Los 10 coches más vendidos en Colombia en 2021 (con cifras)

Con el año acabado hace relativamente poco, se puede hacer balance y lectura general de lo que ha dado de sí el mercado de la automoción. Para esta entrada hablaremos de los modelos de coches más vendidos en Colombia en el año 2021.

coches-mas-vendidos-colombia-2021

La pasión por el motor es universal y no entiende de orígenes ni de países concretos en el planeta. Afortunadamente, cada vez es más accesible conducir un vehículo con las nuevas formas de financiación que ofrecen las marcas y la aparición de diversas plataformas digitales que ofrecen alquilar uno de su flota a cambio de un precio.

En esta ocasión, trataremos de lo que ha dado de sí el mercado en un nuevo país latinoamericano. Para ser exactos, hablaremos de los 10 coches más vendidos en Colombia en 2021. ¿Qué marcas tendrán un mayor protagonismo? ¿Será parecido a lo visto con México? Vamos a salir de dudas en TopDriverz.

TOP 10: los coches más vendidos en 2021 en Colombia

Tras la introducción, es el momento de pasar a la acción y hablar de los protagonistas más deseados por los compradores colombianos en el ejercicio que ha visto su fin.

10. Chevrolet Onix: 5.659 unidades

El décimo es el Chevrolet Onix, con un motor tricilíndrico turbo que se dota de sobrealimentación en todas sus versiones y alterna las transmisiones manual de cinco marchas y automática de seis. Hay que decir que en el tope de gama, en la Premier, la tracción es delantera.

Por dentro, los materiales no son tan sofisticados como en los vehículos que suelen salir al mercado, pero es espacioso y cómodo con un volante multifunción de cuero, climatizador automático, acceso y arranque inteligente y pantalla de 7 pulgadas en el sistema de infoentretenimiento. Tiene fama de aportar una gran respuesta en la conducción con su motorización y su suspensión de ajuste tiene parte de culpa con la eficacia que tiene para aislar las irregularidades del trazado.

Chevrolet Onix

9. Mazda 2: 5.773 unidades

Elegancia y deportividad, eso es lo que desprende el Mazda 2 principalmente. Eso sí, tras la actualización de 2020 se quedó con un único motor de 90 CV de potencia, asociable a una transmisión manual y automática, aunque puede funcionar junto a hibridación ligera.

Por dentro combina plásticos de la zona alta del salpicadero con el cuero que, por ejemplo, es visible en los asientos y en el revestimiento del volante. Es minimalista a todas luces ya que rehúye de la abundancia de dispositivos que impera en los lanzamientos más recientes. No obstante, su conducción es agradable y goza de una gran respuesta ante las demandas del conductor.

Mazda 2

8. Chevrolet Joy: 6.616 unidades

La marca estadounidense coloca en octava posición el Chevrolet Joy, un sedán conocido por un comportamiento dinámico y precio competitivo. Como detalle, emplea mucho el negro, sobre todo en las luces LED, en los espejos y en la parrilla oscurecida que luce en el frontal. Por dentro no tiene grandes lujos, aunque hay detalles reseñables como sus molduras negras en el volante, el tapizado de tela nuevo y acabado bitono del salpicadero.

Entre el equipamiento básico que tiene está el aire acondicionado, bloqueo central, sistema hidráulico en la dirección y vidrios eléctricos delante. En seguridad puede flaquear ya que solo dispone de frenos ABS con EBD, doble airbag frontal, respaldo, cinturones, anclajes ISOFIX y cinturones de tres puntos. Por otra parte, bajo el capó lleva un motor SPE robusto tetracilíndrico de 1.4 litros, 126 Nm de par motor máximo y 98 CV de potencia acompañado por una transmisión manual de cinco velocidades.

Chevrolet Joy

7. Renault Logan: 6.944 unidades

Otro miembro de Renault, esta vez el Logan, es el que ocupa la séptima plaza. Por fuera, luce unos faros diurnos LED en forma de C además de otros cromados en rojo detrás, así como una parrilla más grande y que entra en escena con esta generación. Las llantas son bitono, están diamantadas y tienen 16 pulgadas. Es un poco parecido al Stepway por las molduras de plástico que tiene y que le aportan una imagen crossover. Con ello se pretende “subir” la carrocería para proteger a la CVT de posibles daños.

Por dentro, el cuadro de instrumentos aporta toda la información imprescindible para el conductor, que además está acompañado por el sistema Media Evolution, que aporta conectividad con los teléfonos gracias a su puerto USB. El asiento del conductor se puede regular en altura, distancia e inclinación mientras que el volante solo se puede someter a un ajuste en altura.

En su mecánica, se distingue un motor H4M de 1.6 litros, 111 CV de potencia y par motor máximo de 156 Nm a 4.250 rpm, que a su vez funciona con una caja automática CVT-Xtronic con siete marchas en modo automático y seis en manual.

Renault Logan

6. Dacia Sandero: 7.326 unidades

En el último lustro, el Dacia Sandero ha sido uno de los más vendidos entre usuarios particulares gracias, en parte, a la filosofía de precios competitivos que caracteriza a la firma rumana. No obstante, su reciente nueva generación estrena diseño e introduce materiales en el habitáculo, con superficies blandas y agradables al tacto como la del salpicadero.

En el equipamiento cuenta con climatizador, cámara trasera, sensores de luces y de lluvia, acceso y arranque sin llave, retrovisores eléctricos, frenada de emergencia, aviso de ángulo muerto, asistente de arranque en pendiente, notificación de tráfico, sensores de aparcamiento delante y atrás y conectividad con smartphones. Por tanto, estamos hablando de una garantía en este sentido.

Mecánicamente, está disponible en gasolina (2) y gas GLP, de forma que la de acceso es la SCe con motor tricilíndrico atmosférico con 65 CV y transmisión manual de cinco marchas, la siguiente es la TCe 90 con motor turbo con los mismos cilindros, 90 CV y caja manual de seis relaciones y el tope de gama es la GLP con turbo de tres cilindros a razón de 100 CV y transmisión manual de seis velocidades. Todas comparten tracción delantera.

Dacia Sandero-colombia

5. Renault Stepway: 8.340 unidades

En el ecuador aparece otro Renault: el Steepway. Hace un par de años recibió una gran actualización con la que estrenó faros LED diurnos con forma de C, llantas de 16 pulgadas y faros traseros estirados hacia el centro. Comparte con el anterior su altura libre del suelo cifrada en 18 cm, lo que le permite desenvolverse relativamente bien fuera de la ciudad junto a 154 Nm de par motor máximo en la versión con el motor 1.6 litros.

Otra novedad es su transmisión automática CVT, que reemplaza a la otra de cuatro marchas. En el equipamiento tecnológico dispone de funcionalidades muy provechosas, como el climatizador automático, sensores de luz y de lluvia, sistema de infoentretenimiento liderado por una pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión trasera y conectividad con smartphones.

Renault Stepway

4. Renault Kwid: 8.409 unidades

El grupo Renault se hace querer en el país a tenor de lo visto, y es que mete en la lista a su segundo representante con un modelo de la marca que le da nombre: el Kwid. Se trata de un vehículo urbano con 18 cm libres de suelo y catalogado en el segmento A que se ha posicionado con un buen equilibrio entre ahorro, seguridad y tecnología, lo que ha llamado la atención probablemente de un target más joven.

Por dentro se aprecia un habitáculo simple, sin demasiados lujos aunque se han añadido detalles estéticos que lucen como algunos de color naranja en el volante, en la palanca de cambios y en las puertas. Eso sí, la tapicería da gusto tocarla gracias a la suavidad de su textura. Lo más perfeccionable es el poco espacio disponible en los asientos traseros, de manera que tres personas viajarán muy apretadas y el cinturón es solamente pélvico.

Todo lo contrario sucede en el maletero, que tiene una gran capacidad de 290 litros que le sitúa entre los líderes de su segmento. A la hora de hablar de su mecánica, parte de un motor atmosférico de 1.0 litros con 67 CV de potencia y 93 Nm de par motor máximo.

Renault Kwid

3. Kia Picanto: 8.719 unidades

El acento juvenil y la accesibilidad de su precio han hecho del Kia Picanto un coche comercialmente exitoso en Colombia. De lo primero se puede dar fe viendo las líneas atrevidas de su diseño, perfectas para brillar en medio de la ciudad, el hábitat por excelencia de este modelo. No obstante, también es ideal para transportar equipaje ya que su maletero puede alcanzar los 1.010 litros de capacidad abatiendo la fila de asientos traseros, ya que parte de los 255.

Por dentro hay que decir que no es muy espacioso, aunque incorpora novedades como la pantalla de la consola central de 8 pulgadas, navegador UVO Connect que goza de conectividad con smartphones y otro nuevo monitor en el cuadro de instrumentos de 4.2 pulgadas con información útil en tiempo real. Del resto, hay que decir que se puede elegir entre tela negra o cuero sintético según el acabado que se desee.

Por último, su estructura mecánica consta de tres niveles distintos de potencia: 67, 84 y 100 CV. La de acceso porta un motor de 1.0 tricilíndrico y atmosférico, en el siguiente escalón figura uno de 1.2 litros con la misma aspiración y el último es turboalimentado. Los tres funcionan con una caja manual de cinco velocidades salvo en el acabado GT-Line, con otra automática para las versiones de 67 y 100 CV.

Kia Picanto-colombia

2. Dacia Duster: 9.273 unidades

El segundo es otro SUV que, además, ha sido renovado recientemente: el Dacia Duster. En ese nuevo aspecto figura un diseño más moderno y unas prestaciones tecnológicas actualizadas. En esos cambios figuran unos faros en forma de Y con tecnología LED, la parrilla cromada del frontal, un diseño nuevo del spoiler que presenta en la zona trasera del techo, llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas y rodamientos de los neumáticos para optimizar el consumo y las emisiones.

Por dentro, la pantalla del sistema de infoentretenimiento subre hasta las 8 pulgadas y que puede convivir con dos: el Media Display (6 altavoces, radio DAB, Bluetooth, dos USB y conectividad con smartphone Android y Apple) o el Media Nav (suma navegación integrada, WIFI con smartphone, tapicería y reposacabezas nuevas y consola central alta, entre otros).

Mecánicamente, recupera para la causa la transmisión automática de doble embrague EDC, que funciona con motor de gasolina de 150 CV. A ella se suman otras dos opciones de este combustible de 90 y 130 CV, una diésel dCi 115 manual de 6 relaciones y otra Biofuel de gasolina-GLP con el nuevo depósito que le da nombre aumentando la capacidad a 16.2 litros debajo del suelo del maletero y lo mismo con su autonomía hasta los 250 kilómetros.

Dacia Duster-colombia

1. Mazda CX-30: 11.213 unidades

Este SUV se caracteriza especialmente por ofrecer un rico equipamiento tecnológico, hasta el punto de que la propia marca japonesa haya considerado al Mazda CX-30 como su producto estrella. Ofrece motorizaciones de gasolina, diésel y mild-hybrid y microhíbrida de gasolina.

Su plataforma es la Skyactiv Vehicle Architecture, que también la equipa por cierto el Mazda 3. Por dentro, es más espacioso que el CX-3, lo que se debe en parte a una mayor distancia de ejes cifrada en 2.65 metros, aunque la distancia entre los asientos del conductor y del copiloto con respecto al techo es un centímetro menos que en su hermano citado.

La ergonomía es la principal protagonista, con una posición elevada del asiento del conductor como mandan los cánones en este segmento, el hecho de que este y el de acompañante sean regulables en altura e incluyendo opcionalmente un ajuste eléctrico con apoyo lumbar. Hay un Head-Up Display enfrente del usuario de gran tamaño, que se proyecta sobre el parabrisas y necesita ajustarse con el mando circular HMI del túnel central desde el que se maneja la pantalla (no táctil) de 8.8 pulgadas.

Mazda CX-30
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies