ç

Los 30 tipos de carrocería (y sus características)

Es el elemento que vertebra, entre otras cosas, la estancia de los pasajeros y la carga que puede almacenar un coche. Aquí tenéis los distintos tipos de carrocería que existen según su chasis y otros parámetros.

tipos-carroceria

A la hora de comprar un coche es frecuente ver en la descripción palabras como sedán, coupé, monovolumen, berlina o descapotable, entre muchas otras. A primera vista, y para quien se inicie en este mundillo comprando su primer vehículo, estos términos sonarán a chino, pero comprendiendo verdaderamente a qué corresponden ya todo va encajando.

Son varias de las clases de carrocerías que puede tener un automóvil y, para aportar a los lectores un conocimiento más detallado de la automoción desde este aspecto, en TopDriverz vamos a dedicar esta nueva entrada a hablar sobre los 30 tipos de carrocería que se pueden encontrar a la hora de observar y estudiar un modelo.

¿Cómo se clasifican las carrocerías?

Tras la breve introducción de rigor, es el momento de ir al tema central del texto, aunque antes hay que decir que hay distintos criterios (nosotros hemos recopilado un total de 7) para clasificar a los 30 tipos de carrocería que se van a ver a continuación.

1. Tipos de carrocería según su chasis

El primer punto de vista que vamos a ver a la hora de establecer una clasificación de este elemento gira alrededor de la presencia del chasis y si se encuentra anclada a él.

1.1. Chasis independiente

En este primer caso, el chasis se encarga de sostener y sujetar la práctica totalidad de elementos, de manera que la carrocería juega un papel de cobertura simple. Esta clase es muy habitual en los vehículos industriales, camionetas y todoterrenos mayoritariamente.

1.2. Chasis autoportante

Es la más empleada en los vehículos de hoy en día, y consiste en la unión entre chasis y carrocería. Si ambos conforman una misma estructura, estamos hablando de monocasco, y si la segunda está unida por soldadura de puntos a este y ha de soportar parte de la carga estructural entonces se conoce como semimonocasco.

1.3. Monocasco

Consta de una sola pieza y contiene elementos desmontables como lo son el capó, las puertas y los parachoques.

1.4. Semimonocasco

También llamada plataforma con carrocería separada, se define por la unión de elementos que se encuentran soldados entre sí, de manera que aguanta los componentes mecánicos y el suelo del vehículo. La carrocería está vinculada a la plataforma gracias a unos tornillos.

chasis-coche

2. Tipos de carrocería según su volumen

Los volúmenes son, ni más ni menos, que las distintas zonas o espacios que se pueden diferenciar dentro del coche. Por lo general, son el cofre del motor, el habitáculo en el que van sentados los pasajeros o cabina y el maletero. Lo que hace distinto a un tipo y a otro de los que van a aparecer a continuación es el detalle de que están juntos o no:

2.1. Monovolumen

El cofre, la cabina o habitáculo y el maletero han de compartir aquí el mismo espacio. La ventaja que tiene esto es el goce de una mayor amplitud en el interior que se puede aprovechar para guardar más equipaje o si se quiere emplear una fila de asientos más.

2.2. Dos volúmenes

En este caso el motor se localiza en un cofre aparte y, en otro, la cabina y el maletero. Los coches más frecuentes de ver en esta tipología son los familiares o station wagon, así como los hatchback que gozan de más espacio para maletas o pasajeros.

2.3. Tres volúmenes

El motor, los pasajeros y el maletero tienen un espacio propio y se encuentran separados con claridad. Es algo que se percibe cuando no hay acceso directo al maletero desde los asientos posteriores.

tres-volumenes

3. Tipos de carrocería según diseño y forma

Desde una óptica vinculada al diseño y a la forma, podemos distinguir muchos más tipos de carrocería:

3.1. Sedán

Es la que suelen equipar, por lo general, los turismos de tres volúmenes. La luneta trasera aquí se encuentra fija.

3.2. Coupé

Se mueve entre los 2 y 3 volúmenes, además de contar habitualmente con un par de puertas laterales.

3.3. Familiar

También llamada coloquialmente “ranchera”, es un coche que tiene un techo elevado hasta alcanzar el portón trasero. El propósito de esto no es otro que facilitar el acceso a la plataforma de carga.

3.4. 3 puertas, 5 puertas

La luneta trasera va pegada al portón del maletero.

3.5. Coche todoterreno

Está preparado para circular por cualquier tipo de terreno. Su origen se encuentra en los años de la II Guerra Mundial, momento en el que se recurrieron a ellos como apoyo militar y que han ido adaptando su uso civil a lo largo de los años.

3.6. Descapotable

Como se puede deducir del término, son aquellos coches cuyo techo se puede desmontar o recoger sobre los mismos.

3.7. SUV

Son unos coches que se han puesto de moda en los últimos tiempos y que aúnan estéticas todoterreno y deportiva.

carroceria-suv

4. Tipos de carrocería según cantidad de puertas

El número de puertas que puede tener un coche está muy vinculado a la cantidad de volúmenes que este, a su vez, tenga y no tanto al tamaño. Dicho esto, existen carrocerías de:

4.1. Tres puertas

Cuentan solamente con plazas delanteras, de manera que hay que reclinar los asientos para poder acceder a los asientos traseros. La cabina y el maletero comparten el mismo espacio, lo que se traduce en que el portón trasero es considerado una tercera puerta al permitir el acceso a la cabina.

4.2. Cuatro puertas

Por lo general se tratan de turismos de tres volúmenes, de manera que el maletero goza de un espacio propio y su puerta no tiene una luneta trasera. Cada puerta corresponde a una plaza.

4.3. Cinco puertas

Contiene dos volúmenes, al igual que el de tres puertas, detalle que permite a la luneta trasera dar acceso a la cabina. Sin embargo, los asientos traseros disponen de puertas propias hasta sumar las cinco en total.

cinco-puertas

5. Tipos de carrocería según el tamaño de la cabina

El tamaño de la cabina está muy condicionado por la longitud de los volúmenes que tiene, y la unión de ambos factores determinará a su vez el espacio disponible tanto para los pasajeros como para el equipaje. En este sentido, se distinguen las siguientes tipologías:

5.1. Compacto

También se le conoce como urbano por las buenas prestaciones que brinda en la ciudad. Generalmente dispone de dos volúmenes y tres puertas.

5.2. Coupé

Es reconocible por la apariencia recortada por detrás de su espacio. No obstante, es menos espacioso en cabina, de manera que predominan los biplazas y las disposiciones 2+2, así como también los 5 puertas.

5.3. Roadster/speedster/spider

Son los tres nombres que se suelen emplear para nombrar a los biplazas descapotables, que suelen tratarse de ejemplares “al aire libre” de coches coupé.

5.4. Sedán

Es un tres volúmenes en el que el maletero se encuentra extendido más allá de la luneta trasera, de modo que se suele decir que “tiene culo”. No son pocas las veces que aparecen versiones de coupé pero con más maletero.

5.5. Berlina

Es muy parecida de aspecto al sedán, pero sus dimensiones son mayores.

5.6. Familiar/touring/station wagon

Se tratan de turismos que contienen una forma más alargada, en ellos el techo alcanza la luneta trasera de forma recta y hay cinco puertas y dos volúmenes.

coche-familiar

6. Tipos de carrocería según la forma de la parte trasera

Cualquier característica que veamos en la descripción de un coche cuyo término acabe en “back” y que exhiba un origen inglés hace referencia a la forma que tiene la parte trasera, la cual puede adoptar distintos aspectos:

6.1. Notchback

Es muy frecuente verlo en los sedanes, con una luneta trasera muy inclinada aunque cada vez esa caída es más suave en pos de favorecer la eficiencia aerodinámica.

6.2. Hatchback

Hay que decir que está muy de moda en los tiempos que corren, y la razón no es otra que lo bien que equilibra el espacio disponible y la aerodinámica. Suelen tener bien 3 ó 5 puertas, con portón y un voladizo trasero corto y ciertamente inclinado.

6.3. Liftback

Es muy parecido al anterior, pero se distingue de él por presentar una luneta más inclinada en la quinta puerta. Es más eficaz desde un punto de vista aerodinámico, pero a su vez carece de cierto espacio trasero.

6.4. Sportback

Suele encontrarse con frecuencia en los coupé. En este caso el techo se va inclinando con el propósito de coger la forma de la trasera, pareciendo que ésta empieza antes. Se le llama así también porque exhibe un aspecto deportivo palpable y una buena aerodinámica.

Sportback

7. Tipos de carrocerías elevadas

En cualquiera de los casos que se van a tratar a continuación, la suspensión goza de un mayor recorrido y la carrocería se sitúa a una mayor altura. Eso sí, hay diferencias notables entre unos y otros:

7.1. Todoterreno

En tiempos pasados su carrocería estaba sobre un chasis independiente, pero los monocascos están ganando protagonismo en chasis autoportantes.

7.2. Camioneta/pick up

Peculiar por su forma y volúmenes, es fácilmente reconocible por la gran plataforma abierta que contiene tras su cabina, la cual presenta unas dimensiones más pequeñas.

7.3. SUV y Crossover

Son carrocerías similares a las de los turismos, aunque tienen unas ciertas prestaciones fuera del asfalto, pero sin pasarse.

crossover

La evolución de las carrocerías

El origen más remoto de las carrocerías se encuentra a finales del siglo XVIII, época en la que daban forma a las estructuras de las carrozas de madera que se empleaban. Ya en el siglo XIX hubo un gran cambio con nuevas formas curvas y la desaparición de la madera como material, lo que permitió la irrupción de otros como el acero y el aluminio.

A partir de ahí, la aerodinámica ha sido la prioridad para garantizar una mayor velocidad sin que por ello haya que incurrir en un mayor consumo y potencia. Esto ha sido posible gracias a los estudios elaborados al respecto. La seguridad, por su parte, ha mejorado debido a la combinación de varios materiales y aleaciones metálicas en el ensamblaje de las piezas, lo que también ha repercutido en una reducción del peso, las emisiones contaminantes y que cada componente juegue un rol concreto de comportamiento aportando más resistencia.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies