ç

Honda Civic Type R: características y precio (en 5 claves)

La cara más deportiva del mítico coche japonés se somete a análisis en este nuevo post. Su nueva generación llegará al mercado en 2023, ¿estará a la altura? Veamos qué ofrece el Honda Civic Type R.

honda-civic-type-r-caracteristicas-precio

Los coches deportivos no quieren quedarse atrás en la emergente era de sostenibilidad. Y eso a pesar de que su naturaleza invita a unas emociones que, a ojos de muchos conductores, quedan menguadas con los híbridos y los eléctricos. Dicho esto, con el paso del tiempo a buen seguro se consigue una buena convivencia entre la adrenalina que les caracteriza y el respeto por el medio ambiente, siempre y cuando las marcas estén dispuestas a encontrar la fórmula.

Uno de los vehículos más afamados en este mundillo es el Honda Civic Type R, la versión más deportiva del popular modelo japonés que lleva varias generaciones en el mercado. Él va a ser quien protagonice las próximas líneas de esta entrada. Hay que decir que en 2023 sacará una nueva unidad que, en principio, pretende beber del plan de electrificación emprendido por su marca.

Análisis del Honda Civic Type R en 5 claves

Tras haber puesto en contexto todo lo que representa el Honda Civic Type R y lo que le rodea, es el momento ideal para ir al grano y contar los detalles que le definen en los aspectos que solemos tratar en las reseñas: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y una comparación con un auto que se mueva en el mismo nicho de mercado que él.

1. Diseño exterior

El Honda Civic Type R es un compacto deportivo que, en la versión que llegará a lo largo de 2023, gana en tamaño. Para ser más exactos, se va hasta los 4.52 metros de longitud y su distancia de ejes se cifra en 2.70 metros. Su aspecto se mantiene prácticamente inalterable, lo cual quizá obedece al homenaje que la compañía quiere brindarle por su 25º aniversario.

Entre esos rasgos no falta su alerón trasero, dotado en esta ocasión de soportes nuevos hechos de aluminio fundido, ocupa una posición más baja aunque goza de una mayor anchura si se compara con el que había en el modelo predecesor. En el frontal, su parrilla se adecúa al carácter que quiere desprender mediante una forma hexagonal y su malla, así como las tomas de aire que alberga en sus esquinas.

La aerodinámica también se ve optimizada gracias a los spoilers ubicados en los costados, concretamente detrás de las ruedas delanteras, un propósito al que también obedece un difusor trasero integrado en los bajos. En la zaga, además del ya citado alerón, acoge otro spoiler cuyo ángulo se ha movido hacia atrás en pos de erradicar la resistencia al aire.

Las novedades en este apartado las constituyen también paragolpes nuevos, tanto por delante como por detrás. Además, cuenta con detalles exclusivos que en el resto de versiones no se pueden disfrutar, como las puertas traseras y sus pasos de rueda acompañados de llantas de aleación de 19 pulgadas acabadas en negro mate. Los colores que su carrocería puede exhibir son el mítico y amado Championship White, el rojo Rally Red, el azul perlado Racing Blue, el negro Crystal Black y el gris Sonic Grey Pearls.

honda-civic-type-r-exterior

2. Estructura mecánica

Aunque de manera oficial Honda no ha esbozado los detalles de su mecánica, hay varias informaciones que dejan entrever cuáles son. Y es que un “error” de la compañía en un catálogo online, así como lo que pudo saber el medio digital Tire Meets Road, mostraron que el motor K20C que lleva bajo su capó aportará unos 330 CV de potencia y 420 Nm de par motor máximo.

Este propulsor, producto de la evolución llevada a cabo con el anterior y situado en el eje delantero, da un plus cifrado en 10 CV y 20 Nm adicionales, los que se pueden aprovechar cuando el conductor lo pone entre las 2.600 y las 4.000 revoluciones por minuto. Entre los cambios que recibe se encuentran un turbocompresor revisado que tiene un alojamiento compacto con el fin de mejorar la eficiencia en general.

La cantidad y la morfología de las aspas de la turbina se han optimizado para hacer realidad esa potencia incrementada y hacer más liviano el flujo de aire cuando pasa por el turbo. Estrena un radiador que es garantía de buen rendimiento sostenido durante un uso continuado. El sistema de escape se ha visto rediseñado para perfeccionar la relación peso-potencia, lo que a su vez se traduce en unos datos mayores en lo que respecta al par motor máximo y la velocidad punta.

La caja de cambios manual de seis velocidades que le acompaña tampoco se ha librado de los ajustes, de forma que ahora está dotada de una palanca muy rígida y un sistema de adecuación de las revoluciones con aceleración automática, lo que según Honda asegura un acomodamiento ideal de estas al reducir de marcha y, de esta manera, en un mejor paso por curva.

El sistema de frenos es otro de los componentes que ha experimentado cambios, de forma que a sus discos de dos piezas que ya tenía su progenitor se le ha unido un radiador que le aporta un plus en cuanto a refrigeración. Para acabar con este punto, hay que decir que el asesor técnico de Honda en Europa, Ko Yamamoto, confirmó en su momento que la plataforma sobre la que se cimenta puede convivir con elementos eléctricos, aunque por el momento descartó esa posibilidad. Más viable le parece incorporar un propulsor híbrido enchufable.

honda-civic-type-r-mecanica

3. Equipamiento interno

En el interior de su habitáculo, el Honda Civic Type R trata de ofrecer confort y la emoción que caracteriza a la conducción de deportivos. La compañía japonesa lo definió en su momento como inmersivo orientado al conductor. Conserva su tapicería de color rojo, pero deja al usuario en una posición de conducción más baja, lo que a su vez le permite disfrutar de una mayor visibilidad del capó, el cual también se sitúa más bajo, para reducir a lo mínimo los puntos ciegos.

Los asientos delanteros ganan en ligereza y se caracterizan principalmente por la comodidad que ofrecen y la capacidad de maniobra que permiten tanto en los circuitos como en desplazamientos más largos. En lo que respecta a la tecnología que incorpora, sigue incluyendo su aplicación de registro de datos, Honda LogR, que en esta ocasión se ha sometido a actualización, de manera que combina datos de rendimiento mediante los sensores que lleva a bordo con lo que hace en la de smartphone, la cual ayuda al conductor a revisar y registrar distintas mediciones en tiempo real.

Entre las características que reúne figuran un cronómetro que monitoriza tiempos por vuelta, un gráfico de movimiento en 3D circular que muestra la máxima fricción que pueden alcanzar las ruedas del coche, una función de puntuación que ayuda al usuario a mejorar sus habilidades de conducción en circuito y otras más que buscan giros a los trazados más seguros, precisos y cada vez más veloces.

Cuando se pone al volante, el conductor puede escoger entre varios ajustes predefinidos de rendimiento, los cuales también le ayudan a decantarse por unas determinadas opciones para el propulsor, el sonido, la dirección y la suspensión. Incluye 4 modos de conducción: Comfort, Sport, +R e Individual. Este último es configurable al gusto del usuario, mientras que el tercero aporta emoción visual a la pantalla, así como la telemetría en tiempo real sobre el auto y cómo responde el usuario.

honda-civic-type-r-interior

4. Precio

El precio del Honda Civic Type R en el mercado europeo se desconoce. No obstante, para hacerse una idea de por dónde van a ir los tiros, en Japón esta cantidad ya ha sido desvelada. En su país natal, se puede encontrar por unos 4.997.300 yenes, lo que equivale a unos 35.740 euros aproximadamente al cambio actual.

honda-civic-type-r-precio

5. Rival en el mercado

Tras este análisis pormenorizado del Honda Civic Type R, es una buena idea contrastar sus prestaciones con las de un modelo similar, uno que pueda definirse como su rival en el mercado. Para esta vez, hemos incluido al Cupra León VZ Cup.

Cupra León VZ Cup

El compacto deportivo español se renovó en 2022 con elementos de equipamiento que, desde entonces, vienen de serie, entre los que se encuentran sus asientos CupBacket de piel. El acabado VZ Cup tiene, a su vez, dos versiones mecánicamente hablando: una de gasolina y otra híbrida enchufable. Ambas aportan 300 CV de potencia, aunque la carrocería Sportstourer también está disponible con 310 CV, que en este caso tiene tracción total.

Otros de los componentes que ahora vienen incorporados desde el principio son sus faros Matrix LED, que hacen posible conducir de noche con las luces largas de carretera activadas sin deslumbrar al resto que esté alrededor. Dicho esto, ofrece más carrocerías y alternativas de motor que el Honda, aunque también su precio de mercado parece que va a ser mayor, ya que se sitúa por encima de la barrera de los 50.000 euros en todas sus unidades y no parece que el modelo nipón vaya a dispararse tanto cuando llegue a Europa.

La diferencia de precio puede explicarse por componentes tales como el asistente de precolisión, los airbags situados en los costados y los de cortina traseros, el de rodilla que hay para el conductor y el techo panorámico practicable.

Cupra León VZ Cup
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2023 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies