Las 11 marcas de coches que más contaminan del mercado (con cifras)

Un porcentaje elevado de la contaminación global por CO2 es emitida por los coches. ¿Y los principales culpables? Las marcas, responsables de estas emisiones y que intentan evadir las consecuencias y alargar la vida de los motores de combustión.
Marcas coche que más contaminan

Según el informe “Aceleradores del cambio climático: las marcas de coche más contaminantes”, que hizo público Greenpeace, si los fabricantes de coches fueran un país, serían el tercer estado más contaminante del planeta. El modelo de negocio de las marcas sigue siendo el vender coches a destajo y aceptando a regañadientes la implantación de los coches eléctricos.

Todos sabemos que la transición hacia los coches cero emisiones ya ha empezado y que no es solo vital para frenar el cambio climático (también empezado), si no para mejorar nuestra propia calidad de vida contribuyendo en la mejora de la calidad del aire que respiramos. Pero parece que ni los gobiernos ni las marcas tienen mucha prisa para dejar de distribuir diésel y gasolina.

Por ejemplo, ¿sabías que España ha fijado para 2040 dejar de vender estos carburantes? Una salvajada que se puede volver irreversible y que los gobiernos apenas se han molestado en tocar. Además el sector del motor intenta cambiar el término “prohibición” por “restricciones” para el uso de dichos carburantes. Es muy importante que fabricantes y gobierno rectifiquen la dirección de los acontecimientos y que miren los efectos de sus comportamientos (pasotismo) a largo plazo.

España exporta el 85% de los coches que fabrica, si no lidera una transición hacia las tecnologías cero emisiones que son el futuro, Europa buscará en otro país los vehículos cero emisiones que necesitamos. Así que es muy importante, hacer un “cambio de chip” ya que tal como están “conduciendo” la situación autoridades y fabricantes, la obsolescencia del sector (a largo plazo) en España, nos espera.

El azote: la ley de los 95 gramos (Unión Europea)

Quizás aún no te hayas dado cuenta pero el mercado del automóvil está dando un giro de 360 grados debido al nuevo reglamento europeo que advierte a los fabricantes, que si no reducen hasta los 95 gramos de media de CO2 los modelos vendidos, se aplicarán importantes sanciones económicas a las marcas.

Objetivo principal

El objetivo no es otra que reducir las emisiones de CO2 y dar paso de una vez por todas a los híbridos y los eléctricos, dentro de los segmentos de coches, el nuevo reglamento ha causado precisamente el efecto esperado, un aluvión de vehículos híbridos enchufables y un buen montón de eléctricos e incluso, ha llevado a algunas marcas a descatalogar ciertos podemos que homologaba altísimos gramos de CO2 de media que supondría una multa importante a costear. Y este reglamento afecta a todo tipo de gamas, es decir, los fabricantes de gama alta y los fabricantes de automóviles deportivos y elitistas tienen dos opciones (a priori): pagar la multa o solicitar la excepción por “pequeño fabricante”.

De dónde emana

Bien, la ley de los 95 gramos fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea el 19 de abril de 2019 con el objetivo de frenar el incremento de emisiones de CO2 y adoptar medidas urgentes para reducirlas poco a poco. El objetivo de emisiones de CO2 no es igual para todas las marcas fabricantes, depende del peso medio de los vehículos vendidos al año así como de otras bonificaciones como supercréditos y ecoinnovaciones.

Ámbito de aplicación

Cualquier marca que venda coches en Europa está bajo el amparo y efecto directo de dicha ley, independientemente de donde tenga su sede o el país de fabricación de los vehículos. Es una norma que solo tiene efecto en Europa, los que se matriculen fuera del viejo continente y se importen a la UE como usados no cuentan.

Las multas (cálculo) y cumplimiento

Las multas son muy fáciles de calcular y no dan mucho margen de error. Sencillamente basta con multiplicar cada gramo que exceda de los 95 gramos por 95 euros y el número total de unidades matriculadas en Europa a lo largo del año. A partir de 2022 los fabricantes pagarán directamente a la Unión Europea y dicho organismo contempla este dinero como un ingreso adicional a su presupuesto.

La ley entró en vigor el 1 de enero de 2020, así que cada vehículo nuevo matriculado a partir de esa fecha está bajo los efectos de la ley. El sistema de cumplimiento es sencillo, los fabricantes tendrán que reportar cada mes sus cifras de ventas al gobierno de su país y este tendrá hasta el 28 de febrero para comunicar los datos a la Comisión Europea, que tendrá hasta el 30 de junio para comunicar y hacer pública la cifra media de emisiones de cada marca y la cifra objetivo que deberá cumplir.

emisiones coche

¿Cuáles son las grandes marcas que contaminan más del mercado?

Los datos que veremos sobre marcas (o grupos) que veremos a continuación han sido extraídos del informe JATO realizado de enero a octubre de 2020: un informe realizado con datos relativos a las emisiones extraídos directamente de fuentes públicas o, en el caso de no disponer de ellas, de vehículos comparables. La información sobre las marcas que veremos incluye las emisiones ponderadas por ventas sin beneficios. Los datos de CO2 corresponden a 21 países de la Unión Europea siendo comparable con el mercado automovilístico Europeo.

Hemos decidido omitir los pequeños fabricantes ya que no están sujetos a la ley de los 95 gramos y sus emisiones medias no están bajo la influencia de ninguna normativa. Como por ejemplo Bugatti con 516 gramos de CO2 de media, Lamborghini con 327 gramos de CO2 de media, Ferrari con 273 gramos de CO2 de media o Aston Martin con 288.

No obstante, como veremos a continuación, hay muy pocos fabricantes que estén por debajo de los 95 gramos, lo que quiere decir que se verán obligados a ofrecer motores de menos potencia, coches más pequeños, menos SUVs y más coches electrificados. Desde luego un verdadero desafío que cambiará radicalmente el panorama automovilístico. Sin más dilación, estas son las 11 marcas -bajo la influencia de la Ley de los 95 gramos- que contaminan más del mercado europeo de menor a mayor emisión de CO2.

11. PSA (Citroën, DS, Opel, Peugeot y Vauxhall): 97,9 g/km de CO2

Los resultados de enero a octubre desvelaron que PSA registró la media de emisiones de CO2 más baja entre todas las marcas. Se trata de un pooling perfecto para reducir el efecto de las multas en los bolsillos de las marcas que lo forman. Respecto al año 2019 todas las marcas que forman esta vinculación superaron en su momento los 97,9 gramos de CO2 de media: Citroën 106,4 g/km de CO2, Opel 124,9 g/km de CO2 y Peugeot 108,2 g/km de CO2.

Pese a que fueron de las menos contaminantes en el 2019, tras el pooling realizado este 2020 las emisiones en grupo son inferiores a las individuales, por lo tanto no sólo se sitúan como el grupo menos contaminante sino que reducen su multa respecto el año anterior. Todo y así, todavía por encima del objetivo europeo de los 95 gramos.

Citroen

10. Toyota Group (Lexus, Toyota y Mazda): 100,6 g/km de CO2

El grupo Toyota, uno de los más involucrados en cuidar el medio ambiente, sube 3,1 g/km de CO2 respecto al año anterior y pierde el trono como grupo más limpio tras la absorción al grupo de Mazda, que en el año 2019 registraba 135,4 g/km de CO2 siendo de las marcas más contaminantes del mercado por detrás de Mercedes.

9. Renault-Nissan-mitsubishi (Alpine, Dacia, Infiniti, Lada, Mitsubishi, Nissan y Renault): 105,5 g/km de CO2

Otro buen ejemplo de un pooling (en este caso más grande) que el de PSA. Como sucede en el pooling anterior, las marcas registran por sí solas mayores medias de emisión de CO2 en 2019 que el resultado sacado en grupo en 2020. Lo que se traduce en un beneficio para todas ellas, el hecho de haberse juntado en grupo para combatir las multas por pasar la barrera de los 95 gramos.

8. Hyundai-Kia: 106,7 g/km de CO2

Uno de esos poolings que no se sabía hasta el último momento si se haría oficial o no. Pues bien, otra pareja que se suma al carro de las alianzas para combatir las multas procedentes de la UE y con éxito, ya que en el año 2018 Hyundai registraba 119 gramos de CO2 de media y Kia 121 gramos de CO2 de media. Juntándose han conseguido reducir sus emisiones individuales a una conjunta de 106,7 g/km de CO2, aún por encima de la media pero muy menos a los datos de emisiones que presentaban las marcas por separado un par de años atrás.

Hyundai

7. Suzuki: 108,9 g/km de CO2

La única marca de la lista que se atreve a ir sola y no solo eso, sino que reduce muy considerablemente las emisiones respecto el año anterior. Suzuki, sin alianzas con otros fabricantes ni filiales, ha reducido sus emisiones medias de CO2 en 11,7 g/km de CO2 respecto al año 2019 (120,6 g/km). Sin duda, una excelente muestra de compromiso con el medio ambiente todo y aun ser una cifra bastante superior al límite.

6. Fiat Chrysler (Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Ram, Honda y Tesla): 109,0 g/km de CO2

Muy pintoresco nos resulta este pooling con aroma italo-estadounidense radicado tributariamente en los países bajos. Esta vinculación tiene una cosa muy curiosa, y es que tiene por separado la marca que menos emisiones de CO2 de media emite, como es Tesla y una marca que fabrica deportivos de lujo como es Maserati que en el 2018 registraba una media de emisiones de CO2, ni más ni menos que de 265 g/km de CO2. Esta mezcla de marcas sirve para entender el efecto que puede tener formar parte de un grupo para minimizar los daños de los impactos económicos procedentes de las multas.

5. Geely Group (Volvo, Polestar, Lynk&Co, Lotus, LEVC, Geely y Ford): 110,5 g/km de CO2

Esta vinculación o grupo de marcas tiene en sus filas a la histórica Ford, marca que decidió formar parte de este pooling y así ver reducida su emisión media de CO2 en 18,3 g/km de CO2 si se unía al pooling. Lo mismo sucedió con Volvo, una marca de coches muy pesados que simplemente para que sus coches “tirasen”, tenían que superar ampliamente la media permitida de emisiones de CO2 para poder fabricar sus vehículos, en 2019 registró una media de CO2 de 133,8 g/km, una cifra que se ha visto reducida en 23,3 g/km de CO2 al unirse a Geely Group.

4. Volkswagen Group (Audi, Bentley, Cupra, Maxus, MG, Porsche, SAIC, Seat, Skoda y Volkswagen): 114,5 g/km de CO2

El Grupo Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoción. Este grupo comercializa doce marcas de siente países europeos y cada marca tiene su propio carácter y opera de forma independiente, con entidad propia, dentro del mercado. Es otro claro ejemplo del éxito de la cooperación entre marcas para reducir sus respectivas multas debido a las emisiones de CO2, tanto Porsche como Cupra en el año 2018 tenía una media de emisión de CO2 superior a los 160 gramos: la primera de de 199 gramos de CO2/km y la segunda de 168 gramos de CO2/km.

Volkswagen

3. BMW Group (BMW, Mini y Rolls-Royce): 115,7 g/km de CO2

Centrada en la calidad premium, este pooling resulta sorprendentemente efectivo dadas las cifras que ofrecían por separado años anteriores las respectivas marcas. Rolls-Royce en el año 2018 se situaba por detrás de Lamborghini con una media de 327 g/km de CO2, mientras que BMW en el año 2019 venía de mejorar sus emisiones respecto el año anterior con una media de 129,0 g/km de CO2. Juntándose, han conseguido rebajar respecto a todas las marcas que forman el grupo, notablemente las emisiones de CO2, se ha de decir a favor de BMW que todo y ser una marca premium, últimamente se está poniendo las pilas con las nuevas formas de motorización eléctricas.

2. Daimler (Mercedes y Smart): 122,6 g/km de CO2

Y dentro de las gamas premium, echamos de menos ya el nombre de Mercedes en este listado. En esta alianza suceden dos cosas curiosas: la primera es que Smart en el 2018 fue de las pocas marcas que registró una media de emisión de CO2 inferior al límite de los 95 gramos, registró una media de 83 g/km de CO2.

Por otro lado, Mercedes es una de las marcas premium más vistas en nuestras carreteras sin llegar a ser marca de hypercars, que emiten una media de CO2 bastante superior a la media, en el año 2019 subió 1,3 puntos respecto el año anterior situándose con una media de emisiones de CO2 de 140,9 g/km, una cifra muy elevada.

Pese a que es destacable, que en el 2020, esta vinculación con Smart ha conseguido rebajar 18,3 puntos de media de emisiones de CO2 a Mercedes, pero, ¿hasta qué punto esto es creíble? ¿Se estará aprovechando de las bajas emisiones de CO2 de los Smart? No lo sabemos. Aun así, está muy por encima del límite establecido de los 95 gramos, esperemos que rebaje esta cifra paulatinamente como está haciendo desde hace unos años.

1. Jaguar Land Rover: 160,0 g/km de CO2

Y para terminar, una de las alianzas que emite más emisiones de CO2 de media pero que a la vez, es uno de los grupos más comprometidos con el medio ambiente últimamente. Jaguar es uno de los fabricantes más comprometidos con la innovación y sostenibilidad y pretende desmontar los falsos bulos sobre la demonización de los motores diesel y que estos contaminan mucho más. De hecho, los motores diésel EU6 de Jaguar Land Rover se encuentran entre los más limpios del mundo, con unos niveles de emisión comparable a los motores de gasolina.

De hecho, el jaguar XE es uno de los modelos que ofrece unas emisiones que están por debajo de la mayoría de las alternativas de la competencia dentro de su segmento, el jaguar XE emite unos 106 g/km de CO2 y es considerado uno de los vehículos más eficientes a día de hoy. Veremos sino solo se trata de un modelo en concreto y Jaguar Land Rover muestra su compromiso rebajando paulatinamente la media de emisiones de CO2 que registró en el 2020.

Jaguar
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies