Las 5 diferencias entre un SUV y un todoterreno

Aunque suelen identificarse como vehículos grandes y altos, lo cierto es que las características de los SUV distan bastante de ser iguales a las de los 4x4 de toda la vida.
Diferencias entre un SUV y un todoterreno

Muchos conductores cometen el error de comprarse un SUV pensando que tienen las mismas características y prestaciones que un todoterreno. Pero en la realidad, distan mucho de ser vehículos parecidos y puede llegar a ser peligroso confundir un SUV con un 4x4. Los coches grandes están de moda pero si los miras de cerca, no tienen nada que ver.

Copando una cuota de mercado del 83,76% en 2020, los SUVs son el segmento dominante en el sector de la automoción sin ningún tipo de oposición. No son pocos los conductores que a la hora de cambiar de coche o simplemente, dejándose llevar por las modas, cometen algunos deslices a la hora de interpretar algunos vehículos.

Sin ir más lejos, la mayoría de conductores se decantan por un SUV creyéndose que están haciéndose con un todoterreno y nada más lejos de la realidad, un SUV no deja de ser un compacto más ancho y elevado.

En España, es cierto que están muy de moda esos coches con aspecto robusto que se pasean por las ciudades con pintas de todoterreno. SUV, todocamino, crossover, B-SUV, son muchos de los denominadores de esta mutación de los compactos. Pero, ¿También se les pueden llamar todoterrenos? No, no se le pueden atribuir las características de un 4x4 a un SUV, ni de lejos.

El SUV no es ese “bicho” que trepa por las montañas rocosas con tracción integral sino que es ese compacto, berlina o monovolumen con mayor distancia al suelo de lo normal. Así que ha de quedarnos muy claro, que muchos de los SUV que existen en el mercado son automóviles con apariencia robusta hechos para la ciudad.

Si estás pensando en comprarte un Sport Utility Vehicle (SUV) te recomendamos que leas este artículo, donde pondremos en su lugar (ni más ni menos) las capacidades de un SUV y las diferencias con un todoterreno, de ésta manera, podemos evitar alguna queja o lamento a posteriori, te contamos porqué no tienen nada que ver un todocamino (SUV) con un todoterreno (4x4).

Presentaciones: Todoterreno y SUV

Antes de enumerar las diferencias entre cada segmento, no está de más explicar por separado cada tipo de coche a aquellos usuarios que se perdieron la clase anterior.

Antes de fijarnos en por qué son tan diferentes estos segmentos, entendamos las prestaciones que ofrecen de manera individual los 4x4 y los SUVs, de esta manera, comprenderemos mucho mejor las diferencias entre ellos.

¿Qué es un todoterreno? El 4x4 puro

Un todoterreno es aquel vehículo fabricado para la conducción en terrenos escarpados y/o irregulares difícilmente accesible para los demás vehículos. Con terrenos escarpados y/o irregulares nos referimos también a esas condiciones adversas formadas por lluvia, barro, arena, grava, piedras, etc.

Un 4x4 todoterreno, y de ahí el nombre, ha de contar con la tracción integral a las cuatro ruedas (tracción 4x4 conectable) y con diferenciales, esos encargados de que dos ruedas de un mismo eje (o de ejes distintos) puedan girar a diferentes velocidades, de ahí que la rueda del exterior pueda recorrer más distancia que la interior en terrenos escarpados. En un todoterreno ambos sistemas de tracción y diferenciales, están a disposición del conductor de forma manual para la mejor adherencia y adaptación a las irregularidades del terreno que el usuario crea conveniente en ese momento.

Para terminar, otro factor clave para reconocer que es un todoterreno es entender el sistema de suspensión. Uno de los puntos más importantes de un 4x4 es que tengan una suspensión con un recorrido lo más largo posible, ¿Por qué? Muy sencillo. Con una suspensión larga se reduce el número de situaciones en las que la rueda no toque el suelo y de esta manera, consigues tener más agarre al terreno el mayor tiempo posible.

Todo y este despliegue de mecánica los todoterrenos no son vehículos que se sientan cómodos en autopistas y ciudades. Su dirección es poco precisa, su suspensión especialmente blanda y es un coche muy elevado y pesado (más consumo).

4x4

¿Qué es un SUV? Aparentemente un todoterreno

Los SUVs, el segmento que más ha crecido en el mercado y el mayores perspectivas de futuro tiene. Se pueden considerar esos coches que mezclan la versatilidad de un compacto con la apariencia de un todoterreno.

Salvando mucho las distancias, los SUVs pueden vivir alguna excursión fuera del asfalto pero están hechos expresamente para ciudad. Como son coches más enfocados a la ciudad, los SUVs tienen mucho confort y comodidad interior respecto a un todoterreno. Es el modelo que la gente busca: alto, amplio, atractivo y de apariencia robusta, que transmitan una sensación de seguridad que en verdad, no es del todo real. Es el ejemplo de coche multiusos que quedas bien con él vayas donde vayas, de ahí que triunfen tanto.

Para terminar, cabe destacar que este compacto con apariencia todoterreno apenas es sacado de las ciudades por los conductores; así que no, los SUVs no están hechos para vivir grandes “trotes” en terrenos irregulares.

SUV

Diferencias entre SUV y Todoterreno

Definidos los dos modelos, vamos a concretar muy detalladamente cada una de las principales diferencias que has de saber entre estos dos segmentos. Como hemos dicho, un SUV puede sacarte bien de un apuro por algún terreno irregular, pero no esperes grandes prestaciones en la montaña con él, su diseño robusto no significa que tenga las prestaciones adecuadas para montaña.

A continuación, te presentamos las 5 principales diferencias entre un SUV y un todoterreno.

1. Chasis y la altura libre al suelo

Los SUVs pese a tener más altura libre al suelo que los compactos no poseen la de los todoterrenos. Es una de las características más importantes off road, se trata de la separación entre el chasis y el suelo. En los todoterrenos es clave una considerable altura libre al suelo, el segmento que más altura libre tiene, ya que los terrenos por los que se suele mover requieren de una mayor distancia al suelo para no dañar la estructura.

Recuperando el tema del chasis, el de los todoterrenos se caracterizan por ser chasis de doble viga: largueros longitudinales y transversales dispuestos en forma de escalera sobre los que va la carrocería (anclada). Este tipo de estructura está planteada para hacer del 4x4 lo más robusto y resistente posible para adentrarse con garantías a los terrenos más escarpados e irregulares. En comparación, muy alejado queda el chasis de un SUV respecto al de un todoterreno, la estructura de un SUV es monocasco o autoportante. La diferencia entre ambas carrocerías se ve reflejada en el peso de cada una, los todoterreno pesan muchísimo más que los SUVs lo que provoca un consumo más elevado de combustible que el otro.

2. Tracción total

Como se ha comentado en su definición, los todoterreno están equipados con tracción total lo que permite transmitir la potencia del motor a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios con marcha reductora. La marcha reductora es una de las características más importantes y significativas de los todoterrenos, se trata de un engranaje que aumenta el par motor en la rueda perdiendo velocidad pero ganando fuerza. Se utiliza para salir de lugares con escasa adherencia al suelo, subir y bajar pendientes con gran desnivel o arrastrar vehículos muy pesados.

Los SUVs se quedan muy lejos de estas prestaciones, pocos son los modelos de tracción total y la mayoría son de tracción a un solo eje (normalmente tracción delantera). Por lo que, puedes empezar a imaginarte, que es solo la apariencia lo que acerca los SUVs a los todoterrenos. Cabe destacar que los SUVs de tracción integral el reparto es de 50:50 de manera automática.

3. Suspensión

La suspensión de los todoterreno es de mayor recorrido para sortear cualquier obstáculo que se interponga en el camino. Lo que se traduce como una suspensión con un recorrido largo para mantener el vehículo lo más pegado al suelo el mayor tiempo posible. A diferencia de los SUVs, que no tienen tanto recorrido como las suspensiones de los 4x4, con algo más de recorrido que en los compactos, los SUVs te permiten sortear pequeños obstáculos de caminos no asfaltados. Así que, olvídate de grandes aventuras por la montaña con un SUV si no quieres quedarte allí tirado, la corta suspensión no te permitirá conducir con garantías por terrenos realmente irregulares.

4. Uso en carretera

El todoterreno está creado para conducir off road, es decir, fuera de la carretera y más allá del asfalto. En consecuencia, conducir por carretera o ciudad un todoterreno es una verdadera montaña rusa. Los pasos de curva y los giros son muy inestables y con muchas inercias (inevitables por su diseño), su mayor peso hace que su frenada sea peor y sus características aerodinámicas y espaciales hacen que consuma como una auténtica bestia.

A diferencia del SUV que si que está diseñado y fabricado para la carretera, son mucho más fáciles de manejar ya que pesan menos, al tener un centro de gravedad más bajo su paso por curva es mejor y son más ágiles. La principal diferencia es que estos sí que están fabricados para la ciudad en comparación a los 4x4 y pueden superar algún camino off road sin muchas irregularidades en su trazada (ya que tienen limitaciones), de ahí que se les nombre como todocamino.

5. Caja reductora

La caja de cambios reductora es uno de los sistemas más característicos y diferenciales de los todoterreno y que los SUV no tienen. Para que nos entendamos la caja reductora aumenta el número de marchas del todoterreno y lo hace reduciendo (en vez de aumentando) las que ya tiene en la caja de cambios. Es decir, el todoterreno a diferencia del SUV tiene una segunda gama de velocidades mucho más cortas de lo habitual para obtener un par máximo con la mínima velocidad.

Es lógico que se le atribuya la caja reductora a los todoterreno porque en según qué tipo de terrenos, las marchas habituales no transmiten la suficiente fuerza para superar un determinado terreno, por lo que, activando la reductora la velocidad disminuye pero la fuerza aumenta para superar ese obstáculo. Los SUVs carecen de caja reductora porque sus prestaciones están enfocadas a la carretera y a un público que no acostumbra a salir mucho off road (fuera de ciudad).

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies