Los 8 mejores Hot Hatch del mercado (fotos y precio)

Los hot hatchback tienen todas las comodidades de un crossover mezcladas con una buena dosis de potencia y vocación deportiva que hacen de la conducción, una experiencia única. ¡Poderío en forma de compacto!
mejores-hot-hatch

Todos soñamos algún día en tener en nuestra plaza de parking un hyperdrive. Sabemos de sobras que sus prestaciones y su puesta en escena deslumbran a cualquiera, maravilloso, pero para la mayoría de nosotros, a día de hoy, es un sueño inalcanzable. Pero no sufras, en el artículo de hoy te traemos un segmento para nosotros casi de culto, que ha ido llenando nuestras carreteras de versiones hormonadas de los compactos y utilitarios más vendidos en nuestro mercado.

Versiones cada vez más potentes que se han ido ramificando en tres vías: los ultra-potentes como Audi y Mercedes-AMG, los más ligeros y dinámicos para menos potentes como Honda, Peugeot y Renault, o un punto intermedio que busca el equilibrio entre potencia y ligerez como Ford. Estos son los hot tach o compactos deportivos, las versiones más bestias de los compactos y utilitarios superventas que son oscuro objeto de deseo para todos los fanáticos del motor.

Por desgracia, la venta de compactos está siendo eclipsada y va a la baja ante la irrupción del SUV y el crossover, que suelen captar casi el 90% de la cota de mercado. Afortunadamente, aún existen algunas alternativas más pasionales y emocionantes, que no entienden de modas ni de “postureos”, si, estos son los hot hatch, compactos con una buena de potencia y vocación deportiva que te harán inolvidable tu experiencia al volante.

El hot hatch combina unas prestaciones excelentes en carretera con una versatilidad excepcional para el uso diario, como hemos dicho anteriormente, las versiones vitaminadas de los compactos y utilitarios superventas. Todos sus factores están orientados hacia la deportividad, siendo el más importante la emoción de conducir. Además, a diferencia de los hyperdrive, no tendremos que hipotecarnos de por vida para hacernos con uno y su consumo será muy inferior al de uno de ellos; no obstante, estas gamas top son más caras y su consumo es más elevado dadas sus mejoras prestacionales.

¿Qué es un hot hatchback?

Todo es más fácil con un ejemplo, pues bien, el modelo más sencillo para identificar un hatchback es el Volkswagen Golf. Si tenemos en mente este vehículo nos será mucho más fácil entender las particularidades que definen un hatchback.

Un hot hatchback, hot hatch o compacto deportivo es un automóvil de dos volúmenes que integra el maletero en el mismo espacio que los pasajeros (por eso no es de tres volúmenes), al cual se accede igualmente por el portón trasero que se caracteriza por tener el vidrio voladizo relativamente corto y ser más inclinado dando mayor caido y estilismo. Es decir, un hatchback es aquel coche que parece que no tenga maletero pero en realidad sí tiene pero no se le ve, ya que la forma del portón trasero está pensada más en la estética que no en la capacidad de carga. Además, suelen ser coches del segmento B y C, o lo que es lo mismo, suelen ser turismos y compactos.

La carrocería hatchback nació de la mano del Renault 4 de 1961 y a partir de ahí, las marcas replicaron la misma cada una llevándose el modelo a su terreno. Como el Golf de primera generación el cuál ha sido uno de los modelos más exitosos de todos los tiempos, y de él, se desprendió el Golf GTI: el hot hatchback del Gold fabricado con la meta de ser un vehículo más compacto, con muchas aptitudes deportivas y con un fácil manejo.

Hasta la fecha son muchas las variantes de los hatchback en versión hot hatchback, marcas americanas, europeas y asiáticas ofrecen versiones de sus compactos con prestaciones capaces de plantar cara a las marcas de mayor renombre y completamente deportivas (no hace falta que digamos cuáles).

Los hot hatch: autoridad y fuerza en formato compacto

Sin más rodeos es hora de ir un paso más allà. Evaluar los mejores hot hatch es un tema trepidante pero a la vez muy subjetivo. ¿Por qué? Súbete a uno de ellos y lo verás, es tal la unión entre coche y conductor, que juzgar cuáles son los mejores hará ganarnos más de un enemigo.

Hoy en día existen muchos ejemplares que nos dejan con la boca abierta cuando los vemos circular, pero hay algunos, que están ganando terreno en lo que respecta a compactos deportivos. ¿Quieres saber el por qué? ¡Vamos a verlos en profundidad! Te presentamos los 8 hot hatch más radicales que cualquier amante del motor desearía tener en su garaje.

1. Mercedes-AMG A45 S

El hermano mayor del A35 es capaz de plantar cara a los hypercars, así definen el Mercedes-AMG A45, el hot hatch más potente del mercado con ni más ni menos, 421 CV de potencia. Este salvaje, violento y rebelde hot hatch, saca a relucir los 421 CV de potencia de un motor 2.0 turbo de 4 cilindros, un “simple” motor capaz de ofrecer una potencia digna de un motor V6 o V8.

Este don que tiene Mercedes de que todos y cada uno de sus caballos salgan de un “simple” motor 2.0 turbo de 4 cilindros, explica el por qué Mercedes domina a día de hoy la F1: motores relativamente pequeños capaces de desarrollar muchos más caballos. Por lo que estamos hablando del motor de 4 cilindros más potente del mundo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y llegar a los 270 km/h de velocidad máxima.

Dicho motor tiene un turbo que te entrega el par máximo del motor (500Nm) muy arriba, a 5.000 rpm. Es decir, no es un motor turbocomprimido como los de ahora que entrega el par motor en cualquier rango de revoluciones; a lomos del AMG A45 deberás revolucionar a la bestia para que suelte su par máximo y solo lo mantendrá hasta las 5.250 rpm, por lo que entregará su par máximo de 500 Nm entre las 5.000 y las 5.250 rpm.

En consecuencia, no empujará con mucha fuerza hasta que alcance unas revoluciones óptimas, más bien parecerá dormido hasta que no empieces a pisarle generosamente, eso si cuando lo hagas, todo te pasará muy rápido, ya que verás cifras que duplican la velocidad a la que quieres ir. En definitiva, un hot hatch que requiere un manejo en la conducción que no está al alcance de cualquiera. El precio del AMG A 45 S de 421 CV es de 74.000 euros.

Mercedes-AMG A45 S

2. Audi RS3 Sportback

El Audi RS3 es de los pocos hot hatch capaz de competir (un poco) con el Mercedes-AMG A45 S. El Audi RS 3 es la versión más potente de la gama A3: con un motor de gasolina TFSI 2.5 de cinco cilindros capaz de ofrecer un par motor de 480 Nm y una potencia de 400 CV, sin duda, la apuesta más deportiva de la marca germana. Además, este compacto es capaz de alcanzar los 100 km/h en tan solo 4,1 segundos, gracias en parte, al famosísimo sistema de tracción integral quattro de Audi.

Por fuera es relativamente discreto en comparación a los demás, al fin y al cabo, es un coche alemán, ¿no? Aunque resaltan (y de qué manera), su kit aerodinámico agresivo, las imponentes llantas de 19 pulgadas y los enormes tubos de escape.

En comparativa con el AMG A45 S, el Audi RS3 sale ligeramente perdiendo: la velocidad máxima que ofrece el auto germano es de 250 km/h, 20 km/h menos que el AMG, posee 21 CV menos de potencia y requiere de un cilindro más para generar su potencia máxima. Todo y así, es la alternativa perfecta (y más potente) si consideramos demasiado caro el Mercedes AMG A45 S, el precio del Audi RS3 Sportback es de 66.330 euros.

Audi RS3 Sportback

3. BMW M140i xDrive

Sin movernos de Alemania, traemos el BMW M140i, un hot hatch que se ha ganado a pulso estar en esta lista y es capaz de destacar en este apretado nicho de deportivos gracias a sus 340 CV de potencia, su motor motor de seis cilindros colocados en línea sobrealimentados por un turbocompresor y sus 500 Nm de par motor. Todo ello se consigue al combinar la propulsión trasera y la transmisión automática con convertidor de par Steptronic (8 marchas).

En general, dentro del segmento, el Serie 1 no es una novedad, todo y que el M140i es el más potente de los M1, no tiene nada que hacer contra su hermano mayor, el M2. Pero centrándonos en el M140i, es capaz de alcanzar una velocidad máxima (autolimitada) de 250 km/h y llegar de los 0 a los 100 km/h en 4,6 segundos (solo 3 décimas más que el M2 Coupé). Eso sí, pagando 2.300 euros de más, gracias al paquete M Driver 's , puedes quitar el límite de velocidad y llegar a los 270 km/h.

En definitiva, con la calculadora en mano, el precio del BMW 140i xDrive es de 51.600 euros, resultando casi 24.000 euros más barato que el M2 Coupé, el cual se impone por dinámica pero sobretodo, por exclusividad.

BMW M140i xDrive

4. Seat León Cupra R

¿Qué podemos decir de los Cupra? Si ya de por sí enamoran a cualquiera, la versión más extrema del León Cupra te dejará muerto. Tiene un ligero aumento de la potencia del mismo motor TSI de 2.0 litros capaz de alcanzar los 310 CV, un par motor máximo de 380 Nm capaz de llegar a las 5.700 rpm y todo esto, junto a un diferencial de deslizamiento limitado que le permite acelerar de 0 a 100 km/ en 5,5 segundos.

A pesar de todas las excelentes prestaciones, el verdadero potencial del León Cupra R es la experiencia y las sensaciones que te deja al volante, más allà de los datos de aceleración, cilindros, etc. El Cupra R es un homenaje a todo aquel conductor que le gusta la sensación de conducir. Efectivamente su kit de carrocería es más discreto que el del Civic Type R o Focus RS, pero podemos decir con credenciales, que el León Cupra R es mucho más que eso empezando por el cambio manual de 6 velocidades.

Así que de sensaciones va la cosa, en los primeros metros el Cupra te hará notar las irregularidades del asfalto y la dirección llegará a ser algo comunicativa ya que el tren delantero lee el asfalto, por lo que agarra bien el volante que cuando más rápido vayas, ¡más seguirá al asfalto!

En relación, cuando vamos a un ritmo alto es cuando uno empieza a disfrutar el coche, sin duda alguna, la dirección que ofrece el León Cupra R es la más precisa en comparación a la de sus rivales, por lo que no tengas miedo en las curvas, el eje delantero se agarra al firme y parece que vayas sobre raíles sin notar el balanceo de la carrocería. En definitiva, el mejor tren delantero con diferencia que se tira al vértice como si le fuera la vida, un gustazo. El precio del Seat Cupra León R es de 44.500 euros.

Seat León Cupra R

5. Volkswagen Golf R

El nuevo hot hatch de la marca Volkswagen viene literalmente a imponer su ley a la oferta más racing de la gama Golf. Se une al club del Golf GTI y el GTI Clubsoport, pero dejando claro quién manda aquí. El nuevo Golf R es el Golf más potente que se pone a la venta en la historia del emblemático modelo, ¿las razones? Sigue leyendo.

El Volkswagen Golf R es un compacto deportivo que equipa un motor de gasolina de 320 CV de potencia, equipa 4 cilindros de gasolina de 2.0 litros sobrealimentado por turbo, entrega un par motor de 420 Nm y amplía el tope de revoluciones que oscila entre los 2.100 rpm hasta 5.350rpm. Además, el motor está (como siempre) vinculado al sistema Haldex más conocido como 4Motion, que en condiciones normales de agarre es una tracción delantera, pero que cuando es preciso, el 4Motion envía par motor a las ruedas traseras.

El interior del nuevo Golf R es completamente de corte deportivo, el volante es de cuero multifunción y calefactable, con levas DSG, costuras azules en contraste y con un botón R para seleccionar los distintos tipos de conducción. El esperado Golf R se presentó en Noviembre del 2020 y ya está a la venta desde 52.090 euros.

Volkswagen Golf R

6. Ford Focus RS

Otro caso parecido al Cupra es el del Focus RS, un vehículo que brilla con luz propia en el segmento de los compactos no por su dosis de soberbia en prestaciones, sino por ser uno de los modelos de esta lista que mayor diversión ofrece al volante, y caracterizarse por tener el comportamiento más radical gracias a la compleja tecnología de su tracción total.

Es el “hooligan” de los hot hatch, el más alocado y el “menos” refinado si lo comparamos con los Premium alemanes. Ahora bien, te podemos asegurar que no querrás bajarte de esta montaña rusa. En lo más profundo de este ser encontramos en su drift mode la esencia más pura de un hot hatch.

Su compleja tecnología hace de este modelo el más juguetón y alocado de la lista, repartiendo sin parar la potencia entre las cuatro ruedas para que puedas ir “escopeteado” curva tras curva. Además, tiene numerosas delicias aerodinámicas entre las que destacan su icónico alerón trasero, un difusor muy provocativo con los tubos de escape bien llamativos y unos agresivos paragolpes que le dan ese toque de “bad boy”.

En términos de motorización, si hay algo que destaca de este modelo es la versión única del modelo EcoBoost de 2.3 litros y cuatro cilindros que, ¿sabéis donde tuvo su debut? En el mítico Ford Mustang. Por lo que ambos comparten la misma estructura salvo una diferencia: el bloque del Focus RS fue mejorado con el objetivo de entregar un 10% más de potencia, alcanzando los 350 CV a 6.000 rpm y el par máximo es de 440 Nm, que se entrega entre los 2.000 y las 4.500 rpm con 470 Nm disponibles un máximo de 15 segundos en aceleraciones fuertes ¡gas!

Para terminar, es uno de los modelos de esta lista que ofrecen mayor facilidad al moverse con él por ciudad gracias a su sencillo manejo; su tecnología es tan entrañable, que hace que pueda ser tan dócil a la hora de trazar las curvas, como rabioso y alocado si lo deseamos, todo depende de ¡cómo nos hayamos despertado ese día! El precio del “hooligan” de los hot hatch, el energético Ford Focus RS, es de 42.000 euros.

Ford Focus RS

7. Honda Civic Type R

Desde nuestro punto de vista, es una de las opciones más interesantes entre los hatch a nivel generalista y es considerado uno de los deportivos con mejor tracción delantera. Su diseño extremadamente atractivo que seguro que habrá roto más de un cuello a su paso, es lo que le lleva a acaparar más de una portada y ser objetivo de deseo para cualquier amante de la conducción deportiva. El civic Type R posee un motor de 2.0 litros Turbo VTEC capaz de generar 306 CV de potencia y con su transmisión manual de 6 velocidades, es capaz de llegar en 5,7 segundos de 0 a 100 km/h.

Es un hot hatch totalmente entregado a la velocidad y muestra de ello es su alerón, que lejos de ser un complemento decorativo, a altas velocidades sirve para generar carga aerodinámica, siendo el único hot hatch capaz de hacerlo. El equipamiento es tanto abundante como escandaloso, el diseño es heredado del Civic y transmite con sus detalles rojizos, grandes dosis de pasión.

El espíritu racing te posee cuando coges el volante del Type R: los plásticos estilo fibra de carbono, pedales de aluminio y como hemos dicho, detalles rojos a mansalva como el volante, las puertas, los cinturones, el tablero y el cuadro de instrumentos, harán enloquecer hasta el más frío de los conductores. Puedes hacerte con este radical hot hatch diseñado para presumir y sacar pecho vayas donde vayas, por 38.400 euros.

Honda Civic Type R

8. Hyundai i30 N Performance

Que Hyundai saque un hot hatch capta toda la atención de cualquier aficionado al motor y preocupación para los compactos de ese segmento. La marca coreana ha decidido llevar toda su experiencia adquirida en la competición a la carretera, de hecho, su submarca deportiva N es la encargada de traernos este último gallo nuevo al corral. Muy atentos a este modelo porque Hyundai quiere dar un vuelco a su imagen de coche barato y de poca calidad con nefastas prestaciones deportivas, con modelos como el i30 N Performance, ¿lo vemos?

Se trata de la variante más radical y con mejores prestaciones deportivas del Hyundai i30, con una motorización basada en un motor de gasolina de 2.0 litros Turbo de cuatro cilindros, capaz de ofrecer 275 CV de potencia, una cifra muy digna en este nicho de compactos deportivos. Pero visto los modelos anteriores, necesitamos más: la versión Performance es la más demandada del modelo, tiene un par motor con una fuerza de 378 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, con una velocidad limitada a 250 km/h, nada mal al tratarse de un coche que pesa alrededor de 1.500 kg.

Lo que verdaderamente hace diferente este compacto deportivo de los demás son sus sensaciones al volante. Desde que lo arrancas se aprecia una imponente personalidad que se presenta a través del peculiar y diferenciado sonido que emite el i30 N Performance. La culpa de este sonido la tiene la válvula de escape variable, que cuenta con una mariposa que se puede abrir o cerrar al gusto del conductor.

Nuestra recomendación es que lleves el sistema abierto, pues es lo que hace único este modelo, un bramido ronco pero contundente digno de un motor grande que es complementando con un esplendoroso petardeo cuando reducimos de marcha. Pero como hemos dicho, el sistema se puede cerrar en el caso que no quieras despertar a todo el vecindario.

Para terminar, dejando el glorioso sonido a parte, una de las virtudes es que en una zona media de revoluciones por minuto, es decir, sobre las 3.500 rpm, se desata la fiesta. El empuje del motor turboalimentado y la función Overboost, exprimirá el par motor llevándolo a su máximo de 378 Nm, que junto a la caja de cambios manual de 6 velocidades (todo un acierto), y gracias a una de las direcciones más comunicativas de este segmento en una época reinada por la asistencia electrónica, harán que dejes sin pegatinas a todos los vehículos que dejes atrás, ¡Esto si que es un coche de competición! Desde 35.300 euros.

Hyundai i30 N Performance
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies