Como se ha comentado desde el principio, es un coche accesible, por lo que no sorprenden los precios a los que se puede encontrar en el mercado. Y es que parte de unos 14.990 euros, cantidad que corresponde al Essential con motor GLP de 100 CV y cinco plazas. En el otro extremo, se encuentra la unidad con propulsor TCe de 110 CV de potencia, siete asientos y acabado Extreme con una tasación de 18.948 euros.

dacia-jogger-precio

5. Rival en el mercado

Tras analizar exhaustivamente al Dacia Jogger, es buen momento para ampliar perspectivas y poner el foco en un modelo similar a él. Para contrastar y contextualizar su rendimiento, hemos escogido al Citröen e-Berlingo.

Citröen e-Berlingo

Esta furgoneta mítica se comercializa desde hace poco tiempo solamente con una mecánica eléctrica, lo que explica claramente el por qué de su nomenclatura. De origen industrial, rompe con su pasado mediante una firma lumínica de diseño fino y alargado que lidera el frontal, una entrada de aire central y una defensa de plástico negro que gana protagonismo con elementos de colores variables con el fin de proyectar un contraste con el resto de la carrocería.

A diferencia del protagonista, cuenta con puertas correderas en los costados y unas protecciones inferiores, aunque la filosofía aquí es la misma, rehuyendo de lujos. La zaga es rectangular y está disponible en dos carrocerías de 4.4 metros de largo y de 4.75. Por lo que se ha dicho al principio, su oferta mecánica es menos variada, con solamente un propulsor eléctrico de 136 CV de potencia y una batería de 50 kWh que homologa 280 kilómetros de autonomía, muy por debajo de la versión GLP del Dacia.

Por dentro ofrece un cuadro de mandos digital de diez pulgadas y una pantalla central táctil de ocho en el sistema de infoentretenimiento. Quizá en calidad pierda respecto al modelo rumano ya que predomina el plástico duro. Su capacidad de almacenamiento potencial se puede ir a los 4.000 litros si se quiere una disposición monoplaza en la versión XL de 4.75 metros de longitud. Eso sí, parte de unos 597, dos más en este sentido que el rumano.

Quizá por ello, junto a la tecnología eléctrica que emplea, se tasa en unos 28.950 euros, por lo que relación calidad-precio del Dacia Jogger se postula superior en principio.

Citröen e-Berlingo
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies